NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 22 de marzo de 2011

R.E.M: COLLAPSE INTO NOW.


Este post es un anexo de las dos partes de R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA escrito por Nahim y Midas el pasado mes de Febrero.

Hace una semana que el último trabajo de R.E.M. COLLAPSE INTO NOW está en la calle y tres días que no paramos de escucharlo concienzudamente para poder escribir este post con cierto rigor y objetividad y no decir las estupideces que he llegado a leer en otros blogs sobre que está a la altura de "Out Of Time" o de "Automatic for The People". Obviamente tales aseveraciones son completamente falsas.
A partir de este momento, si queremos evaluar los discos de esta banda de manera novedosa tenemos que comenzar a olvidarnos de sus mejores tiempos. Porque Collapse Into Now no posee una canción redonda que se apodere de nuestra memoria colectiva, como aquel legendario Losing My Religion y es bastante injusto que una banda que tiene bastante mas que contar que  muchísimas otras que llevan los mismos años en escena, tenga que competir con ella misma constantemente.


Otra idiotez que he leído, y que también me ha divertido muchísimo, es que digan que las canciones de este álbum son mas "alegres" porque Michael Stipe reveló por fin su homosexualidad a un medio de comunicación -La revista Spin en el 2008- 
Para empezar, nunca hubiese hecho falta que Stipe hiciese pública su condición sexual. Siempre la hemos sabido o intuido y nos ha dado absolutamente igual. Además de que es algo inherente a su persona y que lleva influyendo claramente en sus letras prácticamente desde siempre: "Monster" es, entre otras muchas cosas, una Oda a la Bisexualidad.
Hoy por hoy, ni creemos que sea noticia, ni que influya mucho mas o menos que antes. Es algo que afecta mas a la vida personal del cantante -Ahora ya no se va a especular mas con rumores y se va a hablar de su homosexualidad con normalidad- que a su música. 
Se escriben demasiados titulares llamativos, pero carentes de interés musical. Algo que se resolvería si se molestasen en oir el disco antes de escribir.

CRÓNICA DE UNA PRIMERA ESCUCHA

La primera vez que escuché COLLAPSE INTO NOW tuve la suerte de no hacerlo solo. Estaba en mi coche y me acompañaban tres personas mas a las que no les importa la música tanto como a mi. En realidad, les importa poco menos que una mierda.
Aunque os parezca extraño, sus opiniones me interesaban mucho mas que la mía propia. Porque poseían cierta frescura que yo he perdido con el paso de los años. Para comenzar, ellos no podían establecer comparaciones con los discos anteriores de R.E.M. porque solo conocían algún que otro hit de los que suenan en la radio y sus afirmaciones sobre lo que sonaba estaban totalmente desprovistas de prejuicio alguno. Un ejercicio que debemos practicar para hablar de este disco. 

DISCOVERER


ALL THE BEST


Estos son los dos primeros cortes del álbum. Dos canciones enérgicas que revelan que la banda está en plena forma. Mis amigos no ponen ninguna objeción a estos dos temas y disfrutan el segundo especialmente. Se atisba que puede ser mejor que "Accelerate" su último disco hasta la fecha, pero me reservo esa opinión para escribirla aquí, porque a ellos les va a dar completamente igual lo mucho o poco que yo sepa de esta banda.

ÜBERLIN


En este momento, justo cuando suena Überlin, uno de ellos reconoce a R.E.M., yo pensaba que sabían que se trataba de ellos desde que comenzó el disco. Pero se ve que no. Por otro lado, no me extraña que los identificara precisamente con este tema. La voz de Stipe suena aquí como la voz reconocible de sus hits de siempre. En este álbum, su voz suena mucho mas grave en la mayoría de los cortes. Lo que otro de mis acompañantes achaca a los años que ya debe tener...

OH MY HEART


La primera rebelión en el coche surge con Oh My Heart. No les gusta en absoluto esos arreglos que ellos definen como "Country" -Sí, tienen prejuicios contra todo lo que suene mínimamente Country- Este es el tema en el que colabora EDDIE VEDER y solo por eso, le he prestado mas atención en sucesivas escuchas. Pero tengo que confesar que a mi tampoco me gustó la primera vez. No por Country, directamente me pareció un auténtico coñazo.

IT HAPPENED TODAY


Con It Happened Today, mis amigos no dicen absolutamente nada. Pero empiezo a temerme que  de un momento a otro, uno de ellos va a sacar de una carpeta que lleva un cd con los éxitos de Lady Gaga y Katy Perry para que quite el "Collapse..." de una vez. Sé positivamente que una canción que se sustenta sobre unas armonías vocales en las que solo se repiten monosilábos, les aburre sobremanera. Pero lo respetan por el careto de extasiado que se me ha puesto. Ahora soy yo el que ha reconocido a los R.E.M. de sus inicios. 

