NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 3 de febrero de 2011

"HEREAFTER": EASTWOOD VUELVE A CREAR MAGIA.


Teníamos la esperanza de que "HEREAFTER" consiguiese muchísimas nominaciones al Oscar. Pero se ha tenido que conformar únicamente con la de los mejores efectos especiales -Genial ese Tsunami- Especialmente después de ver los teasers y spots publicitarios que iban precedidos de frases grandilocuentes por parte de los críticos españoles -Porque hay un sector de la crítica americana a los que no les ha gustado tanto-


En esta ocasión, nosotros estamos con esos críticos españoles y nos reservamos nuestras propias frases grandilocuentes para el final. Una vez mas, nos volvemos a quitar el sombrero ante ese CLINT EASTWOOD octogenario que ha rodado su película técnicamente mas difícil.

SINOPSIS

HEREAFTER (Más allá de la vida) cuenta la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. MATT DAMON interpreta el personaje de George, un obrero que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. 


George posee un don. Puede recibir mensajes del mas allá por parte de los familiares o amigos de las personas que se lo solicitan. Para él este don es una maldición que impide llevar una vida normal y se niega a ejercitarlo.


En el otro lado del mundo, Marie, interpretada por CECILE DE FRANCE, es una periodista francesa que sufre en primera persona un Tsunami y tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad.


Y cuando Marcus (GEORGE McLAREN), un escolar londinense, pierde a la persona que estaba más cercana a él, necesita desesperadamente respuestas. 


Mientras cada uno de ellos busca la verdad, sus vidas se cruzan, cambiando para siempre por lo que creen que podría -o debería- existir en el más allá.

 
LOS ACTORES

MATT DAMON esta francamente espléndido interpretando este personaje que calla e intenta pasar desapercibido para sobrevivir. Hemos echado su nombre de menos en las listas de los mas destacados del año.


Una de las mejores escenas de la película, la protagoniza con la actriz BRYCE DALLAS HOWARD que tiene un rol secundario, pero de los que se recuerdan cuando has salido del cine. Sigue siendo una robaescenas nata.


CECILE DE FRANCE es una de las apuestas mas arriesgadas de la película. A pesar de que es una actriz de sobrada solvencia, no es demasiado conocida fuera de su país. Ella abre el film y protagoniza esa maravillosa escena del Tsunami.


GEORGE McLAREN interpreta a Marcus, el gemelo superviviviente que necesita contactar con su hermano porque se siente muy solo. Algunos críticos han cuestionado la elección de este actor infantil cuya intervención en el film, nos ha parecido mas que correcta.


LA CRÍTICA

Todos los años esperamos ansiosamente los films de dos de nuestros directores preferidos: Woody Allen y Clint Eastwood. El primero nos ha decepcionado en mas de una ocasión. Pero Eastwood no suele hacerlo, al contrario. Cada vez que sales del cine de ver uno de sus films tienes ese sentimiento -Que últimamente se experimenta bastante poco- de que ha merecido la pena pagar una entrada y permanecer sentado durante mas de dos horas. Y concretamente Hereafter es una de esas películas mágicas que te reconcilian con el cine comercial.


Este film va mucho mas allá que ese programa televisivo de Tele5 que tanto éxito está teniendo, en el que una psíquica habla con los parientes fallecidos de los famosos. Hay parte de eso, no lo vamos a negar. Pero se trata de una historia humana y muy reconfortante en la que resulta muy sencillo comprender las motivaciones y reacciones de cada uno de los protagonistas. Además de ser una película bastante terapéutica y catártica para cualquiera que no haya superado una pérdida.


Otro de los grandes aciertos del guión firmado por PETER MORGAN es situar la historia en un contexto entre dos acontecimientos reales: El tsunami que azotó Indonesia en las navidades del 2004 y los atentados terroristas en el metro de Londres en Julio del 2005. No es casualidad que apareciesen esos sucesos que subrayan la fragilidad del ser humano y a la muerte como parte de la vida.


Exquisiteces recomienda HEREAFTER de CLINT EASTWOOD, todo un ejemplo de buen cine. Sin duda, uno de los grandes títulos completamente ignorado por la academia, e infinitamente superior que muchos de los films que optan al oscar a la mejor película de los que ya hemos hablado en estas páginas. Simplemente Maravillosa.

10 comentarios:

SERGI dijo...

Me la han recomendado varias personas y habrá que ir a verla, aunque en estos momentos no me apetece demasiado una historia triste

MIDAS dijo...

No es una historia triste, para nada. Yo he estado muy jodido por lo que todos ya sabéis y a mi me ha reconfortado muchísimo verla. Mucho mas que las gilipolleces que nos soltó el cura en la misa de difuntos, que lo hubiese estrangulado allí mismo si hubiera podido.

