NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 14 de febrero de 2013

CANCIONES PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS.

El año pasado confeccioné la lista de algunas de las canciones de San Valentín más típicas. Y os dije que no me gustaban todas. De hecho, algunas eran bastante malas. Pero ya sabéis que pasa con según que tipo de canciones, pueden que a ti no te gusten. Pero la vida, como la música, no se detiene hasta que llegue el momento de partir para siempre y se puede dar el caso de que te sucedan cosas buenas, mientras suenan canciones malas y eso hace que aunque no te gusten, tengas una historia para cada una de ellas. Y ese fue el tema recurrente de aquella entrada que precisamente este año está siendo una de las más visitadas desde hace un par de semanas.
Este San Valentín, he decidido hacer otra lista de canciones de amor que me gustan, por lo que no voy a confeccionar un ránking de posiciones, ni nada por el estilo. Espero que os gusten también a vosotros y que os de tiempo a buscarlas todas para que esta noche podáis ponerlas de fondo en una cena romántica.


El amor no correspondido ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración para los autores de canciones. Y en esta ocasión no me refiero a esas canciones que hablan de que no hay ninguna posibilidad de que quien te gusta, se fije en ti y otros dramas adolescentes. También existe el amor no correspondido dentro de la propia pareja. Esas relaciones en las que uno de los dos ama más que el otro, con la consecuencia de que esa persona se ve sola tirando de la relación. Hasta que un día es honest@ consigo mism@, sienta a su pareja frente a frente y le suelta todo lo que BONNIE RAITT nos canta en este precioso tema: I CAN'T MAKE YOU LOVE ME (1991).

Extraído del álbum Luck of The Draw en 1991.


Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.

Ya he demostrado mi debilidad por TANITA TIKARAM en otras ocasiones, pero hay una canción en su álbum debut que nunca fue single, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las favoritas de los fans de esta cantautora. Se trata de VALENTINE HEART (1988) que como dije esta mañana en THE SONGBOOK es un tema que consigue helarme la sangre con su minimalismo absoluto y el sonido de ese chelo.

Extraída del álbum Ancient Heart en 1988.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Creo que Wicked Game de CHRIS ISAAK es uno de esos álbumes perfectos para que suene mientras cenamos esta noche. En estas páginas ya han ido desfilando casi todas sus canciones. Aunque reservábamos una para una ocasión especial como esta: YOU OWE ME SOME KIND OF LOVE (1987) otro tema de despecho y reproches. Porque no nos engañemos, las mejores canciones de amor son las de desamor.

Extraída del álbum Chris Isaak en 1987 y del álbum Wicked Game en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


Una buena canción de amor no tiene por qué ser una balada, para muestra COME TO MY WINDOW (1993), esta bellísima canción de MELISSA ETHERIDGE tan apasionada y enérgica como todas sus canciones de amor. Además, esta tiene un valor añadido porque pertenece a Yes, I am. El álbum con el que Melissa salió del armario y nos encontramos con una de las primeras canciones de amor que una mujer le dedica a otra, enfrentándose a los convencionalismos sociales -I don't care What they Think... I don't Care What They Say... What do they know about this love... Anyway- Y tenía que estar en esta lista de canciones de amor porque estamos en el Siglo XXI y San Valentín no solamente es patrimonio de la población heterosexual, vale para todas las personas que esten enamoradas.

Extraído del álbum Yes, I am en 1993.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


Ya he dicho en muchas otras ocasiones que RYAN ADAMS es uno de los mejores. Todavía no sé si del lustro, la década, el siglo o el milenio. Pero por ahí anda... Y me gusta igual cuando saca su vena más guitarrera que este otro más romántico. Porque rezuma muchísima verdad en cualquiera de sus composiciones y yo me creo perfectamente este MY LOVE FOR YOU IS REAL (2007).

Extraído del Ep Follow The Lights en 2007.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Es curioso, pero me conozco muy bien la discografía de TORI AMOS. Tanto, que podría escribir un ensayo académico sobre ella. Y sinceramente, tiene muy pocas canciones de amor tal y como entendemos lo que debe ser una canción de amor. Ya sabéis que sus letras son bastante crípticas y tienen mil interpretaciones si consigues traducirlas correctamente, que esa es otra.
Pues bien... Si algún fan de la Amos no me corrige, estoy en posición de decir que 1000 OCEANS (1999) es una de esas pocas canciones de amor de Tori Amos. Aunque luego en el vídeo se montó otra historia bien distinta... Lo podréis ver en nuestra página de Facebook.

