NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 7 de agosto de 2012

PROMETHEUS Y LA SAGA ALIEN.


El pasado fin de semana se estrenó PROMETHEUS la esperada vuelta a la Ciencia Ficción de RIDLEY SCOTT después de treinta y tres años del estreno de Alien el Octavo Pasajero (1979) y casi otras tres décadas de Blade Runner (1982) y Legend (1985) sus dos incursiones posteriores en el género.
PROMETHEUS se puede considerar una precuela de Alien el Octavo Pasajero y por eso, hoy analizaremos cada una de las películas de la saga Alien. Y, por supuesto, también revisaremos PROMETHEUS al final.



ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)


Para muchos, ALIEN EL OCTAVO PASAJERO de RIDLEY SCOTT es una obra maestra del cine de Ciencia Ficción. Sin duda, es una de esas películas que con muy poco consigue captar la atención del espectador. Porque predomina el suspense y el terror psicológico sobre otros aspectos mas efectistas. Para comenzar, nunca vemos al Alien de una pieza. Ridley Scott nos va mostrando diferentes planos de la criatura con una musica sutil compuesta por Jerry Goldsmith. Con ello, consigue crear auténtico terror a lo desconocido. Sales del cine sin poder describir exactamente como es el Alien, no lo puedes expresar con palabras, algo que resulta ser de lo mas desconcertante.
La película contaba con los mejores efectos especiales de la época, algo que le valdría su único Oscar -Ver Créditos-
También este film goza de uno de esos repartos antológicos: Una espléndida Sigourney Weaver, un convincente Tom Skerrit, un inquietante Iam Holm y todos ellos secundados por los excelentes Veronica Cartwright, John Hurt y Harry Dean Staton.
En estos tiempos que corren, el público no admitiría nunca un film sin un gran despliegue de efectos especiales, ni sin la consiguiente orgía de escenas de acción, todo ello montado atropelladamente como hace Michael Bay. Alien el Octavo Pasajero es un ejemplo de que menos es mas.

VALORACIÓN: 9/10

ALIENS  (JAMES CAMERON, 1986)


Cuando se estrenó ALIENS de James Cameron, fue injustamente comparada con su antecesora y algunos críticos se ensañaron con ella. En realidad, es mucho mejor película de lo que se dijo y tras sucesivas revisiones televisivas, podemos decir que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Quizás sea la que mejor lo ha hecho de las cuatro. 
James Cameron dinamita la posibilidad de hacer de Aliens una película de culto y da al público justo lo que quiere: Espectáculo. Aporta "vida" y movilidad al Alien, al que por fin vemos de una pieza. Además de otorgar mayor protagonismo al personaje de Ellen Ripley para el que Sigourney Weaver se deja la piel, consiguiendo su primera nominación al Oscar y convirtiéndose en un Icono. A partir de Aliens surgieron muchos otros proyectos con mujeres como heroínas de acción. Papeles que hasta ese momento solo estaban reservados para actores como Arnold Schwarzenegger o Silvester Stallone.
Destacar también la participación de Lance Henriksen en el papel de Bishop. Esta saga nunca hubiese sido lo mismo sin sus androides.
En esta ocasión la partitura musical estuvo compuesta por James Horner y es, sin duda, uno de sus mejores trabajos para el cine.

VALORACIÓN 9/10

ALIEN 3 (David Fincher, 1992)


