NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 9 de septiembre de 2011

BON IVER: APARENTE MONOTONÍA.


JUSTIN VERNON es BON IVER. Comenzamos esta entrada con una verdad absoluta. Aunque este proyecto musical o banda de moda -Según se mire- también está compuesto por Mike Noyce, Sean Carey y Matthew McCaughan que parecen haber pasado a un segundo plano por culpa de la personalidad arrolladora de este brillante cantautor, que ya tenía una carrera antes de Bon Iver. Por eso nos gustaría comenzar recordando HAZELTON un tema perteneciente al álbum del mismo nombre firmado por Justin Vernon en el 2006.



FOR EMMA, FOREVER AGO (2008)
 

El éxito crítico de BON IVER comenzó con su álbum debut FOR EMMA, FOREVER AGO (2008) un disco producido por la propia banda y que no nos andaremos con medias tintas, ni marearemos la perdiz con metáforas inútiles: Es una obra maestra de la música contemporánea. 
Tampoco estamos diciendo nada que no se haya dicho antes, porque está considerado como uno de los discos claves de la década pasada. Un álbum que funcionó bastante bien en ventas -Fue disco de Oro en tres países- y que su carrera comercial aún no ha terminado, porque todavía sigue vendiéndose.
Un trabajo con nueve cortes desgarradores que rezuman sensibilidad y verdad a partes iguales y una página escrita en la historia del nuevo folk que tenemos la suerte de estar viviendo. 
Comenzaremos por el primer corte del álbum FLUME, una de esas canciones que se te quedan pegadas y que puede ser la banda sonora de muchas vidas aparentemente monótonas, pero que no lo son.



LUMP SUM


SKINNY LOVE fue uno de los sencillos del álbum y prácticamente se ha convertido en un himno:


THE WOLVES (ACT I AND II) es otro de esos paisajes invernales que dibujan con sus canciones.


BLINDSIDED



CREATURE FEAR


TEAM


FOR EMMA supone uno de los púntos álgidos del álbum y el segundo sencillo de este trabajo.



RE: STACKS es la culminación del album. Simplemente maravilloso.




BON IVER (2011)


Con este otro paisaje invernal de la portada, aparecía el álbum homónimo de BON IVER en pleno mes de Junio. Este segundo trabajo ha entrado en los primeros puestos de las listas de numerosos países, cosechando excelentes críticas y ventas. De hecho, también han conseguido vender de nuevo su álbum debut gracias al éxito de este segundo trabajo, mucho mas ambicioso en todos los niveles como suele suceder con los segundos álbumes de todas estas bandas independientes.
El álbum es excelente. Pero el universo "Bon Iver" ya se había creado con "For Emma, Forever Ago" al igual que les ocurriese a los Fleet Foxes en su también excelente segundo trabajo.
Resulta muy complicado evaluar este álbum sin compararlo con el primero y es un ejercicio que no recomendaría que hiciéseis porque técnicamente es muy superior, pero "For Emma..." es un disco que está en los corazones de mucha gente y quizás sea demasiado pronto y necesitemos mas tiempo para que este álbum ocupe su propio hueco en nuestro bagaje emocional. Aún así, es una de las propuestas mas interesantes y arriesgadas del año y se palpa una progresión abismal desde la primera escucha.
En este trabajo muchos de los cortes tienen nombre de las ciudades que los han inspirado. Esto es CALGARY uno de sus temas mas envolventes.



TOWERS probablemente sea nuestra canción preferida del álbum. Una auténtica gema.



PERTH



MINESOTTA, WI



WASH



HOLOCENE es otro de esos temas por los que merece la pena tener este álbum.



MICHICANT



BETH/REST




PÁGINA OFICIAL


http://boniver.org/

DISCOGRAFÍA

-For Emma, Forever Ago (2008)
-Bon Iver (2011)


Exquisiteces recomienda la discografía completa de BON IVER simplemente porque son dos álbumes magistrales. 
En algún momento, todos hemos llegado a pensar que nuestras vidas son monótonas. Luego recordamos mil momentos, detalles y matices que nos convencen de que no es así. Con la música de BON IVER ocurre exactamente eso.




12 comentarios:

Jesus dijo...

