NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de octubre de 2012

ESPECIAL CANCIONES: CINCO TEMAS DE THE BEATLES.

Lo primero de todo, dar las gracias por los mensajes de buen rollo recibidos vía mail por nuestro tercer cumpleaños y la buena acogida de nuestra recopilación de más de 150 canciones. Muchos de vosotros ya la tenéis en casa. Pero me gustaría que la tuviéseis el mayor número posible de lectores y seguidores. Así que os recuerdo que se puede seguir solicitando a nuestro correo electrónico Exquisitecesblog@hotmail.es.
Es tan fácil como mandar un mail diciendome que os gustaría tenerla. También se puede pedir mediante un mensaje privado a nuestra página de Facebook.


Este post de canciones de los miércoles, hoy va a ser especial. Haremos algo parecido a lo que se hizo con R.E.M. tras la noticia de su separación (Aquí) y va a servir para resarcirme de algo imperdonable en tres años de andadura en la blogsfera. ¡La poca presencia de The Beatles en Exquisiteces! Y lo peor de todo es que ha sido completamente intencionado. Ya que nunca me atreví a hacerles uno de nuestros homenajes. Porque seguramente no aportaría nada nuevo, ya que prácticamente está todo dicho de ellos. Han inspirado novelas, documentales, películas y lo que este humilde servidor tenga que contar de los de Liverpool es muy subjetivo. Porque está relacionado con mis propias vivencias y en un contexto muy posterior al momento en que triunfaban. -Os recuedo que yo, entonces, no había nacido-
Y ahora toca elegir cinco temas y justificar mi elección. Sigo pensando que me acabo de meter en un gran lío...


Hay quien prefiere las grandes baladas de la discografía de The Beatles. Hey Judd, Yesterday o Let it be son algunos de los temas mas emblemáticos de esta banda. Pero yo siempre he preferido la parte mas canalla de The Beatles. Esas canciones que nos hacían bailar y transmitían el mejor rollo del mundo. Come Together, Can't buy me love o DRIVE MY CAR (1965) podrían pertenecer a este grupo. Y me quedo con la tercera que es una elección un poco inusual teniendo en cuenta la discografía tan extensa y el material tan sumamente rico que posee esta banda. Pero todos hemos tenido dieciocho años y un coche de segunda mano horroroso. Eso sí, siempre muy limpio y con un buen equipo de música. Y eso de conducir con este tema, sintiendo los distintos sonidos que fluían por cada uno de los altavoces era una pasada. La típica canción de subir el volumen y olvidarte de todo.





Extraído de Rubber Soul en 1965.



Ya sabéis que el idioma de Shakespeare no es el fuerte de los españoles. La mayoría de los presidentes de gobierno que hemos tenido, no hablaban Inglés. Y los que sí lo hacían, daban un poco de vergüenza ajena escucharlos.
Pues bien, yo pertenezco a una generación en la que las canciones de The Beatles se convertían en una herramienta didáctica de los profesores de Inglés de la época. Sé que ahora hay muchos otros métodos mas eficaces. Pero recuerdo que lo mejor que nos podía pasar una tarde de esas interminables, es que la profesora de Inglés llegase con el radiocasette y las letras de HELP! (1965).





Extraído de Help! en 1965.




Aunque mi relación con The Beatles comenzó descubriendo que había discos de ellos en casa. Un claro ejemplo de la universalidad de esta banda es que le gustaba igual a mis padres que a mis hermanas mayores. Y pocas bandas han conectado con generaciones tan diferentes. A mi, me acabaron enganchando mucho antes de lo que fuese posible imaginar.
En mi entorno sí que son más de baladas. Y si tengo que elegir una, quizás me salga un poco por la tangente y elija SOMETHING (1969) porque en ella encontramos el sello inconfundible de mi Beatle preferido, George Harrison.




Extraído de Abbey Road en 1969.


También tengo que confesar que siempre me ha tocado un poco las narices el rollo hippie-zen de la segunda etapa de The Beatles reflejado en esos documentales insoportables en la India con el padre de Norah Jones por allí de rebote, todo el exhibicionismo gratuito de la espiritualidad y un puntito de psicodelia LSD -Aunque siempre lo negaron-.
Recuerdo que cuando veía esas imágenes de la época me parecían cuatro auténticos cretinos y con Yoko Ono en el lote, cinco. Aunque bueno... Si toda esa petardada snob disfrazada de filosofía de vida, te puede llegar a inspirar canciones como Across The Universe -que es mi favorita de la banda-  o LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS (1967), casi que queda justificado. Pero solo casi.





Extraído de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).