Por cierto, aprovecho para dejar esto escrito aquí por si lo leen mis amigos y familiares para que lo tengan en cuenta: Si alguna vez caigo muy enfermo y voy al hospital no quiero un puto cura ni a 3 Kilómetros a la redonda. Y por supuesto que no quiero misa de difuntos si fallezco. A mi no me tiene que perdonar ningún cura. Que se perdonen ellos mismos, la intolerancia y la soberbia de los últimos 21 siglos y a mi que me dejen en paz que no son dignos de pronunciar una palabra sobre mi, ni tienen autoridad moral para perdonar a nadie. Si hay algo, ya me las arreglaré yo solito con el de arriba.

Boris dijo...

la tengo pendiente y la voy a ver en cuanto pueda, me ha gustado leer tu critica y confirmar que merece la pena, asi las ganas de verla son todavia más

MIDAS dijo...

Espero que te guste, es una gran película. Sobre todo que cumpla tus expectativas, porque el trailer puede dar a entender que es otra cosa de lo que luego es.

Scout Finch dijo...

El temita del más allá la verdad es que me cansa un poco, pero viendo que la película está firmada por el maestro Eastwood hace que, de repente, me apetezca verla. Y bueno, después de leer tu reseña, aún más.

Y es que Eastwood es uno de los mejores directores que Hollywood alberga hoy en día. En un estilo clásico, del cine de toda la vida, destila una sensibilidad como pocos, con mucho buen gusto y cuidando de no excederse de azúcar. Y mira que tengo pendiente "Gran torino", que todo el mundo dice que está tan bien. No es mi director favorito, pero siempre intento ir a ver sus películas porque es garantía de que vas a ver cine del bueno. Porque pocas veces defrauda, y menos últimamente, que la vejez le está sentando de maravilla (a diferencia de Woody Allen, ya sabes que lo adoro, que es mi debilidad, pero siendo objetivos tengo que reconocer que ya no está al nivel que estaba antes, es lo que tiene querer hacer una peli por año desde hace más de veinte!!!).

MIDAS dijo...

Es mucho mas que una película sobre la vida después de la muerte. Porque en cada una de las historias los personajes abordan la muerte de una manera distinta. La periodista necesita contar su experiencia, y comprueba en sus propias carnes que hablar sobre la muerte en nuestra sociedad es un tabú. El personaje de Damon, lleva una vida deleznable por poder abrir "la puerta" y solo quiere ser una persona normal. Y el crío que pierde a su hermano gemelo solo necesita volver a verlo y hablar con él. Es una película reconfortante y edificante en la que se dice mucho con un simple gesto o una mirada. Yo se la recomiendo a todo el mundo y mira que ni Damon, ni la actriz francesa son santos de mi devoción. Pero ahí esta Eastwood filmando una de sus mejores películas. No entiendo como no ha conseguido mas nominaciones.

archer dijo...

No puedo con Matt Damon, si su cara fuera de cartón sería igual de expresiva. Flaco favor le hizo a De Niro en los Globos de Oro, algo que me hizo que me cayera aún más gordo. De esta película he oído de todo, pero en general, críticas negativas, parece que Eastwood lleva dos films muy flojos, y curiosamente, los dos con Damon. Que cambie de actor, se lo suplicamos.

MIDAS dijo...

A mi también me da un poco de pereza una peli con Matt Damon, la verdad. Si decimos que DiCaprio va envenjecer fatal -como Mickey Rooney-, no te digo ya como va envejecer de mal este. Pero curiosamente en las dos de Eastwood que comentas, él está perfecto. Y en cuanto a las críticas, es cierto que hay un sector al que esta peli no le ha gustado nada. Pero también ha tenido críticas muy buenas. A mi me parece mejor pelis que muchas de las que están nominadas al oscar.

Jerry F. dijo...

Estoy de acuerdo con que esta pelicula es genial. A mi me encanto... He encontrado tu blog porque, precisamente, he hecho una crítica sobre ella en mi blog (¡Malditas Criticas de Cine! http://malditascdecine.blogspot.com/2011/11/critica-especial-mas-alla-de-la-vida.html) y, al ver que tu blog tiene como titulo algo relacionado con "paladares" (ahora no recuerdo bien como era) me ha hecho gracia porque yo, en mi critica de Hereafter, hago una analogia con los paladares, los gustos, etc. jajajaja. Enhorabuena por el blog, aqui tienes un nuevo seguidor!

MIDAS dijo...

@ JERRY F

Me acabas de recordar con tu comentario que tengo que volver a ver esta película. Porque desde que la vi en el cine y escribí esta crítica en febrero, no la he vuelto a ver.

Hoy he releído lo que escribí y también he leído tu crítica en tu blog. Así que igual este fin de semana me animo y la veo. Porque tengo el Blu-ray muerto de risa en la estantería.

Un cordial saludo y gracias por comentar y enseñarme otro sitio donde mirar. ¡Con lo que me gustan los blogs de cine!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...