NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de octubre de 2010

CANCIONES: John Lennon, Joan Osborne, George Harrison, Tori Amos y Morrissey.

Hoy vamos a hablar de un tema controvertido. Algo que ha unido y separado a la humanidad durante todos estos siglos de existencia. Estoy hablando de DIOS y la relación que cada uno de nosotros tiene con él. Esta es una pequeñísima muestra de canciones que hablan de ese concepto y bajo prismas muy diferentes.



Comenzaremos con GOD (1970) el clásico de JOHN LENNON,  una declaración de principios como pocas que, en el fondo, esconde una de las canciones de amor mas bellas del siglo pasado. Sólo un genio como él se hubiese atrevido a crear un tema tan polémico como este, porque me hubiera gustado presenciar la primera impresión de algunos miembros del clero que vivieron en esa época, tras escuchar esta letra.
Hoy por hoy, necesito escuchar esta canción de vez en cuando porque me identifico muchísimo con su letra. Cada día me cuesta mas creer en el sistema.

Extraído del álbum John Lennon/Plastic Ono Band en 1970.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 



¿Y si Dios fuera uno de nosotros? Ese es el planteamiento de una de mis canciones preferidas de todos los tiempos. Estoy hablando de ONE OF US (1995) de JOAN OSBORNE y para los escépticos como yo, es muy reconfortante. Porque prefiero pensar que Dios es alguien cercano a quien tengo oportunidad de conocer, alguien que no me juzga y me sonríe cuando me ve caminar. Sin Jerarquías, sin ambición de poder y sin dedos acusadores... Es una utopía. Pero reconozco que me gusta la idea.

Extraído del álbum Relish en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 



GEORGE HARRISON es el responsable de MY SWEET LORD (1970) una canción sumamente espiritual que jamás ofendió a ninguna de las religiones existentes. Algunos consideran que es la mejor canción de Harrison en solitario y creo que no podía faltar entre estas cinco. Por cierto, esta canción tuvo un juicio por plagio porque su melodía era sospechosamente parecida a un éxito de los 60 de The Chiffons titulado He's so fine. Harrison tuvo que pagar una multa. Pero eso no la ha desacreditado, todavía se siguen vendiendo copias de este tema. La revista Rolling Stone la tiene registrada en su lista de las 500 mejores canciones del siglo pasado.
Yo no tengo buenos recuerdos de esta canción porque de adolescente y con la única idea de socializarme un poco, tuve la mala suerte de acabar en la jodida catequesis (Iglesia Católica de toda la vida), porque allí se suponía que se cortaba todo el bacalao con fiestas y excursiones. Todos parecían muy felices y contentos cara a la galería. Pero lo único que encontré, escarbando un poco, fue la peor de las inmundicias. Seguro que en un burdel, una timba ilegal de pocker o cualquier otro sitio nada recomendable para un niño de trece años, había mejores personas que en ese entorno. No os quepa la menor duda.
Esa panda de hipócritas con afán de protagonismo, ocultaban sus miserias y toda la ponzoña que llevaban dentro apropiándose de canciones como esta, además de otras cosas hermosas como el concepto de Libertad. Las utilizaban como bandera para parecer amigables y encantadores. Con el único fin de infiltrarse en las vidas de la gente normal como yo, y de camino decirnos lo que teníamos que pensar.
Afortunadamente, me deshice de ese lastre antes de que pudieran hacerme mas daño. Y la verdadera LIBERTAD -Ese término que tanto manoseaban y con el que nos manipulaban constantemente- la sentí por primera vez en mi vida cuando pude perderlos de vista para siempre. Ahora mismo, mi única religión es la coherencia y mi sentido común.
Si sois padres y queréis lo mejor para vuestros hijos, pensad que quizás corran mas peligro justo en ese lugar donde creéis que van a estar mas seguros.