Y para finalizar, me quedo con una elección arriesgada. Si alguien te dice que escojas cinco canciones de The Beatles lo normal es tirar por las de siempre. Seguro que a casi nadie se le ocurriría incluir HERE COMES THE SUN (1965) en la lista. A mi sí, porque me parece una canción simplemente mágica e inspiradora que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Y tampoco es casualidad que la firme Harrison.
Un día voy a hacer una lista de canciones que me recuerdan a Here comes the Sun. Os sorprenderíais.





Extraído de Abbey Road (1965).

14 comentarios:

Jesus dijo...

Muy buena seleccion, comparto contigo la elección del Beatle favorito, George Harrison, por varias y diferentes razones incluyendo por supuesot las musicales.
Me ha encantado la elección de la última canción, "Here Come The Sun", que desde luego incluiría en mis cinco canciones favoritas, porque como dices rezuma magia y ensoñación.
Un abrazo

Sergio DS dijo...

Mejor tarde que nunca, así que incorporar los Beatles a exquisiteces me parece una buena elección siempre bienvenida pues su música, en cada contexto music(soci)al propio, sorprende por sí misma.

Por cierto, quizá sea demasiado purista, pero para mí Abbey Road me parece su mejor trabajo.

Juanjo Mestre dijo...

Por partes, me suscribo a eso que dices que prefieres la parte más canallesca de los Beatles, e incluyo las más cañeras del álbum blanco que no nombras en absoluto. En cuanto a lo de "Here come the sun" yo creo que si que habría mucha gente que la incluiría. Es posible que si me parara a pensarlo detenidamente yo lo hiciera, eso sin contar que para mí "Abbey road" es mi álbum beatlemano preferido. Un abrazo, y gran post.

MIDAS dijo...

@ Jesus

Mi preferencia por Harrison al principio fue bastante irracional. Casi igual que cuando eres un niño y no tienes ni idea de fútbol y te haces del Real Madrid o del Barça, porque parece que no hay más equipos. Pero de adulto sigue siendo mi favorito y ya tengo mas argumentos para justificarlo que cuando era un crío. Y mi fidelidad a Harrison me ha confirmado que la mayoría de las veces que he seguido mi instinto, nunca me ha fallado.
Me alegro que te haya gustado la selección. Porque me sigue pareciendo una osadía y una temeridad salir con un post como este y mojarme como me he mojado con el rollo Hippie-Zen. Que lo estoy releyendo, y no me puedo creer que he escrito eso. ¡Y esta vez no puedo decir que ha sido mi sobrino Caín!
Y lo que mas me alegra es sentirme apoyado con lo de "Here comes the sun".
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

A mi me cuesta mucho elegir cual es el mejor trabajo de The Beatles, pero desde luego Abbey Road estaría entre ellos.
De hecho, han caído nada menos que dos canciones de ese disco. Y mira que mi modus operandi para hacer estos posts consiste en olvidarme de los álbumes y hacer una lista de unas veinte canciones -En el caso de los Beatles han sido más de veinte y de treinta- e ir reduciendo la lista hasta cinco.
Si me hubiese basado en los álbumes, a lo mejos no hubiese dejado que entrasen dos canciones del mismo. Pero creo que es mejor así.

MIDAS dijo...

@ Johnny

No he nombrado, ni ha aparecido el álbum blanco precisamente por el modus operandi que sigo a la hora de escribir estos posts de canciones.
Se lo acabo de medio explicar a Sergio, pero no me importa explicártelo un poco mejor.
Primero cojo la discografía completa de los Beatles y me apunto en un papel mis canciones preferidas de cada álbum, sin escribir a qué album pertenecen.
A partir de ahí me encontré con una lista de unas cincuenta y tantas canciones que fui reduciendo primero a 25, luego a 10 y finalmente a 5.
Es cierto, que mi memoria funciona todavía bien y puedo ubicar la mayoría de las canciones en sus correspondientes álbumes. Pero te prometo que no he hecho trampas. Me he olvidado de los álbumes para centrarme en las canciones. Porque si te pones a pensar en los álbumes no haces un post como este ya que seguramente te las apañas para que cada uno de ellos tenga representación.
De las cuatro canciones que saqué como favoritas del álbum blanco: "Back in the U.S.S.R", "While My Guitar Gently weep", "Happiness is a warm gun" o "Blackbird" dos se fueron en la primera criba y las otras dos quedaron en un puesto entre el 15 y el 20. Por eso no aparece ninguna alusión al álbum blanco. ¡Me lo he cepillado! Lo siento.
Ya he dicho que este post era una osadía y una temeridad y me reafirmo en ello.

Me alegro por otro lado que me apoyes con lo de incluir "Here comes the sun" y que incluso digas que también lo harías. Quizás tienes razón y la inclinación por este tema de Harrison sea mas generalizada de lo que yo creía.
Y ya eres el segundo en pronunciarse con lo de que Abbey Road es tu disco favorito. A mi me encanta Abbey Road, pero me encantan también cinco o seis álbumes mas y creo que no estoy preparado para mojarme y decir que también es mi favorito. Aunque después de hacer este experimento, puede que también lo sea.

