NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 12 de marzo de 2010

RECORDANDO A EVA CASSIDY



Ante la pregunta sobre cual es la mejor voz femenina blanca de la historia de la música, se te pueden venir varios nombres a la cabeza. Nosotros tenemos una posible respuesta: Eva Cassidy (1963-1996), si no la mejor, una de las mejores. Lástima que tuviese que fallecer para que pudiésemos apreciarlo.


A continuación vamos a hacer un repaso por su extensa discografía -La mayoría de los álbumes fueron editados post-mortem- y vamos a justificar la afirmación que hemos hecho al comenzar este post con una simple canción: OVER THE RAINBOW en la mejor interpretación que se ha hecho nunca.



Antes de comenzar a hablar del fenómeno Eva Cassidy tras la publicación de su álbum SONGBIRD (1998) tendríamos que contar que la Cassidy nunca se vendió a las discográficas que insistían en convertirla en una estrella del pop. Ella prefería sus actuaciones en los pequeños locales de su Washington natal. Y su condición de Outsider hizo que Chuck Brown se fijase en ella para grabar uno de esos discos de blues que no debería faltar en una buena colección: THE OTHER SIDE (1992). Brown quedó tan impresionado con Eva que la llegó a comparar con Ella Fitzgerald.


Estas son algunas de las joyas que se pueden escuchar en este Cd:

YOU DON'T KNOW ME



NEED YOUR LOVE SO BAD



LET THE GOOD TIMES ROLL



I'LL GO CRAZY


YOU'VE CHANGED



GOOD BLESS THE CHILD


OVER THE RAINBOW



Su siguiente trabajo nos llegaría en 1996, LIVE AT BLUES ALLEY recogía lo mejor de sus actuaciones en directo, y esto fue lo que se dijo sobre ella:


Puede cantar cualquier canción y conseguir que sea la única música que importe.

The Washington post


En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después, fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó WHAT A WONDERFUL WORLD.



Este disco también contiene estas maravillosas versiones:

CHEEK TO CHEEK



PEOPLE GET READY



BRIDGE OVER TROUBLED WATERS



WHAT A WONDERFUL WORLD




A principios de 1997, se publicó EVA BY HEART y Cassidy fue reconocida por la Asociación de Música de Washington. Pese a la popularidad lograda en la zona de Washington DC, Eva era prácticamente una desconocida en el resto del mundo.


Afortunadamente, Eva Cassidy había dejado mucho material grabado, en sesiones prácticamente caseras desprovistas de artificios -como su voz cristalina.- Algo que ayuda todavía mas a que sus canciones te calen hasta los huesos.

SAY GOODBYE



DARK END OF THE STREET



TIME IS A HEALER




En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum SONGBIRD, que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor, sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva.


El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países. Sting afirmó en una entrevista que no pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó de su tema FIELDS OF GOLD, incluido en el álbum. Cassidy nunca grabó composiciones propias, por lo que todo el material publicado consiste de versiones de otros autores.



SONGBIRD



AUTUMM LEAVES



I KNOW YOU BY HEART



A partir de este momento ya podemos hablar de Fenómeno Eva Cassidy. Porque el material grabado que poseía sus herederos, dió para 5 discos mas, -de los que hablaremos en la 2ª parte de este post- que también alcanzaron el Número 1 en ventas en U.K.


14 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Tuve la suerte de escuchar un programa de Radio3 llamado Dialogos3, donde aparecían grandesartistas de todas partes del mundo. Y entre ellas esta mujer y su voz: de las más sinceras que he escuchado. Te seguiré por aquí de vez en cuando. Saludos.

Boris dijo...

buen post.fue una gran perdida para la música la muerte de eva,tenia mucho talento

MIDAS dijo...

Para Victor hugo:

Efectivamente,Radio3 fue una de las emisoras que se encargó de difundir su música en España, pero no se llegó al hito que Terry Wogan consiguió en la BBC -Porque ya sabemos que es prácticamente imposible que sus discos llegaran al nº1 en un país como el nuestro.- Pero,al menos, se puede decir que tampoco es una desconocida. Como ves aquí la hemos tratado con mucho cariño. Es la primera vez que se le dedican 2 post a un artista en los 5 meses de vida de este blog. Pero no podía ser de otra forma, a nosotros también nos parece la voz mas sincera.

