NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 30 de enero de 2012

LOS DESCENDIENTES: IMITACIÓN A LA VIDA.


La segunda película mas valorada en la última entrega de los Globos de Oro fue LOS DESCENDIENTES de ALEXANDER PAYNE, que se alzó con los premios correspondientes a la mejor película dramática y al mejor actor dramático para GEORGE CLOONEY. Algo que nos hacía pensar que estaría muy bien posicionada cara al Oscar. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando solo obtuvo cinco candidaturas, muchas menos de las que se merece. Hoy vamos a desgranar las claves del éxito de este film evitando los spoilers en medida de lo posible.

SINOPSIS

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas: Scottie (Amara Miller), de 10 años, y Alexandra (Shaylene Woodley), de 17, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. 


Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros. Los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable. Cuando Alexandra revela el motivo por el que estaba enfadada con su madre -Y que no viene al caso porque es un Spoiler-, Matt tiene que empezar a mirar con ojos nuevos toda su vida, por no hablar de su herencia, durante una semana plena de cruciales decisiones. 


Con sus hijas a cuestas, -y el amigo de una de ellas-. Matt se embarca en la búsqueda del pasado inmediato de su mujer. A lo largo del camino, se irán alternando encuentros divertidos, conflictivos y trascendentales.


ALEXANDER PAYNE
Uno de los directores mas interesantes de las últimas década es ALEXANDER PAYNE. A él le debemos cinco pequeñas joyas cinematográficas como CIUDADANA RUTH (1996), ELECTION (1999), A PROPÓSITO DE SCHMIDT (2002) y ENTRE COPAS (2004)...


A las que se le suma LOS DESCENDIENTES, probablemente la mejor película de su filmografía. Payne también es guionista y sus personajes imitan a la vida, no hay nada impostado. Todo es de un naturalismo abrumador. Algo que hace que cualquier actor quiera trabajar en uno de sus proyectos. George Clooney ha declarado recientemente que es uno de los mejores directores de todos los tiempos. 

LOS ACTORES

Puede que muchos estéis un poco cansados de GEORGE CLOONEY, su eterno aspecto de gentleman y sus apariciones en algunos spots publicitarios. Pero es un gran actor. Lo que hace Clooney en esta película es para que se estudie en las escuelas de interpretación. Parece tremendamente fácil y por eso quizás no se valore lo suficiente. Pero no lo es. Si gana el Oscar -Algo casi seguro- sería uno de los premios mas merecidos de la noche.
Estamos convencidos de que váis a recordar muchas de sus escenas cuando haya pasado tiempo después de visionar LOS DESCENDIENTES. En especial las que comparte con SHAYLENE WOODLEY, su hija en la pantalla.


SHAYLENE WOODLEY es la gran revelación de la película. -Atención a la escena de la piscina- Aún no nos podemos creer que no haya entrado entre las cinco nominadas a la mejor actriz de reparto y se hayan colado otras actrices en esa categoría por las que nadie apostaba. Es lo que tienen las nominaciones a los Oscar... A veces pueden ser muy crueles, o si no que se lo digan a Albert Brooks, Ryan Goslin y el equipo completo de DRIVE. La gran ninguneada del año. De todas formas, Woodley es muy joven y tendrá muchas mas oportunidades en el futuro.


Otro joven con muchísimo talento y porvenir es NICK KRAUSE que interpreta a Syd, el amigo de Alexandra que comparte con la familia King esos momentos tan íntimos de búsqueda. Otra de esas escenas para recordar de las que comentaba mas arriba, la protagoniza este chico junto a George Clooney. En ella, Matt comprende que Syd no ha llegado a su vida por casualidad.


ROBERT FORSTER es uno de esos veteranos, siempre sobresaliente, en cada film que interpreta. Este actor lleva en activo desde 1967 y se merece que le den mas cancha. Para empezar, hubiera estado bien una segunda nominación para él -Consiguió la primera en 1998 por "Jackie Brown" de Quentin Tarantino- porque su interpretación del suegro de Matt es simplemente brillante.


Completa el reparto Beau Bridges como uno de los primos de Matt, Matthew Lillard abandonando el eterno adolescente que ha interpretado siempre y JUDY GREER, la eterna secundaria robaescenas. Un rostro habitual como mejor amiga de la protagonista en comedias románticas rutinarias, pero nunca la protagonista. En esta película solo tiene tres escenas, una de ellas memorable y merecedora de otra nominación.


HAWAII

Otro de los personajes de esta película es HAWAII. Aunque no es el HAWAII idílico al que nos tienen acostumbrados otras cintas como estas:

BLUE HAWAII
(Norman Taurog 1961)

GIRLS! GIRLS! GIRLS!
(Norman Taurog, 1962)


PARADISE: HAWAIAN STYLE
(Michael D. Moore, 1966)


HAWAII
(George Roy Hill, 1966)


50 PRIMERAS CITAS
(Peter Segal, 2004)



A continuación un Trailer promocional del Film:




LA CRÍTICA

Cuando uno va a ver una película de ALEXANDER PAYNE sabe lo que se va a encontrar. Un texto bastante sólido, unos actores tan naturales que hacen fácil lo difícil y la capacidad de hacer creible las situaciones mas inverosímiles. Y en ese sentido, LOS DESCENDIENTES aprueba con nota.


Nadie había rodado antes un Hawaii tan realista y desmitificado -Atentos las primeras frases de George Clooney: "No sé cuantos años hace que no me monto en una tabla de Surf"- en el que se nos muestra la suciedad, el tráfico y todas esas cosas que pensamos que son propias de otras ciudades menos paradisíacas. Otro de los grandes aciertos de esta cinta. Porque ya nos está advirtiendo que nada es tan previsible como creemos, algo que el protagonista había olvidado y que va a vivir en su propia piel cuando se enfrente a la realidad.


En el capítulo de interpretaciones, todos los actores están entre impecables y sublimes. No tenemos ni idea de lo que va a hacer GEORGE CLOONEY después para superar esto. Pero está claro que a partir de ahora va a saber lo que es competir consigo mismo. En cuanto a SHAYLENE WOODLEY o JUDY GREER, es probable que a partir de este film las vean con otros ojos.


Recomendamos encarecidamente LOS DESCENDIENTES para todos aquellos que les guste una buena historia, unas buenas interpretaciones, una buena dirección y, en definitiva, una buena película.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...