Un Abrazo!

José Luis Subtil dijo...

Gran entrada y muy oportuna, sobre todo teniendo en cuenta que hoy se cumplen 50 años de la publicación del primer single de los FabFour. The Beatles es mi grupo de cabecera desde hace muchos años. De hecho, creo que quise aprender a tocar la guitarra para cantar sus canciones, así que imagínate hasta qué punto son una influencia para mí.
Yo me quedo sobre todo con su segunda etapa, a partir de Rubber Soul, en la que exploraron más su faceta como compositores y experimentaron en el estudio hasta límites insospechados en su época. ¿Mi disco favorito? Quizá el Album Blanco, aunque el Revolver y el Abbey Road también son de mis predilectos. No me pidas que te diga una canción, porque no podría elegir....
Un abrazo!

Boris dijo...

Este post era muy necesario, un blog de música donde The Beatles no estén presentes queda un poco cojo.

Muy buena tu selección, con The Beatles es fácil y a la vez difícil hacer listas porque hay mucho donde escoger y las canciones que merecen la pena son muchísimas.

Mis discos favoritos son los dos últimos, no sabría por cual decidirme exactamente

MIDAS dijo...

@ Jose Luis Subtil

Yo también tengo varios discos favoritos, incluso "Sgt Peppers..." aunque esté encuadrado en la parte esa que menos me gusta del Ravi Shankar y todo ese rollo espiritual que nunca terminé de tragarme. Pero tampoco me atrevería a elegir uno en concreto.
Precisamente "Love me do" es una de las canciones que estuvo a punto de entrar entre las cinco. Pero al final entraron los que viste. Y sí es una putada elegir una o cinco canciones de The Beatles porque todas son buenas.

MIDAS dijo...

@ Boris

Sí, está claro que era un post que faltaba, y ya tengo tres añitos como para atreverme con ellos. Porque si no lo hice antes es por respeto mas que otra cosa y porque se ha escrito mucho, muchísimo sobre ellos y gente que sabe muchísimo mas que yo.
Así que esto es lo que ha salido, no es una de mis mejores entradas, pero me ha quedado mas o menos digna. Que de eso se trataba.
Y en cuanto elegir canciones de The Beatles, te digo yo que es complicadísimo. Hazme caso. ¡jajajajajaja! Deberías hacer una de tus mega encuestas -Si no la has hecho ya- para hacer el ranking de las canciones de los Beatles favoritas de tus lectores. ¡Eso es lo que debería haber hecho yo!

Y yo no me pronuncio sobre cual es mi disco preferido, me gustan todos los que habéis citado por aquí.

Saludos!

Scout Finch dijo...

Como bien sabes, soy admiradora absoluta de los cuatro magníficos de Liverpool, que son mi clásico de cabecera, por muy típico que suene. Así que te puedes imaginar lo tremendamente feliz que me has llegado a hacer con esta entrada.

Las selecciones de canciones de Beatles suelen ser como la tuya. Alguna opción personal y varias universales. En mi caso, es cierto que, al contrario que tú, soy más de su segunda etapa (aunque coincido contigo en que me ponen un poco nerviosa con tanto rollo místico, pero bueno, ya se sabe, las modas de la época). Pero de la primera etapa no desdeño nada y son canciones que dan tan buen rollo y tan divertidas que nunca te cansas de escucharlas.

Ya sabes que si coincidimos en una cosa es en que nuestro favorito es Harrison. Y "Here comes the sun" no es una opción personal para ti, lo es para muchos, es una de mis favoritas también. Junto con la otra joya de Harrison que has puesto que es "Something", una canción tan sencilla como sentida, la canción que quisieras cantar a la persona a la que amas cada día, la canción que quisieras que te cantaran a ti. Sublimes.

Me alegra encontrar en la selección "Lucy in the sky with diamonds" porque también es de mis favoritas, sin duda.

Ah, y ya sabes que "Across the universe" es también de mis favoritas (creo que tengo demasiadas favoritas de los Beatles...).

En cuanto a discos... "Abbey road", no puedo quedarme con otro.

Un beso y gracias por este homenaje a los más grandes!!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter.

Musicalmente, yo tampoco le pongo ninguna pega a la segunda etapa. Pero que quieres que te diga..., me gustan mas los vídeos del principio, con ellos de normales. Cuando apareció la china se jodió todo. Ya nada fue como antes. Y esa época es muy Yoko Ono.
Ya has visto que he incluido Lucy in the Sky... Que pertenece a esa época.

