NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de enero de 2013

BRUNO MARS: UNA VERSATILIDAD POCO ORTODOXA.


La primera vez que hablamos de BRUNO MARS dijimos que podía ser la gran esperanza del R&B -Un género que seguimos manteniendo que está acabadísimo a pesar de los esfuerzos de Frank Ocean y otros artistas que han ido surgiendo con menos suerte- y que era uno de los compositores más versátiles del panorama. De lo primero nos podemos ir olvidando porque Mars ha sido inteligente y se ha alejado lo suficiente del R&B para no ser encasillado en ese género y centrarse en esa versatilidad que encontramos en UNORTHODOX JUKEBOX uno de los discos más interesantes de finales de año, que nosotros ya encuadramos directamente en el 2.013.

Un álbum que cuenta con esta retahila de productores The Smeezingtons, Jeff Bhasker, Emile Haynie, Diplo, Supa Dups y Mark Ronson.
Nuestra única objeción a este trabajo es que nos sabe a muy poco los once cortes de su edición normal. Cuando termina tienes ganas de más. Y mucho nos tememos que en unos meses nos vendrán con una reedición con varias canciones nuevas, algo que nos parece un insulto al fan que se ha comprado la primera edición del disco nada más salir a la venta. 
Existe también una edición Deluxe con cinco temas de los cuales solo hay una canción inédita junto con la gran Esperanza Spalding pero las otras cuatro son Demos y Remixes de otros temas incluídos en el álbum.
El primer single fue LOCKED OUT OF HEAVEN y desconcertó bastante a la crítica y a su público habitual por ese sonido retro que nos conducía a algunos Hits de The Police de los 80.


Pero las aguas volvieron a su cauce con WHEN I WAS YOUR MAN su segundo single, un baladón clásico emparentado con otros baladones de sus primer trabajo, donde Bruno Mars es mucho más reconocible. Imaginamos que todos los que se rasgaron las vestiduras con su excelente primer single, respiraron aliviados entonces. Porque en esto de la música para masas, las meadas fuera de tiesto se llevan fatal.


Pero el disco contiene más de una sorpresa que deambula entre el pop, el soul, el rock y hasta el Reggae. Algo que nos ha convencido para que volvamos a escribir una entrada sobre este pequeño genio que va a dar muchísimo que hablar en el futuro si sigue sorprendiéndonos así.

OTROS TEMAS

YOUNG GIRLS que se perfila como un clarísimo futuro single.


TREASURE es un pequeño homenaje a la música disco de los 70'


OLD AND CRAZY con ESPERANZA SPALDING solo la encontraréis en la edición Deluxe.


IF I KNEW es una maravilla con reminiscencias de las baladas rock de los 50.


SHOW ME es un tema que no nos gusta demasiado, pero una vez más hace gala de esa versatilidad de la que hablábamos porque se trata de un Reggae.

Show Me by Bruno Mars on Grooveshark

PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA

-Unorthodox Jukebox 2012


En otras ocasiones ya hemos dicho que nos encantan los músicos que prueban nuevos sonidos y no se estancan en una fórmula de éxito y si alguien ha experimentado nuevos sonidos y ha evitado el encasillamiento a toda costa ese es BRUNO MARS en su UNORTHODOX JUKEBOX -Acertadísimo nombre que no lleva a engaños- Un ejemplo de que todavía quedan genios en la música mainstream y que no todo lo Indie es bueno sólo por ser Indie, y todo lo mainstream malo sólo por ser mainstream.

8 comentarios:

Jesus dijo...

Me han encantado los temas sobre todo los dos primeros, ademas gracias a tí mantengo un cierto grado de prestigiio con mi hija adolescente, cuando ha escuchado el primer tema ha venido a ver que sonaba con la cara de ¿que haces tu escuchando esto?, de vez en cuando ser mayor tiene sus compensaciones.
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Jesus

El disco es bastante bueno. Tengo que confesar que como ya imaginarás no es el tipo de música que me gusta escuchar prioritariamente, pero cuando ves calidad lo menos que puedes hacer es reconocerla, máxime cuando a mucha gente no le ha gustado nada el giro que ha dado Bruno Mars de su álbum debut a este, por lo típico. Porque no te perdonan que tengas un poco de creatividad y quieras hacer otras cosas. La masa te prefiere bien encasilladito.

Y en cuanto a lo de tu hija adolescente, me hace mucha gracia porque yo debo tener más o menos tu edad -Aunque no tengo hijos, ni los voy a tener, ni adoptar, ni nada de nada. Con mi gato Juanito ya voy servidísimo y de sobra- y que me digas esas cosas me rejuvenece un montón. ¡Gracias! Comentarios como el tuyo alimentan mi acusadísimo complejo de Peter Pan.

¡Un Cordial Saludo!

Isabel Ruiz dijo...

