NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de enero de 2012

LANA DEL REY: DE "HYPE" A "BLUFF" EN TIEMPO RECORD.

Este blog siempre ha apostado por todas esas cantantes y compositoras que andan perdidas por el mundo. Y seguimos manteniendo que los medios no prestan demasiada atención a lo que hacen estas chicas en beneficio de intérpretes masculinos o Bandas Indies lideradas también por hombres, que siempre salen ganando en cuanto a repercusión mediática. 
Pues bien, hoy tenemos que añadir que hay veces que los medios SÍ que se fijan en una de estas chicas. Pero la mayoría de las veces, cuando esto ocurre, suele ser la chica equivocada... 


Ya sabéis que en este blog, salvo en merecidísimas y contadísimas ocasiones, casi nunca se ha puesto mal a nadie. Escribimos sobre lo que nos parece bueno y si no nos lo parece, simplemente lo ignoramos. Porque es un sobreesfuerzo y una pérdida de tiempo -y energías- escribir sobre algo en lo que no crees. Y tampoco somos muy partidarios de escribir una crítica negativa sobre alguien, tomándonos demasiado en serio a nosotros mismos. Es de lo mas ridículo. Otra cosa es lo que hace Caín en VULGARIDADES, que se ríe hasta de su sombra y quizás le debimos encargar a él esta entrada. Seguramente le hubiese sacado mucho mas jugo. 
Pero EXQUISITECES tenía que enfrentarse a LANA DEL REY, el HYPE de la temporada, sin intermediarios. Porque la repercusión mediática de esta artista ha sido enorme casi desde que irrumpió en la red con VIDEO GAMES -¡Sin haber cantado antes en directo!- 



Y porque algunos de vosotros nos enviásteis mensajes vía Facebook sugiriéndonos que hablasemos de ella. Así que nos hemos visto un poco en la obligación de hacerlo. Aunque no sé si esto que estamos escribiendo es exactamente lo que queríais leer...


También nos gustaría dejar claro que sobre todas esas cosas, nos hemos dignado a escribir sobre ella, precisamente ahora, porque por fin la hemos visto cantar en directo (mal) en un par de actuaciones televisivas. Una condición sine qua non para que hablemos de alguien y que también nos sirve para que le hayamos levantado la cuarentena "Milli Vanilli" a la que sometemos a todos estos productos que proceden de la nada y de la noche a la mañana, todo el mundo habla de ellos y te los venden como algo definitivo.
Atentos a esta lamentable interpretación de BLUE JEANS, uno de los temas incluidos en su primer Ep.



Pero sale tan guapa en los vídeos oficiales...



Su último vídeo es BORN TO DIE que da título a su álbum debut.




Aunque ya sepamos que es ella la persona que canta (mal) y que no es ninguna impostora, seguimos teniendo nuestras reservas con LANA DEL REY. Como con todos los hypes con los que nos bombardean los medios al cabo del año.  
Es mas, nos atrevemos a decir que estamos ante uno de los mayores BLUFF de la temporada. Y a pesar de que sus canciones nos puedan parecer mas o menos resultonas, no deja de ser un producto mediático hinchadísimo y muy bien vendido por la prensa musical especializada.

Exquisiteces recomienda a cualquiera de las cantautoras de las que hemos hablado durante nuestros dos años y medio de existencia, con mas tablas y talento que LANA DEL REY, aunque probablemente ellas NUNCA lleguen a protagonizar ninguna portada de las revistas musicales de moda.


Definición de Hype: Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista-, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto (wikipedia)


14 comentarios:

Boris dijo...

Este último mes ha sido un poco raro, Lana ha desertado un interés enorme y es algo un poco raro para una artista de la prácticamente de momento no sabemos nada. Yo creo que genero demasiado expectativa para lo poco que es pero la gente esta obsesionada por crear nuevos ídolos.
Me ha gustado el post y que pusieses un poco de cordura con todo este fenómeno

MIDAS dijo...

@ BORIS

Sí, ha sido todo un despropósito. Primero por parte de los medios, luego los bloggers se han dejado llevar por los medios y también le han dado pábulo.

Yo que quieres que te diga, pero no hablo de la primera petarda que las revistas guays dicen que es lo mas. Lo siento. Y mucho mas si solo hay un par de vídeos en los que sale muy mona pero ni se sabe si da conciertos, ni si toca algún instrumento o si es ella la que canta realmente. Lo siento. Pero NO.

He escrito esto porque he estado viendo sus lamentables actuaciones televisivas -Aunque Video Games si que la canta bien- y creo que se merecía que alguien dijese la verdad. Porque esto es como el cuento del traje nuevo del Rey. La gente dice que es precioso por vergüenza, pero solo algunos nos atrevemos a decir que está enseñando las pelotas.

Nunca penséis que algo es bueno solo porque la prensa especializada habla de ello.

Frank. dijo...

