NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CANCIONES: Men at Work, Bonnie Raitt, Gomez, Nickelback y Kate Bush.

Otro puente mas que coincide con nuestras cinco canciones de los miércoles. Aunque hoy nuestro tema es otro bien distinto al que ya cubrimos en el día del Pilar. Quizás lo podríamos titular CINCO CANCIONES QUE ME ALEGRARON EL DÍA
Tenía un Mp3 de esos maluchos de dos gigas, hasta arriba de canciones que había sido arrumbado en un cajón tras la inminente aparición del Ipod. Hace un par de días lo recuperé y cargué su batería. Lo siguiente fue salir a pasear con él.
Había olvidado por completo los temazos que contenía y me pasé todo el camino sonriendo. La gente que se cruza conmigo habitualmente debieron alucinar un poco. Porque cuando voy por la calle suelo llevar cara de pocos amigos.


La primera sorpresa fue una recopilación ochentera. Me importa muy poco que los mas sesudos condenen musicalmente a esta década. Solo sé que ya no se hacen canciones que te pongan de tan buen humor como cualquier Hit de los MEN AT WORK, hoy me quedo con WHO CAN IT BE NOW (1982).

Extraído del álbum Business As Usual en 1982.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




Entre otras muchas canciones, apareció NICK OF TIME (1989) de BONNIE RAITT y no pegaba en absoluto con el resto de los temas, ni con la selección de hoy. Es lo que tienen los Mp3 antiguos, nunca sabes que carpeta se va abrir ni que canción va a sonar exactamente y es una lotería que de pronto me trasladó a los 90' con una de mis cantantes preferidas de aquella época.

Extraído del álbum Nick of Time en 1989.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




Algunas Bandas Sonoras esconden pequeñas gemas muy poco conocidas y si las redescubres con el paso del tiempo mezcladas en cualquiera de tus recopilaciones, el resultado puede ser sorprendente. A mi me ocurrió con esta canción de GOMEZ titulada MOON AND SUN (2007) que grabaron para la BSO de Anatomía de Grey y que no está incluída en ninguno de los álbumes de esta banda que lleva en activo desde los 90'. Es una de esas canciones que creó uno de esos momentos mágicos en los que todo se desvanece y te quedas tu solo con la canción. Además, sonó justo en un momento en el que necesitaba escuchar algo así.

Extraída de la BSO de Anatomía de Grey Vol III en 2007.




Aunque no haya dado muestras de ello en este blog, soy muy amante de las baladas rockeras de algunas bandas como NICKELBACK. Me frustran un poco como cantante, porque es un estilo que me encantaría probar y me cuesta muchísimo mas que cualquier otro. Mi sueño sería poder cantar una canción de amor tan enérgica como este HOW YOU REMIND ME (2001). Lo mejor, es verme hacer el playback mientras paseo. Cuando se alcanzan los cuarenta pierdes por completo la vergüenza.

Extraído del álbum Silver Side Up en 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




Y cerramos con KATE BUSH que este año aparece en todas las listas de los mejores álbumes con su "50 Words to Snow" de tan solo siete temas -Eso sí, el mas corto dura 6:48- Un álbum algo mas experimental de lo habitual en su discografía. Aunque Bush tiene un pasado con canciones como WUTHERING HEIGHTS (1978) que la recuperamos hoy aquí. Porque siempre es una sorpresa encontarte con un tema como este que, como los otros cuatro, también me alegró el día.