Hola Midas,
Me ha gustado mucho este cantante. No lo había oído hasta ahora, y me recuerda a muchos ..
Nada más escuchar LOCKED OUT OF HEAVEN y antes de ver tu comentario he pensado me suena mucho a alguién .. a Sting.
Tiene un poco también de Michael Jackson, e incluso cantando estilo reggae me recuerda a Sade (!?).
El caso es que me ha convencido, me compraré (ejem) el disco.
Yo que estaba un poco desconectada de la música actual, hay que ver lo que me estás enseñando desde que te sigo !!!
A propósito, me sigue encantando la foto de tu Juanito (te lo puse un día en twitter). Ni se te ocurra quitarla !!!
Salu2.

MIDAS dijo...

@ Isabel Ruiz

Es curioso que mientras Sting saca discos aburridísimos intentando huir un poco de lo que conocemos de él, aparezca otra gente que reivindique su sonido del pasado como puede ser Bruno Mars o Gotye. Ahí lo dejo.

Y sí. No eres la primera que ha visto destellos del Rey del Pop en Bruno Mars, él mismo reconoció que Jacko es una de sus mayores influencias. Y bueno... En este disco encontramos diferentes géneros y registros. Y entre tu y yo... Hace bien en comprarlo en "ejem". Porque como comento en el post, me da la sensación de que en unos meses se va a reeditar con más canciones. Porque 11 cortes para un artista como Bruno Mars, es poquísimo. El disco se oye en un suspiro.

En cuanto a la foto de Juanito no es que sea mi avatar, es mucho más que eso. Como digo en Twitter él es el que escribe todos estos posts y los del cenutrio de mis sobrino. Y es quien te está contestando ahora mismo...

¡Un besazo!

Jordi dijo...

Es un cantante sorprendente y lo he descubierto gracias a este disco. El hecho de que cada tema sea diferente al anterior ya le hace lo suficientemente interesante. Ya que hoy día casi todo el mundo se acomoda en la formula que les dio el éxito para repetirse una y otra vez.
Para mi el numero de temas es el adecuado. ya que no cansa y se puede escuchar todo el disco entero de un tirón. Como ocurría en los 80 , aunque la limitación en aquellos años venía dada por el formato (Vinilo) que admitía maximo 12 temas si alguno era corto.
Pero prefiero quedarme con ganas que enpacharme, como con esos discos que llevan 14 0 15 temas y que nunca llegas a escuchar enteros. Antiguamente escuchábamos los discos enteros y hoy día es dificil conseguirlo sin que te canses o canses a alguien y te piden que pongas otra cosa.



buen blog y un saludo

MIDAS dijo...

@ Jordi

Hay discos con más de 10 temas que se escuchan estupendamente y de los que no te aburres, se me ocurre ahora mismo el mítico "Woodface" de Crowded House y alguno que otro de Tori Amos.
Y no te discuto que mejor poquito y bueno que mucha paja. Ahí tiene el "Back to Black" de Amy Winehouse con diez cortes o el "Revelation Road" de Shelby Lynne con once, si no recuerdo mal. Pero en el caso de Bruno Mars que es un artista mainstream, uno esperaba al menos dos o tres cortes más. Pero solo es una opinión personal y bueno... Sigo reafirmándome en que habrá reedición con más temas en el futuro.
Yo también vengo de la generación de los vinilos y los vinilos dobles cuando se grababan más canciones. Pero estoy acostumbrado a los cds largos de más de 15 temas.
En cuanto a Bruno Mars, este disco confirma que es uno de los artistas con más futuro del momento.

Muchas gracias por tus amables palabras con respecto al blog, por tu comentario. Y Bienvenido a Exquisiteces.

Pitufox27 dijo...

Me gustaría que alguien me aclarara una duda. Hace algún tiempo, encontré un álbum titulado "Earth To Mars" supuestamente de Bruno Mars. El caso es que no encuentro ese disco ni en la página web oficial del cantante, ni en Wikipedia, ni en ninguna web fiable. Veo que aquí tampoco aparece cuando se comenta la discografía del cantante. ¿Alguien sabe algo de este álbum? ¿Es suyo? ¿Es un álbum pirata? Gracias por leer mi consulta. Un saludo a todos.

MIDAS dijo...

@ Pitufox27


Oficialmente solo tiene dos álbumes que puedes comprar en cualquier tienda y son los dos que hemos recogido en nuestra discografía. -Ya sabes que aquí se recoge cualquier disco que se edita en formato físico. Las descargas digitales, de momento, nos interesan menos- También existe un EP llamado "It's better if you don't understand (2010)" pero que no está a la venta en formato físico, solo en descargas, y otro EP "The Grenade Sessions EP", que tampoco se puede conseguir en formato físico.

Si buscas en google aparecerán dos álbumnes más que recopilan las canciones de esos Eps y de su primer disco. Uno se llama Mixtape - The Lost Planet -en colaboración con un tal Xfactor Dj- y el que tu me has consultado es un remix (bastante malo, por cierto) con los MISMOS temas que The Lost Planet que como bien dices se llama "Earth To Mars". Estos álbumes no los puedes comprar en tiendas pero los puedes descargar. En esta página no facilitamos webb de descargas. Pero ha sido poner el nombre en la barra de Google del artista y el disco y me han aparecido varias páginas donde descargarlo.

Bueno... Eso, y todo lo que te estoy contando.

¡Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...