NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 15 de diciembre de 2009

MARTHA WAINWRIGHT SE ATREVE CON TODO




No es fácil ser la hija de dos artistas de la talla de Loudon Wainwright III y Kate McGarrigale, y mucho menos ser la hermana de Rufus Wainwright, sin duda, la gran estrella de esta década. Aún así, esta cantante y compositora canadiense ha conseguido brillar con luz propia, con una voz y un estilo muy personal.

Hasta el 2005 en que saliese publicado su álbum homónimo MARTHA WAINWRIGHT, Martha había estado dedicandose a colaborar con su hermano Rufus desde 1998 haciendo los coros en sus discos. Pronto viajaría a Nueva York para establecerse y ponerse en contacto con Brad Albetta, que no solo produciría este disco... Dos años mas tarde se casaría con ella.

El resultado fue apabullante, con unas críticas excelentes. La mismísima Norah Jones que en esos momentos estaba disfrutando de las mieles del éxito, alabó este primer disco de Martha colocándolo en el primer puesto de su ranking personal.


WHEN THE DAY IS SHORT fue uno de sus singles:



A continuación una de sus actuaciones televisivas, concretamente en el show de Jools Holland. En primer lugar canta BLOODING MOTHER FUCKING ASSHOLE uno de sus gritos desesperados y después FAR AWAY el corte con el que abre este álbum debut:



En España comenzó a sonar el nombre de Martha Wainwright para el gran público, gracias a su colaboración con SNOW PATROL en el 2006 en SET THE FIRE AT THE THIRD BAR:



En el 2008 aparecería I KNOW YOU'RE MARRIED BUT I'VE GOT FEELINGS TO (Sé que estas casado pero yo también tengo sentimientos). Una colección de canciones sobre sus experiencias personales.


En esta ocasión se rodeó de grandes colaboradores como Pete Townshend (The Who), Donald Fagen (Steely Dan), Garth Hudson (The Band) así como su madre, hermano y tía.


A continuación YOU CHEATED ME en un multitudinario concierto:



y COMIN' TONIGHT: Martha Wainwright es de esas artistas que pueden interpretar todas las canciones de su repertorio con una simple guitarra acústica, independientemente de que en sus discos aparezcan con unos excelentes arreglos.



Una muestra de ello es que a continuación pueden escuchar la misma canción, tal y como está grabada en su álbum de estudio:



BLEEDING OVER YOU es otro tema importante de este magnífico segundo álbum:



En el 2009 Martha Wainwright ha afrontado un nuevo reto: Nada mas y nada menos que interpretar en conciertos parte del repertorio de Edith Piaf (algunas de sus canciones menos conocidas), reto que se ha materializado en un magnífico e increible tercer álbum titulado: SANS FUSILS, NI SOULIERS, À PARIS.


El material existente en Youtube de estos conciertos es de una calidad mejorable, por eso hemos recurrido a las canciones del disco: LA FOULE



C'EST TOJOURS LA MEME HISTOIRE
.



y NON, LA VIE N'EST PAS TRISTE



ADIEU MON COEUR



C'EST A HAMBOURG



L'ACCORDEONISTE



MARIE TROTTOIR



No es la primera vez que Martha canta en Francés ya nos había regalado anteriormente esta maravilla DIS, QUAND REVIENDRAS-TU? que está incluida en una edición especial de su primer álbum.



DISCOGRAFÍA
-Martha Wainwright (2005)
-I Know your married but I've got feelings too (2008)
-Sans Fusils, Ni Souliers, À Paris (2009)


Exquisiteces recomienda la discografía completa de esta grandísima artista. Y por favor... ¡Que dejen ya de compararla con su hermano!



10 comentarios:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

Esto si es un Blog y No lo que tengo Yo!!!
Exquisito muy cierto, luego comentaes de trabajo en el mio tengo cuatro letras y aqui pones detalles muy grandes.
A sido un placer la visita y aprendi algunas cosas más que intentare aplicar en el mio un placer, visita la Musica cuando quieras, en blogger tengo más blog´s y en otros lugares de todo, saludos .

MIDAS dijo...

Celebro que te haya gustado este modesto blog. Me encantará tenerte por aquí y leer todos tus comentarios.

Si, sí... Ya le he echado un ojo a esos otros blogs, muy buenas fotografías.

Un cordial saludo! y Bienvenido a "Exqisiteces"

Nahim de Forvik dijo...

