NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 28 de octubre de 2010

DÉJAME ENTRAR: MAS QUE UNA HISTORIA SOBRE VAMPIROS Y "BULLYING".


Este fin de semana se ha estrenado el remake americano de DÉJAME ENTRAR dirigido por Matt Reeves el director de Monstruoso (2008). Recordemos que la versión originaria sueca de Déjame Entrar dirigida por Tomas Alfredson en el 2008 y basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, fue considerada como una de las mejores películas del año pasado según los críticos. 


El remake americano también ha cosechado unas excelentes críticas, además de que está funcionando mucho mejor en taquilla que la versión original sueca. Hoy analizaremos las claves de su éxito.




EL LIBRO.

Déjame entrar (sueco: Låt den rätte komma in), es una novela de vampiros publicada en el año 2004 por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist


La historia se centra en la relación entre Oskar, un niño de 12 años y Eli, una niña vampira de unos 200 años. La acción tiene lugar en Blackeberg, un suburbio de clase trabajadora de la ciudad de Estocolmo, a principios de la década de 1980. La novela enfoca el lado oscuro de la humanidad, tratando temas como el acoso escolar, drogas, robos, pedofilia, prostitución y asesinatos junto con temas sobrenaturales.




LOS ACTORES.

Uno de los retos a los que se enfrentaba Matt Reeves, el director del remake americano, fue encontrar a los actores. La pareja de niños protagonistas de la versión sueca habían puesto el listón altísimo -como han reconocido todos los críticos- y resultaba muy difícil superarlos. Podemos decir que tanto CHLOE MORETZ, a la que deberían nominar como secundaria por Kick-Ass...


...Como KODI SMIT-McPHEE están a la altura de sus predecesores suecos.


Se unen al reparto ELIAS KOTEAS en el papel de policía que investiga el caso de los asesinatos y desapariciones.


Y otro de los mejores secundarios del momento RICHARD JENKINS en el papel del protector de Abby -En esta versión la pequeña vampiresa se llama Abby y el protagonista Owen-



LAS DIFERENCIAS


Hay ciertos momentos claves en la película, que no desvelaremos, que están calcados de la versión sueca.  Esta vez, la acción transcurre en Nuevo Mexico con sus paisajes invernales que recuerdan a la original.


La novedad que aporta la versión americana es que ha subrayado el contexto en el que sucede la historia. Si en la sueca solo sabemos que transcurre en los 80 y poco mas, en la americana podemos enmarcarla en plena Era Reagan con todas las consecuencias que eso conlleva. Por eso destaca ese submundo tan oscuro y descarnado que se nos muestra, frente a los supuestos valores morales de la época.



LA CRÍTICA


LET ME IN pasado por el prisma de Reeves, nos parece mucho mas inquietante que la versión sueca que contaba con la factura de una película europea de calidad. El aire malsano que se respira durante todo el film  es digno del mejor David Lynch, así como la presencia de dos de los secundarios mas inquietantes: Richard Jenkins y Elias Koteas. Eso sin mencionar la profundidad de la interpretación de los dos adolescentes. Entre todos, consiguen que esta película  posea un morbo inusual en un film americano.


LA BANDA SONORA.

Aunque la película está repleta de miradas y silencios con la música de Michael Giaccino como cómplice, las canciones adicionales oscilan desde el LET'S DANCE de DAVID BOWIE.



pasando por TURNING JAPANESE de THE VAPORS:



Hasta DO YOU REALLY WANT TO HURT ME de CULTURE CLUB





A continuación el trailer promocional de la película:



Exquisiteces recomienda DÉJAME ENTRAR ya sea la versión original sueca o el remake americano. Pero especialmente recomendamos el libro. Porque ninguna de las películas ha profundizado en los aspectos mas oscuros del libro.



6 comentarios:

Deluxe dijo...

Esta película me gustó mucho a pesar de ser un tema que no me apasiona, la sueca está muy bien hecha no sé si la americana me gustará tanto, la veré.

MIDAS dijo...

La sueca es una obra maestra. Y esta no llega a ese estatus por ser un remake, pero si se hubiese hecho sin existir la otra también lo sería. De hecho, la crítica está respondiendo muy positivamente.

A mi hay cosas que me gustan mas de la americana porque se ha conseguido una ambientación claustrofóbica bastante insana que da mucho mas miedo que la versión sueca. Me parece un acierto destacar el contexto socio-político, además del epílogo. Porque el final es idéntico a la sueca, pero hay un pequeño epílogo que me gusta mucho mas que el final tan abrupto de la primera versión.

SERGI dijo...

Esta no creo que vaya a verla, no sé no me atrae los uficiente, y posiblemente la deje pasar, y la verdad
No estamos saturando un poco el tema delos vámpiros?

MIDAS dijo...

Sí que es cierto que estamos saturados de pelis y series de vampiros. Y concretamente la saga "Crepúsculo" va de mal en peor. Pero esta es de las buenas. Es una pena que no le des una oportunidad. Aunque como digo siempre, uno sabe perfectamente cuando tiene o no tiene que darle una oportunidad a un producto y si no te llama la atención, tampoco te recomiendo que te esfuerces.

Scout Finch dijo...

No es un género que me atraiga, todo esto de los vampiros y cosas relacionadas (tengo amigos frikis y acabé un poco harta de estas cosas...), es una película que, ya cuando estrenaron la original sueca, me atrajo mucho. Me pareció que era algo más que una historia de vampiros y que trataba algunos temas más que podían hacerla interesante. Me sorprende mucho que el remake norteamericano haya salido tan bien, por lo que dices, y estoy intentando convencer a mis amigos para ver qué día vamos a verla, porque tengo muchas ganas. Ya te contaré qué tal :-)

MIDAS dijo...

Ha salido francamente bien. Pero si viste la original sueca, tampoco hace falta que vayas. Es lo mismo, sólo que mucho mas cercano para nosotros. Porque desgraciadamente estamos mas familiarizados con las pelis americanas que con las suecas, aunque estas segundas sean mucho mejores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...