Participa en esas armonías JOEL GIBB.

EVERY DAY IS YOURS TO WIN




MINE SMELL LIKE HONEY


Every Day is yours to win la encuadraría en "Up" y quizás me gusta por eso. Mis amigos siguen fríos y callados deseando que termine el cd. Pero cuando comienzan los primeros acordes Mine Smell Like Honey vuelven a reconocer a los R.E.M. de los hits. Uno dice tímidamente, pero convencido: "Suenan muy bien".

WALK IT BACK


Después de sonar este tema, sé que mi vida corre peligro. Es probable que uno de estos no se conforme con poner a Lady Gaga y abra la puerta y me empuje directamente con el coche en marcha. Pero estas canciones blandorras de R.E.M. emparentadas con el Everybody Hurts, me ganan y Walk it back podría ser esa canción moñas del Collapse into now.

ALLIGATOR_AVIATOR_AUTOPILOT_ANTIMATTER


Quizás este tema ha sido el artífice de que todos esos lumbreras que andan por ahí sueltos comparen este disco con el "Out Of Time". La participación de PEACHES en los coros, recuerda un poco a las colaboraciones de Kate Pierson en ese álbum. Por lo demás, como diría uno de estos amigos: "Se parece como un huevo a una castaña". En cuanto al tema, uno de los mas contagiosos y electrizantes.

THAT SOMEONE IS YOU



Uno de mis amigos comenta que That Someone is you le recuerda a "Meet The Flinstones". Bueno... No lo ha expresado así exactamente. Dice "que se parece a la musiquilla de Los Picapiedras". 
Ante revelaciones tan profundas, uno no puede hacer mas que callarse.

ME, MARLON BRANDO, MARLON BRANDO AND I



BLUE



El tramo final es bastante arduo incluso para mi. La presencia de PATTI SMITH que obviamos en el primer corte del álbum, siempre nos recordará a aquel mítico "E-Bow The Letter". Segundas partes nunca fueron buenas.


PÁGINA OFICIAL

http://remhq.com/index.php

DISCOGRAFÍA




COLLAPSE INTO NOW no es ese disco definitivo que algunos esperábamos. Pero tampoco es un trabajo desdeñable y no está exento de grandes momentos. De hecho, es bastante mejor que sus dos anteriores álbumes, en gran medida gracias a la producción de Jacknife Lee y los propios R.E.M.
Si eres seguidor de esta banda, merece la pena que tengas Collapse into now en tu estantería, junto a los otros discos míticos de esta formación.



4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! Yo estos días he escuchado también a nuestros amigos de la Crónica Acelerada. Como ya dije y comenté, un banda con el peso de los R.E.M. da igual el material que saquen, siempre provocan y provocarán histerias infundadas. A veces pienso a alguien neófito y que escuché el último trabajo y que no haga lo mismo con su discos anteriores. Puedo hacer ese ejercicio de empatía. Y seguro que Buck and co. les debe de parecer la hostia. También me entristece. Porque Collapse Into Now nos aleja un poquito más de sus grandes álbumes de los 80 y 90, y algo me dice que la gran banda que fueron ya imposible que se puedan acercar ni de lejos, a sus obras pretéritas. Y a pesar de esto, no es mal álbum. El Acelarate, a pesar de sonar algo fresco se le nota muy mucho su urgencia y la estrategia de grabar algo rápido para intentar no sonar demasiado producidos o agarrotados. Este nuevo álbum es como el anverso, se percibe que hay más trabajo de producción. Quizás lo que un servidor, que ha recorrido tantas veces el camino trazado por nuestros amigos vea demasiadas miradas hacia atrás. Es como si poniendo como denominador común el Automatic for the people, nos dieran caña a través del Monster pero con un balance que se decanta más al Accelarate, habiendo un fondo tenue del Up y por mala suerte, aun pesan mucho, demasiado, albumes mediocres como fueron el Reveal y el Around de Sun.
Te comento algunas canciones. ¿"Discoverer" dura 3:31? buff, parece que dure media hora, cuando R.E.M. se ponen pesados, como ya hicieron en "The Lifting" o la ya lejana "Feeling Gravity's Pull", por arte y magia pueden expandir el tiempo, pero no positivamente. "All The Best" un tema potente que con una punta más de morbo, (no sé, quizás un poco más de acidez en las guitarras, alguna voz desgarrada por parte de Michael) hubiera ganado pero se queda a medias, algo escorada por la producción. Me recuerda algo a "The Wake-up Bomb", por suerte, no tan larga. "Überlin" es sin duda de los mejores temas, de los que más me ha gustado. Tiene un halo crepuscular y una mirada hacia atrás muy clara al Automatic. ¿El vídeo que has puesto es oficial? No me lo puedo creer. Que alguien diga al señorito Stipe que cuide las facturas de los videoclips, simplemente me parece una chorrada y musicalmente no me liga nada con el espíritu de la canción. También "It Happened Today" nos remite lejos en el tiempo, a los días de Green, esa mandolina que pone un fondo más que notable. "Every Day Is Yours To Win" nos recuerda al Up como bien apuntas, su último gran esfuerzo y su último gran trabajo. "Mine Smell Like Honey" me gusta como single, es la canción que hacen con los ojos cerrados y en un plis plas. Con un cachondo videoclip, pero tampoco es un tema que cambie la trayectoria del planeta. "Alligator_Aviator_Autopilot_Antimattermer" me recuerda demasiado a "I'm Gonna dj" aunque tampoco la voy a machacar, con unos perfectos coros que si, que parece la mismísima Kate Pierson, incluso diría que R.E.M. se ha acercado en algo a The B-52's. Y "Blue" también aciertas al hermanarlo con el tema que nombras del New Adventures, otra vez errando en disquisiciones demasiado largas para que les de un aprobado. R.E.M., otro año en nuestras vidas y recordando el ayer. Saludos!

