NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de febrero de 2010

CANCIONES: Steve Miller Band, Gerry Rafferty, Tom Petty & The Heartbreakers, Fleetwood Mac y Joni Mitchell.

Estas son mis cinco canciones elegidas para esta semana. Para los que no conozcan esta nueva sección, les recordaré que el criterio de selección es completamente personal. Trato de relacionar la música con algunas de mis vivencias.


Empezaremos con STEVE MILLER BAND y SERENADE (1976) una canción que sonaba en el radiocasette asesino (se comía todas las cintas) del Simca 1500 de mi hermana, cuando venía a recogerme al colegio. Con este tema aprendí a amar el sonido de las guitarras.
 
Extraido de Fly like an eagle 1976

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Puede que fuera uno de esos One-hit wonder, pero nunca un saxo ha sonado mejor en una canción, me estoy refiriendo a GERRY RAFFERTY y BAKER STREET (1978) me recuerdo a mi mismo con 8 años, embobado escuchando esta canción en un anuncio de cigarrillos con mi bocata de Foie-grass.

Extraido de City to City 1978

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




La siguiente canción me da un buen rollo impresionante. No sé si es la producción de Jeff Lynne o esas guitarras que me pueden. Se trata de TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS y LEARNING TO FLY (1991)

Extraido de Into the Great Wide Open 1991

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




El siguiente tema es un clásico que ha sonado y ha sido versionado hasta decir basta, pero no sé si os ocurrirá igual que a mi, pero cada vez que lo escucho (y mira que lo he hecho veces...) siempre me suena a nuevo y descubro algo que no me había fijado con anterioridad. Estoy hablando de FLEETWOOD MAC y DREAMS (1977):

Extraido de Rumours 1977

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




Y para finalizar, una maestra: JONI MITCHELL que consigue que una simple guitarra acústica suene casi como una filarmónica con este BOTH SIDES NOW (1969)

Extraido de Clouds 1969



En el año 2000, Mitchell volvió a grabar esta pieza con una orquesta, en un álbum homónimo. He decidido incluirla porque es otra canción distinta; No solo por la orquestación, también por la madurez de la voz de la artista. De este tema solo puedo decir que me ha hecho llorar con sus dos versiones. Con la primera, era un niño y solo fue algo irracional e incontrolable. Pero la segunda... Me habían caído unos cuantos años encima, había estudiado suficiente inglés como para comprender la letra, y el sentimiento que pone la Mitchell en esta interpretación tan sobrecogedora hizo el resto.

Extraido de Both sides now 2000

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 

10 comentarios:

Deluxe dijo...

El de la Steve Miller Band lo tengo en vinilo, fue el mismo tema que luego versionó M-Clan y que titularon "Llamando a la tierra", me gustan en las dos versiones pero la de SMB me trae otros recuerdos.
El de Gerry Rafferty también lo tengo fue todo un descubrimiento para mí, eran mis comienzos con M.
De Fleetwood Mac me gusta todo, todo, tengo toda su discografía, hasta un DVD con el último concierto que dieron en directo cuando se volvieron a juntar no hace muchos años. Yo era una admiradora ferviente de Stevie Nicks, cómo me gustaba ese aire de hada que tenía siempre en las portadas de sus discos, aun me sigue conmoviendo cuando la escucho cantar "Sara".
Estos son mis tres preferidos.

MIDAS dijo...

La verdad es que la versión-adaptación que hizo M-Clan era prácticamente mimética. Me consta que mucha gente que no conocía el original pensó que se trataba de una canción inédita. Pero normalmente siempre suelo quedarme con el original aunque me gusten mucho las aproximaciones.

Esa canción de Gerry Rafferty es buenísima. Y no entiendo como no se utiliza mas el Saxo en el pop. Otro tema que destacaba por el saxofón fue aquel Lily Was here de Dave stewart y Candy Dulfer: http://www.goear.com/listen/afa12a4/lily-was-here-candy-dulfer-&-dave-stewart pero a mi me gusta mucho mas la de Rafferty.