Yo ya sabía que coincidimos en Across the Universe y Here comes the sun. Lo comentamos una vez en tu blog o vía radio-patio. Pero aún así, y aunque dos personas mas la han apoyado en estos comentarios, tampoco creo que, en líneas generales, sea una elección muy significativa.
Porque vosotros tenéis una sensibilidad especial para la música. Pero los Beatles son universales y desde un jefe de estado, mi kioskero, el panadero, una monja, un asesino en serie... Todo el mundo tiene su canción preferida de los Beatles y me temo que si preguntas igual no es la nuestra. Yo me inclino que tirarían mas por "Yesterday" o "Let it be" que son las mas cacareadas "Here comes the sun" es como mas pequeñita, mas resultona. Y que coño... ¡Es de Harrison!
Y sobre los álbumes, creo que Abbey Road sería uno de mis favoritos. Pero también Sgt Peppers y mira que he renegado de la etapa a la que pertenece. Pero es un disco que he mamado mucho. Pero mucho, mucho, mucho.
Y los primeros también me encantan. No sé. No podría quedarme con uno solo. Me pido una recopilación de estas completitas. Las cajas roja y azul que lo traían todo.
Por cierto... Te puedes creer que me las tengo que volver a comprar. ¡Se me han podrido los cuatro cds de las dos cajas! Es con los únicos que me ha pasado de los mas de dos mil que tengo. ¡Hay que joderse!

Un besazo!!!

J.EDUARDO dijo...

Gran acierto, si sr., en un blog de música no pueden faltar los Beatles, es como si en la historia del Real Madrid omites a Bernabeu o en la del Barca a Cruyff....Yo me alegro de recordarlos hoy y de oirlos de nuevo, pues hay rachas que los oyes más o menos; por ejemplo hace unos meses estuve en Liverpool y flipé en The Cavern, y me compré los típicos souvenirs (incluyendo una camiseta que me encanta), y algún cd remasterizado (Revolver, Rubber Soul y Abbey Road), aunque ya los tuviera, pero el formato era muy atractivo, y estuve todo el verano sin dejar de oirlos en mis ipods. Soy del 64, nací casi con ellos, y cuando se separaban yo empezaba a oir música, aún recuerdo con escalofríos oir en la tele que un loco había asesinado a John... Y ahora se cumplen 50 años del Love me do, y nos damos cuenta de cómo pasa el tiempo. Sobre un cd favorito suyo, quizás Abbey Road, y S. Peppers por supuesto, y Rubber Soul y ... (uf). E igualmente no tengo un claro beatle favorito, aunque es indudable el superextraordinario talento de John y de Paul, y también de George. Si que tengo una canción favorita: puede ser Get Back aunque temas como Something, Don’t let me down, Let it be, o A day in my life me dejan siempre alucinado (ya he dicho 5).
Pienso que en su primera etapa los Beatles dejaron claro un nuevo camino en la historia de la música, creando el pop, y en su 2ª etapa, renovándose, escribieron su inmortalidad.
Por cierto, hablando de los 4 magníficos, hay que citar también a los Rolling Stones: ¡¡que gran legado, Liverpool-Londres!!
Simplemente, amo la música de los 60¡¡¡
PD1: Recomiendo para meterse de lleno en esa década el gran libro "La verdadera historia de los Rolling Stones", de Stanley Booth.
PD2: Aqui si que comparto contigo la pasión por la mejor canción de los Stones, Sympathy for the devil ;-)

MIDAS dijo...

@ J EDUARDO

Pues aquí faltaban. Habían aparecido anteriormente de pasada en la sección de Versiones. Pero nunca le habíamos dedicado una entrada. Ya he comentado mas arriba que no lo había hecho por respeto y porque se ha escrito mucho sobre ello y gente que sabe mas de los Beatles que yo, que nací en 1970 y es un poco el proceso de descubrirlos por mi cuenta y todo lo que me han contado mis padres o mis hermanas mayores que vivieron la época, o los documentales que hay acerca de ellos.

Yo tengo pendiente un viaje a Liverpool, mas que nada por la peregrinación por todo lo relacionado con la banda, porque me han dicho que poco mas de atractivo tiene que ver. Espero que se coma mejor que en Londres ¡jajajajaja!
Muy buena elección tus cinco canciones y en cuanto a los álbumes. No me atrevería a elegir ninguno. Quizás Abbey Road y Sgt Peppers irían a la cabeza pero me gustan mucho los primeros también.
En cuanto a los Rolling Stones que también han salido por aquí un poco mas que The Beatles -pero tampoco tienen su entrada propia- Habrá que ir haciéndoles algo. Y tengo buenas noticias al respecto. Controlo mejor el tema y les tengo menos respeto a la hora de escribir sobre ellos. Quizás los tengo menos mitificados que a los Beatles. Pero todo se andará... Acabamos de hacer tres años de blog y esto da para mucho.

Muchas Gracias por el comentario!!!! Y Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...