NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de febrero de 2014

GOYAS 2014: EL TRIUNFO DE "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS" Y "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI".


HACIENDO NÚMEROS

-Ocho fueron los Goyas recogidos por LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI incluyendo uno de los premios más esperados de los últimos años: El Goya a la mejor actriz de reparto para nuestra queridísima Terele Pávez. Frente a los seis obtenidos por VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS que a pesar de haber obtenido dos Goyas menos que Las Brujas de Zugarramurdi, encabezará hoy todos los titulares por algo que ya comentábamos en el post anterior. La cinta de Alex de La Iglesia no optaba a las categorías importantes. Categorías como Mejor Película, Dirección, Guión Original, Actor Protagonista o Actriz Revelación en las que ha destacado la película de David Trueba y cuyo palmarés se completa con el Goya a la mejor partitura original para Pat Metheny.
-Una lástima que una película con interpretaciones tan sólidas como 15 AÑOS Y 1 DÍA de Gracia Querejeta se haya ido de vacío. Pero eso es algo que suele ocurrir cuando una o dos películas arrasan con todos los premios importantes. El resto de películas se han tenido que conformar casi con la pedrea.
-LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA partía como la más nominada y finalmente se ha tenido que conformar con dos únicos cabezones. Uno de ellos cantadísimo para su secundario Roberto Álamo.
-CANÍBAL sólo ha obtenido un Goya a la mejor fotografía. Convirtiendo a Antonio De La Torre en la Sigourney Weaver de los Goyas; con dos opciones y cero premios.
-STOCKHOLM también está representada por su actor revelación Javier Pereira -muy discutible lo de "revelación"- 
-Por un momento, cuando LA HERIDA gana los premios para su actriz Marian Álvarez y el de director Novel para Fernando Franco, pensábamos que es la única película que a esas alturas de la gala puede ganar el premio a la mejor película junto a la que finalmente lo consiguió. Porque durante el transcurso de la noche, las otras tres habían quedado prácticamente eliminadas.

LA GALA

Manel Fuentes es un presentador pluscuanperfecto con excelente dicción, que no se salta ni una coma del texto, que deja bien marcados los chistes y los silencios donde van las risas y que pocas veces o nunca se equivoca. Algo que le resta espontaneidad y lo convierte en uno de los presentadores más cargantes de la televisión. En la Gala de los Goya lo vimos afectadísimo y muy amanerado. Nunca le habíamos visto tantísima pluma, ni nos imaginábamos que pudiera tenerla.


Y la Gala en general fue bastante lamentable. Parece mentira que llevemos 28 galas ya y se sigan cometiendo errores de base. Es cierto que se trata de la Noche del Cine Español, pero también debe enfocarse como un espectáculo televisivo y hay que ir eliminando todo lo que ya sabemos que no funciona como espectáculo. Por ejemplo: El Goya Honorífico, si se va a dar a alguien como Concha Velasco, que estuvo espléndida el año pasado, que le reserven un hueco en Prime Time. Pero si se lo dan a un señor que chochea y que cuenta historias interminables sobre París y las jotas aragonesas -Que yo no estaba dando crédito- como Jaime de Armiñán, mejor organizar una cena homenaje previa donde entregarle el Goya, grabar un clip de un minuto y ofrecerlo en la gala.
Luego está el asunto de los discursos. ¡Hubo gente que le dió las gracias hasta a sus cuñados! ¿Es que no hay ninguna manera de atajar semejante despropósito!
Y volviendo a Manel Fuentes, creo que debe agradecer muy mucho la ausencia del ministro Wert porque todos los chistes y pullitas del guión giraron en torno a esa ausencia. Chistes, pullitas y algún que otro hachazo por parte de los actores que recibían premios, todo merecidísimo. Porque no hace falta que escriba lo que pienso del Sr. Wert. Imagino que nuestros lectores se pueden hacer una idea. Lo que sí que es cierto es que una gala de unos premios como estos da para mucho más y, en ese sentido, creo que insultan un poco nuestra inteligencia si se limitan a las obviedades para con el político incompetente de turno.


LO MEJOR DE LA NOCHE

El Goya a una emocionadísima TERELE PÁVEZ con toda la platea puesta en pie.
 

El momento de ERNESTO SEVILLA y los chicos de Muchachada Nui y el Goya a las películas que no se han hecho, en especial "23 F Transformers".