No conocia el disco de este año, aunque había oído el anterior varias veces en casa de un amigo. Los temas que he oido en el blog del nuevo album, me gustan pero como casi siempre que oigo un nuevo disco, me es difícil dejar de compararlo con el anterior, sobre todo si no detecto grandes diferencias, aunque Midas recomienda no comparar me es casi imposible no hacerlo. Pero lo mismo me paso con Fleet Foxes y debo reconocer que aprecio mucho mejor a partir de la quinta vuelta del disco la música de su segundo disco, como se que oiré este nuevo disco varias veces, espero que me pase lo mismo que acabe sintiendo la maravilla de lo inmaterial, al igual que me ocurrió con "For Emma"

MIDAS dijo...

@ MIDAS

Te comprendo perfectamente. Yo mismo lo he estado comparando con "For Emma..." desde que lo escuché por primera vez y es lógico y mas con bandas como Fleet Foxes o Bon Iver que han creado un Universo en sus primeros álbumes y en realidad, lo que viene detrás es una continuación progresiva pero nos sorprende menos y nos parece menos novedosa porque ya existían esos primeros álbumes. Yo recomiendo no comparar -Aunque sea imposible- porque es el camino mas fácil para apreciar estos segundos trabajos -Aunque yo sea incapaz de hacerlo- De hecho, los que se acerquen a Bon Iver por primera vez sin haber escuchado "For Emma..." no tendrán estos "problemas" y les parecerá un disco maravilloso. En cualquier caso, se trata de una música que te cala hasta los huesos y a mi este segundo disco también me ha calado.

José Luis Subtil dijo...

Tengo el último, lo compré hace unas semanas y está genial. Me quiero hacer con el primero, aunque es difícil de encontrar. Efectivamente, han creado un universo propio. Geniales Bon Iver.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Pues eres la persona perfecta para valorar este segundo disco sin haber escuchado el anterior. -Ahora a ti te gustará mas este ¡jajajajaja!- No te creas que es tan difícil encontrar "For Emma..." imagino que en la Fnac debe estar. Hace poco un amigo mío se lo pidió por Amazon y le salió muy barato.
Y sí, este es el tipo de música que me apetece escuchar últimamente, aunque en casa quiten de en medio todas las cuchillas y los objetos punzantes no vaya a ser que me de por cortarme las venas -¡Es coña!-

Scout Finch dijo...

Quizás sea un poco temprano para decirlo, pero creo que estamos delante de un grande de la música moderna actual. Porque el talento de Justin Vernon es ilimitado, allí donde meta la zarpa hace cosas extraordinarias, más o menos asequibles, pero todas ellas con su sello personal. Desde ese precioso "Hazelton" en solitario, que me encantó encontrarme en el post porque pensé que no lo conocerías, pasando por el proyecto Volcano Choir, poco asequible pero también buenísimo, hasta Bon Iver.

En el primer disco creó un universo propio, único y reconocible. Todas las canciones se movían dentro de esa misma áurea y en su conjunto el disco resultaba mágico. No apto para escuchar en cualquier momento, porque si algo tiene de particular es que el nombre de la banda le va que ni pintado al sonido, totalmente invernal. Ahí quedaron la sensibilidad extrema de "Skinny love", de la que caí prendada al segundo de escucharla por primera vez, o las preciosas "Flume" o "For Emma, forever ago", que me ponen los pelos de punta. Por destacar los tres temas principales del disco, porque el resto también son más que remarcables.

Llegó el segundo disco, ese tan temido y tan difícil. Y de primera escucha no es fácil. A mí a la primera me desconcertó, no me acabó de enganchar. Quizás fuera la época del año, junio no es buen momento para sacar un disco así. Pero poco a poco fue atrapándome más y más, y debido a mis circunstancias personales, se convirtió en uno de mis discos del verano, increíble como puede sonar. La producción está más cuidada, más elaborada, pero el sonido de base es el mismo, con la misma magia, los mismos ambientes y la misma sensación. Ahora mismo me cuesta - como me pasa con el de Fleet foxes, el paralelismo es innegable - decidirme entre los dos, aunque cada vez creo que me gusta más el segundo. Coincido contigo con "Towers", es mi favorita del lote desde las primeras escuchas, pero "Calgary" también es una auténtica delicia. Por no hablar de esa "Perth" que con atrapa con esos cambios de ritmo, o la sensibilidad y la delicadeza de "Holocene", a la que acompañaron, por cierto, de un precioso vídeo (muy National geographic, eso sí), muy adecuado.

