NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 27 de enero de 2012

EL MOMENTO DE GOTYE.


Imaginamos que a estas alturas muchos de vosotros conoceréis a GOTYE o habréis hablado en vuestros blogs sobre él. GOTYE es un belga que lleva toda su vida en Australia, y ha conseguido una gran reputación allí como músico.
No es un novato, debutó en el 2.003 y MAKING MIRRORS, el disco que se lanza en estos días en UK, es el tercero de su discografía y supone su espaldarazo definitivo para ser conocido mundialmente. Este álbum viene precedido de unas ventas espectaculares en Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Alemania.
Podríamos decir que es un artista pop. Aunque sus primeros trabajos -De los que hablaremos mas tarde- se pueden considerar electrónicos y algo mas experimentales. Ha sido comparado con Beck -Identificamos cierto parecido en algunos de sus sonidos, pero conceptualmente sería una comparación discutible porque Beck es un artista multidimensional, ecléctico y con una personalidad musical muy marcada- A nosotros nos recuerda vagamente a Sting, pero también en momentos bastante puntuales relacionados con el tono de su voz; y sobre todo a Peter Gabriel y sus discos mas punteros de los 80'. Normalmente hacemos estas comparaciones por si alguien tiene mucha prisa y no puede pararse a escuchar los vídeos, no porque nos guste hacerlas o aporten algo realmente importante, y por supuesto que somos conscientes de que la mayoría de las veces se hace un flaco favor con ellas, porque se pueden crear falsas expectativas. De hecho, GOTYE es uno de los músicos mas interesantes del momento por si mismo y nos gustaría que os quedáseis con eso.


MAKING MIRRORS está compuesto y producido por el propio Gotye -Como sus otros trabajos-, aunque para las labores de producción utiliza su verdadero nombre: Wally De Baker. Este disco está fechado en el 2011, aunque estemos hablando de él ahora y sea nuevo para nosotros. De hecho, todo comenzó en Octubre del 2010 con el lanzamiento de EYES WIDE OPEN una de esas canciones que han conseguido que el fenómeno Gotye rompa fronteras. Porque las críticas de este MAKING MIRRORS no han podido ser mejores.



Aunque la canción que se ha apoderado de todos nosotros es esta maravillosa SOMEBODY THAT I USED TO KNOW con la colaboración de KIMBRA. A la que le ha venido muy bien aparecer en este vídeo.



Otros temas que también pueden disfrutar en este álbum:

EASY WAY OUT



Otro vídeo diferente del mismo tema:


BRONTE



SMOKE AND MIRRORS


SAVE ME


I FEEL BETTER




Como comentábamos al principio, GOTYE posee dos álbumes mas en su discografía que, a continuación, repasaremos brevemente:
BOARDFACES (2003)


BOARDFACES comenzó como un proyecto casero y muy minoritario. A pesar de las buenas críticas, no tuvo una gran repercusión en el momento que fue editado. El éxito en Australia de su segundo álbum facilitó que se reeditase y que tuviese una carrera comercial tardía. En este álbum encontramos canciones como OUT HERE IN THE COLD:



 
LIKE DRAWING BLOOD (2006)



Los que descubran a GOTYE ahora con MAKIN MIRRORS y les guste, les sugerimos que se hagan con LIKE DRAWING BLOOD un álbum bastante mas oscuro, pero muy recomendable. Este trabajo también recibió excelentes críticas en Australia, funcionó muy bien en ventas y es clave en la evolución del artista.
Una vez mas, volvemos a sentir la influencia de Beck en este corte de aire retro titulado LEARNALIGIVINANLOVIN, que fue todo un éxito en su día.



HEART'S A MESS



COMING BACK




PÁGINA OFICIAL

http://gotye.com/

DISCOGRAFÍA

-Boardfaces 2003
-Like Drawing Blood 2006
-Making Mirrors 2011


Exquisiteces recomienda la discografía de GOTYE uno de esos artistas que nos llega algo tarde, pero avalado por unas ventas millonarias -Su último álbum ha septuplicado el disco de platino en Australia- y unas críticas mas que favorables. MAKING MIRRORS es uno de esos álbumes que con una promoción adecuada, puede tener una carrera comercial bastante fructífera también en nuestro país. "Somebody That I Used To Know" es carne de radiofórmulas. Probablemente el tema por el que será recordado en el futuro.

12 comentarios:

archer dijo...

Me ha ilusionado ver esta entrada de Gotye. Sabes que yo le llevo meses dándole una campaña que ni me pagaran por ello y es que creo que se ha marcado un disco tremendo. Ninguno de los cortes es prescindible, es más, hace poco pude conseguir los bonus tracks y te dejan sin habla.

Estamos ante una estrella inminente.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Cuando digo al principio que muchos de vosotros ya lo conocíais me refiero a ti especialmente. Aunque también lo vi el año pasado en un blog de un amigo americano al que sigo -Y el me sigue también a mi- desde THE SONGBOOK y en algunos otros blogs. Porque la mayoría de las veces -Cuando no se cae en tonterías tipo LANA DEL REY- Los bloggers tenéis -Bueno..."tenemos", yo también me incluyo porque también me dedico a esto- muy buen olfato para este tipo de artistas. Y tu precisamente eres uno de los que están mas al loro de todas las nuevas tendencias.

Yo creo que este disco lo acabaremos hasta comprando en el Carrefour, porque muy mal se tiene que dar la cosa para que no ocurra en España lo que ha ido ocurriendo en cada país donde se ha ido lanzando. Que es 7º disco de platino en Australia y no se cuantos mas en Nueva Zelanda, Holanda y Bélgica. Y Oro en Alemania. Y yo también pienso que estamos ante una estrella. Lo de inminente lo pongo entre paréntesis porque el pobre lleva desde Octubre del 2010 currándoselo con el EYES WIDE OPEN y fíjate lo que ha tardado en petarlo también en UK. -No te digo ya en España-

Un Saludo y Gracias por pasarte por aquí!!!

