NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 6 de enero de 2013

RECOMENDACIONES MUSICALES 2012 3ª PARTE.

Una tercera entrega de nuestras recomendaciones entre las que se encuentran algunos de los mejores álbumes del 2012. Tenemos que decir también al respecto, que la mayoría de los vídeos que colgamos en estas entradas son nuevos y no se han colgado antes en EXQUISITECES
Tal y como hicimos el año pasado, os ofrecemos varios enlaces para que podáis comprar el disco si os apetece. En el caso de que decidáis hacerlo, sugerimos que cotejéis todos los precios antes de comprar. Quisiéramos aclarar que NO recibimos ninguna gratificación económica por recomendar estas páginas. Lo hacemos para fomentar el consumo de música de manera legal.

Este año, además, tendremos una novedad. Algunos de los discos estarán en el TOP EXQUISITECES DE LO MEJOR DEL 2012 pero no desvelaremos los puestos hasta que no se publique la última entrega de estas entradas. Nuestra Valoración numérica sobre 10 os dará una pista.

THE SHINS - PORT OF MORROW


JAMES MERCER sorprendió a propios y extraños cambiando a los miembros de su banda para encontrar el sonido que buscaba en este PORT OF MORROW. El resultado, es uno de los mejores discos de THE SHINS, si no el mejor. Aunque nunca tendrá las bendiciones de las sectas más Indies que seguramente no le han perdonado a Mercer que haya coqueteado con el mainstream.
Ya sabéis que en este blog no medimos la calidad de la música por los recursos económicos de sus intérpretes. Es cierto que siempre se valora mucho más a ese pobre cantautor casi artesano que cuelga sus vídeos en Youtube cantando en mitad del campo con su guitarra. Pero nosotros nunca hemos pensado que lo Indie solo por ser Indie, ya es bueno. Ni os imagináis la cantidad de basura Indie que desechamos a lo largo del año. Por eso estas sectas que se cargan o enaltecen un buen disco por otros aspectos que nada tienen que ver con la calidad musical, no nos merecen ningún respeto. Y PORT OF MORROW de THE SHINS es claramente uno de los mejores discos del año, le pese a quien le pese.



Hemos hablado antes de este disco AQUÍ.

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº2

VALORACIÓN: 9'5/10

BRANDI CARLILE - BEAR CREEK


Cuando BRANDI CARLILE irrumpió en el 2005 con su álbum debut, muchos descubrimos a una de las cantautoras americanas con mayor futuro. Y poco nos equivocamos... La revista Rolling Stone la destacó como una de esas artistas a las que no había que perderlas de vista. Han pasado siete años desde entonces y cuatro trabajos de estudio a cual mas brillante. BEAR CREEK es el último y en él nos encontramos el mejor folk rock de los últimos tiempos. Nunca su voz había sonado con tantísima fuerza.
Hemos seleccionado el primer vídeo oficial del disco THAT WASN'T ME en el que nos encontramos la participación como actor del mítico Kris Kristofferson. Pero os recomendamos que echéis un vistazo en Youtube a todos esos vídeos en los que aparece cantando en directo acompañada de los gemelos Hanseroth. Es precisamente en cada uno de esos vídeos donde podemos ver que Carlile es una de las grandes y ya está haciendo historia.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº22

VALORACIÓN: 8/10

SHAWN COLVIN - ALL FALL DOWN

Otro de los grandes regresos del año fue el de la veterana SHAWN COLVIN que no grababa álbum de estudio desde el 2006 y volvió con ALL FALL DOWN, un trabajo compuesto por once cortes y con interesantísimas colaboraciones de Jakob Dylan, Alison Krauss, Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter o Patty Griffin. Esta vez la producción corre a cargo de Buddy Miller, aunque John Leventhal, su productor fetiche con el que había trabajado siempre, está presente como co-escritor, junto a la propia Colvin, de tres de las canciones del álbum. El resultado es uno de esos trabajos excelentes que pasan inadvertidos y que dan sentido a este blog. De momento, solamente existe un vídeo oficial de este disco, la homónima ALL FALL DOWN.


Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº14

VALORACIÓN: 8'5/10

LIANNE LA HAVAS - IS YOUR LOVE BIG ENOUGH


Una lástima que IS YOUR LOVE BIG ENOUGH de LIANNE LA HAVAS haya pasado totalmente desapercibido en España. Cada día estamos más convencidos de que las cantantes británicas de Soul son las únicas capaces de revitalizar el género -Las americanas lo apuñalan con saña. Y como ejemplo Girl On Fire, el último trabajo de Alicia Keys: Chabacano hasta decir basta- Aunque en el caso de La Havas tenemos una mezcla de folk y Soul que la acercan mucho más a intérpretes como Erykah Badu, Corinne Bailey Rae, Lauryn Hill o incluso a Sade, salvando las distancias. La Havas, también ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con Emeli Sandé, que ha vendido lo invendible en UK y quizás ha ensombrecido este trabajo. Nosotros nos quedamos con LIANNE LA HAVAS por su exquisito gusto a la hora de cantar y componer. Y como ejemplo AGE, su último single.


Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº31

VALORACIÓN: 7'9/10

NEWTON FAULKNER - WRITE IT ON YOUR SKIN


Existen dos NEWTON(S) FAULKNER(S), el artista que con una o dos guitarras y su forma peculiar de tocarlas llena el escenario dejándote con la boca abierta y luego el que suena en el disco con una producción mucho más ambiciosa, que también tiene su gracia. Porque a los que hilamos muy fino nos recuerda a algunos trabajos de Jeff Lynne del pasado. Pero que muy poco tienen que ver con esos vídeos de Faulkner tocando en directo. Por eso no sabemos si recomendar el disco o que estéis atentos a sus conciertos. Porque tampoco sabríamos decir cual de los dos Newtons Faulkners nos gusta más.
Este año nos sorprendió con WRITE IT ON YOUR SKIN una colección de temas fieles a su estilo y con la misma brillantez de sus grandes composiciones de su álbum debut o incluso mejores. Tal y como hemos comentado antes y como excepción os dejamos a los dos Newtons Faulkners con una de nuestras canciones preferidas del disco PULLIN' TEETH.


ALBUM VERSION


Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº36

VALORACIÓN: 7´5/10

SUSANNA HOFFS - SOMEDAY


El nuevo retorno de The Bangles del 2011 sirvió para que este año SUSANNA HOFFS volviese a la carga con un nuevo trabajo en solitario titulado SOMEDAY, un gran disco con el que nos quitamos el sombrero ante la Susanna Hoffs músico y compositora. Porque su bellísima voz siempre ha sido un valor añadido. En Someday, nos encontramos pequeñas joyitas de inspiración retro. Canciones hermosísimas, sencillas, muy bien construídas, fruto de una serena madurez y de lo mucho que ha aprendido en los años que ha compartido escenario con el gran Matthew Sweet. Este es uno de esos discos que nos encantaría que llegase al mayor número posible de oyentes. Porque esto también es música Indie; un disco hecho con más amor que dinero. Nos quedamos con su primer single PICTURE ME.


Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº15

VALORACIÓN: 8'5/10

FUN. - SOME NIGHTS

FUN. se ha convertido en una de las grandes revelaciones del año, a pesar de que SOME NIGHTS es su segundo trabajo después de debutar en el 2009 con Aim and Ignite, un álbum que recomendamos revisar justo ahora que están tan de moda.
Hay ocasiones en que detrás de un Hit radiofónico planetario, no hay absolutamente nada mas que ese Hit. No es el caso de Fun. que nos parece una banda fascinante a medida que nos hemos ido sumergiendo en su música, más allá del cacareadísimo We Are Young que es otra de las canciones del año.
Esto es SOME NIGHTS.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº39

VALORACIÓN: 7/10

BEN HOWARD - EVERY KINGDOM

Curiosamente cuando hablamos de BEN HOWARD la primera vez, os contamos que EVERY KINGDOM llevaba meses editado y que el público se estaba tomando su tiempo para descubrirlo. Pues bien... Todo eso cambió a las dos semanas de publicar nuestra entrada. Porque Howard ascendió ligeramente en las listas británicas coincidiendo con la edición Deluxe del álbum y le ha ido bastante mejor. Algo perfectamente comprensible. Porque este es uno de esos discos que funcionan gracias al boca-oreja y su progresión suele ser lenta, pero segura. Howard es un cantautor británico adscrito al folk. En muchas entrevistas ha confesado que sus padres escuchaban a Bob Dylan y a Joni Mitchell y que los considera sus grandes influencias musicales. A nosotros nos recuerda a un joven David Gray, salvando las distancias. Aunque lo mejor es que escuchéis OLD PINE, una relajante balada acústica acompañada de un vídeo de lo mas evocador:



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº20

VALORACIÓN: 8/10

LUCY ROSE - LIKE I USED TO


LUCY ROSE es una cantautora británica de Warwickshire que, en un principio, solo es conocida por los fans de Bombay Bycicle Club, ya que ha colaborado con ellos en sus dos últimos álbumes. El 2012 ha supuesto para ella su lanzamiento como solista, tras más de cinco años curtiéndose en las sesiones de micrófonos abiertos. Y nos ha sorpendido con una pequeña maravilla titulada LIKE I USED TO. Sus influencias confesas de Joni Mitchell o Neil Young se reconocen en cuanto escuchamos las primeras notas de algunos de sus cortes. MIDDLE OF THE BED fue su carta de presentación. Su imagen entre Retro e Indie y su voz melodiosa se convirtieron en su seña de identidad. Tenemos que recordar que este álbum fue producido por Charlie Hugall y se grabó en la casa de los padres de Lucy en Warwickshire.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº24