Desconocia totalmente que Rufus tuviera una hermana que cantara. Totalmente encomiable esto que una americana tenga los ovarios de interpretar a la Piaf, me gustan bastante las canciones que interpreta en frances.
Por otra parte, que envidia esto del Jolls Holland. ¿Porque intento imaginarme esto en España y es imposible? Ahora que lo pienso, si que hay algunos programas que lo han intentado, pero al final siempre sale a relucir el lado grotesco, farandulero, comico que lo arrunina todo. ¿Se pude ser gracioso sin acabar siendo espertentico? Además, siempre se prima la promoción y nunca salirse de los cauces que manda el marqueting y la empresa discografica. Cuando en Holland por ejemplo, ha salido la Amy Whinehouse y Paul Weller interpretando por el morro y sin venir a cuento el "I Heard It Through the Grapevine", derrochando clase i saber estar:

http://www.youtube.com/watch?v=NVT-BokwmWY

Y es una lástima porque seguro que si se pudiera hacer algo similiar arrasaria, la calidad vende a pesar de todos los pesares. Oye, y es que tampoco nos falta gente que puede dar un toque de distinción, aunque sea cante jondo, lleven txalapartas, o sea un cantautor que cante en aragonés. Midas, un saludo, y seguimos arreglando el mundo luego...

MIDAS dijo...

Los dos primeros discos de Martha Wainwright son bestiales y el tercero, el de Edith Piaf, lo compré ayer y no paro de escucharlo. Es una auténtica maravilla. No te creas que canta La Vie En Rose, ni sus canciones mas populares. Wainwright ha rebuscado verdaderas rarezas y las hace suyas en este magnífico disco.

Sobre lo que me dices de lo que tenemos en Espeña, precisamente ayer hablaba de eso con unos amigos. Aquí se hicieron grandes programas como "La Edad de Oro". Lo que pasa es que en aquella época no se había llegado a los límites de vulgaridad que tenemos ahora. Entonces, los Luis Migueles y los Luis Fonsis de turno no habrían hecho negocio, porque en esa época todo cantante latino lo catalogábamos de hortera y pasábamos de él. De hecho, muchos artistas españoles tuvieron que irse a hacer las américas porque aquí ya no interesaban. Ahora, sin embargo da la sensación de que eso es lo único que le interesa al gran público y ese tipo de artistas se adaptan muy bien a formatos tipo OT, pero los que conocimos "La Edad de Oro" queremos otra cosa. Aquí se intentó un poco la fórmula de Holland con el programa de Miguel Bosé,"El septimo de caballería" pero resultaba un programa demasiado caro y tampoco contentaba a casi nadie.

En fin... Ojalá se dejen de hacer programas de música para gente que no le gusta la música.

Deluxe dijo...

Creo que no tiene nada que envidiar a su hermano, claro que de casta le viene al galgo.

El programa La edad de Oro y la Chamorro quedarán para siempre como abanderados de la modernidad, qué tiempos aquellos.

MIDAS dijo...

Deluxe, de verdad que te recomiendo el nuevo disco de Martha Wainwright es una auténtica gozada. Me tiene enganchadísimo cada día que pasa y sé que tu lo vas a apreciar. Rufus es un genio, pero a mi siempre me ha gustado mucho mas Martha, es una de mis debilidades.

Sí, en estos tiempos que corren es dificilísimo ver programas como "La edad de Oro". Hace dos años o así los estuvieron repitiendo y salía gente realmente buena. OT y los cantantes latinos se han cargado la música y la cultura de este país.

Anónimo dijo...

Ostras... touché.... el último disco de esta niña es ESPECTACULAR. A mí que me encanta (aunque no conozco demasiado) lo que yo denomino "jazz francés", esta recopilación de canciones me está dejando completamente alucinada... es brutal!!! Su voz combina a la perfección con este estilo, y el resultado es buenísimo!

Muchas gracias por la recomendación!!!

MIDAS dijo...

Es un disco A-LU-CI-NAN-TE, y voy a ser reiterativo, pero desde que me lo compré parece que solo tengo ese cd, y mira que yo tampoco estoy familiarizado a escuchar música en otro idioma que no sea el Inglés... Pero me da igual. Es que es bueno de principio a fin. De todas formas, sus dos primeros discos son muy, muy, muy recomendables y los dos igual de buenos.

Un Saludo!

Scout Finch dijo...

Supongo que lo sabrás porque me parece que tú estás en todo, pero canta Martha Wainwright en Cartagena el lunes 19 de Julio a las 22.30, me parece que junto a otra cantante, es el festival La mar de músicas, (http://www.lamardemusicas.com/). Es que lo escuché por la radio y enseguida supe que tenía que decírtelo... No estás demasiado lejos de allí y es una oportunidad para que la veas, no??

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

Sí que lo sabía. Pero tenemos un pequeño marroncete que nos impide ir a ningún sitio en esas fechas. Y mira que podría reencontrarme con mis tíos que viven allí y que también les gusta la Waiwright. Pero creo que no va a poder ser. En cuanto actúe en Madrid o aquí en Almería -Que muy de vez en cuando, viene gente interesante- no dejaré de verla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...