Que se autodenomine "la gansta Nancy Sinatra" me parece que dice mucho de ella. Porque hay que tenérselo muy creído para ponerse a la altura de Nancy. Se ve que este hype sobre sí misma se ha contagiado a la prensa, que la ha subido a un pedestal cuando ni siquiera tenemos material de ella suficiente como para juzgar su talento. Y sin embargo ya ha salido en Saturday Night Live sin tener ni tan siquiera un LP en el mercado, aunque personalmente creo que quizás le pudieron los nervios y por eso tuvo tan desastrosa actuación.

En fin, no me parece nada más que un reclamo prefabricado para los gafipastis y demás, dudo muuucho que nos sorprenda para bien.

MIDAS dijo...

@ FRANK

El disco sale a final de mes. Y tenía publicado un Ep que incluía "Blue Jeans" y sí, también es famosa por las gilipolleces que dice sobre si misma. El batacazo va a ser brutal, me temo. Porque mucha gente la ve venir.

Aunque ¿Sabes lo que me jode de todo esto? Que probablemente tendré muchos comentarios que me van a dar la razón. Porque se trata de una chica. Pero pienso exactamente igual de otros Hypes que la prensa hinchó en su momento como fue el caso de Arctic Monkeys. -A los que jamás vas a ver en este blog- Porque cuando se trata de cantantes masculinos o bandas lideradas por chicos, la benda que cubre los ojos del público influido por los medios, es mucho mas tupida. Llegan a decir que son buenos porque lo dicen los medios y ni siquiera les gusta en realidad. Y tampoco se molestan en cuestionarlo.
Una vez mas, el síndrome del traje del Rey -O del Emperador- que explico en la contestación al comentario anterior.

Frank. dijo...

Mmm...el tema de Arctic Monkeys es complicado. Es uno de mis grupos favoritos y a veces me cuesta ser objetivo con este asunto. Reconozco que no son lo mejor del mundo, pero muchas veces el nivel de aceptación y disfrute de la música (al igual que cualquier otra cosa) no tiene que ir reñido con la calidad, sino que pueden gustarte por otros motivos. Y realmente creo que hay más talento en ellos que en otros muchos grupos que salieron a la vez o a raíz de ellos. Un caso que me viene a la cabeza es el de The Strokes, que influenciaron enormemente en Arctic Monkeys y ahora parece que el aprendiz ha superado al maestro. Porque para mí el debut de los Strokes es una delicia pero lo que han hecho después ha ido de mal en peor hasta llegar al Angles que nos intentaron vender el año pasado. Y en el caso de Arctic Monkeys, pues bueno, edulcorados por la prensa sí, y mucho. Aunque puedo asegurar que no estuve influenciado por eso porque cuando yo les conocí ya la prensa había hablado todo lo que tenía que hablar y no los conocí gracias a ellos.

En Arctic Monkeys hay una cosa que no hay en muchos grupos de su quinta y es evolución. Para bien o para mal, pero su estilo ha ido cambiando con el tiempo y eso es algo positivo siempre. Muchos grupos se quedan años estancado en lo mismo y no hacen más que sacar singles y discos muy parecidos a los anteriores. Y eso creo que es lo peor que le puede pasar a un grupo, porque la gente con sentido común acabará cansándose. De todas formas, en los Arctic la mayoría del talento se lo lleva Alex Turner, el líder, cuyo grupo The Last Shadow Puppets y el EP de la película Submarine te invito a escuchar, sino lo has hecho ya. Porque he admitir que es bastante mejor de lo que suele hacer.

Seguramente no estarás de acuerdo con nada de esto, y bueno, yo aún soy muy joven para saber tanto de música (quizás dentro de un año digo que son una basura, que tampoco sería raro en mí), pero igualmente necesitaba expresar mi opinión, jajaja.

MIDAS dijo...

@ FRANK

Dije Arctic Monkeys, como también podría haber dicho The Strokes y si me apuras, los sobrevaloradísimos The White Stripes que son bandas que la prensa suele poner por las nubes y la gente lo acata sin cuestionarlo, aunque no les guste. Suelen tener miedo de decir abiertamente que son una basura porque la presión del Hype inicial es bastante grande. Yo tampoco voy a llegar al punto de decir que son basura. Pero digo abiertamente que no son ni la mitad de buenos de lo que se ha dicho y que hay cientos de bandas mejores a las que no les han regalado esos minutos dorados de prensa para que todos hablemos de ellos.

No he seguido mucho la evolución de Arctic Monkeys porque su primer disco me pareció horrible, precisamente por culpa del Hype y de todo lo que se llegó a escribir de ellos en la prensa. Tal y como lo vendían, me esperaba que iba a ser la obra cumbre del S XXI. Y no. Para nada. Probablemente si hubiese estado alejado de todo el fenómeno mediático -Me hubiese tenido que ir a vivir a otro planeta- y los hubiese descubierto por mi cuenta, quizás tendría otra opinión sobre ellos. Pero la que tengo, no la cambio. Me parece una banda totalmente prescindible y no pienso esforzarme en que me gusten un poco mas porque en el Rockdeluxe y en las otras revistas "guays" digan que son la caña. En cuanto a The Strokes lo mismo. Sobrevaloradísimos y como bien dices, sus últimos discos son una mierda.

