NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 5 de enero de 2012

POR SIEMPRE, AMY WINEHOUSE.


Tal y como avanzamos hace una semana, le debíamos una entrada a AMY WINEHOUSE. Los que nos seguís habitualmente conocéis cual es la dinámica de este blog. Normalmente hablamos de los artistas de nuestro interés cuando han sacado disco nuevo y si no hemos escrito nada antes sobre ellos, les dedicamos un monográfico con toda su discografía hasta ese momento. 
Cuando comenzamos con EXQUISITECES en el 2009 BACK TO BLACK, su segundo álbum, casi había terminado su carrera comercial siendo un gran éxito del que se había hablado muchísimo -y tampoco teníamos mucho mas que añadir- Así que decidimos esperar a ese tercer disco, que estaba al caer, y dedicarle su oportuno monográfico. Al igual que hicimos en su día con otras cantantes británicas coetáneas como Duffy o Adele
Primero se dijo que ese esperadísimo tercer álbum se editaría en el 2.010, luego en el 2.011. Pero desgraciadamente nunca llegó a ver la luz y nosotros nos quedamos sin escribir sobre la Winehouse...

Ha llegado el momento de arreglarlo.  


FRANK (2003)


Amy Winehouse debutó en el 2003 con un álbum titulado FRANK producido por ella misma, Salaam Remi, Commissioner Gordon, Jimmy Hogarth y Matt Rowe. Tenía entonces tan solo 20 años. Las críticas fueron muy favorables y vendió unas 600.000 copias en el Reino Unido en un principio. Pero volvió a entrar en las listas de medio mundo, tras el éxito de "Back To Black". En la actualidad, es triple disco de platino y sigue disponible en todas las tiendas de música del mundo.
FRANK es un álbum que se ha revalorizado mucho porque hay muy poco material de Amy Winehouse, pero a pesar de las buenas críticas, en su momento, nos pareció un disco muy irregular que poco aportaba al panorama musical, mas que la personalidad de su intérprete que todavía no había encontrado del todo el sonido por el que sería recordada.

STRONGER THAN ME es una de nuestras canciones preferidas de este trabajo.



TAKE A BOX fue su segundo single.


IN MY BED


YOU SENT ME FLYING




FUCK ME PUMPS



HELP YOURSELF



BACK TO BLACK (2006)



Esta es nuestra última oportunidad para decir que BACK TO BLACK es un álbum imprescindible que no debe faltar entre vuestra colección de discos. Probablemente sea uno de los mejores álbumes de la pasada década, si no el mejor. Winehouse revitalizó el Soul con una colección de once cortes desgarradores, repitió con Salaam Remi uno de los productores de FRANK e incorporó a Mark Ronson, el gran responsable del sonido retro con el que será recordada para siempre. BACK TO BLACK fue un álbum mágico e irrepetible en el que convergen muchísimos factores favorables. Comenzando por la inspiración de Amy a la hora de componer sus letras, como el buen hacer de Mark Ronson. Nosotros siempre hemos mantenido que de seguir viva, nunca le hubiese salido otro álbum como este... Ahora, nunca lo sabremos.

REHAB se ha convertido en su canción mas emblemática. Amy Winehouse en estado puro.



YOU KNOW I'N NO GOOD fue su segundo single.



BACK TO BLACK su tercer single. Siempre nos impresionó muchísimo el vídeo con el funeral. Todo demasiado premonitorio.



TEARS DRY ON THEIR ON es nuestro tema preferido del disco.




LOVE IS A LOSING GAME


BACK TO BLACK consiguió cinco premios Grammy en el 2008 y vendió mas de dieciséis millones de copias en todo el mundo. Saltó de nuevo a los primeros puestos de la lista de ventas tras la muerte de Amy Winehouse el pasado 23 de Julio de 2011.


