NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 17 de noviembre de 2009

EL DULCE PORVENIR: El Flautista de Hammelin visto por Egoyan.



T.O: The sweet hereafter.

Canada 1997

Género: Drama

Director: Atom Egoyan

Guión: Atom Egoyan sobre la novela "The sweet hereafter" de Rusell Banks

Producción: Atom Egoyam, Camelia Frieberg

Reparto: Iam Holm (Mitchell Stephens), Sarah Polley (Nicole Burnell), Tom McCamus (Sam Burnell), Alberta Watson (Risa Walker), Bruce Greenwald (Billy Ansel), Gabriella Rose (Dolores Driscoll), Arsinée Khanjian (Wanda Otto), Maury Chaykin (Wendell)
Musica: Mychael Danna
Fotografia: Paul Sarossy



SINOPSIS


Los habitantes de un pequeño pueblo de Canadá están conmocionados, acaban de sufrir una tragedia. Un microbus escolar se ha accidentado y solo han sobrevivido dos personas. Unos días después de este desafortunado acontecimiento, aparece un abogado que va a representar a toda la comunidad afectada en el juicio que se va a realizar contra la empresa que cometió la presunta negligencia. La decisión de este abogado (interpretado por Ian Holm) de ayudar a la ciudad, tiene un cierto paralelismo con su propia vida...



A partir de esta premisa, Atom Egoyam nos va descubriendo las virtudes y miserias de los protagonistas como sólo el sabe hacer. Haciendo una alegoría a El flautista de Hammelin, nos advierte de lo fácil que puede ser perder a nuestros hijos.

EL DIRECTOR

Atom Egoyan es canadiense de ascendencia Armenia. Aunque su carrera comenzó en 1984, en España empezó a ser considerado gracias a films como “El liquidador” (1991). En la actualidad es un director consagrado y de gran prestigio, aunque su nombre no le suene demasiado al gran público.



Se caracteriza por describir ambientes claustrofóbicos, enrarecidos... Así como personajes y situaciones complejas. Una de sus películas mas aclamadas es “Exótica” (1994) (Egoyan en estado puro). “El dulce porvenir” se diferencia con creces del resto de su filmografía, porque se trata de una adaptación cinematográfica bastante fiel a la novela original homónima de Rusell Banks. De hecho, es una película que puede ver todo tipo de públicos, incluso el palomitero. No se trata de una película sesuda ni retorcida. Basta con que el sujeto capte que la narración no es lineal, ni cronológica para que se abra a todo un mundo de sensaciones.


Esta película avalada por la crítica, obtuvo los galardones mas importantes en el 50º Festival Internacional de Cine de Cannes (1997); La Palma de oro a la mejor película, El Premio Internacional de la Crítica y El Premio Ecuménico del Jurado. Ese mismo año, Egoyan conseguiría dos nominaciones al oscar en las categorías de mejor director y mejor guión adaptado.


LOS ACTORES


A pesar de que se trata de una película coral. Merece un apartado especial Iam Holm, interpretando al atormentado abogado cuyos demonios personales se remueven por culpa del caso que lleva entre manos, y una jovencísima Sarah Polley, que interpreta a una de las supervivientes del accidente, que guarda un durísimo secreto familiar. Sarah Polley ha demostrado con el tiempo ser una actriz comprometida y arriesgada, recordemos sus dos colaboraciones con Isabel Coixet y esa pequeña joya que dirigió el año padado llamada "Lejos de ella".


A continuación el trailer promocional del film:



Exquisiteces recomienda "El dulce porvenir" porque es una obra maestra. Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine contemporáneo.





4 comentarios:

Deluxe dijo...

Pues no conocía esta película pero me la busco ya, primero porque parece interesante y segundo por los dos actores principales, tanto Ian Holm como Sara Polley son dos actorazos. Ella siempre está perfecta en los papeles que le asigna Isabel Coixet en sus películas, como Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras. Algún día tendrías que hablar de Anthony and the Johnsons, a mí me lo descubrió Coixet en ésta última. Ian Holm, es de esos actores que aunque no tiene demasiadas películas como protagonista, pertenece a la clase de segundones de primera fila.
Exótica es de esas películas extrañas que te dejan huella.

MIDAS dijo...

Pues si no la has visto tienes que verla, y ya me dirás...Es mi película preferida de este director además de "Exotica".Como decía,"El dulce porvenir" es una película bastante comprensible,para ser de Egoyan, pero de las que te dejan un poso imborrable.
La verdad es que en esta ocasión no he profundizado demasiado en la redacción de la entrada. Me ha quedado bastante ligerita, me daba cuenta a medida que la escribía. Pero no tenía otra opción porque para hablar de "El dulce porvenir" hay que crear un blog exclusivamente para ese cometido, por la cantidad de análisis y debates que se pueden hacer. Te aseguro que cuando acabe la película hablareis de ella, incluso en el transcurso de los días.
Sarah Polley está de lo mas inquietante (y era una cría cuando la hizo)y no entiendo como Ian Holm no fue nominado.
Tomo nota de tu petición sobre Antony and the Johnsons.

Gracias por estar ahí.

Unknown dijo...

El actor Tom MacCamus es parecido a Gotye (Baker) el cantante belga.

MIDAS dijo...

@ Pablo Ariel

Si le envías una foto de Ambos a la Revista Fotogramas igual te lo publican en su sección de "Parecidos Razonables". Nosotros, estamos para otras cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...