El post que les has dedicado te quedó fantástico, escrito desde el corazón, como cuando escribimos de los grupos y cantantes que más nos llegan al alma.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Lo de "Hazelton" viene a cuento porque cuando una banda tiene éxito se puede llegar a pensar que ha sido un golpe de suerte, y sí, muchas veces el éxito tiene mas que ver con estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado que con otros factores estrictamente musicales. Pero en el caso de Justin Vernon, hay un trabajo detrás antes de Bon Iver, y quería dejarlo patente de alguna manera y ese tema me encanta.

Ya te comenté en otras ocasiones que "For Emma..." pesaba muchísimo, que este segundo trabajo tenía una producción cuidadísima, muchos mas músicos y resultaba mucho mas ambicioso, pero aún así, no hay un tema que haya conseguido lo que "Flume" que es la canción perfecta de ese vídeo imaginario con los mejores momentos de mi vida que van a ver los que se queden, cuando yo ya no esté. Porque eso es lo que me provoca: Nostalgia de mi propia vida que se desvanece. Es una música que me recuerda a mi propia ausencia en la tierra, la tristeza y la desolación mas absoluta. Y eso es difícil de conseguir dos veces. Pero es probable que con el paso del tiempo, "Towers" tenga un lugar en algún recoveco de mi alma como alguna otra mas de este nuevo disco.

Creo que cuando se trabaja con un material tan sensible, lo menos que puedes hacer es que si escribes sobre ese material, intentes estar a la altura. Soy muy consciente de que la entrada ha quedado bastante sincera. Pero no podría haber sido de otra manera. No estaba dispuesto a publicar otra cosa.

Muchas gracias por el comentario -Aunque lo esperaba- mejora bastante la entrada.

¡Un besazo!

Boris dijo...

discazo el que ha publicado este año, pocas he veces he visto tanta unanimidad, todos los que lo hemos escuchado nos gusta.

este disco lo tengo en la lista de cosas pendientes, tarde o temprano quiero que aparezca también por mi blog

MIDAS dijo...

@ BORIS

Es cierto que hay unanimidad y es uno de los discos importantes del año. Así que me gustará leer el post que les escribas. Cuantos mas escribamos sobre ellos, mas se enterarán de que el disco merece la pena.

trastu dijo...

Harto de la gente que cae en sus propios errores al definir a los nuevos cantautores y etiquetarlos como modernillos con cierto deje despectivo les recomendaría que empezasen a olvidarse de las etiquetas y escucharan (no solo que oyeran) discos como estos.Cuando estas frente a trabajos como estos piensas porque no tengo yo la capacidad de transmitir esas sensaciones y el si...

MIDAS dijo...

@ TRASTU

Sé a lo que te refieres con lo del tono despectivo de "modernillos" porque yo mismo lo he utilizado con Russian Red y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Sigo pensando que su último disco es una gran hez fecal envuelta en un bonito papel de regalo. Tan bonito, que algunos piensan que incluso es un buen disco. Pero es que hay gente que se merece que le quiten la careta de una vez y también hay mucho gafapasta que no tiene ni zorra idea y se deja llevar por cualquier gilipollez que los críticos -mas gilipollas aún- le den por enaltecer. Pero no creo que este sea el caso. No he leído ningún comentario en ese sentido en ningún sitio sobre este disco o el disco anterior de Bon Iver. De todas formas, son dos discos para los que se necesita tener un poco de oído musical, cierta predisposición y mucha sensibilidad. Y creo que son tres cosas que o se tienen, o no se tienen y tampoco se las debemos exigir a nadie.

Un cordial saludo y Bienvenido a Exquisiteces.

trastu dijo...

Muchas gracias por la bienvenida,siempre es un placer encontrar gente con un gusto tan "exquisito".Nos seguimos leyendo y felicidades por el blog.

MIDAS dijo...

@ TRASTU

Muchas gracias a ti. Encantado de tenerte por aquí comentando. ¡¡¡Nos seguimos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...