Extraído del álbum All Things Must Pass en 1970.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 





Ya sabéis que TORI AMOS es una de mis debilidades y GOD (1994) toca un tema interesante que sólo alguien como Amos se atrevería a poner sobre la mesa: El patriarcado dominante y la marginación que sufren las mujeres en todas las religiones. Toda esa profundidad, ademas de esas guitarras, casi heavys, únicas en su discografía. La convierten en una joya con un valor por duplicado: Por lo grande que es musicalmente hablando, y por el avance que representa que se hable sin tapujos sobre todos estos temas que atañen a la mujer.

Extraído del álbum Under the Pink en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 




Esto que van a escuchar a continuación podría parecernos una plegaria en toda regla. Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a que alguien como MORRISSEY sea el que la haga. La canción es simplemente preciosa y plagada de metáforas que apuntan directamente a la sexualidad de un Dios humano. O al menos, esa es mi libérrima interpretación. Pero podría estar equivocado: DEAR GOD, PLEASE HELP ME (2006).

Extraído del álbum Ringleader of the tormentors en 2006.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY. 

16 comentarios:

SERGI dijo...

Buuufff está difícil pero me quedaría con Morrisey o con Lennon, la letra de Lennon me encanta es buenísima.
Y como dices tal como está la cosa es casi imposible creer en nada, si acaso en uno mismo y poco más, quien a a ser sino mi mejor religión y mi mejor protector, sino yo mismo

MIDAS dijo...

Sí, estan las cosas fatal para creer en algo. Nunca me había mojado antes tanto en un post pero creo que lo mejor es intentar ser buena persona y estar en paz con uno mismo. Pero sin que nadie en la tierra te de permiso, te salve o te perdone en nombre de Dios. Mire, usted es un mandado y si hay Dios ya ajustaremos cuentas él y yo en su momento.
Sobre las canciones, la de Lennon juega en otra liga distinta. Y ya doy por hecho que la váis a destacar todos. Pero yo tengo una especial predilección por las dos chicas. La de George Harrison la odié durante años, pero ya me he reconciliado con ella. Porque no era culpa de la canción.

archer dijo...

Me quedo con las dos chicas también. Son interpretaciones únicas con buena dosis de controversia. Siempre me he imaginado a ese Dios que va contigo en el autobus, como cantaba Osborne en el hit más grande de su carrera.

Y ufff... el tema de Tori es orgásmico. Esas guitarras provocan dentera!!

Nahim de Forvik dijo...

Uops Midas! Yo descubrí la canción del ex-beatle a través de un anuncio, creo que era de un coche!!! jajajajja, menuda manera de descubrir canciones. Un escritor que solía publicar biografías no autorizadas y normalmente tergiversadas que se llamaba Albert Goldman, sacó una de John Lennon contando más mentiras qeu verdades. Los U2 se cabrearon y escribieron una canción que se llama "God, pt.2" (por cierto, una muy aprovechable canción) en que se dedican a destripar al biógrafo y que lanzaron en su álbum Rattle an Hum del año 1988.
El tema de la señorita Osbourne lo descubrí gracias a que una temporada, el Sputnik (programa musical del Canal 33 de Cataluña) se convirtió en una especie de MTV a finales de los 90. Programaban durante 3 horas un montón de música de alta calidad, no los típicos singles basura. Escuche el disco y no recuerdo ninguna canción que fuera aprovechable salvo el single. Saludos!

Unknown dijo...

Brillante canciones e igual post sobre un tema delicado supongo ...
Yo estoy medio alejado del tema religioso por eleccio propia nomas . Coincido contigo sobre lo peligroso que esta la iglesia en estos tiempos.
Sobre las versiones ,la de Lennon es sublime ,pero pero pero ...
Yo siempre me jugare unos boletos con la de Harrison (por los buenos recuerdos que me trae ) con respecto al plagio famoso ;te has puesto a pensar como un musico despues de haber estado en una banda espectacular y al separarse lanzar un disco triple tener la necesidad de plagiar con todo el material que tenia "guardado" de su etapa beatle .
Un abrazo amigo y que andes bien
Gracias por tus palabras alla en 101blues

MIDAS dijo...