Jesus dijo...

No sé si el decir que últimamente ando refugiado en el swing servirá de disculpa, pero es cierto que no conocía a este artista, luego les preguntaré a mis hijos y con seguridad me contaran alguna cosa pero yo decubro a este y otros muchos artistas nuevos a través del amigo Midas, lo que es un placer, y algo difícil de agredecerle, aunque todo esto te lleva mucho tiempo, ten el consuelo que somos muchos los que disfrutamos con ese trabajo y hasta nos culturizamos un poquillo.
Salud y buen fin de semana, que al menos por Castilla se presenta nuboso

Sergio dijo...

Merece que se le dé cancha y se divulgue, de hecho lo conocí no hace mucho (quizá aquí) y fue en un blog, aunque había leído sobre él si tampoco recuerdo mal en Rockdelux. Con el parecido con Gabriel no había caído y ahora me parece muy evidente.
Muy recomendable, sin duda.

MIDAS dijo...

@ JESUS

Muchas gracias por la parte que me toca. Intento traer de lo nuevo, lo mejor. Y este de hoy es un músico, compositor y multiinstrumentista que ha vendido una barbaridad por ahí y ahora se enfrenta al reto de editar en el mercado británico y ya sabes que si conquistas el mercado británico y el americano, ya te puedes retirar si quieres.

De todas formas, encantado de servirte de ayuda para que descubras cosas. A lo mejor incluso se las puedes descubrir tu luego a tus hijos, que deben flipar del padre tan puesto al día que tienen.

Un cordial saludo y muchas gracias por visitarme!!!

MIDAS dijo...

@ SERGIO

Lo debes haber visto en otro blog porque es la primera vez que hablamos de él aquí y ya ha hablado mucha otra gente como comentaba en el texto. Quería tener el disco escuchado y bien escuchado antes de escribir nada. Es el mínimo rigor que le exijo a un buen blogger y también es lo que me gusta ofrecer. Un poquito de credibilidad y no lanzarme a escribir de todo el que sale en el Rockdelux -Que es una revista bastante cuestionable- a tontas y a locas sin haber testado antes el producto.

Sí, es una extraña mezcla entre Beck, Sting y Gabriel. Pero ante todo es él. Uno de los nombres del 2012. Y nosotros ya hemos aportado nuestro granito de arena en su divulgación. Dentro de un mes, nos vamos a cansar de él.

¡Un cordial Saludo! Y muchas gracias por comentar.

crm dijo...

Pues no está mal el disco y las referencias son bastante adecuadas, ahora, de ahí a encontrarlo en el Carrefour, una cervecita a que va a ser que no..

MIDAS dijo...

@ CRM

Te acepto la cerveza. Pero ten en cuenta que hablo a largo plazo. Porque recuerdo que el "19" de ADELE me lo pillé de importación cuando salió y ahora ADELE está en el Carrefour -Y cuando digo Carrefour quiero decir también Alcampo, Eroski y toda gran superficie que venda discos- con TODOS sus discos. Y como ese, te pordría poner muchos otros ejemplos. Y este Gotye va a sonar mucho, me temo. Muchos bloggers ya se han fijado en él y en algo se va a notar en los próximos dos meses. Esto es tirarse a la piscina porque me puedo equivocar y queda escrito aquí -Y como vidente soy una mierda- pero bueno... Vuelves y me reclamas tu cerveza. ¡Jajajajajajja!

¡Un saludo! Y muchas gracias por comentar.

Juan Carlos dijo...

@ archer o a quien sepa
¿Donde puedo conseguir esos BONUS TRACKS de MAKING MIRROWS?
Es una JOYA este musico.

MIDAS dijo...

@ Juan Carlos

Si quieres que Archer te responda, pregunta en su blog. Solo tienes que pinchar su nombre y te redirecciona. No sé si leerá tu comentario aquí. Porque el ya comentó y se le contestó. Y no creo que entre mas veces a leerme o a leerse a si mismo.

De todas formas imagino que se refería a todos los extras que trae la edición Deluxe de "Making Mirrors". Aquí te dejo un enlace para que le eches un vistazo:

http://www.amazon.co.uk/Making-Mirrors-Deluxe-Edition-Gotye/dp/B005FYCCPC/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1333720432&sr=1-1

José Luis Rodríguez Pineda dijo...

Hola, Midas: Soy nuevo en tu blog, que lo he conocido navegando para informarme sobre una canción de su primer disco, Boardface. ¿Sabes quién canta la canción "Here In This Place"?. Evidentemente, no es Gotye, y me suena a un vocalista más añejo y que pertenecía a una banda que antes sonaba mucho y que ahora no recuerdo.
Supongo, que esa información se encontrará en los créditos del CD, que aún no poseo.
Gracias de antemano si me das la respuesta.
J.Luis.

MIDAS dijo...

@ José Luis Rodríguez Pineda

Te refieres a que piensas que es un cover y que el autor y el intérprete original es otra persona o banda ¿No? Pues según los créditos del disco "HERE IN THIS PLACE" es original de Gotye, de hecho, todas las canciones de todos los discos de Gotye están compuesta por el solito, sin ningún músico de apoyo, ni productor. Porque él es el productor de todos sus discos. De todas formas ya hemos comentado que puede recordar a Sting o Peter Gabriel, puede que lo hayas confundido con alguno de sus hits a los que probablemente se parezca.
Espero haberte servido de ayuda. Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...