Los Clips con Andreu Buenafuente, Eva Hache y José Corbacho, los tres anteriores presentadores de la gala a los que se unía una Antonia San Juan que recordaba demasiado a Estela Reynolds. Su personaje en La Que se avecina.


La contagiosa emoción con la que el director venezolano MIGUEL FERRARI recibió su Goya a la mejor película Hispanoamericana para AZUL Y NO TAN ROSA. "En Venezuela, desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones, esto se está viviendo como si fuera la final de un Mundial de fútbol". 

Manel Fuentes preguntándole a Pablo Berger -El director ganador por "Blancanieves" el año pasado- si después de rodar el anuncio de la lotería de Navidad su próxima película iba a ser de terror. Pablo, sonreía y movía su mano derecha emulando a Raphael.

LO PEOR DE LA NOCHE

Algunos discursos interminables como el de JAVIER PEREIRA
 

NATALIA DE MOLINA llorando sin lágrimas al recoger el premio a la mejor actriz revelación. Mucho más antinatural y teatrera en la vida real que en la ficción. ¿Lo habrá hecho a propósito para conseguir un papelito de folklórica en la secuela de "La Niña de tus Ojos" de Fernando Trueba?


JAIME DE ARMIÑÁN y sus historas de París y las Jotas Aragonesas.


El número musical. Solo hubo uno. Pero desafinado y pésimamente realizado.

El tramo dedicado a premiar los cortometrajes este año se ha reducido más que otros años. Aún así, no es suficiente. Debería acortarse mucho más, o entregarlos aparte y dar cuenta de ellos en la gala con uno de esos clips de los que ya hablé anteriormente de menos de un minuto.

Y los ganadores son...

MEJOR PELÍCULA

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS



MEJOR DIRECTOR


DAVID TRUEBA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS



MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


JAVIER CÁMARA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA



MARIAN ÁLVAREZ por
LA HERIDA



MEJOR ACTOR DE REPARTO


ROBERTO ÁLAMO por
LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


TERELE PÁVEZ por
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI



MEJOR ACTOR REVELACIÓN



JAVIER PEREIRA por
STOCKHOLM



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN



NATALIA DE MOLINA por
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS



MEJOR DIRECTOR NOVEL


FERNANDO FRANCO por
LA HERIDA



MEJOR PELÍCULA EUROPEA


AMOR de 
MICHAEL HANEKE 
(AUSTRIA)



MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

AZUL Y NO TAN ROSA de 
MIGUEL FERRARI 
(VENEZUELA)



GOYA HONORÍFICO


JAIME DE ARMIÑÁN



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


David Trueba por 
Vivir es fácil con los ojos cerrados 



MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Alejandro Hernández y Mariano Barroso
por Todas las mujeres



MEJOR MONTAJE 


Pablo Blanco por
Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR FOTOGRAFÍA 


Pau Esteve Birba
por Caníbal



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Las maestras de la República



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Futbolín 



MEJOR PARTITURA ORIGINAL


Pat Metheny por
Vivir es fácil con los ojos cerrados



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


Do You Really Want To Be In Love? 
de La gran familia española 



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


A. García y J.L. Arrizabalaga por
Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


Carlos Bernases por
Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR SONIDO

C. Schmukler y N. de Poulpiquet
por Las brujas de Zugarramurdi



MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer
por Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Francisco Delgado por
Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA


M. D. Gómez, J. Hernández, P. Rodríguez, F. J. Rodríguez
por Las brujas de Zugarramurdi



MEJOR CORTO DE FICCIÓN


Abstenerse agencias



MEJOR CORTO DOCUMENTAL


Minerita 



MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN


Cuerdas 

12 comentarios:

Sergio DS dijo...

Iba a escribir un comentario a tu entrada anterior pero me llegó demasiado justo, ya habían cruzado la alfombra roja, sonrisa en el photo call y acomodado en la butaca con la gala empezando, así que decidí esperar la crónica del día después.

Como es costumbre en casa nos centramos y dispusimos a disfrutar de la Gala tumbados en el sofá y manta encima, a lo que particularmente añado...

Me sorprendió también muy mucho el amaneramiento de Manel, que salvo el detalle me pareció todo forzado por perfecto. Me gusto mucho el discurso de Javier Cámara, las intervenciones del gran premiado (David Trueba) y la naturalidad de Marian Alvarez.