@ARCHER

Son canciones grandiosas, las dos. Y que no dejaron indiferente a nadie en su momento. -La de Osborne cabreó a un sector de la Iglesia y si la de Tori no los cabreó, imagino que lo haría el vídeo con esas ratas y serpientes-

Ya no se hacen canciones así...

MIDAS dijo...

@NAHIM

¡Es vedad! Hubo un anuncio con esta canción no recuerdo exactamente de qué. La publicidad es una fuente inagotable y ni te imaginarías la de gente que descubre canciones gracias a la publicidad. Sabía que había temita con los biógrafos de Lennon, pero no sabía exactamente lo que había ocurrido para que U2 sacase esa canción. Gracias por contar la anécdota.

La canción de Osborne curiosamente es de las pocas del disco que no está compuesta por ella. Reconozco que es la mejor canción del álbum. Pero yo salvaría al menos, otras dos.

MIDAS dijo...

@LUTHER BLUES

Yo también estoy alejado de cualquier historia vinculada con la religión, vivo mucho mejor así.

En cuanto a George Harrison se le acusó de Plagio Involuntario y sólo tuvo que pagar una multa porque, como bien dices,nunca tuvo necesidad de plagiar nada. Probablemente ni conocía la canción de The Chiffons y se produjo una desagradable coincidencia que hoy es una simple anécdota que si no la hubiese recordado yo, probablemente la habríais recordado alguno de vosotros.

No tienes que darme las gracias por mis palabras, solo he dicho la verdad. Espero que el año que viene sigamos igual o mejor y me alegro de que una canción como la de Harrison te traiga tan buenos recuerdos. ¡Ojalá los tuviera yo!

Deluxe dijo...

Sin dudarlo me quedo con George Harrison, solamente por este tema o por While my guitar gently weeps ya merece la pena. Lo prefiero a Lennon, ahora que están pasando tantos monográficos sobre su vida y obra, con motivo de su 70 aniversario, estoy viendo que aunque fue un gran músico también hizo muchas tonterías, quizá por la influencia de esa cosa pequeñaja que lo tenía abducido.
Los anuncios son un gran altavoz para descubrir grandes temas que estaban ahí dormidos pero también para aborrecerlos por saturación y cansancio.

MIDAS dijo...

Creo que George Harrison es un gran desconocido. Incluso en los 80 tuvo un disco que no estuvo nada mal. Algún día le haremos un monográfico como Dios manda -Nunca mejor dicho- En cuanto a Lennon. Las grandes preguntas son ¿Qué hubiese ocurrido si el zumbado no se lo hubiese cargado? y si de verdad, se iba a divorciar de Yoko Ono como se ha dicho posteriormente ¿Como hubiese influido esa circunstancia a su nueva música? Desgraciadamente ese fan pirado nos privó a todos de saber las respuestas.

Sobre la publicidad, ahora hay un anuncio de un coche en el que canta la nana Twinkle, Twinkle... que me tiene totalmente pillado, tanto el anuncio que es precioso como la voz de la chica, que creo que es una cantante sueca.

Scout Finch dijo...

Pedazo de post el de este miércoles, qué bien escogido el tema, hay tantas canciones que lo tratan de una u otra manera, y sin duda tuviste un ojo increíble para escogerlas. Porque hoy me cuesta escoger. Me encanta la selección, primero por ser tan post-beatlelero, ya sabes que adoro los Beatles y lo que hicieron ellos después. Pero quiero hacer un inciso y destacar sobretodo la figura de George Harrison, hizo canciones maravillosas para los Beatles y la canción que has puesto me encanta, es una pasada.

Adoro la canción de Joan Osborne, siempre me llamó la atención, tiene una letra genial, me encanta.