Extraído del álbum The Kick Inside en 1978.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


12 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

De estas canciones para alegrar el día me gustaban especialmente la de Men at Work y la de Kate Bush. Me acabas de sorprender con la de Gomez, no la conocía. El primer album de Gomez me parece uno de los mejores discos de los 90 poco valorado, pusieron el listón muy alto y luego no alcanzaron el nivel pero este tema me ha recordado aquella maravilla titulada "Bring it on". Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Es que las canciones de MEN AT WORK son un clásico para pintarte una sonrisa. Aunque las radioformulas se las han apropiado, además de la publicidad. Y a lo mejor, resulta que un día la sonrisa se te congela y todo. Pasa un poco como con Madness, que también iba a ir una canción de ellos. Pero he preferido dejarla para otra ocasión porque poner seguidos a Men At Work y a los Madness es como reiterarse un poco.
KATE BUSH tiene un prestigio brutal ahora mismo, casi se ha convertido en una artista de culto y si te soy sincero, es algo que no entiendo demasiado. Me gustan cosas aisladas de ella, como este tema que es mítico. Pero nunca ha sido de mis preferidas. Incluso me toca los huevos bastante que comparen con ella constantemente a gente como Tori Amos o Florence + The Machine. Mas que nada, porque las dos son infinitamente mejores que Kate Bush.
A mi me gusta mucho GOMEZ -Su cantante ya anda sacando discos en solitario- y es cierto que debería haber empezado por "Bring it On" ó "How we operate" porque no habían salido antes en este blog y son dos de sus canciones mas conocidas y aclamadas. Pero no sé, me pedía el cuerpo este "Moon and Sun" porque creó un momento de esos íntimos en los que te abstraes de todo y te quedas tu solo con la canción y mira que es una cosita que grabaron para la BSO de Anatomía de Grey y que no ha tenido mayor trascendencia fuera de la serie. Por cierto, en los tres volúmenes de la BSO de esa serie aparece gente Indie muy interesante. Y es probable que recupere algún que otro tema mas para esta sección.

Un Abrazo!

José Luis Subtil dijo...

Hola! El tema de Bonnie Raitt hacía años que no lo escuchaba.... Qué bueno!

Los Men at Work son unos clásicos de los 80 y sí, sus canciones tienen una excelente capacidad para ponerte de 'buen rollo'.

Y luego está el clásicazo de Kate Bush, 'Cumbres borrascosas' que algunos castizos rebautizaron aquí. Curiosamente, creo que se dio a conocer para muchos en los 80cuando apareció como 'jingle' de un anuncio de perfume de la época, lo que contribuyó, entiendo que involuntariamente por parte de la artista, a su popularidad. Me encanta el solo final de guitarra con los violines majestuosos.... Precisamente, tengo algún tema propio que grabé con una guitarra solista y una orquesta sinfónica pensando en ese megalómano final. Me encanta....

Muy buena selección, como siempre!

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Me alegro que menciones a BONNIE RAITT tuvo su momento de gloria con ese disco y el siguiente -Yo vi un concierto suyo que dio en Madrid en esa época y fue toda una experiencia. De los mejores a los que he asistido en mi vida- pero luego parece que cayó en el olvido por estos lares. Porque en USA sigue siendo muy popular y sus discos se siguen vendiendo casi como entonces. Hay mas canciones de Bonnie Raitt que iran saliendo por aquí. Incluso que me gustan mucho mas que esta.

Yo conocía esa canción de KATE BUSH de su álbum de 1978, recuerdo lo del uso de "Wuthering Heights" para ese anuncio, bien entrados los 80. ¿Tu crees que ese "Jingle" popularizó a Kate Bush en nuestro país? Yo creo que no. Creo que en España el que mas hizo por la carrera de Kate Bush fue Peter Gabriel por aquel famoso "Don't Give Up" -que apareció en el primer post de las cinco canciones que escribimos- A partir de ahí mucha gente comenzó a interesarse por su carrera. Yo lo he comentado mas arriba, no es de mis favoritas y no entiendo mucho que se haya convertido casi en una artista de culto y que se compare con ella a gente que es mejor que ella. Pero reconozco que es una pionera en muchos sentidos y que tiene auténticos temazos que me gustan muchísimo.

Saludos!

José Luis Subtil dijo...

Es verdad.... Temazo temazo temazo ese 'Don't Give Up' del Sr. Peter Gabriel, sí señor. Además, ese disco estaba genial: So. Siempre me gustó esa canción y hacen un dueto estupendo.

Jesus dijo...