Del Ministro ausente no diré nada porque ese es otro debate.

Saludos, lo has bordao.

Víctor Hugo dijo...

La primera vez que veo esta gala de los Goya entera... Y creo que la última XD

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Anda que esta vez he estado muy fino. Mi apuesta personal era "15 años y un día". Pero pensaba que se la daban a "La Gran Familia Española" -Película que en otras ediciones con más nivel no hubiese estado ni nominada- y ni por asomo veía la película de Trueba como la gran ganadora. Incluso creía que "Caníbal" o sobre todo "La Herida" tenían más posibilidades de llevarse el gato al agua. Así que disfruté como un enano de la sorpresa. Porque me alegro mucho por Trueba, que como bien dices estuvo brillante en cada una de sus apariciones.
Genial al alegato final de Marian Álvarez en su discurso al que solo le sobraba la dedicatoria a sus cuñados.
Y Javier Cámara es un actor que al igual que Terele Pávez estaba pidiendo a gritos un Goya.

En cuanto a Fuentes a mi me parece el repelente niño Vicente. Es de esos que están muy guionizado y, a la vez, sabe presentar con fluidez y sin equivocarse ni en una letra. Vamos... Todo lo contrario a Paz Padilla. Pero a veces en según que cosas prefieres presentadores menos robotizados y más humanos. Y lo de la pluma no tengo ni idea si lo comentó más gente en Twitter porque esta mañana cuando terminé la crónica lo miré por encima y lo habían puesto a caer de un burro por la poca gracia que tuvo en general. Pero en casa lo comentamos muchísimo. Porque además estamos acostumbrado a verlo en "Tu Cara Me Suena" y desde luego que en su programa no parece que acabe de salir de la furgoneta de "Priscilla Reina del Desierto".

En cuanto al ministro... Le iban a dar hasta en el carnet de identidad tanto si llega a ir, como si no. Pero hubiese molado más ver los cuchillos volar y los primeros planos de su cara de circunstancia, como el año pasado. En cualquier caso, creo que era una obviedad basar el 75% de los chistes en la ausencia del ministro. Que, ¡ojo! Pienso que está bien que le metan caña porque se la merece, por inutil e impresentable. Pero no sé, creo que una gala de unos Goya da para mucho más y centrarse un poco en eso es tirar por lo facilón e insultar nuestra inteligencia.
De todas formas, también he leído esta mañana que ha sido una de las galas menos vistas de los últimos años. Ha bajado un montón. ¿Te imaginas que no la haya visto ni Dios porque no ha ido el ministro? ¡Wert Superstar! ¿Habrá personas a las que le ponga más Wert que Bardem?

MIDAS dijo...

@ Victor Hugo

Yo me las veo enteras todos los años para poder escribir esto. Y sí, esta en líneas generales ha estado peor que las últimas seis galas presentadas por Corbacho, Buenafuente y Eva H.
Y de audiencia ha sido un fracaso estrepitoso.

superñi dijo...

La ví enterita-como no-y suscribo todo lo expuesto por ti.Creo que hacer todos los años el oportuno chascarrillo sobre el inutil de turno varias veces,incluso demasiadas ,y los alegatos políticos a mi me sobran bastante.
A mi modesto parecer restan espectáculo a la gala,teatralidad,que es lo que a mi me gusta.Es maloliente y cansino que todo el que sale a recoger el premio diga lo que ya dijo el que salió antes,me parece hasta pobretón .Estoy contra la politizacion excesiva de las galas-espectáculo,creo que moderarlo seria lo mejor.
Dicho esto,tambien me pareció un Manel Fuentes excesivamente guionizado,excesivamente pintado-maquillado (recordar el rayón que llevaba en el ojo,casi a lo charlot)muy mecánico y aburrido.
El pseudo numerito de los desafines ya fué la traca,y algunos no sabian ni por donde tenian que tirar,pero bueno,imagino que no hubo tiempo de ensayos,pero me parecio patetiquillo.
En vez de dar tantísima cera a cuestiones dispersas como las jotas en Paris y demás,a mi,a titulo personal,me habria gustado ver un pequeño documental sobre las grandes perdidas que tristemente ha sufrido el cine este año,numerosas en exceso,un verdadero "annus horribilis".
Respecto a las peliculas premiadas,no he visto aun algunas,pero tenía el presentimiento de que "la herida" o "Canibal" iban a dar un poco la campanada,a mi ,David Trueba me parece algo ñoño y romancero,un poco rebuscadito,tampoco pensé en un principio que fuera a llevarse los mejores premios,pero asi fué.
Tengo ganas de ver "Canibal".
Pues nada,me ha gustado mucho tu post,ahora esperaré al de Caín ,para el cual estoy muy preparada y con las uñacas afiladas.Muchos besos para tí,y para Juanito,que es una monada.****

MIDAS dijo...

