NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de febrero de 2010

PRECIOUS: BORDEANDO EL TREMENDISMO


Precious fue la gran triunfadora del pasado festival de Sundance, consiguió el premio del público en el último festival de San Sebastian y ha cosechado tantos otros premios menores que su nombre sonaba entre las favoritas para acaparar las 6 nominaciones al Oscar que ha conseguido: Mejor Película, Director, Actriz, Secundaria, Guión Adaptado y Montaje.


Sin duda, Precious se ha convertido en la gran sorpresa cinematográfica del 2009 y se trata de la durísima adaptación de Push, un fenómeno literario escrito por una poetisa llamada Ramona Lofton alias Shapphire, basado en sus experiencias como educadora en el Harlem de finales de los 80.


Se cuenta que el director Lee Daniels empatizó enseguida con el material de la escritora aunque sabía que para adaptarlo a la pantalla necesitaba hacer algunos cambios porque resultaba tan sumamente extremo que si se limitaba a transcribir la novela, el espectador podría no creerse la historia.


Y es que Precious es analfabeta, tiene obesidad mórbida, una hija con Síndrome de Down y otro hijo que viene de camino. Ambos, fruto de las continuas violaciones de su propio padre. Para colmo, vive con una madre desquiciada que la maltrata y la utiliza para cobrar el subsidio y sólo tiene 16 años...


LOS ACTORES

Encontrar a la actriz perfecta para interpretar a la joven Precious fue toda una odisea, al final y casi por casualidad apareció Gabourey Sidibe que según su director, ha sabido mostrar a la perfección cada uno de los matices del personaje. El rol de la terrorífca Mary, la madre de Precious, recayó sobre la presentadora y rapera Mo'Nique. El Oscar está prácticamente asegurado. Es una de esas actrices afroamericanas que ejerce un poder hipnótico sobre el espectador.


Paula Patton interpreta a la Sta. Rain (álterego de Shapphire) la profesora que ofrece cariño y todo un mundo de posibilidades a la joven Precious.


Lenny Kravitz tiene un pequeño papel por su amistad con el director. Interpreta a un enfermero que se hace amigo de Precious.


Una casi irreconocible Mariah Carey es la asistente social Weiss, un personaje que iba a interpretar Helen Mirren en un principio. Carey se enfrenta a este rol a cara lavada, sin maquillaje y aguanta el tipo en la escena de mayor intensidad dramática de la película.


EL DIRECTOR

Lee Daniels ha reconocido que no sufrió abusos sexuales en su infancia, pero sí malos tratos. Quizás por eso ha sabido entender a la perfección la esencia de la novela de Shapphire. Su nombre está relacionado con películas tan controvertidas como El Leñador, Monster's balls (Como productor) y SHADOWBOXER, su debut cinematográfico. Una cinta bastante interesante que paso desapercibida. Con Precious, ha conseguido su primera nominación al Oscar.


LA CRÍTICA

Precious es un dramón que carga demasiado las tintas. Si no fuera por la delicadeza de su director y por las muy creibles interpretaciones de sus protagonistas, no nos creeríamos esta historia en la que todas las desgracias posibles recaen sobre la pobre Precious. El director utiliza las fantasías oníricas de la protagonista para desconectar de su mísera vida y ese recurso es efectivo en un principio, pero resulta cansino cuando se repite hasta la extenuación. Por lo demás... Se trata de una película correcta que si ha conseguido premios es mas por la dureza extrema de su temática, que por valores propiamentes cinematográficos.


A continuación el trailer promocional de la película:







6 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Midas, como nos planteas el panorama, no dan demasiadas ganas de verla. Además, hacer recaer sobre un personaje todas las desgracias, es de lo más fácil de hacer para un escritor. Con esto, no quiero decir que se tenga que rehuir la realidad, pero sin ir más lejos, "El Color Púrpura" también cargaba las tintas. ¿Y al final, que tenemos? Pues otro dramón fácil y lacrimógeno, que ya se ha visto antes, con los decorados cambiados.

MIDAS dijo...

Es que "El color púrpura" es infinitamente superior a esta película. Y sí, al personaje principal le pasa todo lo inimaginable y mas. Por lo visto, la escritora se inspiró en mas mujeres y centró todos sus problemas en una sola. De todas formas, el director y las actrices consiguen hacer creible la historia (un reto difícil) pero es una película tramposa y manipuladora (producida por Ophra Winfrey, no te digo mas...)que a muchos críticos no les ha gustado nada. Por cierto la muy pretenciosa Isabel Coixet ha dicho que si esta película no te conmueve, es porque eres inhumano (Dirigiéndose a los mismos criticos que machacaron su insoportable mapa de los sonidos de Tokio).

Nahim de Forvik dijo...

¡Vaya! la Oprah esa es como una María Teresa Campos, ¿no? Pues algo para denunciar se puede volver en su contra, la gente tiene su aguante, pero tantas tonterías juntas provocan rechazo.
¡Aggggggggggg! Isabel Coixet. !Que acabo de comer! Se me han revuelto las tripas de abajo a arriba y de derecha a izquierda. Yo la encerraría en una jaula de zoo, como representante feminista, de la ceja, ultrasensible y como decimos en Cataluña, una "torracollons" (una acepción en castellano sería plasta). ¿Que tal si se uniera a Carmen Lomana y a Sarah Palin para que hicieran un trio? Yo he tenido la suerte de no ver ninguna de sus películas (huelen a kilómetros), pero tuve la desgracia de leer su panfleto "La vida es un guión". Que asquerosidad. El titulo como no, lleva a engaño. Un ensayo mal hecho, lleno de sus majaderías y para restregarnos su ideario feminista y sensiblero. ¡Para arrancarte los ojos y no echar gota!

MIDAS dijo...

¿Maria Teresa Campos? ¡Que vaaa...! Es mas una Ana Rosa Quintana. ¿De quien crees que ha copiado esta lo de la revista AR? En E.E.U.U. Hay una revista Ophra con Ophra en cada portada, como aquí su revista AR (o acaso pensabas que era una idea original de alguien que lo copia todo). Sobre Isabel Coixet, sé que puede tocar los huevos con su feminismo de manual y resulta pretenciosa con ese aire de repelente niño vicente, pero tiene alguna que otra película recomendable como "Cosas que nunca te dije", "Mi vida sin mi" o "Elegy" otras son ombliguistas e inaguantables como "Demasiado viejo para morir joven" "A los que aman" y esta última del puto mapa de Tokio.

Deluxe dijo...

Hola Midas, te tengo abandonado al igual que toda la blogosfera.
Anoche visione está película y me decepcionó, empecé con Nine pero no puedo con los musicales y me pasé a esta. Suscribo todo lo que decís, demasiado dolor para una sola persona, se hace insoportable, ni siquiera los flasback que va metiendo el director la hacen más llevadera.

MIDAS dijo...

¡Deluxe! ¡Te echábamos de menos! Pues sí, la verdad es que cuando escribí el post, acababa de ver la peli y ahora que han ido pasando los días y la he reposado un poco, creo que fui demasiado benévolo con lo que escribí. Y en cuanto a las fantasías oníricas de la protagonista, la primera es graciosilla, la segunda vale... Pero a la quinta ahogarías al director. Espero que se no se lleve ningún Oscar. (Incluso el de Mo'Nique,que ese es seguro, porque aquí hemos apostados por Vera Farmiga de Up in the air).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...