LIONESS: HIDDEN TREASURES (2011)


Como adelantamos en nuestras recomendaciones de la semana pasada, LIONESS: HIDDEN TREASURES no es ese tercer disco que todos esperábamos. Es un disco post mortem que algunos han catalogado como recopilatorio erróneamente. Es cierto que se echa mano de los descartes y algunas versiones previas que grabó con Salaam Remi para FRANK, así como dos cortes producidos por Ronson: Un cover del clásico de Carole King "Will you still love me tomorrow?" que ya fue interpretado por Amy Winehouse para la B.S.O. de la película "Bridget Jones, Sobreviviré" (Beeban Keedron, 2004) y otro de "Valerie" de The Zutons que también interpretó en "Version", el álbum de Mark Ronson del 2007. Los dos covers se presentan con diferentes arreglos musicales de como fueron grabados en los citados álbumes.

El primer single de este álbum, que ocupó los primeros puestos de las listas de venta nada mas salir al mercado, fue BODY AND SOUL. Un duo con uno de esos maravillosos dinosaurios de la música: TONY BENNET:



OUR DAY WILL COME es el segundo single y se ha construído un vídeo tributo en el que se homenajea a su intérprete.



Parece que el próximo single será WILL YOU STILL LOVE ME TOMORROW?




En una de las muchas entrevistas que concedió Amy Winehouse antes de morir, dijo que los descartes de BACK TO BLACK eran tan buenos como los temas que se escogieron para el disco y que en un futuro tenía la intención de sacarlos a la luz. Imaginamos que ese será su próximo álbum póstumo.

DISCOGRAFÍA

-Frank 2003
-Back To Black 2007
-Lioness: Hidden Treasures 2011

PÁGINA OFICIAL


Tuvimos demasiada información sobre su vida y su muerte. Ahora es el momento de recordarla solamente por su música. Esperamos haber contribuido a ello con este pequeño recuerdo a su legado. 
Descanse en paz.



6 comentarios:

Boris dijo...

más vale tarde que nunca, es verdad que se merecía un post como este, en un blog que se llama Exquisiteces no puede faltar Amy

para mi desde años es la mejor de este estilo de música, parece que desde que Adele publico 21 ya no existe nada más pero bueno donde este Amy y Back to black que se quite lo demás

el disco póstumo no es lo que esperábamos pero como no lo había terminado hay que contentarse con el material que hay,pero bueno con tal de escuchar a Amy cualquier cosa es buena

Sergio DS dijo...

Gran trayecto cronológico de una singular artista. Hermosa voz, una lástima no poder disfrutar de nuevos trabajos, salvo el material inédito que puedan emitir para sobreexplotarla.

MIDAS dijo...

@ BORIS

Fíjate como son las cosas que ahora ADELE es la reina del mambo y cuando irrumpió con 19, su álbum debut, poco mas o menos parecía la pariente pobre de Amy Winehouse cuya sombra se alaragaba sobre todas las cantantes nuevas que iban surgiendo como Duffy o la propia Adele. Creo que las comparaciones no son justas para nadie. Pero esto no es nuevo, cuando surge un disco como "Back To Black" con tantísimo éxito crítico y con una respuesta tan positiva por parte del público, luego suele abrir el camino a otros artistas. Bien nuevos o bien que estaban ahí antes y nadie había reparado en ellos. Pasó algo parecido con la irrupción de Norah Jones y "Come Away with me".
En cualquier caso, los dos discos de ADELE están muy bien. Tienen auténticos temazos como "Chasing Pavements" o "Rolling into deep" pero a ambos le falta bastante para acercarse a un disco tan sublime como "Back to Black" aunque no descarto que ADELE, por el camino que va, tenga un disco así en el futuro.

El disco póstumo básicamente son los descartes de Frank, dudo mucho que haya nada de ese tercer disco en el que se supone que estaba trabajando. Ese material, de existir, lo guardarán para los próximos discos póstumos.

MIDAS dijo...

@ SERGIO

Sí, una lástima. Pero al menos nos dejó "Back to Black" hay gente que lleva toda la vida grabando discos y nunca le ha salido algo parecido.
En cuanto al material inédito, básicamente son los descartes que queden. Y la propia palabra lo dice: "descartes" así que nadie espere encontrar nada que supere al citado disco, en todo el material que va a ir saliendo poco a poco.

Scout Finch dijo...