Sobre Fleetwood Mac no te voy a decir nada que no sepas, yo me he criado con su música y también he seguido la carrera de Stevie Nicks en solitario y sus colaboraciones con Sheryl Crow o Vanessa Carlton. Por cierto, en la última gala de los Grammys estuvo realmente espectacular cantando junto a Taylor Swift.

mundosub dijo...

Grandes temas que me has recordado los de Gerry Raferty y Fleetwood mac sobre todo, y no olvidemos Serenade.

Tienes razón con eso del saxo, está muy poco visto en las canciones, o mejor dicho oído. Aunque sea una rareza voy a dejarte el enlace de un tema de Eurovision, espero que no te asuste la palabra Eurovisión como ca casi todos...

Es un tema de 1993 y hace uso del saxofón y es una maravilla. Es canción de Islandia y canta Inga.

http://www.youtube.com/watch?v=fxayDqV49Vo

A ver que te parece...

MIDAS dijo...

Hombre! Muchas gracias por comentar, echaba de menos las bendiciones del experto en estas lides.No me asusto por escuchar la palabra Eurovisión, hay paises que se lo toman en serio y no mandan frikis y escarvando y escarvando, siempre hay alguna rareza por ahí que merece ser escuchada.

Space Woody/Jagger dijo...

Serenade, claro que sí. Y la de Tom Petty. Abrazo.

MIDAS dijo...

Aquí hay para todos los gustos... Hice bien en ponerlas de 5 en 5 despues de todo. La de Tom Petty es una de mis favoritas de él. Aunque luego llegaría Wildflower y ahí hay dos o tres temas realmente alucinantes. Alguna caerá... ¡Otro abrazo para ti!

Nacho dijo...

Que grande Joni Mitchell. "Blue" es uno de los mejores discos de la década de los 70.

Saludos desde Zaragoza.

MIDAS dijo...

Bienvenido a Exquisiteces, Nacho. Este fue uno de los primeros post de las 5 canciones de los miércoles que escribí. Joni Mitchell tenía que aparecer porque es una de mis influencias musicales, aunque releyendo los comentarios, creo que has sido el primero en reparar en ella. Pronto le haremos uno de esos homenajes que hacemos cada quince días donde ya hemos hablado de gente tan distinta como The Carpenters -Que veo que te gustan- Dusty Springfield, Nirvana o Crosby Stills Nash & Young.

Nacho dijo...

Gracias Midas. Sabes de música un huevo y la yema del otro. Se nota.
¡Tu blog es alucinante! es el que yo estaba buscando. De música, y encima exquisita. ¡Me he enamorado de él!
Siempre seré seguidor tuyo. Espero con ansía ese próximo post sobre la gran Joni, "I whish I have a River so looong" ¡ja ja ja! ¿has escuchado ese temazo del "Blue"? y ¿"A case of you"? ese te pone la piel de gallina ¿eh?. ¡Ay! es que me pongo a recordarlos y ya me emociono. ¡Curraros el post por favor! Lo degustaré enterito. Yo quiero hablar más contigo sobre grupos, bandas, instrumentos etc. Pero ya tendremos ocasión para ello. De momento me despido hasta que publiqueis el homenaje a Mitchell. Un saludo.

MIDAS dijo...

Hombre, estoy familiarizado con la música desde que era un crío, pero no tengo la sensación de que sepa mucho mas que otros bloggers. Siempre estoy mirando páginas y buescando información y ecuchando música. Ya sea actual o bien anterior a que tuviese uso de razón -Mitchell entraría en esa categoría- Por cierto, ese homenaje va a tardar un poco porque me gustaría hacerlo bien, mientras tanto ya sabes que tienes casi 400 entradas para comentar, además de que salimos a diario excepto los fines de semana. Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo y me alegro mucho de que te guste el blog. Comentarios como el tuyo me motivan para intentar mejorar. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...