Y qué sorpresa la de Morrissey, la conocía!!! No sólo eso, sinó que es otra de esas canciones que me gusta muchísimo, pero la tenía olvidada y no recordaba que fuera del cantante de The smiths, muy buena!!

Respecto a la reflexión, la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo. Yo fui a cole de monjas y te puedo asegurar que de ahí salimos más ateos y rebotados que de ningún otro lugar, por algo será. Yo creo que la espiritualidad es algo muy muy personal y así debe ser llevado, no con colectivismos, adoctrinamiento, cancioncitas ni tonterías del estilo. Son ganas de tocar las narices al personal.

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado la selección. Ya ves, estaba inspirado y me puse místico. Aunque me ha costado escribir ese parrafote que le dedico a la Catequesis que recibí y he estado a punto de suprimirlo.

Es normal que dos de los Beatles cantasen a Dios en sus canciones. Acuérdate esa época hippie cuando coquetearon con el Induismo, porque la búsqueda espiritual nunca cesaba. Como le decía a Deluxe, es probable que veamos mas a Harrison por aquí.

La canción de Joan Osborne es preciosa. Una pena que no haya tenido otra igual en toda su carrera, pero aún así no considero a Joan Osborne una One-Hit Wonder porque es una de esas artistas que están un poco al margen de las ventas discográficas. Es mas de buenos directos.

La canción de Morrissey es de lo mejorcito de ese disco en el que está incluida.

Juanjo Mestre dijo...

Me quedo con la de Lennon porque es un tema que lo llevo muy dentro, aunque me atrapa tambien el "My sweet Lord" de G.Harrison (por cierto, te recomiendo amigo Midas, la brutal versión en directo que tiene Nina Simone (http://woody-jagger.blogspot.com/2008/07/nina-simone-1973-emergency-ward.html), apuesto que te encantará. Pero me acabo de quedar derretido con el temazo de Morrissey. Joer, no lo controlaba, voy a por ese disco de cabeza. Merci.

MIDAS dijo...

Estoy escuchando la versión que me recomendaste de Nina Simone en Youtube -En el post viene Isn't it a pity-. Si lo llego a saber dejo esta canción para la sección de versiones, que últimamente viene mas aligerada por el bien de la salud de todos. La verdad es que es francamente buena. Nina Simone es uno de esos nombres que estan en mi lista para esos posts homenaje de los martes.

Me sorprende que hayas descubierto la canción de Morrissey, pero tampoco me extraña porque ese disco pasó un poco desapercibido en comparación con el inmediatamente anterior: You are The Quarry. Incluso el posterior del 2009 Years of refusal también tuvo muchísima mas repercusión. Y ya sabes que no hay que bajar la guardia con Morrissey siempre tiene uno de esos temazos escondidos por ahí. Aunque en esta ocasión, sólo habéis reparado en ella dos personas.

Juanjo Mestre dijo...

Cuando hice el post no había video en el youtube, por eso puse la del Isn't a pity (por cierto, fabulosa tambien). Acabo de ponerle el video ahora. Al vinilo "Emergency" lo tengo en lugar privilegiado de mis estanterías. Grande la Simone, muy grande.
De Morrissey conozco los otros dos que nombras, efectivamente.

MIDAS dijo...

A veces pasa. No encuentras nada en YouTube o Goear y en un par de semanas alguien ya ha subido todo eso que estabas buscando.

¡Menuda colección de discos debes tener! Yo dispongo de una colección de discos y películas bastante considerable, pero no tengo ese Vinilo de la Simone, ni sabía que existiera. Con la gente que es mucho anterior a que yo tuviese uso de razón me suelo conformar con algún buen recopilatorio porque es que si no, no daría abasto. También podría bajarme gratis las discografías de Internet como hace todo el mundo, pero es algo que no he hecho nunca, ni creo que lo vaya a hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...