Curiosamente todas las películas de esta saga han contado con directores muy carismáticos. Aunque no era eso lo que se decía en 1992 cuando un desconocido David Fincher se hacía cargo de la tercera secuela de esta franquicia, avalado tan solo por una prestigiosa carrera como director de Video-Clips musicales.
El ambiente claustrofóbico de la cinta, las diferentes lecturas subliminales que se podían hacer de la homosexualidad latente de esa comunidad de monjes misóginos o el rapado al cero de la Weaver, la convirtieron en una película de culto -Como casi todo lo que hace Fincher- en tiempo record.
Es cierto que fincher consiguió dejar su impronta en esta cinta. Pero su final con esa Ripley cayendo a las llamas, simplemente se puede decir que esta muy mal rodado. Muchos dijeron que se debió a problemas con el presupuesto que se había disparado y no quedaba dinero para rodarlo mejor.
En cualquier caso, se suponía que ese final iba a ser el cúlmen de una trilogía. Porque Ripley optaba por morir al descubrir que había sido fecundada por uno de los Aliens. Y que menos que hubiese estado rodado correctamente. Porque esa superposición tan lamentable del cuerpo de Ripley sobre las llamas, era digna de aquellas películas horribles de los 80, producidas por Menahen Golan y Yoran Globus para la Cannon. No del final de una trilogía como Alien.

VALORACIÓN: 7/10

ALIEN RESURRECTION (Jean Pierre Jeunet, 1997)


No sabemos si fue el penoso final de Alien3 lo que impulsó esta nueva secuela. Pero tampoco nos extrañaría. Aprovechando los avances de la ciencia y las noticias que íbamos recibiendo sobre la clonación de seres vivos. Los guionistas vieron la ocasión perfecta para resucitar a Ripley y en esta ocasión, tras el sí de la Weaver, se buscó otro director carismático que se hiciera cargo del proyecto y esta vez recayó sobre el francés Jean Pierre Jeunet que había cosechado excelentes críticas por Delicatessen (1991). Lo siguiente fue que Winona Ryder se involucrase en el proyecto interpretando a otra androide bastante especial.
El resultado es una película menor. Ideal para los fans de la franquicia. Pero que aporta poquísimo a lo que ya habíamos visto antes. También es un claro ejemplo de lo que ocurre con un director europeo de prestigio cuando se va a Hollywood a hacer una película de encargo. Afortunadamente, cuatro años mas tarde Jean Pierre Jeunet dirigiría Amelie. Su pequeña obra maestra.

VALORACIÓN: 5/10

PRESENCIA EN LA DÉCADA PASADA

En el 2004 Paul W S Anderson dirigió ALIENS VS PREDATOR otra secuela sin Sigourney Weaver que jugaba con la unión de la franquicia de Aliens con la de Depredador. Esta cinta funcionó bastante bien en taquilla y dio origen a una nueva secuela dirigida por los Hermanos Strause en el 2007, titulada Aliens vs Predator: Requiem. Ambas eran bastante malas. Ni nos vamos a molestar en valorarlas...





PROMETHEUS (Ridley Scott, 2012) 




PROMETHEUS es una película que te hace dudar. Cinematográfica y visualmente es una auténtica maravilla. CINE CON MAYÚSCULAS. Pero el guión en el que se sustenta puede llegar a insultar tu inteligencia. Y llega un momento en que no sabes muy bien si prefieres ser un idiota contento de dejarse llevar por unas imágenes tan bonitas, o que visualmente fuese menos perfecta en favor de un guión medianamente inteligente. Nosotros siempre preferimos lo segundo.



La película se está vendiendo como la precuela de Alien el Octavo Pasajero, algo que podemos apreciar en pinceladas a lo largo del metraje pero que tenemos mucho mas claro con uno de los finales que no vamos a contar aquí.
El otro final, el que se refiere al empecinamiento de la insufrible protagonista, interpretada por la no menos insufrible Noomi Rapace -Deseas que la caiga un pedrusco en la cabeza desde el fotograma uno- marchándose a otro planeta en busca del origen de la humanidad, amenaza con ser el principio de otra franquicia que nada tenga que ver con Aliens. Probablemente esto dependerá de su recaudación en taquilla o del interés de algunos productores en que historias como estas se cuenten. Porque el planteamiento de que el origen de la humanidad está en otros planetas y que posiblemente nos han creado los extraterrestres, es una de las teorías de la Iglesia de la Cienciología.


