NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 22 de octubre de 2010

HEATHER NOVA: LA ETERNA DESCONOCIDA.

Hace un año escribimos un post sobre HEATHER NOVA una de nuestras chicas preferidas y no recibimos ni un comentario al respecto. Quizás fue porque empezábamos o porque Nova, a pesar de tener mas de nueve álbumes editados y una carrera musical de mas de diecisiete años, es una perfecta desconocida para los españoles. Repasando todo lo que escribimos, hemos creido conveniente rehacerlo porque con el paso del tiempo hemos aprendido a confeccionar mejores posts y este en concreto, nos resultaba demasiado esquemático para una artista de la talla de Heather Nova. También hemos incluído canciones que no estaban anteriormente.


Heather Nova es una cantante, compositora y poetisa que nació en las Islas Bermudas. Comenzó a tocar la guitarra y el violín a una edad muy temprana, componiendo su primera canción a los doce años. Se estima que debe tener mas de 100 canciones compuestas y grabadas en la actualidad.




GLOW STAR (1993).

El nombre de Heather Nova comienza a sonar en Europa con la aparición del single "Walk this world" extraído de "Oyster"(1994), su segundo álbum. Pero iríamos demasiado deprisa si no mencionásemos "Glow stars"(1993) un disco aclamado por los críticos, en su momento, y que hoy es reivindicado como disco de culto.


La Carrera de Heather Nova siempre fue por derroteros independientes y GLOW STAR es su disco menos conocido en el encontramos canciones tan interesantes como:

SPIRIT IN YOU



SHAKING THE DOLL



GLOW STAR



EAR TO THE GROUND




OYSTER (1994).

Nova consiguió ampliar su público con este segundo disco. Como comentábamos al principio WALK THIS WORLD se convirtió en un hit que sonaba en la MTV y fue capaz de demostrar que no solo funcionaba bien con temas mas intimistas.



OYSTER daría tres sencillos: MAYBE AN ANGEL




WALK THIS WORLD que verán a continuación en directo...







...Y TRUTH AND BONES:




Otros temas de Oyster:

THROWING FIRE AT THE SUN



DOUBLE UP





SIREN (1998)

Con SIREN (1998), su tercer disco de estudio y producido por su equipo habitual hasta el momento: Felix Tod y Youth y consiguió el éxito en U.S.A. Está considerado por la crítica como su mejor trabajo.


 
LONDON RAIN se convirtió en un gran hit que llegó a los primeros puestos de las listas británicas y germánicas. -En la actualidad, su principal mercado es Alemania y Holanda-





Pero su pequeña joya se llama HEART AND SHOULDER





Otros Temas de Siren:

PAPER CUP



VALLEY OF SOUNDS dedicada a Jeff Buckley.



WINTER BLUE



WHAT A FEELING



SOUTH (2001).

En 2001 llegaría SOUTH su album mas pop. Un disco que rompe con lo anterior, desconcertando a mas de un fan. South está plagado de melodías pegadizas que evitan que salga la Heather mas intima que tan bien funciona. South es el último disco que graba con la discográfica independiente V2.


VIRUS OF THE MIND




y I'M NO ANGEL se convierten es sus principales singles:





La versión que realiza en este disco de GLOOMY SUNDAY rompe con la homogeneidad del resto del álbum y es muy valorada por los críticos.



IF I SAW YOU IN A MOVIE



LIKE LOVERS DO



WASTE THE DAY



STORM (2003)

STORM es una colección de canciones de corte intimista, en la que reconocemos a la Heather poetisa. Este es uno de esos álbumes pequeñitos que consiguen ser enormes. Pequeñito por estar grabado bajo un sello independiente y tener un presupuesto y promoción limitado. Y grande... Bueno, sólo hay que escucharlo. Es un disco muy maduro con momentos excepcionales. A pesar de lo arriesgado de su propuesta, consiguió vender  sólo 400.000 copias. Muy poco si se compara con las ventas de álbumes anteriores y muchísimo si tenemos en cuenta que este disco es lo que los americanos suelen llamar "Labour of Love".



RIVER OF LIFE fue uno de sus singles:



LET'S NOT TALK ABOUT LOVE



ALL I NEED





REDBIRTH (2005)

Nova ficha por SONY y reaparece con REDBIRTH (2005) el gran error fue elegir como single de presentación a WELCOME una canción co-escrita con su amiga Dido y que ya había sido editada anteriormente en la reedición americana de SOUTH, de hecho es la única del disco compuesta en el 2002. 


Redbirth fue mucho mejor disco de lo que se dijo en su momento.

WELCOME




REDBIRD



WIKED GAME cover de Chris Isaak.



 THE SUN WILL ALWAYS RISE








THE JASMINE FLOWER (2008)

Su último disco publicado hasta la fecha es "The jasmine flower"(2008) Desde "Storm" no había  realizado un trabajo tan íntimo. Una tímida sección de cuerda arropa estos doce temas casi susurrados. Ideal para observar la lluvia a través de la ventana. Con este album, Heather nova se consolida como una de las mejores compositoras e intérpretes de su generación.