Extraído del álbum To Venus and Back en 1999.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


Y qué sería de uno de estos posts sin la presencia de DAVID BOWIE. Presencia un poco forzada porque puede que HEROES (1977) no sea una canción de amor convencional. Pero muchos aseguran que es la mejor canción de amor escrita jamás en la historia del pop. Este humilde servidor, solo puede decir que es una de esas canciones mágicas que te devuelven la fe en el género humano y solo por eso, merece estar en esta lista.

Extraído del álbum Heroes en 1977.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


Y uno de esos temas que me estremecen por motivos muy distintos a los anteriores es BELOVED WIFE de NATALIE MERCHANT una preciosa historia de amor que ocurre cada día cuando un miembro de esos matrimonios que llevan más de cincuenta años casados y enamorados, fallece. Natalie se pone en la piel de un viúdo que ha perdido al amor de su vida y nos cuenta su historia. El resultado es esta desgarradora canción.

Extraído del álbum Natalie Merchant Live in concert New York City, June 13 en 1999.


Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.


Y es muy complicado meter cualquier canción después de escuchar a Natalie. Pero todavía no hemos terminado y nos falta nuestro queridísimo AMOS LEE. De Lee podría haber escogido varias porque cuenta en su repertorio con aunténticas maravillas. Pero me he decidido por COLORS (2005) que es una de esas canciones que solo puede cantar él. Yo lo intento, pero no me gusta como suena en mi voz.

Extraído del álbum Amos Lee en 2005.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Y nos despedimos con ADELE y su SOMEONE LIKE YOU (2011) que bien es cierto que la estamos casi aborreciendo de lo mucho que ha sonado. Pero es una gran canción y nos daremos cuenta de ello cuando pasen unos años y la veamos con cierta distancia.
La historia de alguien que no ha superado una ruptura y sigue amando a su ex cuando este ya ha rehecho su vida, con el dramatismo y la credibilidad de una chica normal como ADELE.

Extraído del álbum 21 en 2011.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.

4 comentarios:

Jesus dijo...

Buena selección, yo como ando con la época melancolica, me quedo con Bowie y Heroes, no se si será la mejor amor de la historia pero desde luego me estremece cada vez que la escucho, de las demas no conocia a Tanita Tikaram hasta que no la he visto en tu otro Blog, o al menos se me ha olvidado, aunque tiene un sonido deficil de olvidar y para acompañar a Heroes algo actual y me quedaria con el tema de Adele, me sigue fascinando a pesar del éxito, y esta canción es una preciosidad
Feliz dia para ti

Jesus

Tania F dijo...

madre mía, 1000 oceans! me recordó mi adolescencia porque la escuché por primera vez con 15 o 16 años. pero yo me quedo con la de Tanita Tikaram y la de David Bowie!!
Feliz San Valentín!!

MIDAS dijo...

@ Jesus

Me alegro que te haya gustado, he intentado abarcar el amor desde todas sus variantes. Yo ya sé que incluir una canción de Bowie implica que nadie se fije en las otras. Pero es un riesgo que hay que asumir.
En cuanto a la de Adele, he estado un año o así evitándola, cambiando el dial de la radio cuando o haciendo zapping en televisión cuando salía y me alegro de haberlo hecho, porque he conseguido preservarla de la vulgaridad y ahora solo la escucho cuando me apetece y la disfruto mucho más.
Y Bueno... La de Tanita Tikaram es una preciosidad, eso sí. Mejor la grabación en el álbum que el vídeo que colgué en The Songbook. Porque se puede apreciar el chelo.

MIDAS dijo...

@ Tania F

1000 Oceans no es la mejor canción de Tori Amos, pero hubo un tiempo en que me enganchó muchísimo.
Y bueno... Es obvio que todo el mundo elegirá a Bowie. Pero me ha llamado la atención que te gustase la de Tanita. Es una canción muy especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...