En cuanto al reparto... A Charlize Theron le cuesta poco interpretar un bloque de hielo y debió perseguir a los guionistas con una recortada para que le dieran frases mas brillantes -Lo mismo para Idris Elba-
Michael Fassbender borda su personaje de androide maligno que se acerca mucho mas a los replicantes de Blade Runner que a todos los androides ilustres de la saga. En cuanto a Noomi Rapace, comienza a convertirse en una de nuestras fobias cinematográficas.

LO MEJOR: LA ESCENA DE LA "INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA"
LO PEOR: EL GUIÓN

VALORACIÓN 6/10








10 comentarios:

Uri dijo...

Ayer justamente aproveche para ver la película en el cine medio engañando a mi señora esposa (hasta la convencí para verla en 3d).

Curioso es que al salir del cine destacamos las dos cosas que tu manifiestas: la actuación de Michael Fassbender (para mi lo mejor) y la escena de la operación (por cierto, después de esta escena y la famosa de Alien cuando sale de la barriga, empiezo a creer que Ridley Scott tiene algo contra los embarazos).

De la historia, bueno, es entretenida. Es lo mejor que se puede decir. Para mi gusto creo que le cuesta arrancar y luego va todo va demasiado rápido. Lo cierto es que no consigue crear suspense o que te plantees ninguna de las preguntas que sirven de excusa al film.

Por otro lado, viendo lo que había en la cartelera, es lo mejor que puedes ver en este mes de agosto en un multisalas.

Por cierto, a tu sobrino le hubiera encantado la conversación de las chicas de delante de la cola diciendo que "Tengo ganas de ti" es una pelicula que se lo vale pagar dos veces...

MIDAS dijo...

@ URI

La peli técnica y visualmente es una maravilla. Pero el guión deja mucho que desear. Empezando por las frasecitas típicas de película de acción cutre que se marca el personaje de Idris Elba y continuando con que te crean un personaje con estereotipos muy básicos y previsibles. Para el de Noomi Rapace solo bastó un crucifijo y su cara de pez.
Y si Michael Fassbender es lo mejor. Es también porque creo que es el suyo es el único personaje que está bien escrito y paradojas de la vida ¡Es el único que no es humano!
Lo de que es lo mejor que se puede ver este verano, discrepo contigo. Lo mejor que se puede ver este Verano es la última de Batman.

Ni mi sobrino ni yo hemos visto "Tengo Ganas de Ti". Pero teniendo en cuenta que su prota es Mario Casas que tiene una habilidad innata para que todos los personajes que interpreta parezcan retrasados, no me llama mucho la atención. Porque uno está viendo una cosa y luego tiene que venir alguien a explicarte que no estas viendo "Rain Man". Y eso te descoloca mucho.
Por cierto, el niño vio la primera parte de "Tengo Ganas de Ti" que era ese engendro de "Dos metros bajo el cielo" y la puso a caer de un burro en su blog. Por eso quizás esta vez no ha picado yendo a ver su secuela. XD!

Poco mas que decir... ¡Que muchas Gracias por comentar!

