NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de agosto de 2011

VERSIONES: BOTH SIDES, NOW de JONI MITCHELL


Una de nuestras canciones preferidas de JONI MITCHELL, que ya incluimos en uno de nuestros primeros posts de los miércoles, es BOTH SIDES, NOW, perteneciente a su álbum CLOUDS de 1969. La primera versión de este tema se le atribuye a DAVE VAN RONK AND THE HUDSON DUSTERS que se incluía en su álbum de 1967 con el título de "Clouds". La propia Mitchell ha reconocido que es la versión que mas le gusta de su canción.


Pero para nosotros, por muchos covers que se hayan realizado -Tantísimos que nos es imposible ofrecerlos todos- la original siempre será la de JONI MITCHELL que con tan solo una guitarra acústica, sonaba como si la acompañase una filarmónica.





Otra grabación anterior a la de Mitchell (1968) fue la de JUDY COLLINS con la que consiguió un gran éxito comercial. La pueden ver a continucación en un vídeo posterior de 1976.



Si estan pensando que las cantantes que grabaron este tema son mujeres en su mayoría y todas tienen esas voces angelicales -incluso monjiles- que nos recuerdan a la mismísima María Ostiz, están muy equivocados. Muchos hombres también grabaron este tema, como ya hemos comprobado nada mas empezar. Hasta el mismísimo FRANK SINATRA...


...BING CROSBY...


... O DAVY GRAHAM en una versión bastante libre de 1969. Un preludio a la psicodelia.



Esta vesión pertenece a ANN MURRAY también en 1968.


NANA MOUSKOURI la grabó tanto en Inglés...


como en Francés:


OTRAS VERSIONES

ANDY WILLIAMS



PAT MARTINO nos ofrece una versión instrumental con su guitarra eléctrica y en clave de Jazz.



ROGER WHITTAKER






En 1991 Blake Edwards dirigió "Switch" -En España titulada "Una Rubia Muy Dudosa"- con Ellen Barkin en el papel protagonista. Para esta cinta se encargó una versión de este tema interpretada por PAUL YOUNG y CLANNAD.



De nuevo, con el título "CLOUDS" Courtney Love al mando de HOLE que perpetraron esta versión.





DOLLY PARTON se la lleva a su terreno en el 2005.



PARASITES es una banda punk que realizó este cover en 1994.



DIANNE REEVES y CAECILIE NORBY nos regalan esta versión en clave de Jazz.




B-FLOWER es una banda indie japonesa que también se fijó en este clásico.





Una de las cantantes clásicas de moda y con presencia en las listas británicas en la actualidad, es la soprano Neozelandesa HAYLEY WENSTENRA que versionó este tema en el 2005.



En estos días DORIS DAY está de actualidad porque a sus 87 años publica nuevo disco con nuevo material. Ella también realizó su cover correspondiente de este tema.



La cantautora independiente MINDY GLEDHILL también la versionó jugando con sonidos de voces al estilo de Imogen Heap e introduciendo un piano discordante. Podría ser candidata a La versión de Exquisiteces. Pero no lo es.




Una de nuestras chicas preferidas también aparece por aquí hoy. La gran RACHAEL YAMAGATA.



Y como no, TORI AMOS en su concierto de Toronto en el 2005.



RONAN KEATING se ha forjado una carrera a base de versiones. Algunas mucho mas afortunadas que esta.



CLAY AIKEN uno de los chicos salidos del American Idol que es algo así como el sucesor de Barry Manilow.


No es la primera vez que aparece en esta sección JOHN BARROWMAN.


Esta es una versión de NEIL DIAMOND de 1969. Mucho antes de que trabajase con Rick Rubin y grabase buenas versiones de verdad.



Y finalizamos con la versión instrumental de uno de los mas grandes: HERBIE HANCOCK.



LA VERSIÓN DE EXQUISITECES


Hoy no nos vamos a mojar demasiado, ya dijimos al principio que por muchas versiones que escuchásemos de este tema JONI MITCHELL siempre estaba presente y por eso, LA VERSIÓN DE EXQUISITECES de esta semana es también para JONI MITCHELL y una grabación posterior de BOTH SIDES, NOW del año 2000 en un álbum titulado precisamente BOTH SIDES, NOW.


¿Cual es vuestra versión preferida?