@ Superñi

Ese es un debate que siempre ha surgido. ¿Espectáculo puro y duro o reivindicación? En USA lo tienen muy claro. En el pasado si algún actor meaba un poco fuera del tiesto en la gala de los Oscar, solían penalizarlo y no lo invitaban más hasta que se les olvidara.
Yo no veo mal algún chiste, alguna pullita o incluso un hachazo. Porque en España es que compramos un circo y nos crecen los enanos. Pero tampoco me gusta que basen el 75% de todo el espectáculo en este tipo de bromas y chascarrillos o que te hagan una entrega de premios tan politizada como la que hizo Animalario en su día. Más que nada porque resultó aburridísima y tampoco hacía falta concienciar a nadie con el NO a la Guerra porque TODOS estábamos muy concienciados.

En cuanto a Fuentes, en circunstancias normales está muy guionizado. Aquí ya es que necesitaba gesticular y mover las manos para verse más auténtico y el resultado fue lo que vimos. Un Manel Fuentes con un plumón del quince. Que ¡Ojo! No me parece mal que el muchacho tenga pluma o la saque. Pero me llamó mucho la atención. Más que el hecho de que fuese pintado como una puerta, que eso sí que dieron buena cuenta en Twitter. Se metieron mucho con su Eye-Liner y cuando escribí la crónica procuré no decir lo mismo que se había dicho ya en Twitter.

El número musical fue lo peor que he visto en una de estas galas en mucho tiempo. Menos mal que solo había uno... Desafinaban, no se escuchaba la música y no hubo primeros planos para los cantantes. La realización fue digna de una televisión local.

Y sí... El In memorian este año fue mucho más largo que el del año pasado pero no se suelen hacer homenajes post-morten en ninguna de estas galas a título individual. Colocan el clip con una música que despierte cierta sensibilidad, proyectan los nombres de los fallecidos y ya está.

Las películas que no había visto que eran "Caníbal" y "La Herida" las vi la semana pasada antes de escribir el post de los nominados del Viernes vía Internet. Las otras tres las había visto en el cine. Bueno... Y "Las Brujas de Zugarramurdi" y "Tres Bodas de más" que también iban bien servidas de nominaciones.
La peli de Trueba es mejor peli que "La gran Familia Española" las comparo porque son las dos únicas películas con pasta y un estudio potente detrás. Las otras eran pelis independientes.
A mi David Trueba ni me gusta, ni me disgusta. Esta peli en concreto probablemente sea la mejor de su carrera. Su hermano Fernando me gustaba mucho más antes. Lleva un tiempo haciendo auténticos tostones. Y es que muchos piensan que madurar en el cine es hacer películas que son un auténtico coñazo.

Gracias por comentar y paciencia con mi sobrino. Me ha mandado un wassap y creo que no va a salir hasta esta madrugada. Se le ha complicado un poco la cosa con su ordenador.

Un besito de vuelta de mi parte y de Juanito.



Deluxe dijo...

Amén, no puedo estar mas de acuerdo contigo, sobre todo con el tema de los homenajeados. Siento vergüenza ajena cuando veo a personajes, que no dudo de que han sido verdaderos genios, pero que con el paso de los años han perdido lucidez, que los dejen caer en el ridículo, sí, me refiero a Jaime de Armiñan y su historieta cebolleta de París, me recordó mucho a cuando a Alfredo Landa se le empezó a ir la olla, creo que estás cosas deberían de evitarlas. Igualmente con el tema Wert, es caer en lo fácil, un poco vale pero toda la noche con el temita cansa. Yo vi la gala prácticamente entera, sólo me faltó un poco del principio, a Fuentes lo vi muy encorsetado y con poco gracia, no le vi ni una pizca de espontaneidad. Para mi lo mejor fueron los discursos de David Trueba, estuvo muy acertado en todo y sin pasarse, tengo muchas ganas de ver su peli, no sé si la estarán poniendo por aquí, si no habrá que buscarse la vida como sea. jajaja.