VALORACIÓN: 8/10

FIRST AID KIT - THE LION'S ROAR


FIRST AID KIT es un duo sueco compuesto por dos hermanas: Johanna y Klara Söderberg, que reconocen la influencia de bandas como Fleet Foxes o de artistas como Joanna Newsom y que con tan solo dos discos, han conseguido hacerse un hueco dentro de la escena indie británica.
En estos días, continúan presentando las canciones de su segundo y último disco THE LION'S ROAR, una pequeña obra maestra que ha convencido a la prensa especializada. Algunos apuntan que este álbum va a proporcionar a este duo la dimensión alcanzada por artistas como Laura Marlin o bandas como Mumford & Sons. Y nosotros estamos totalmente de acuerdo. THE LION'S ROAR es de una belleza inusual. Posee una inocencia y una pureza solo comparable a la obra de nuestros admirados The Innocence Mission. De las muchas gemas que contiene en su interior, nos quedamos con BLUE.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº8

VALORACIÓN: 9/10

TANITA TIKARAM - CAN'T GO BACK


Uno de los acontecimientos de la segunda mitad del año fue el regreso de TANITA TIKARAM con CAN'T GO BACK. Un regreso por todo lo alto acompañado de un lanzamiento internacional y una gira europea que marcha a las mil maravillas. Porque Tanita es muy activa con su página de Facebook colgando fotografías de los ensayos, los conciertos, su vida cotidiana o incluso colgando vídeos de canciones de otros artistas que le gustan, como podemos hacer cada uno de nosotros, y nos tiene informadísimos de cada uno de sus pasos. Algo que nosotros agradecemos y que también compartimos con nuestros lectores de Facebook.
En cuanto a CAN'T GO BACK, decir que es un excelente disco. Su mejor trabajo en años y da la sensación de que si consigue tener una mínima repercusión y reconocimiento con este trabajo, esta vez no va a estar siete años desaparecida. Nosotros, después de disfrutar muchísimo el disco, estamos convencidos de que esto no es un simple retorno, es un renacimiento. Y tiene que quedarse con nosotros para siempre...



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, Play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº30

VALORACIÓN: 8/10

THE VACCINES - COME OF AGE


Un segundo álbum suele ser la prueba de fuego que determina si una banda tiene continuidad o solamente tuvieron un golpe de inspiración con su álbum debut. En el caso de THE VACCINES, COME OF AGE es un trabajo mucho mas personal e intimista que el álbum debut que los lanzó a la fama. Pero exceptuando TEENAGE ICON, los cortes carecen de la frescura y espontaneidad a la que nos tenían acostumbrados, a pesar de los esfuerzos del productor Ethan Johns. Aunque para ser justos, hay que decir que también han ganado en calidad y que la flauta no sonó por casualidad la primera vez.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon, iTunes, play.com, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº33

VALORACIÓN:7'5/10

ANGUS STONE - BROKEN BRIGHTS


ANGUS STONE editó el pasado mes de Julio BROKEN BRIGHTS. Su primera incursión en solitario sin su hermana Julia. Un álbum muy intimista en el que el sonido de la mandolina y los violines prevalece sobre las guitarras eléctricas. Se puede decir que es un trabajo que ha pasado desapercibido para el gran público. Pero ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y sus fans.
Escuchar a Angus Stone en solitario nos recuerda muchísimo a Angus & Julia Stone, lo que quiere decir que él es el artífice del sonido del dúo. Sonido que se diluye cuando es Julia la que graba en solitario. Por eso, echamos más en falta a Julia en el trabajo de Angus que a Angus en el trabajo de Julia. Aún así, ya quisieran muchos haber debutado con un disco como Broken Brights. Para muestra WOODEN CHAIR.



Hemos hablado de este disco antes AQUÍ

Lo pueden comprar en: Fnac, Amazon,iTunes, Play, CdWow

Puesto en nuestro TOP EXQUISITECES: Nº44

VALORACIÓN: 6'8/10

2 comentarios:

Sergio DS dijo...

Me quedan algunos por conocer, así que me pongo a ello pues tengo muy en consideración tus reseñas.

De The Vacinnes sólo conozco su último trabajo y algo he escuchado del anterior por el directo que acompaña la edición que compré. Buscaré el primero.

Gracias de nuevo y saludos.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Gracias por tomarme en consideración. En cuanto al primero de THE VACCINES, sigo pensando que es más espontáneo y fresco que el segundo. Algo que es perfectamente normal porque ya no son una banda Indie gracias al éxito de su álbum debut. Los conoce muchísima gente y hay presión sobre las expectativas de ventas de este segundo álbum.
Cuando no eran nadie, no existían estas expectativas. Hicieron el disco que les dio la gana y funcionó. En el caso de que no hubiese funcionado, tampoco hubiese pasado absolutamente nada. Hubiesen seguido explotando su vena Indie en sus siguientes trabajos y aquí paz y después gloria. Ahora, les guste o no, ya forman parte de la industria y tienen que apechugar con las consecuencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...