12 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,hablar de Joni Mitchell seria demasiado largo y no nos alcanzaria la noche del domingo pero la cita obligada es con las versiones de "Both Sides Now" y lo primero que realize es darle al raton para abajo he ir directamente al muchachito del reality americano y comprobar que de tanto en tanto sale algo bueno ...El viejo y querido Neil sentado en la escalinata es para mi la version preferida ,hasta cantando de espaldas me agrada ,a pesar de que varias ladys realizaron trabajos mas que aceptables como por ejemplo el duo de Reeves y la danesa Norby .Hubo una epoca en que Ellen Barkin acaparaba mi maxima "atencion" y de alli el recuerdo de este tema . Que voz verdaderamente encantadora la de Nana Mouskouri ,para mi esta entre las diez principales y aparecer en este blog nos demuestra porque lleva el nombre de Exquisiteces
Bueno amigo espero que andes bien por Almeria ,por aqui hay una fiebre salvaje por un paisano tuyo que sabras quien es y que vendra a dar un par de conciertos y del que seguramente tendre que asistir llevado por fuerzas extrañas jejeje
Un abrazo y buena semana

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Gracias por acudir a nuestra cita de los Lunes. El lunes pasado fue festivo aquí y pensé que una entrada sobre cine despertaría mas interés que la de versiones, por eso llevábamos dos semanas sin tener nuestro encuentro de los lunes. Pero hoy lo hemos solucionado a lo grande porque ni te imaginas la de versiones que se han quedado fuera.

A mi la de Neil Diamond no me gusta especialmente. No me preguntes el motivo. Porque no sabría explicarlo racionalmente. En esta ocasión me decanto mas por las voces femeninas. Aunque me gusta mucho la de Dave Van Ronk.

En cuanto a la Mouskuri es de esas cantantes de toda la vida, de las que le gustan a mi madre y con las que he crecido. Probablemente, seguirá saliendo en esta sección porque su repertorio básicamente se sustenta de las versiones de canciones de otros.
Clay Aiken el chico de American Idol es bastante bueno, aunque su estilo está de capa caída. Algo así como lo que hace Barry Manilow o Michael Bolton destinado a las amas de casa americanas de mediana edad.

Ellen Barkin es de esas actrices que prometía mucho mas de lo que ha dado después. Una pena. Porque tenía un magnetismo especial. Aunque yo también recuerdo esta versión de Clannad y Paul Young precisamente porque la Barkin fue reclamo suficiente como para ver esa película en su día. Bueno... La Barkin y que dirigía Blake Edwards que es uno de mis referentes en comedia.

Almería es mi segunda casa y es una ciudad que adoro y en la que me encanta vivir. Pero yo soy originario de Melilla. En cuanto a DAVID BISBAL porque imagino que no te estás refiriendo a MANOLO ESCOBAR ¡Xd! pues que quieres que te diga... Su repertorio es como una patada en los intestinos. Vamos, una auténtica mierda. Si me quieren castigar, que me encierren en una habitación, me aten y que me pongan sus discos. Para mi eso es peor que me den sesiones de Electroshock. Pero tiene ese punto de los artistas de toda la vida como Raphael -Yo siempre digo que de mayor, Bisbal va a ser como Raphael porque es igual de excesivo- que cuando se suben a un escenario lo dan todo y se ganan hasta el último centavo de lo que cobran. Y por eso tienen todo mi respeto, aunque no me intesesen nada musicalmente.

Jesus dijo...

Muy bien elegida la canción para la vuelta a las versiones. Personalmente coincido contigo en que mi preferida sigue siendo la casi origianl de Joni Mitchel. Luego es difícil elegir porque hay muchas y muy buenas versiones entre las seleccionadas. Puestos a escoger otra me quedo quizá porque sea un disco que he escuchado muchas veces con la versión de Herbie Hancock, supongo que tengo gran predilección por la mezcla de paino y voz femenina en este tema, por ello la versión de Mindy Gledhill, que no conocía me ha encantado también.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Esta canción es una de mis preferidas de la historia de la música y apareció por primera vez en uno de los primeros posts de los miércoles. Al principio, no tenía en cuenta que hay canciones que se deben guardar para esta sección y he optado por repetir alguna de ellas.

Yo estoy también mas familiarizado a algunas versiones: Collins, Clannad & Paul Young, Herbie Hancock, Dave van Ronk, Hayley Wensterra, Mindy Gledhill y la propia Mitchell. El resto ha sido casi un descubrimiento. Y me gusta tanto que respeten lo que hizo Mitchell, como que se salgan un poco del esquema como hace Gledhill que también es una de las que mas me gustan. No me gusta nada la de Hole por ejemplo. Creo que se puede llevar al rock como hacen otros y no ser tan estridente. En definitiva, una de esas canciones que estaría en la interminable lista de canciones de mi vida.
Me alegro de que te haya gustado el post.

¡Un cordial Saludo!

Jesus dijo...

