NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 9 de noviembre de 2009

LOS GOONIES: LA PELÍCULA DE UNA GENERACIÓN


Título Original: "The Goonies"
E.E.U.U. 1985
Género: Aventura
Dirección: Richard Donner
Ayudante Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Sean Astin (Mickey Walsh), Josh Brolin (Brendan Walsh), Jeff Cohen (Gordi), Corey Feldman (Bocazas), Kerry Green (Andy Carmichael), Martha Plimpton (Stef Steinbrenner), Ke Hui Kuan (Data), John Matuszack (Sloth), Robert Davi (Jake Fratelli), Joe Pantoliano (Francis Fratelli), Anne Ramsey (Mama Fratelli)
Dirección Artística: Rick Carter
Producción: Harvey Bernhard, Richard Donner
Diseño de Producción: J. Michael Riva
Guión: Steven Spielberg, Chris Columbus
Música: Dave Grusin
Sonido: Richard L. Anderson
Editor: Michael Khan, Steven Spielberg
Fotografía: Nick McLean
Vestuario: Richard La Motte
Efectos Especiales: Matt Sweeney


"Los Goonies" fue dirigida en 1985 por Richard Donner, que también produjo el film junto a Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Harvey Bernhard. El guión se basaba en una idea del propio Spielberg que luego fue desarrollada por Chris Columbus. Su argumento recordaba en cierta forma a las novelas juveniles de "Los cinco" creadas por la británica Enid Blyton, aderezadas con algunos elementos de comedia juvenil y cierto aire al cine aventuras tan de moda en los 80 gracias al éxito de la saga de "Indiana Jones".

SINOPSIS

Mickey Walsh es un chico que vive en Astoria (Oregón), un pueblo costero de los Estados Unidos. Su padre, se ve angustiado por los problemas que lo enfrentan a unos inversores que pretenden hacer un campo de golf en el barrio donde viven Mikey y sus amigos, Los Goonies.


Una tormentosa tarde, Mikey pasa el tiempo en su casa junto a sus amigos. Aburridos suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren sin querer un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un tal "Willy el Tuerto", un pirata desaparecido con su tripulación hace muchos años. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que esta pasando el padre de Mikey y que en caso de no resolverse, podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo.


La búsqueda del Tesoro los llevará a una aventura bajo tierra escapando de las trampas de los piratas y de los Fratelli, una familia de gánsters que ansía hacerse también con el botín.


Cualquiera que ronde los cuarenta, no solo habrá visto "Los Goonies" varias veces, probablemente encontrará una excusa perfecta para volver a visionarla con sus hijos en la edición en DVD. Pero... ¿Percibirán las nuevas generaciones la película con la misma magia con la que lo hicimos los adultos de hoy? Probablemente no, porque los avances tecnológicos de los que disfrutamos en la actualidad no son los mismos que los de entonces y el público infantil demanda el no va más en fanfarria..., aunque vaya en detrimento del guión. Sin olvidar, que la producción de películas denominadas "familiares" ha aumentado tanto, que están saturando el mercado y algunas, realmente interesantes, pasan desapercibidas. En cualquier caso, "Los Goonies" se ha convertido en una película de culto de los 80.


¿QUÉ FUE DE AQUELLOS CHICOS?

Sean Astin tuvo una carrera bastante irregular, con infinidad de películas olvidables de finales de los ochenta a principio de los noventa (Excepto "La Guerra de los Rose" de Danny deVito"), pero todos lo recordamos por su reciente participación en la trilogía de "El señor de los Anillos" de Peter Jackson. Después, ha intervenido como secundario en comedias como "50 primeras citas" (2004) y "Clic" (2006), ambas protagonizadas por Adam Sandler.


Corey Feldman vivió en los ochenta su mejor momento y tuvo la suerte de participar en otro film de culto "Cuenta conmigo" (1986) de Rob Reiner. Al año siguiente, participaría en "The lost boys" (Jóvenes Ocultos) de Joel Schumacher donde coincidiría con su amigo Corey Haim. Pocos años después, vendría un episodio de adicciones que daría paso a una serie de películas innombrables y a su participación en diversos realitys televisivos.


