NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 5 de octubre de 2011

THE KILLING: LA SERIE REVELACIÓN DE LA TEMPORADA.


Lo confesamos. Estamos enganchadísimos a esta historia y nos morimos por saber quien mató a Rosie Larsen. La protagonista elíptica de THE KILLING, la gran apuesta de AMC que, de momento, en España podemos ver en FOX CRIME. Aunque es probable que alguna otra cadena generalista la compre para emitirla en un futuro próximo. Entonces, recordad que hablamos de ella aquí y no os la perdáis. Porque os dejará clavados en vuestro sillón preferido.

ORIGEN

THE KILLING está basada en una serie danesa del 2007 llamada FORBRYDELSEN. Algo que se podría traducir como "El Crimen". Esta producción contaba con una sola temporada de veinte capítulos de una hora de duración. En esta versión, una estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. Y los episodios se suceden a lo largo de veinte días de investigación policial, dentro de una trama de impresivibles consecuencias políticas y personales.
 

En THE KILLING, se han respetado algunos esquemas de la original. De hecho, su factura es muy europea, sin dejar de ser un producto made in U.S.A. que ha tenido en vilo a mas de cinco millones de americanos. Esta versión constará de, al menos, dos temporadas de trece episodios cada una.


Se puede decir que ha superado con creces en calidad, a su homónima danesa. Algunos postulan a THE KILLING como el TWIN PEAKS del Siglo XXI.



SINOPSIS

La inspectora Sarah Linden (MIREILLE ENOS) está a punto de abandonar Seattle para casarse y comenzar una nueva vida en California. Pero algo que parece ser un caso rutinario de una desaparición, se convierte en el brutal asesinato de una adolescente de clase media, llamada Rosie Larsen, que aparece ahogada en el maletero de un coche que pertenece a la campaña política de Darren Richmond (BILLY CAMPBELL) un concejal que lucha por su reelección.



PERSONAJES Y ACTORES.


LOS POLICÍAS:

MIREILLE ENOS interpreta a Sarah Linden, la protagonista de la serie. Linden es una inspectora muy concienzuda que retrasa su boda para intentar resolver este caso. Enos fue nominada al EMMY a la mejor actriz dramática y su interpretación se sustenta en sus miradas y silencios. Es una de esas actrices atípicas, y su creación de Sarah Linden resulta de lo mas arriesgada, de las que no dejan indiferente a nadie.


JOEL KINNAMAN es un actor sueco de dilatada experiencia e interpreta a Stephen Holder, el sustituto de Sarah Linden que se acaba convirtiendo en su compañero accidental en la investigación del caso de Rosie Larsen. Este policía es diametralmente opuesto a Sara, en sus métodos. Está tan habituado a mezclarse con lo mejorcito de cada casa, que trata a cualquiera como si fuera sospechoso. En realidad, todos lo son.  KINNAMAN tiene una química brutal con ENOS, sin existir tensión sexual alguna. Protagonizan grandes escenas juntos. Y él, como todo el elenco, aporta grandes dosis de realismo.


LOS PADRES DE ROSIE LARSEN:

La gran revelación de esta serie se llama MICHELLE FORBES una bellísima actriz que interpreta a Mitch Larsen. La habíamos visto antes interpretando a Maryanne una malvada Ménade en la segunda temporada de True Blood, y no es ninguna debutante. Pero probablemente será recordada como la madre de Rosie Larsen el resto de su vida. Su interpretación es desgarradora. De las que traspasan la pantalla. De momento, ha sido recompensada con una nominación al EMMY como mejor actriz secundaria en drama. Inexplicablemente no fue premiada.


BRENT SEXTON es Stanley Larsen un personaje oscuro con un pasado relacionado con la mafia polaca. Al igual que llora la muerte de su hija, piensa en su venganza. Otro de los grandes aciertos del casting de esta ficción.




EL CONCEJAL Y SU SÉQUITO:

BILLY CAMPBELL es Darren Richmond, un concejal que está en plena campaña y todo el asunto del asesinato de Rosie Larsen le acaba estallando en la cara. Aparentemente parece ser una persona honesta. Pero apostamos por un giro inesperado en su personaje. Campbell está muy creíble en su rol de político.


ERIC LADIN es Jamie Wright el director de campaña que vela por los inteseses de su representado, cueste lo que cueste.


KRISTIN LEHMAN interpreta a GWEN EATON amante y consejera del concejal. Una auténtica arpía que convierte al director de campaña en un angelito. El personaje de Gwen Eaton es tan sumamente poderoso, que puede dar la impresión de que Lehman se merienda a sus compañeros de reparto. Pero es solo una impresión. Todo está muy medido para que ninguno de estos tres actores brille sobre el otro.


A continuación, un trailer promocional:





LA CRÍTICA

Un capítulo de THE KILLING es un día de investigación policial en la vida de Sarah Linden. Con sus silencios, sus tonos grises, la lluvia de Seattle tras el cristal, un ambiente opresivo que te corta la respiración y unos personajes interpretados por unos actores con un aspecto tan cotidiano, que podrían estar sentados en la mesa de al lado de cualquier restaurante que frecuentes.


Precisamente su realismo es una de las grandes bazas de esta serie, en la que no por casualidad puedes encontrar nombres como el de AGNIESZKA HOLLAND entre sus directores. -Holland es una cineasta europea que en el pasado obtuvo excelentes críticas en nuestro país por films como "Europa, Europa" (1990) o "El Jardín secreto" (1993)- Algo que hace que mi afirmación del principio sobre que esta es una serie americana de lo mas europea, tenga cierto sentido.