Y lo que me jode es que se desvíe el focos de atención hacia esta gente, se escriba de todo sobre ellos y haya cantautoras que están haciendo auténticas obras maestras a las que se ignora solo por el hecho de ser mujeres y a las que por supuesto, todo se les cuestiona muchísimo mas.

Para este blog el mejor disco del 2011 es REVELATION ROAD de SHELBY LYNNE. Una cantante y compositora que lleva desde finales de los ochenta ofreciendo álbumes de calidad -Tiene tres obras maestras en su discografía. Y ningún disco malo- y por culpa de perder el tiempo con estos Hypes, hay mucha gente que todavia no la conoce. Y como ella, cientos...

Víctor Hugo dijo...

No sé si en estos días que corren será un defecto mío, pero tengo la costumbre de valorar mucho que los artistas (en este caso cantantes y músicos) demuestren su talento sobre el escenario y en directo. Si es así tienen mi respeto, de lo contrario ya no tanto...

¡Saludos!

Boris dijo...

Midas tu último comentario daba para un post y habrías generado bastante polémica jeje

Me has dejado de piedra diciendo que Arctic Monkeys, The Strokes y The White Stripes están sobrevalorados.

El rock en el siglo XXI anda algo flojo en lo que a nuevos grupos se refiere y tu te has cargado a tres de un plumazo

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

A mi me pasa igual. Por eso me inquietaba mucho que se hablase tanto de esta chica sin haberla visto antes en directo. ¿Recuerdas hace un mes o así cuando me comentaste en el post de MEGAN HENWOOD? Que te sorprendieron sus tablas. Pues ella lleva desde que era una cría sobre los escenarios y ahora que ha grabado su disco no ha salido publicada en ninguna revista como LANA DEL REY. Una pena.

MIDAS dijo...

@ BORIS

Bueno, cargármelos, cargármelos, tampoco me los he cargado. Creo que en su día fueron un Hype como hoy lo es LANA DEL REY, con la diferencia de que como ellos son tíos, nadie cuestionó que no eran tan buenos como se dijo. Y todo el mundo les hizo la ola.
Sé que atreverse a denunciar esto tal y como está la blogsfera hoy por hoy, es de tener unos cojones como melones y que generará cierta polémica. Pero es lo que pienso. Arctic Monkeys me parece una banda prescindible y The Strokes y The White Stripes sobrevaloradísimos. De todas formas, de los tres, salvaría alguna cosa aislada de The White Stripes. Y ardo en deseo de escuchar el próximo disco de Dolly Parton producido por Jack Stripes. Puede ser muy interesante. Por cierto, el proyecto musical llamado THE RACONTEURS que tiene a Jack Stripes y a BRENDAN BENSON -Ese SÍ que es un genio- me parece grandioso.

¡Un saludo! ¡Y muchas gracias por reincidir!

Juanjo Mestre dijo...

No suena nada mal, aunque los primeros 2 videos han sido bloqueados. Lo que si que tengo claro es que tu espacio, querido amigo Midas, es probablemente el mejor espacio en la red que presta atención a un mundillo musical que deja mucho más de lado a las mujeres. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Ya están recuperados los dos vídeos. A ver cuanto tardan en quitarlos...

Bueno... Sonar no sonarán mal -Las canciones grabadas en el disco- Pero tampoco es merecedora de tanta fanfarria por parte de los medios, algo que siempre va en detrimento del artista.

En cuanto a las mujeres en la música y su marginación sistemática. Te lo diré una vez mas y las veces que haga falta. Desde los 90' lo mejor en música, lo están haciendo ellas. Píllate "Revelation Road" de Shelby Lynne que es el mejor disco del 2011 y sabrás de lo que hablo.

Un Abrazo Y muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

No soy particularmente fan de Lana del Rey, pero pienso que el "contra-hype" o "hype negativo" que se ha hecho de que canta mal está totalmente sacado de contexto, pues es únicamente ese vídeo, el se SNL en el que se apoyan, olvidando otras actuaciones (http://youtu.be/Vb6i4mUX8Qc) en las que la cantante demuestra su talento.
Antes de criticar (vuestra crítica ha sido bastante buena y respetable en comparación con otras humillaciones que he leído), se deberían de informar.
Que los hechos hablen por sí solos, y enjoy el vídeo (que por cierto, me gusta incluso más que la versión original) :)

MIDAS dijo...

@ Mario G. García

La verdad es que este post mas que criticar a la persona de LANA DEL REY critica a los malos periodistas y a los bloggers borregos que caen en la trampa de hypear la moda que los malos periodistas imponen. Incluso aunque no la hayan visto tocar en directo.
Tu comentario es bastante manipulador porque a estas alturas por supuesto que hay mas vídeos en los que canta bien, que en los que canta mal porque tiempo ha tenido de ensayar y aplicarse. Estamos hablando de un post que se escribió el 20 de Enero y por aquella época, te aseguro que además de lo del SNL también apareció en Jools Holland y su actuación fue peor que mediocre.
Y no creo en un hype negativo por el vídeo de SNL, el único hype que hubo es que se puso en los altares a alguien que no se lo merecía, por puro marketing y esas cosas terminan pasando factura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...