Ke huy Kuan, recordado también por interpretar a "Tapón" en "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984) de Steven Spielberg, siguió en la interpretación unos años mas participando en series de televisión. En la actualidad, sigue trabajando en la industria del cine, pero en la parte técnica. Ha desempeñado labores de asistente de las escenas de acción de X-Men (2000) de Brian Singer, o de director de segunda unidad de "El único" (2001) acreditado en esta ocasión con su verdadero nombre: Jonathan Ke Quan.


Jeff Cohen siempre será recordado por el niño obeso de los Goonies y su "supermeneo", después de participar en este film estuvo ligado a series de televisión y productos de la factoría Spielberg. En 1991, decidió retirarse de la interpretación. Posteriormente se graduó en Derecho por la universidad de Berkley y se ha dedicado a ejercer como abogado en asuntos referentes al mundo del entretenimiento.

Kerri Green (Andy Carmichael) ha participado como artista invitada en series como "Se ha escrito un Crimen", "Loco por ti", "Ley y Orden" o "Urgencias". Está retirada de la interpretación desde el 2004.

La otra chica de la película, Stef (Martha Plimpton) también es una actriz clave de los ochenta, su vida personal sería retratada en el papel couché, al ser la novia del malogrado River Phoenix con el que coincidiría en "La costa de los Mosquitos" (1986) de Peter Weir y en "Un lugar a ninguna parte" (1988) de Sideney Lumet, por la que Phoenix conseguiría su primera y única nominación al Oscar.
Martha Plimpton pertenece a una saga de actores de prestigio. Sus padres son Keith Carradine y Shelley Plimpton. Su abuelo John Carradine y sus tíos Robert y David Carradine. En los noventa se decantó por el cine independiente participando activamente como secundaria: "Beautiful Girls" de Ted Demme o "Pecker" de John Waters, son dos de sus películas mas recordadas de esa época. En la actualidad ha encontrado refugio en la televisión y es actriz invitada en muchas series de moda, lo último... La sexta temporada de "Anatomía de Grey" o la primera de "The Good Wife".

Y para finalizar: Josh Brolin, un actor en alza que este mismo año ha estado nominado al oscar como mejor secundario por "Mi nombre es Harvey Milk" de Gus Van Sant y que el anterior co-protagonizó la película triunfadora de la ceremonia: "No es país para viejos" de los hermanos Cohen. Josh Brolin es el hijo de James Brolin (Hotel) e hijastro de Barbra Streisand y está casado en segundas nupcias con la excelente actriz Diane Lane (en la foto). Brolin es un actor a tener muy en cuenta en el futuro.

Atención a esta foto publicada en www.empireonline.com en la que vemos de izquierda a derecha a: Jonathan Ke Quan, Josh Brolin, Steven Spielberg y Sean Astin en el primer grupo. Y en el segundo, también de Izquierda a derecha a: Martha Plimpton, Corey Feldman, Richard Donner (Director), Jeff Cohen (ya no queda nada de Gordy) y Kerri Green, tal y como son de adultos.


Desgraciadamente en el bando de los Fratellis hay dos bajas: Anne Ramsey (Mamá Fratelli) que falleció de Cancer de Garganta pocos años después de participar en los Goonies y John Matuszak (Sloth) que fallecería en 1989 de un ataque al corazón.

CURIOSIDADES:

-El tema principal de la película es The Goonies 'R' Good Enough interpretado por la cantante Cyndi Lauper.En 1985 sacó el disco The Goonies 'R' Good Enough en el que incluyó el tema what a thrill que también aparece en el largometraje.

-El videoclip de la canción de Cindy Lauper para la película, tiene como protagonistas a los niños y a los luchadores del "Presing Catch" o lucha libre americana WWF, de la época (André el Gigante, Roddy Pipper, etc.)



-En la última escena de la película, el barco pirata en alta mar, contenía realmente una miniatura del robot "R2D2" de la película "Star Wars", y que fue añadida por los maquetistas en el rodaje.
-Richard Donner, director de la película, tuvo una breve participación hacia el final del metraje, interpretando a un policía.
-Existieron al menos 6 escenas rodadas que no se incluyeron en el metraje final. En los años 90 se reeditó en DVD donde aparecen 3 de estas escenas.
-En una de las escenas finales, cuando los niños son finalmente rescatados en la playa, el personaje del pequeño japonés "DATA", hace referencia con la frase "El pulpo fue lo peor", a una escena eliminada, donde los niños eran atacados por un pulpo gigante. Escena recuperada en la edición de DVD.