La música, al final, es lo que realmente importa. Lástima que a veces se hable más o se recuerde más a alguien por cosas extra-musicales que por la música en sí, pero creo que finalmente la justicia existe y si algo fue bueno prevalece la música por encima de cualquier cosa. Y con esta chica no podía ser de otra manera. Quizás tengas razón en que no hubiera sido capaz de volver a sacar algo tan bueno como ese Back to black, pero sólo por ese merece ser más que recordada. Uno de sus grandes méritos, para mí, consiste en haber puesto de acuerdo a casi todo tipo de públicos con diferentes gustos musicales y los pusiera a sus pies. No es fácil conseguir algo así.

Para mí una de las cosas que ayudó en su gran éxito final fue sin duda su unión musical con Mark Ronson. Casi la fusión perfecta, el tipo que supo sacar partido a sus canciones y a su voz, no sé si sin él hubiera llegado tan lejos. Y te olvidaste de poner la que es para mí una de sus mejores canciones, precisamente ese "Valerie" que aparece en el disco de Ronson, una de esas canciones que nunca nunca me cansaré de escuchar.

Te quedó fantástico el post, el mejor homenaje que ella podría merecer en un espacio como este.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Es que es eso. Yo prefiero quedarme con el recuerdo de lo grande que fue y es "Back to Black", que con otras historias para no dormir que aparecían en la prensa amarilla británica. Además, que tampoco me gusta juzgar a la gente tan a la ligera como hicieron muchos con el cadáver aún caliente. Se publicó verdadera basura vomitiva en la blogsfera en esos momentos. Unos se dedicaron a la investigación paranormal con artículos copiados de la Wikipedia sobre "El club de los 27" en plan Iker Jiménez total, como los de Rokinandbloging -que no me duele en prendas decirlo aquí. Porque ya sabes que pienso que son unos petardos. Además de que escribieron titulares como "Enhorabuena Amy Winehouse" o algo así-, y otros la juzgaron y condenaron por llevar una vida disipada y poco convencional -Algo que, por cierto, siempre suelen hacer sistemáticamente con las personas que no viven como todo el mundo- y esto no digo quien lo escribió porque es alguien a quien aprecio, y en su día ya le dije a él lo que me parecía. Vamos, que si había tirado de la cadena después de escribir y publicar semejante mierda... En resumen, que me cabreó mucho lo que fue capaz de publicar la gente solo por conseguir tener mas visitas. Porque en aquellos momentos, todo lo que se escribía sobre la Winehouse se convertía en un material buscadísimo.

Así que tenía que hablar de su música. Sólo de su música y por fin me decidí a hacerlo.

Yo también pienso que Ronson fue clave en la carrera de Amy. A mi FRANK de hecho, no me gusta demasiado. Lo veo un disco bastante irregular y a ratos parece una de tantas intérpretes de R&B a lo Lauryn Hill. Aunque ahora es un disco que se ha revalorizado muchísimo. Creo que el sonido Amy Winehouse viene con Ronson y con Back To Black. Bueno, no es que lo crea, es que estoy convencidísimo de ello. Y también creo que se dieron muchas situaciones propicias que fue el disco oportuno en el momento oportuno y que difícilmente le hubiese salido otro igual. Pero como digo mas arriba, hay gente que lleva toda la vida en la música y no le ha salido un disco como "Back to Black". Así que por favor, que no le quiten méritos.

Sobre la ausencia de "Valerie" tengo que confesar que ha sido deliberada. Me cansé un poco de escucharla y luego, no sabía cual versión colgar si la del disco de Ronson, que me gusta muchísimo mas. O la nueva también producida por Ronson para este disco nuevo y ¿Sabes qué? Tiré por la calle de en medio y no colgué ninguna de las dos. Pero te la enlazo aquí, especially for you y para todos los que la hayan echado de menos. Es la nueva, porque la otra la tenéis muy oída:

http://youtu.be/OvjdjhC0dXU

Pues poco mas que añadir. Muchas gracias por rendirle tu pequeño tributo a Amy con tu gran comentario en mi humilde post. ¡Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...