José Luis Subtil dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: visualmente bella, pero con un guión pobre y con lagunas. La peli tiene algunos hallazgos (Fassbender, la operación quirúrgica en 5 minutos -con un postoperatorio record....-, los 'ingenieros'), pero en general, quizá también por el discurso trascendental-filosófico-religioso que impregna el guión, se queda un poco corta en cuanto a las expectativas que había generado y, al mismo tiempo, peca de ser un pelín pretenciosa por lo que quiere abarcar sin conseguirlo muy bien.
Emociona ver los títulos de crédito 'a lo Alien' y la presentación de la nave 'Prometheus' al estilo de la 'Nostromo' en 'Alien, el 8º pasajero'; también el 'space jockey' en su nave a los mandos, con la escafandra puesta, tal y como le encontraban en 'Alien,...'.
No estoy seguro, pero me pareció que había un homenaje a Jerry Goldsmith en la presentación del anciano (sonrojante el maquillaje de Guy Pearce: ¿no había un actor 'mayor' más apropiado para hacer este papel?), con la inclusión de un pasaje de la BSO que compuso el músico para la primera peli de la saga.
Tal y como decía en mi blog, como peli de ciencia-ficción, notable; como precuela del universo 'Alien', flojilla. Yo creo que el viejo Ridley se ha querido dar un pequeño auto-homenaje. Lo cual es perfectamente respetable: ¿quién si no él, podría hacer algo así?
Muy buen post! Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Totalmente de acuerdo. Como precuela de Alien es bastante vaga. Es como si un guionista hubiese escrito una historia cienciológica de unos que van a buscar el origen de la tierra a otros planetas y al entregarlo al estudio, el lumbreras de turno tuviese la genial idea de contratar a otro guionista para meter con calzador unas cuantas pinceladas para que parezca una precuela de Alien.

Esto es una broma y sé que NO es como se gestó Prometheus pero... ¿Y la de películas auspiciadas por grandes estudios que se han hecho así? Dicen que cuando se rodó la primera parte de "Los Ángeles de Charlie" en la que Bill Murray acabó de los pelos con Lucy Liu. ¡No existía ningún guión! ¡Lo iban escribiendo sobre la marcha! -Y cuando ves el resultado, te lo hueles- No digo con eso que aquí no hubiese guión. Pero a lo mejor se apañaron con una escaleta. ¡Jajajajaja!

En cuanto a la caracterización de Guy Pearce, yo tampoco lo entiendo. Aunque he visto cosas peores -Armie Hammer en "J.Edgar"- Sí, podrían llamar a un actor anciano. Pero eso no daría de comer a los maquilladores de Hollywood. Eso es igual que cuando cogen a una tía buena, la maquillan como un adefesio -Charlize Theron en "Monster"- y luego gana un Oscar. Yo siempre digo lo mismo: ¿Por qué coño no llamaron a KATHY BATES desde el principio? Pero no. Es mas exótico caracterizar a una tía buena de fea para que parezca mejor actriz.

En cuanto a Prometheus, he leído lo que se ha escrito en varios blogs y a nadie le ha convencido al 100%. Todos le ponemos algunos "peros" que jamás pondríamos al primer Alien. Y bueno... Como autohomenaje no está mal. Te recuerdo que Ridley Scott lleva un tiempo pinchando con las pelis que hace. Creo desde "Black Hawk Derribado" no ha hecho nada a la altura. Bueno... El último "Robin Hood" estuvo bien. Pero la peli esa romántica con Rusell Crowe en Francia... ¡Un horror!

A. Cutillas Albacete dijo...

Tengo prevista verla no me la destroceis, no he leido los comentarios no he leido los comentarios, no he leido jajaja

MIDAS dijo...

@ Dr R Perkins

En este blog cuando se habla de cine se evitan en medida de lo posible los Spoilers en la entrada...

...Pero los comentarios son otra cosa ¡Jajajajajaja! Y me extraña que no los hayas leído. ¡Jajajajajaja! Y hablo por mi, que tampoco me gusta que me desvelen nada de las películas o las series, pero al final no puedo dejar de leer toda la información que caiga en mis manos.

Cuando la veas pásate y destrózala tu también un poco.

¡Un Saludo!

Nahim de Forvik dijo...