MIDAS dijo...

Está claro que una banda de la trayectoria de R.E.M. y para alguien que controla toda su discografía como lo haces tu, este disco esté muy alejado de los discos de su época dorada que va desde los inicios, prácticamente hasta "Up". Pero ambos coincidimos en que no es un mal disco. Incluso mejor que sus dos álbumes anteriores.

Lo que ocurre es que leer que está a la altura de álbumes como "Out of Time" o "Automatic for The People" duele bastante, y para los que se tomen esas gilipolleces en serio -que no es mi caso- puede generar falsas expectativas que culminen en una rotunda decepción.
Para nosotros es inevitable encuadrar cada corte de este nuevo disco en uno de los trabajos anteriores. Me planteé no hacerlo cuando escribí el post -Aunque fue inevitable en algunos casos- porque quería valorarlo partiendo de cero. Por simpatía a la banda y porque sé que si nos ponemos a comparar, nos cargamos este Collapse Into Now y es algo que me parece bastante injusto.
R.E.M. siempre va a estar compitiendo con R.E.M. y nosotros nos encargamos de recordarlo constantemente. De todos modos, ya quisiera U2 sacar discos como este.

Sobre los Video-Clips, no sé si son oficiales pero parece ser que sí. Porque debajo de cada uno de ellos en la página de Youtube, aparece el Logo de "R.E.M: Collapse into Now". Lo que no me cabe en la cabeza es que un álbum que tiene una semana en la calle tenga tantos vídeos oficiales disponibles. A esto es a lo que nos lleva Internet y me parece una auténtica mierda. Porque la vida de este álbum que en otros tiempos hubiésemos disfrutado muchísimo, se acorta considerablemente. Y puede ser que hasta dentro de otros tres años no volvamos a tener noticias de ellos.

Juanjo Mestre dijo...

Equipararlo con sus obras maestras, aunque cada uno tenga las suyas me parece increible. Para mí está lejana pero bueno, ya se sabe que para gustos no hay nada escrito y con grupos de relumbrón siempre se generan histerias. Para mí los Rem hace años que ya no me seducen aunque reconozco que en este disco han mejorado.

Llevo un par de semanas enganchadísimo al último de los Decemberists que tiene ciertos ramalazos Rem. Así es como a mi gusto deberían sonar los Rem, con naturalidad pero eso es muy difícil cuando llevas tanto en la pomada. Saludos.

MIDAS dijo...

Creo que como estrategia publicitaria -Siempre teniendo en cuenta que se trata de una publicidad muy engañosa- decir que Collapse Into Now está a la altura de esos discos, O.K... Lo podría admitir porque en publicidad hoy por hoy, vale casi todo. Pero la realidad es otra bien distinta.

De todas formas querría dejar claro que el disco no está nada mal. Es el mejor de ellos de los últimos años. Pero hay que tenerlos muy cuadrados para decir con esa alegría que está a la altura del Out Of Time y el "Automatic..." como he leído en un macroblog muy conocido, que estoy por dar la URL, de lo contento que me tienen. Si se molestaran en escuchar los discos antes de escribir...

Los Decemberist son buenísimos. Pero tampoco seas injusto, llevan solo una década. A ver con que nos seducen cuando lleven las tres décadas que lleva R.E.M. en el candelero. ¡Eso si The Decemberist no se separan antes! Porque el Colin Meloy apunta maneras para tener una próspera carrera en solitario. -Es un Crack el Meloy-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...