La manufactura de cada capítulo es impecable, así como sus guiones, sus giros y sus sorpresas. Sin ninguna duda, una de las mejores series de la temporada. De las que consiguen que abandones todo lo que estés haciendo para estar en casa sentado delante del televisor.


Como comentaba anteriormente, las comparaciones con TWIN PEAKS no se han hecho esperar y es cierto que existen ciertos paralelismos entre las dos series. Porque como imagináis, Rosie Larsen no es esa inocente chica a la que su madre idealiza, también guarda algún que otro secreto. No obstante, en Exquisiteces nos gusta mas THE KILLING que TWIN PEAKS. Os la recomendamos encarecidamente.


Finalmente, THE KILLING será emitida por LA SEXTA y comienza sus emisiones el Miércoles 12 de Octubre de 2011 a las 22:25.

8 comentarios:

Uri dijo...

¿Más que Twin Peaks? Apuestas fuerte, cowboy.

Pero me fío de tu criterio (después de lo de Juego de Tronos... ya me estoy leyendo el cuarto libro...). Si algún día, entre empollada y empollada, tengo tiempo, le echaré un vistazo.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ URI

TWIN PEAKS empezó muy bien. Pero se fue desmadrando de una manera que no había por donde cogerla. Lo que pasa que como es de DAVID LYNCH pues ¡Ala! todos a decir que es una obra maestra. Y a mi me resultó uno de los mayores coñazos que he podido ver nunca. Hasta donde he visto de THE KILLING no hay enanos, ni cosas extrañas del universo Lynchiano que tanto llegaron a cargarme en Twin Peaks. Solo una investigación policial en la que cada día aparecen nuevas pistas. Hasta el punto de que o sospechas de todos -excepto de la madre de la niña-, o no sospechas de nadie. Además de que está rodada impecablemente. La única pega que le pongo es MIREILLE ENOS, a mi me gusta muchísimo su interpretación. Pero reconozco que puede NO gustar a otra gente. Porque es una actriz bastante atípica.

Take Your Mama Out dijo...

Ale, pues a descargar se ha dicho... No tengo Fox Crime ni pienso esperar a verla doblada, así que...

Más que Twin Peaks, creo que ese es el titular... A mi Twin Peaks sí me gustó, pero la primera temporada. La segunda no quise verla por quedarme con el buen sabor de boca que me dejó la primera.

Ya te contaré...

MIDAS dijo...

@ TAKE

Merece la pena verla. Las críticas que ha obtenido son muy buenas y la comparan con Twin Peaks. El único que ha tenido huevos de publicar que es mejor, soy yo. Y es que lo pienso de verdad. Porque hay mucho esnobismo y gafapastismo alrededor de Lynch y tiene cosas realmente insoportables.

Víctor Hugo dijo...

La chica de la portada es preciosa ¿Y es la que muere? Pues vaya..:)
De todas formas, como no sueles fallar y como en la tele no abunda lo bueno, intentaré pillarla (que esa es otra: soy lo peor con los horarios y las parrillas).

¡Saludos!

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

Sí, esa es la chica que muere... Y no te creas que aparece en flashbacks, ni nada de eso. Flashbacks mínimos.

Pero es una gran serie. Aunque no se sabrá quien es el asesino de Rosie Larsen en la primera temporada. Quizás lo sabremos en la segunda.

Sobre la forma de verla... Series Yonkis se ha tenido que adaptar a la Ley Sinde. Porque si no, la quitaban. Es algo mas engorrosa que antes, pero sigue funcionando -Y hay otras páginas que funcionan todavía- allí puedes ver los seis o siete episodios emitidos hasta el momento doblados al español. O en VOS Si lo prefieres, -la primera temporada está entera en la red en VOS-
Pero yo creo que la emitirá alguna cadena generalista pronto. Cuatro o Neox apuestan por este tipo de series. Yo me inclino mas por Cuatro. Es el tipo de serie perfecta para Cuatro.

Boro Castillo dijo...

He tenido la posibilidad de ver los,primeros capitulos y sí, la serie promete, los silencios de los protagonistas y su profesionalidad, el clima humedo de Seattle, las luces grises. Imitan a la perfección ese ambiente, del cine nórdico. Pero es demasiado lenta, situaciones repetitivas,silencios, desespera a veces y pierdes el interes.
TWIN PEAKS fue un crack en su epoca por, entrada de las TV privadas, banda sonora, guión revolucionario, pero cayo en el error de alargarse tanto que nos agotó. LYNCH no es un director de series,pero no lo sabiamos aún.
Espero que en los proximos capitulos se abran nuevos frentes, Porque 26 capitulos en dos entregas es excesivo.
Yo de momento estoy apuntado a ella.

MIDAS dijo...

@ BORO CASTILLO

A mi lo que me engancha de THE KILLING precisamente son esos silencios y esa lentitud. Y Michelle Forbes, especialmente Micheller Forbes.

A mi también me parece excesivo 26 capítulos, para algo que los daneses resolvieron en 20. Y en cuanto a Twin Peaks, tienes razón en que fue una serie revolucionaria y que apareció en un momento muy oportuno. Vete tu a saber si con la oferta televisiva que tenemos hoy, hubiese funcionado igual. Pero a mi me resultaba demasiado cargante. Eso y la indefensión de que si decías que NO te gustaba te miraban como si fueras un bicho raro en según que ambientes. Y a mi no es una serie que me gustase especialmente. THE KILLING me parece infinitamente superior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...