-El barco pirata que aparece en la película fue construido a escala real. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero como nadie se interesó por él, acabó siendo desmontado.
-John Matuszak (Sloth) antes de ser actor, fue jugador de fútbol americano profesional. En algunas escenas de la película, Sloth lleva la camiseta de los Oakland Raiders, Equipo de la NFL en el que jugó.
-Otra de camisetas: De nuevo, John Matuszak (Sloth) aparece en una escena con una camiseta de Superman. Richard Donner, el director de la película, dirigió "Superman" en 1978.
-Cuando al final de la película salen los padres de los chicos, algunos de ellos son sus verdaderos padres, y otros eran miembros del equipo de la película.
-El mapa original de la película se lo quedó Sean Astin (Mickey), pero su madre lo tiró a la basura pensando que era un papel viejo y sin importancia.

FENÓMENO FANS:

Astoria se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fans de la película. Todavía se conservan algunas casas y otros elementos que recuerdan el film. Los lugareños están un poco cansados de que se organicen pequeños tours y se pongan a fotografiar sus casas.



REFERENCIAS:

Además de inspirar el segundo trabajo de La Oreja de Van Goh, "El Viaje de Copperpot", también ha inspirado a los chicos de "Muchachada Nui" (Que probablemente, crecieron con "Los Goonies") en un delirante sketch en el que Cyndi Lauper decide reunir al elenco veinte años después para rodar "Los Goonies 2"... No tiene desperdicio:



No se pierdan esta segunda parte:



Exquisiteces recomienda que vuelvan a ver "Los Goonies" aunque solo sea para recordar lo niños que fuimos un día (y en lo que nos hemos convertido).

"Los Goonies" Está editada en DVD por Warner Bros y se puede conseguir por menos de 10 Euros.

4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Yo la ví cuando la estrenaron y quizás ya era mayor para verla. En mi humilde opinión, no deja de ser una enésima revisitación de "La isla del tesoro" aparte de tener todo ese imaginario "disney" que para mi, siempre ha sido uno de los mayores lastres de Spilberg. Esa glorificacion de la infancia a veces llega a ser ridícula, quizas en E.T. estaba más equilibrada. Personalmente de las grandes películas comerciales que me marcaron más de los 80 es "Regreso al futuro", que aunque no faltaban pallasadas y ciertas concesiones cara a la comercialidad, tenia una historia que era divertida y a la vez, con un toque de nostalgia.

MIDAS dijo...

Es cierto que "Los Goonies" tiene todo ese lastre "Disney" del que hablas (que es mínimo comparado con lo que se ha estado haciendo en las películas "familiares" de la era Bush). Y en ese sentido, entiendo que prefirieses "Regreso al Futuro". A mi también me divirtió mucho. Quizás he elegido "Los Goonies" por motivos sentimentales.
Está claro que este film es un referente de aquella época. Anoche, cuando me decidí a escribir sobre esta película, pensaba que habría poco material escrito en español. ¡Como me equivoqué! Cuando eché un vistazo a todo lo que se había escrito (miles de páginas, sin exagerar), incluso dudé... Porque no sabia si aportaría algo nuevo. Realmente, lo único que tenía de "Los Goonies" era el buen recuerdo de un domingo por la tarde de cine con los amigos de la infancia. Y quizás eso sea lo mas importante.

Deluxe dijo...

Cada uno tenemos nuestras películas, con unos recuerdos particulares de la época, la edad y el momento que vivimos entonces. Fíjate que ésta es una de las pocas películas de Spilberg que no he visto, a mí me marcó mucho Encuentros en la tercera fase, con su musiquilla repetitiva pero el Spilberg bueno es el de La lista de schindler aunque ya sé que no tiene nada que ver, esto es más emotivo.

MIDAS dijo...

"Encuentros en la tercera fase" fue un bombazo en su momento, yo era demasiado pequeño y no la pude ver en el cine. Pero todo el mundo hablaba de esa película. Luego la vi cuando se edito en VHS y lo típico... Esperaba mucho mas, a veces el contexto en el que se da una obra es fundamental y cuando se trata de alguien con una filmografía como la de Spielberg, es normal que no nos pongamos de acuerdo con nuestra película preferida. Porque yo reconozco que "La lista de Schindler" es buenísima pero me quedo con "El color púrpura" como mi película preferida en su faceta de Director.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...