Muchas gracias por tu comentario y Bienvenido a Exquisiteces, estaremos encantado de tenerte por aquí. ¡Un cordial Saludo!

MIDAS dijo...

Para Ryoga:

Muchas gracias para tu comentario.A colación de su talento, voy a aprovechar para recordar que se trata de una simple intérprete que canta canciones escritas por otros, algo que está muy denostado últimamente porque ahora todo el mundo quiere componer sus propias canciones. ¡Vale! ¡Pero qué Intérprete! Eso es un ejemplo de lo que debe ser una buena intérprete, haciendo cada canción suya y expresando un torrente de sentimientos y emociones con una voz cristalina, sin los truquitos de otras -malas- cantantes que nos venden como buenas.

Volviendo a tu comentario después de este paréntesis apostillando el talento que le reconoces a la Cassidy, es probable que si no hubiese fallecido todavía siguiese en sus locales favoritos cantando blues y Jazz para unos pocos privilegiados.Porque ante todo, era una artista vocacional y las grandes ofertas de las discográficas Vampíricas nunca la seducieron.

Unknown dijo...

Una interprete de canciones monumental ,a pesar de no componer jamas las hacia propias y de un exito postumo pocas veces visto a mi modo de entender ,tambien es muy recomendable el album en vivo "LIVE AT BLUES ALLEY" aunque se dice que ella no estuvo muy conforme con ese directo.
Un abrazo Midas y nos quedamos agazapados esperando mas exquisiteces .

Saludos

MIDAS dijo...

Es cierto que no quedó satisfecha con el resultado inicial de "Live at Blues Alley", por eso obligó a repetir algunas tomas. En esos momentos, ya estaba enferma y ni siquiera lo sabía.

Ahora nos hemos enterado de que, al menos, compuso una canción -Está al final de la segunda parte de este post- Pero realmente hacía suya cada una de las canciones y efectivamente, es una de las carreras póstumas mas exitosas de la historia. Sus herederos se han hecho millonarios.

Muchas gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Hey! Creo que ya puedo comentar (tuve que cambiar de cuenta...)

Hago uno de prueba...Y después será un placer pasarme por aquí: me gustan las exquisiteces ;)

Un beso.
Mmarín, de Crónicas Musicales (ROCKINANDBLOGIN)

MIDAS dijo...

¡No sabes la alegría que me das! Llevo tiempo pensando en ti y si habrías solucionado ese problemilla informático. Ya veo que sí y nosotros si que estaremos encantados de tener por aquí tu punto de vista. Muchísimas gracias por todos esos esfuerzos. La próxima vez que comentes deja tu link completo por si hay alguien de por aquí que no conoce tu blog, le eche un vistazo. ¡Un saludo!

Werty dijo...

Puff menudo post te has mandado. Y yo que creia que escribia pila jajaja
Me encanto esta cantante. Muy profundo.

Saludos!

MIDAS dijo...

Los fines de semana siempre hablamos de una discografía y la cosa suele extenderse un poco. Pero es la primera vez que hemos escrito 2 post para un mismo artista. Pero se lo merece ¿no?
Celebro que te haya gustado.

Deluxe dijo...

Me gusta mucho Eva Cassidy, tengo el de Imagine y la versión que hace de Fever me encanta, por cierto que este tema tiene infinidad de versiones y una de mis favoritas de la de Nina Simone, así que apunta. Soy mucho de escuchar versiones diferentes de temas buenos interpretados por buenos cantantes, por eso te estoy dando tanto la vara con el tema versiones, jajaja, una pena que muriese tan joven.

MIDAS dijo...

Pues si te puedes hacer con los tres primeros, vas a flipar. Sobre todo con el que canta con Chuck Brown. Sobre las versiones, te anuncio que ya estamos trabajando en ello.

Buscadoraestrellas dijo...

Me fascina desde hace un tiempo. La he conocido tarde. Es maravillosa. Efectivamente, también pienso que es una de las mejores voces. Podía cantar cualquier pieza, estilo. Eso es de buena cantante. La admiro y voy escuchando sus discos.

MIDAS dijo...

@ Buscadoraestrellas

Me alegra recibir tu comentario diez años después de haber escrito esta entrada. Eso es síntoma de que Eva Cassidy no solamente fue un boom postmorten y que su manera de cantar la ha convertido en inmortal. Muchas Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...