NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 8 de febrero de 2011

THE FIGHTER: OTRA HISTORIA AMERICANA DE SUPERACIÓN.


Este fin de semana se estrenó en nuestro país THE FIGHTER la última película protagonizada y producida por MARK WAHLBERG y dirigida por DAVID O'RUSELL. Como ya sabréis, la película ha conseguido siete nominaciones al Oscar y ya tiene sendos Globos de Oro que corresponden a sus secundarios CHRISTIAN BALE y MELISSA LEO que probablemente también repitan con la estatuilla dorada el próximo 27 de Febrero.



SINOPSIS

Inspirada en una historia real, que nos cuenta la historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward "El Irlandés" (MARK WAHLBERG) y de su hermanastro, Dicky Eklund (CHRISTIAN BALE).


La historia comienza cuando Dicky, orgullo de Lowell (Massachussets) que una vez peleó ferozmente contra Sugar Ray Leonard, se enfrenta a tiempos difíciles. Un equipo de HBO está filmando un documental sobre su adicción al crack... 


...Mostrándolo como un juguete roto, mientras él y Alice, su madre (MELISSA LEO) en el fondo piensan que trata sobre sus proezas del pasado y que puede servir para anunciar su vuelta al Ring, muy esperada por Alice que solo ve por los ojos de su hijo mayor.


Mientras tanto, Micky se ha convertido en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su también madre Alice -que tiene nueve hijos de dos maridos diferentes: los dos boxeadores y siete chicas mas-


Sin embargo, a pesar de su gran gancho izquierdo, siempre lo castigan en el ring. Cuando la más reciente lucha de Micky casi lo mata, es persuadido por la voluntad de hierro de su nueva novia, Charlene (AMY ADAMS), de hacer lo impensable: separarse de su familia, perseguir sus propios intereses y entrenar lejos de su problemático hermano, que hasta ese momento solo le ha traído miserias.


EL DIRECTOR

DAVID O'RUSELL tiene unas seis películas en su filmografía sin contar futuros proyectos. Si su nombre aparece en The Fighter no es por otra cosa que por la amistad que tiene con Mark Wahlberg que no dudó en proponerlo como director para este proyecto. 


Después de todo, dos de esas seis cintas: Tres Reyes (1999) y Extrañas coincidencias (2004) contienen las mejores interpretaciones de la carrera de Wahlberg hasta este film. Era de esperar que colaborasen juntos en una tercera ocasión que se ha saldado con siete nominaciones al Oscar y una buena taquilla en USA que ha multiplicado por cinco su presupuesto inicial. 


En cuanto a David O'Rusell, decir que es un director de esos que tienen fama de tratar a sus actores como escoria. Muy sonadas fueron sus discusiones con Lily Tomlim en el plató de "Extrañas coincidencias", hasta el punto de que alguien las grabó y se filtraron en la red.

LOS ACTORES

El alma de esta película es su protagonista MARK WAHLBERG que está viendo como un proyecto por el que llevaba luchando mas de seis años, comienza a recoger sus frutos. El gran problema es que los recompensados van a ser otros, porque él es el único actor que NO está nominado al Oscar. Las sorpresas de Javier Bardem y Jeff Bridges en la lista, lo han dejado fuera. Si THE FIGHTER ganara el Oscar a la mejor película, podría subir a recogerlo como productor.


Su interpretación es probablemente la mejor de su carrera, pero su personaje tiene la desgracia de convivir con otros personajes mucho mas fuertes que el suyo, que a veces hablan por él y los actores que los interpretan han sido todos nominados. La próxima vez, si quiere ganar un Oscar, tendrá que reservarse el mejor papel de la función. Como los que tienen los dos secundarios destacados hasta el momento:
CHRISTIAN BALE, que es de esos actores capaz de hacer cualquier cosa por aportar credibilidad a sus caracterizaciones. Aunque algunos no le perdonen su voz engolada para Batman.


Este personaje de ídolo caído, adicto al crack -con redención incluida- es un todo un caramelo que él ha sabido aprovechar como nadie. Si Geofrey Rush lo permite, el Oscar es suyo.
Y una impagable MELISSA LEO, haciendo de matriarca y manager a la vez. Si algo destacable tiene esta película son sus personajes femeninos, muy bien escritos y de una fortaleza de hierro, a pesar de ser una película sobre Boxeo que a primera vista nos pueda parecer un mundo de hombres.


AMY ADAMS también está francamente bien, pero nos tememos que tiene a su principal rival en su propia película y dudamos que obtenga el Oscar. Si sigue así, se va a convertir en la eterna nominada porque esta es su tercera candidatura a mejor actriz de reparto en menos de cinco años. Por cierto, las escenas en las que aparece Charlene (Amy Adams) enfrentándose a Alice (Melissa Leo) y a las siete hijas de esta, son antológicas.


EL TRAILER


LA CRÍTICA

No es la primera vez que vemos una película sobre deportistas, ídolos caídos, drogas, redención y superación. A los americanos les encantan esas historias, mucho mas que a nosotros los europeos. Porque cuando realizamos una película o escribimos un libro sobre bajadas a los infiernos, la historia siempre suele terminar muchísimo peor de lo que comenzó.

 

Porque The Fighter, a pesar de toda la miseria que se respira en cada uno de sus fotogramas es una historia de superación, que es justo lo que el americano medio quiere ver cuando paga una entrada, porque está convencido de que aún teniendo la mas triste de las vidas posibles, siempre se puede ser un ganador. Algo que augura que la taquilla de este film en Europa va a ser infinitamente inferior a la de USA, simplemente porque los europeos no tenemos esa filosofía.