Hola de nuevo Midas, como la canción creo que merece la pena y me dices que no conocias todos los temas me atrevo a recomendaros una versión muy buiena para mi gusto es la interpretada por la joven cantante sueca Jeanette Lindström y por el pianista de jazz estadounidense, y afincado en Estocolmo desde hace años Steve Dobrogosz. La canción se publicó en el que creo fue el primer album de esta chica o al menso el primero que oi en el año 2000 "FEATHERS" y es el quinto corte. Que yo sepa no han vuelto a publicar juntos aunque Jeanette ha publicado varios discos mas y Dobrogosz, ha seguido colaborando con otros artistas del pop y jazz nórdico.
Si quereis escuchar la canción os la dejo http://youtu.be/RRb1i0aRWwc
Como decía el piano y la voz hacen una bella composición y el pianista es muy bueno

MIDAS dijo...

@ JESUS

Gracias por la recomendación. ¡Esta es para nota! ¡Jajajaja! Suena muy bien. Los conocía de oídas porque ya sabes que siempre estoy manejando mucha documentación para escribir estos posts. Pero no me había parado a escucharlos.
Hay muy buena cantera de cantantes suecas de Jazz. Te recomiendo a Lisa Ekdahl de la que ya hemos hablado por aquí y de la que curiosamente se editó un album en nuestro país sin problemas.

Jesus dijo...

Lisa Ekdahl está en mi lista de seguimiento desde hace años, de hecho tengo varios discos suyos, como comentas la sorpresa discografica del año ha sido para mi entre otras la edición y prromoción de los discos de Lisa Ekdahl y de Caecilie Norby, en el caso de esta última llego a estar en la publicidad bisemanal de una multinacional del sector, n ocreo que eso significque que la distribución de discos mejore en nuestro país, pero quien sabe!

MIDAS dijo...

@ JESUS

A veces se editan discos interesantes, el problema es que nos enteramos cuatro gatos y si nos enteramos.
Recuerdo que el último disco de Lisa Ekdahl lo podías comprar en las grandes superficies. De hecho, yo lo compré en el Alcampo. Porque recuerdo que estaba en una Fnac de Lisboa -La del barrio de Chiado- donde estaba entre los mas vendidos y no lo compré allí precisamente porque recordé que estaba en el Alcampo de mi ciudad -Desde luego, no entre los mas vendidos- y algo mas barato. Hasta hace muy poco, las grandes superficies funcionaban bastante bien y podías encontrar cosas como Lisa Ekdahl. Ahora solo venden música de esa de la que antes vendían en las gasolineras, además de haber reducido una sección a una única estantería. Lamentable.

José Luis Subtil dijo...

Conocí esta canción en su versión más moderna por la propia Joni Mitchell a través de la peli 'Love Actually' y me pareció conmovedora. Siendo la misma canción, es increible cómo puede cambiar el sentido e interpretación de la misma, con 30 años de distancia, desde la primera grabación con una simple 'Martin', a la versión del 2000 con orquesta de 80 músicos incluida.
Aparte del 'Clouds', a mí me gusta particularmente 'Blue', del 71: una gozada.
Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Sí, la versión a la que te refieres es la última que hemos colgado: "LA VERSIÓN DE EXQUISITECES". A mi "Both Sides, Now" me ha conmovido dos veces. De niño, en su primera versión con la "Martin" -como bien dices- consiguió hacerme llorar. Siempre he sido muy sensible a la música, prácticamente desde que tengo uso de razón. Pero no podría racionalizar por qué lloré la primera vez que escuché este tema de Mitchell siendo un niño. Lo peor es que de adulto, volví a llorar con esa versión que comentas y esta vez las cosas eran muy distintas. Entendía la letra perfectamente y fue como ver la película de mi vida desde que la escuché por primera vez siendo un crío.
Siendo racional y apartando los sentimientos a un lado. Prefiero su primera versión con la guitarra acústica. Menos es mas.

RNT dijo...

Preciosa canción. Me quedo con las de Joni Mitchell, también me gusta la de Paul Young con Clannad. Y me gusta el encaje del tema en Love Actually.
En musikqmgusta.blogspot.com ya la recogi en una entrada hace tiempo.

MIDAS dijo...

@ RNT

Esta es una de esas canciones que le gustan a todo el mundo. La de Paul Young y Clannad le tengo un especial cariño porque supo captar mi atención en un momento de mi vida que estaba en otras cosas.
Gracias por comentar y nosotros también habíamos hablado antes de esta canción,en la sección de los miércoles. Pero con la de covers que se han hecho nos parecía una pena no dedicarle un post de versiones de los lunes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...