NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 23 de enero de 2012

VERSIONES: AT LAST! de Mack Gordon y Harry Warren.


El pasado día 20 de Enero se nos fue la gran ETTA JAMES, hoy queríamos recordarla hablando de una de sus canciones mas emblemáticas: AT LAST! compuesta por Mack Gordon y Harry Warren en 1941 originariamente para la película "Orchestra Wives" (Archie Mayo, 1942) en una versión orquestada por GLENN MILLER con RAY EBERLE y LYNN BARI como vocalistas.



No sería hasta 1961 cuando ETTA JAMES realizase su versión, convirtiéndola en uno de los clásicos del Blues. Hoy por hoy, esta canción siempre irá unida a su nombre.



A continuación, tal y como fue grabada:


Descanse en paz.

Como imaginaréis, este tema ha sido uno de las mas versionados a lo largo de todos estos años. Hoy repasaremos algunos de sus covers:

PREVIOS A ETTA JAMES:

CHARLIE SPIVAK (1942)


RAY ANTHONY (1952)


NAT KING COLE (1957)


THE FOUR FRESHMEN (1960)


También fue interpretado por Connie Haines (1942), Miles Davis (1953) y Chet Baker (1953). Nos ha sido imposible encontrar vídeos con sus covers.

POSTERIORES A ETTA JAMES:

BABY FACE WILLETTE (1961)


BRENDA LEE (1963)


MARY WELLS (1964)


STEVIE WONDER (1969)


ELLA FITZGERALD & JOE PASS (1983)


PHOEBE SNOW (1991)



DIANNE SCHUUR & BB KING (1994)


STEVIE NICKS (1999)


También fue interpretada por Ben E. King (1962), Shirley Scott (1962), Judy Garland (1964), Dorys Day (1965), Baby Washington (1968), Laura Lee (1972), Randy Crawford (1977) y Mariah Carey (1988) y tampoco hemos podido encontrar los vídeos.

AT LAST EN EL SIGLO XXI

EVA CASSIDY (2000)


JASON MRAZ (2001)

CELINE DION (2002)


CHRISTINA AGUILERA (2003)



CYNDI LAUPER (2003)



MICHAEL BOLTON (2004)


RAUL MALO (2006)



ARETHA FRANKLIN & LOU RAWLS (2007)



BEYONCÉ (2008)



PALOMA FAITH (2010)



También fue interpretada por Joni Mitchell (2000), Kenny G Feat Arturo Sandoval (2005), Wynona Judd (2007), Liza Minelli (2010) y Brandy (2010).

Esta semana LA VERSIÓN DE EXQUISITECES queda desierta porque como dijimos al principio, este tema siempre será recordado en la voz de ETTA JAMES. Aunque quizás destacaríamos los covers realizados por Brenda Lee, Stevie Wonder, Phoebe Snow, Cyndi Lauper y Eva Cassidy. Por citar unos pocos.

¿Cual es vuestra versión preferida?





















6 comentarios:

Jesus dijo...

Muy buena la recopilación, y exhaustiva como siempre, pensaba publicar algo parecido el próximo viernes, pero ya no tiene sentido, despues de tu trabajo.
Gran cacnión, gran cantante Etta James, tan poco valorada, que como ejemplo el presidente Obama, prefirió bailar en la Casa Blanca con la versión de una chica desteñida, como Beyoncé que contar con la voz, voz de Etta James.
Yo también opino que la mejor versión es la de Etta James, aunque hay versiones previas muy curiosas, de las posteriores, me gusta mucho la de Dianne Schurr junto a BB King, quizá porque ese disco me parece una joya en bruto, de las recientes destacaria la version de Low Rawls y Aretha, y ya con voz femenina, Cyndi Lauper y Eva Cassidy, demasiadas tal vez, pero es que es un precioso tema y era una gran cantante!

MIDAS dijo...

@ JESUS

Muchas gracias, me alegro de que te guste y que hayas valorado tanto esta entrada. De todas formas, yo te animo a que escribas tu entrada el viernes si te apetece. Porque como ves, he preferido no comentar las versiones para homenajear así a Etta James y facilitar que brille sobre el resto. Pero todavía hay mucho de lo que hablar sobre las otras versiones.

Sobre lo de Obama... Bueno... Vete tu a saber por qué llamó a Beyoncé. A lo mejor Etta James no estaba disponible, porque estaba mayor y vete tu a saber... Además, las divas son complicadas. Aretha Franklin por ejemplo, atraviesa el país en tren ya que tiene pánico a volar. Así que no se puede contar con ella de un dia para otro.

A mi también me gustan exactamente las que has destacado. El disco de Cyndi Lauper con ese repertorio clásico que precisamente se llamaba "At Last" fue una de las grandes sorpresas de ese año.

Pues lo dicho... Muchas gracias por comentar. Y estaré pendiente el viernes para ver que has elegido.

¡Un cordial Saludo!

Jesus dijo...

Antes de escribir sobre Etta James, he revisado las versiones que tengo de "At last", y puestos a añadir algo, una versión que me parece interesante, es la de Nicole Henry, que ha estado este años dos veces en España, a presentar su último disco y en le festival de Jazz de Madrid, muy buena cantante y muy buenos directos, como se puede ver en el link que adjunto. http://www.youtube.com/watch?v=YxrvVAqxoi0
El tema se publcó en el año 2008 en su tercer disco, creo, the very thought of you
Un abrazo,

MIDAS dijo...

@ JESUS

Muchas gracias por el apunte. Como ves, es normal que siempre se te pase alguien. Así que queda dicho y registrado en tu comment con el link que nos has dejado. Muchas gracias por hacérnoslo llegar. Cuando se nos caigan algunos vídeos y tengamos que entrar a reponerlos, lo incluiremos también.

Luego me pasaré para echar un vistazo a tu entrada, que este fin de semana tengo a mis bloggers preferidos abandonados, todavía no he leído todo lo que habéis publicado.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Saludos amigo ! Hablar de un standar tan importante y conocido nos lleva irremediablemente a la gran Etta .
Este tema siempre lo asocio en charlas con amigos cuando quiero dar un ejemplo de lo que ocurre con el tango ,cualquier cantante de morondanga que sale por aqui y se quiere hacer el amigable se echa "Mi Bs As querido" sin respetar que la version de Gardel es insuperable
Con At Last me pasa lo mismo ...
Me gusta mucho la de Stevie Wonder,Shirley Scott y ese duo de antologia Aretha & Lou (que voces)
Gracias por alertarme my friend
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Este es un caso claro de como Etta hizo suya una canción que ha cantado y seguirá cantando tantísima gente. Y entiendo perfectamente el ejemplo. -Yo no admitiría otro "Mi Buenos Aires Querido" que no fuera el de Gardel- Aunque hay versiones bastante aceptables por aquí. -Eva Cassidy- A mi también me gustó la de Stevie Wonder que también se la lleva a su terreno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...