El retrato que se hace de esta familia disfuncional algo peculiar, es el mayor acierto de la película que mas que hablar sobre el Boxeo, nos cuenta que a veces nuestros seres queridos pueden ser nuestros peores enemigos. Cabe destacar también la labor de dirección de O'Russell que filma mucho mejor todas estas escenas de calado humano, que las peleas que vemos en el Ring. Quizás para marcar la diferencia con otras películas sobre Boxeo que se han hecho anteriormente. O para advertirnos que los golpes fuera del cuadrilátero pueden ser mucho mas dolorosos que los que se dan dentro de él.



Exquisiteces recomienda THE FIGHTER porque absolutamente todos los actores nos regalan las mejores interpretaciones de sus carreras, pero también recomendamos que se abstengan los que estén cansados de que les vendan el típico sueño americano, y mas en estos tiempos de Crisis en los que hemos perdido toda la Fe.

6 comentarios:

SERGI dijo...

Esta es de las que creo que hay que ir a ver, Bale me parece un actorazo y aunque la historia ya esté muy manida creo que nos podemos pasar un buen rato con ella

MIDAS dijo...

Aunque Christian Bale esté nominado como secundario, se podría considerar que es el co-protagonista de la película. Lo que pasa es que los productores y publicistas cuando presentan los candidatos a premios, procuran hacerlo de manera que la película obtenga el máximo posible y no compitan entre ellos mismos. Ya tienen un problema con tener a dos actrices nominadas en la misma categoría porque no es lo mismo optar a dos premios distintos a que dos actores opten al mismo.

Y bueno... La película está bien filmada, los actores están todos perfectos y es mas una película de relaciones humanas que de Boxeo. Pero sinceramente, de las del "sueño americano" ya tengo el cupo completo desde "Forrest Gump".

Deluxe dijo...

Esta seguro que la veo, es cierto que ya se ha creado un género con las pelis de boxeo, desde Toro Salvaje de Roberd De Niro a Million dollar baby de Clint Eastwood o Cinderella Man de Russell Crowe por sólo mencionar algunas que recuerdo pero están bien hechas y cada una se plantea desde una óptica diferente aunque como tú comentas al final siempre te vendan el sueño americano.

MIDAS dijo...

Merece la pena verla. Y ya me dirás cuando la veas lo poco que tiene que ver con todas esas películas que nos citas. Porque aquí, el Boxeo es lo de menos. Te preocupas mas porque la madre y la novia no mangonee mas el protagonista o porque el personaje de Christian Bale un ex-boxeador fracasado y drogadicto, se redima. Las circunstancias personales de cada uno de los personajes están muy por encima del boxeo, que solo es un pretexto para mostrar la historia de la vida de esas personas.

Deluxe dijo...

Pues si es así como comentas me gustará más aun porque es lo que más me gusta de las películas, los aspectos psicológicos de los personajes y sus circunstancias personales. De todas formas seguro que C. Bale está bien porque es un gran actor, recuerdo el esfuerzo físico que hizo para su papel en El maquinista y respecto a lo que comentas de ser co-protagonista yo diría casi lo mismo con Colin Firth y Geoffrey Rush, deberían de existir los premios ex aequo porque no sé quién está mejor de los dos.

MIDAS dijo...

Sí, la peli está francamente bien en lo que se refiere a interpretaciones, los dos candidatos mas fuertes ahora mismo cara al oscar del mejor secundario son Geofrey Rush y Christian Bale. Y creo que va a ganar el segundo. Porque lo suyo es una caracterización. Ha vuelto a perder peso para el personaje, sale prácticamente irreconocible y le da una veracidad bestial. Lo mismo un poco con Melissa Leo, a mi me encanta Jacki Weaver en Animal Kingdon. Peli que te recomiendo desde aquí. Pero Melissa Leo está inmensa. Aunque aposté por Weaver, también me alegraré mucho si se lo lleva Melissa Leo.

Es que el problema de la categoría del actor/actriz secundario/a es que vale exactamente igual para un/a co-protagonista que para alguien que sale 8 minutos, como ocurrió con JUDI DENCH en Shakespeare in Love. Ese año no hubo una ganadora, sino cuatro perdedoras que tenían mucho mas peso en sus respectivas películas, entre ellas la mismísima Kathy Bates.
Pero eso es cosa de los publicistas y de los productores porque en "El paciente Inglés" Kristin Scott Thomas tenía exactamente el mismo número de escenas y planos que Juliette Binoche y cada una de ellas fue a una categoría distinta para que tuviesen mas oportunidades de salir nominadas y no compitiesen la una con la otra. Al final ganó Binoche la secundaria para mayor berrinche de Lauren Bacall -Y mío, porque no me gusta nada la Binoche- y Scott Thomas se fue sin nada, y bastante cabreada.
Otro caso flagrante de mangoneo por parte de los productores fue hace dos años en los Globos de Oro, cuando Kate Winslet ganó el globo de oro a la mejor actriz dramática por Revolutionary Road y a la secundaria por El Léctor. Obviamente, la pusieron en esas dos categorías distintas para darle los dos merecidísimos premios. Porque lo normal -Eso ocurre en los globos, pero en los Oscar No- es que hubiese estado nominada dos veces en la categoría de Actriz dramática. Luego cara al oscar, fue nominada como actriz principal por El Lector, y también lo ganó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...