Muy buena selección la de hoy dirigida al recuerdo, no puedo por menos de disfrutar con los dos primeros temas, tanto Men at Work como Bonnie Raitt, que no tienen nada que ver musicalmente hablando me ponen de buen humor, y sigo escuchando las cinco canciones con una sonrisa de recuperación de la buena música sea cual sea su tiempo

Sergio DS dijo...

No conozco a Gomez, lo doy por presentado, y el resto cojonudo, aunque de Nickelback conozco temas sueltos y sus baladas, de típico corte del duro que se derrite, también me gustan aunque suenen moñas. De los 80 te diré que fue una época gloriosa y hay que entenderla en aquel contexto y la experimentación con nuevos medios y la electrónica, que también llegó a otros estilos sesudos como el jazz. No todo es rock, punteos de guitarra y álbumes conceptuales, en canciones como las de Men at Work también está lo grande de la música.

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

La pasada quincena colgué "Mercy Street" y creo que era la única que me quedaba por poner del SO de Peter Gabriel. Uno de esos discos emblemáticos de mi vida. Creo que es un disco que marcó una época y a una generación.

¡Gracias por reincidir!

MIDAS dijo...

@ JESUS

La verdad es que es una selección un poco caótica. Pero ya sabes lo que pasa cuando cargamos un Mp3 nunca sabes muy bien cuando va a sonar y en qué orden. Y las dos primeras canciones nunca las grabarías seguidas en una recopilación casera.

El caso es que la letra de "Nick of Time" no es para que te alegre el día. Tiene un componente dramático muy fuerte. Pero los recuerdos que tengo de ella tienen poco que ver con la historia que nos cuenta. A veces, ocurre eso con las canciones.

Me alegro haberte contagiado mi sonrisa inicial. Y muchas gracias por el comentario.

MIDAS dijo...

@ SERGIO

Pues no se yo si esta es la canción adecuada para representar lo que es GOMEZ, porque es una banda que comenzó en a finales de los 90 y ha publicado siete álbumes. Ya se lo comentaba a Johnny mas arriba. Me apetecía que estuviese MOON AND SUN, pero lo lógico hubiese sido incluir otras de sus canciones mas emblemáticas. El problema es que esta sección es mas emotiva que lógica.

A mi Nickelback me parece una banda muy coherente. No es de mis favoritas, pero me gusta el color de la voz de Chad Kroeger. Es una voz ideal para hacer ese rock melódico que hacen. Un poco como la de Ed Kowalczyk de los LIVE. Aunque prefiero a Kowalczyk y a LIVE de lejos.

Sobre la música de los 80' he hablado muchísimo en muchísimas ocasiones, precisamente en esta sección. No soporto que me venga el típico gafapasta y me suelte la frase hecha esa que te suelen escupir a la cara sobre que es la década en la que se ha hecho peor música.
Yo tengo 41 años y he disfrutado muchísimo de los 80 y de su música. Mis momentos mas felices y divertidos van unidos a canciones de esa época. Y a mi que no me hablen de sonidos obsoletos que chirrían por los sintetizadores y el paso del tiempo. Porque tu coges una canción de esas que ahora suenan viejunas, le haces una revisión con una producción de ahora y seguro que tienes un temazo mucho mejor que la mayoría de los que suenan en la radio en estos momentos.

Muchas gracias por comentar.

Carolayn dijo...

MIL GRACIAS por acordarte de Bonnie Raitt, es junto con Rod Stewart mi cantante favorita!!! Y "Nick Of Time" es un TEMAZO, tanto la canción como el álbum entero, aunque mis favoritas son "Thing Called Love" y "I Will Not Be Denied"

MIDAS dijo...

@ Carolayn

Ejem... Acordarme, acordarme me acordé hace 9 años que tiene esta entrada publicada. Hoy ni me acordaba que existía (La entrada, a Bonnie la tengo muy presente). Gracias por comentar. Pero te invito que te veas los posts de los úotimos dos o tres años, hemos mejorado mucho. :) Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...