 

OUT OF THE LIMB es uno de esos temas tan hermosos:




BEAUTIFUL STORM




SAY SOMETHING






AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA

A lo largo de su carrera, Heather Nova ha colaborado también con otros músicos. De estas colaboraciones destacamos SOMEONE NEW con el grupo sueco de Indie-pop ESKOBAR.



Y con ATB, un Dj Alemán (Trance) en RENEGADE.





 COVERS

Además de los covers de Gloomy Sunday y Wiked Game, hemos encontrado esta versión de I HAVE THE TOUCH de Peter Gabriel para la película Jóvenes y Brujas (Andrew Flemming, 1996).



Y esta otra de WE CAN'T WORK IT OUT de The Beatles para la película Yo soy Sam (Jessie Nelson,2001).




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

-Glow stars (1993)
-Oyster (1994)
-Siren (1998)
-Wonderlust (live,2000)
-South (2001)
-Storm (2003)
-Redbirth (2005)
-The Jasmine flower (2008)
-300 Days At Sea (2011)
-The Way It  Feels (2015)
-Pearl (2019)



PÁGINA OFICIAL

www.heathernova.com

Se puede decir que HEATHER NOVA es de las pocas que ha conseguido mantener una carrera, relativamente  comercial, al margen de las modas impuestas por las discográficas y las emisoras de radio. Exquisiteces os invita a indagar en su discografía.


8 comentarios:

archer dijo...

Te estreno el casillero. Viva la Nova!

Pensaba que "Storm" era posterior al "Redbird" pero veo que no.

Cuento cómo la conocí, su tema "Heart & Shoulder" venía incluído en la BSO de la serie "Felicity" y al cabo de los años me hice con el "Oyster" que no me causó impacto, y sí el "Redbird", un disco por el que no pasan los años y que de vez en cuando recupero. Tienes razón, "Welcome" no debería haber sido primer single. Es un tema demasiado fácil para alguien como Heather.

MIDAS dijo...

¡Bieen! ¡Casillero desvirgado oficialmente! ¡Un añito que nos ha costado! ¡jajajajajaja!

Storm es ese disco que tuvo que hacer con cuatro duros y con un sello independiente porque ya había terminado su contrato con V2 -Y V2 ya era bastante independiente- De hecho, Storm se promocionó en su página web y poco mas y es una pequeña joya.

La verdad es que Redbird me gusta ahora, pero en su momento le vi alguna que otra fisura que no había visto anteriormente que indicaban cierto desgaste y me dió bastante mala ostia porque era su fichaje por una Major y se podía haber promocionado de otra manera para que hoy la conociese mas gente por estos lares... Pero nada. Ya sabes que Sony España siempre ha estado dirigida por chimpancés. Y Welcome era una canción pegadiza pero no lo suficientemente buena para vender un disco y en Sony como no funcione el single de presentación te puedes ir a montar un asador de pollos -Que es lo que debería haber hecho Rosa de España- En seguida, mandan la circular esa a las emisoras diciendo que ese disco no tiene un interés prioritario para la discográfica. O al menos, así eran las cosas antes.

A mi sí que me gusta Oyster, recuerdo que Walk This world lo ponían en la MTV todo el día. Incluso South que tiene temas muy pegadizos y presuntamente comerciales tampoco es un mal álbum.

Brian Quick dijo...

O.o ouch! maldita ignorancia!!! jajaja tendre que estudiarme mas esta gran mujer!

Besooosss!!! ^^

MIDAS dijo...

Pues seguro que encuentras alguna canción que te gusta.

Morticiaarias dijo...

A ver a ver...
La primera impresión que me da tras escuchar 5 temas al azar es que es demasiado suave para mí. Supongo que será como me pasa siempre, tengo que darle más oportunidades y me terminará gustando. Además que tiene una voz muy bonita y femenina.
Como siempre idolatro tus posts menudo currazo!!!
Un besín!

MIDAS dijo...

Las canciones de Heather Nova o son muy intimistas -Qué es como mejor funciona- y por lo tanto son tan suaves como has percibido. O son muy pegadizas como las de SOUTH. En cualquier caso, hay un buen material aquí. Espero que la descubras.

Sergio DS dijo...

Aquí hay material para hacerme con mejor criterio. Me tomo mi tiempo, gracias.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Lo malo es que como es un post del 2010 se han caído muchas canciones y muchos vídeos. Y te aseguro que suelo arreglar los posts que están en esta situación y este lo recompuse hace relativamente poco tiempo -Y no es la primera vez- Así que cuando salga del nuevo disco me tocará recomponer de nuevo este y todos los posts de Heather Nova.
Espero que encuentres esa canción que te gusta. No obstante, te recomiendo "Oyster","Siren", "Storm" y "300 days at sea"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...