Hey Midas que tal? Yo la verdad esperaré a pillar esta precuela en otro sitio, por lo que veo, la linea de continuidad debe de estar cogida con pinzas. Lo que sorprende es que la fábrica de los sueños esté dando la espalda a lo que tendria de ser básico: El guión.
Respecto a lo que dices estoy totalmente de acuerdo con Aliens, una película que no da tregua, tiene buen pulso y todo el ambiente oscuro y pesimista se mantiene. En Alien, a dia de hoy, a mi me renquea un poco, la encuentro un pelín larga, pero se ha de medir por el contexto y entonces ves su grandeza. Por cierto, la película se tendria de haber llamado "el noveno pasajero" todo el mundo se olvida de Jonesy. Alien 3, tienes razón, tendria de haber cerrado la saga y tambien me hubiera gustado que no hubiera tanta persecución. Estoy de acuerdo con Alien Resurección, poco aporta y además, acaba con un final abierto por si hay que volver a revivir en plan "Chicho Ibáñez Serrador" al baboso y a Ripley otra vez. Yo incluso he visto Alien vs Predator, que cumple perfectamente lo que es una franquicia palomitera, aunque me hubiera hecho gracia ver a Schwarzenegger y a la Weaver cargandose a los extraterrestres traviesos.

MIDAS dijo...

@ Nahim

Efectivamente, es una precuela un poco camuflada, tanto que como apuntaba Jose Luis Subtil, mas que una precuela parece un autohomenaje repleto de guiños hacia al Alien original.

Lo que te ocurre con el Alien original ¿Ya te ocurrió cuando la viste en la fecha mas cercana a su estreno? ¿O te ocurre a partir de sucesivas revisiones televisivas? Porque yo la vi en el cine en su día y no se me hizo larga, ni lenta. Pero no puedo decir lo mismo después de haberla visto mil veces en televisión o en DVD. Porque cada dos o tres años nos tragamos todas las pelis de aliens seguidas y la primera se hace muy cuesta arriba porque estamos mas acostumbrados al cine de acción que nos propone James Cameron en Aliens. Que hoy por hoy, para mi, es la mejor de la saga. Y mira que yo fui de los que le puso pegas en el momento de su estreno. Porque siempre he abogado por el terror psicológico con mínimos efectos y Aliens precisamente era un despliegue de efectos que no habíamos visto hasta entonces.

Lo del subtítulo de "El Octavo Pasajero" se lo colocaron aquí en España. El título original simplemente es Alien.

Alien Resurrection fue un error. Nunca me cansaré de decirlo. Y la primera de Aliens VS Predator yo la vi. Se inclinaba en favor de los alien y sí, era cine palomitero con cierta gracia. Su secuela también la vi y es una auténtica mierda. Tanto, que no creo que hagan mas pelis de esa nueva franquicia que se sacaron de la manga. Bueno... Las pueden hacer para que se estrenen directamente en DVD.

cabezas dijo...

Realmente me deja completamente flipao el comentario de las creencias de la iglesia de la cienciologia ya que nada tiene que ver con la pelicula y demuestra la falta de criterio para hablar de cine y cualquier cosa y de minima cultura que tiene el que lo ha escrito , ya que si conociera la historia de nuestras civilizaciones mas ancestrales (sumeria fenicia egipcia maya etc ) sabria que todas hacian referencia a la misma cosa , llamemosle un dios creador, nadie estaba alli para verificar eso pero los escritos son fisicamente reales y las hipotesis las mismas , hay un vacio o salto evolutivo muy raro inexplicable hasta el momento y todo esto se fundamenta en ciertos descubrimientos cientificos relacionados con la genetica arqueologia y astronomia que nada tienen que ver con la iglesia de la cienciologia

MIDAS dijo...

@ cabezas

El que escribió el artículo soy yo. Tengo casi 700 seguidores entre Blogger y Facebook y una media de unas 1000 visitas diarias. Tu comentario me parece insultante. No solo para mi. También para todas esas personas que siguen el blog, lo visitan y confían en nuestro criterio.
Das por hecho que ignoro todo lo que nos cuentas en tu comentario, que no lo ignoro. Pero es un hecho que una de las teorías en las que se basa La Iglesia de la Cienciología es que el origen de la vida es extraterrestre, algo no excluyente de lo que nos has contado. Así que no mezcles las churras con las merinas, no manipules, y mira... No nos leas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...