Un beso.

superñi dijo...

Sólo queria señalar que me estoy muriendo de risa al leer tu respuesta a mi comentario,prometo que no he hecho comentario ninguno (este es el primerisimo)y no tengo twitter,no me gusta y lo eliminé hace meses,pero no sabía la popularidad del exceso de eye-liner ,jajajjajajajajja!!!!! esque iba como una puerta,y las teles ahora no son las de antes.No suelo ser crítica si es algo que ya me tiene acostumbrada,hay muchos colaboradores,presentadores etc.. que se ponen como puertas y no los vamos a nombrar aqui,pero lo de Manel fuentes fué de traca.
Tambien queria unirme a todos los que se alegran del Goya a Terele Pávez,que es una actriz inmensa,a la que tengo cariño y respeto a tope,creo que es enoooorme!!!***

MIDAS dijo...

@ Deluxe

Lo de Alfredo Landa en los Goya de hace dos o tres años es pasable comparado con la diarrea verbal de este señor que nos contó una historia que ni venía a cuento y sin ningún tipo de moraleja. Más bien le tomó el pelo a la platea y a los espectadores en sus casas. La de televisiones que se tuvieron que apagar en ese momento...

Landa el pobre pudo pasar como que estaba muy emocionado, que eso fue más o menos lo que se nos dijo.

Mientras que no conciban esta gala como un gran espectáculo, año tras año fracasarán. A mi Manel Fuentes no es un presentador que me guste, no sé de que te extrañas en lo del encorsetamiento, él siempre es así. Solo que sus programas suelen ser grabados y aquí la poca espontaneidad se multiplicó por mil por ser en directo.

David Trueba estuvo sereno, correcto y bastante sabio. Tengo que decir que siempre he tenido una excelente opinión de él como persona que está en el mundo y se moja cuando tiene que mojarse, mejor opinión que como director de cine incluso. Sobre la peli, solo por el hecho de transcurrir en Almería estuvo en cartel un montón de tiempo. Ahora con los Goya igual se reestrena. Pero no sé si la pondrán aquí de nuevo. Prácticamente la han quitado hace muy poco.

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ Superñi

Para que te hagas una idea de que lo del Eye-Liner de Fuentes se convirtió en un tema recurrente, te diré que por cada chiste o chascarrillo sobre Wert en la gala, había dos Tweets comentando que Fuentes tenía la misma maquilladora que Carmen de Mairena. Solo para que te hagas una idea. Y sí, ahora las teles emiten en HD y cualquier mínima tontería de estas, se amplifica mucho. Bueno... El HD es el terror de las actrices porque las arrugas también las marca que es un gusto. Y ni la media en la cámara lo soluciona ya.

Lo de Terele Pávez debió suceder hace mucho tiempo. Curiosamente, no es su mejor interpretación. La verdad es que ella con aparecer y decir dos frases siempre es una presencia que se apodera de la pantalla y le roba las escenas a sus compañeros. Pero para ella, hacer lo que hizo en Las Brujas... es un paseo. Yo quiero una peli de ella como prota absoluta, ya.

Juanjo Mestre dijo...

Creo que lo que más me gustó de la ceremonia fue el discursillo de Marian Alvarez. Lo peor casi todo, creo que es la que menos me ha gustado. Y por encima de todo lo peor de lo peor, el SinWertGüenza. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny JJ

A mi también me gustó el alegato final anti Gallardón y su ley del aborto del discurso de Marian Álvarez. Y salvaría algún que otro momento de los premiados. Porque toda esa platea en pie para Terele Pávez fue muy emocionante. Sobre todo para los que sabemos que es una actriz muy especial y que necesitaba este subidón de autoestima desde hace mucho tiempo.

Lo de Wert... Pues bueno. Ya sabemos que es un inepto y un impresentable. El gran problema de los políticos ineptos e Impresentables es que ya nos los tragamos con una normalidad y pasividad... Creo que estamos todos muy resignados a que esto es lo que hay y que no se puede hacer nada más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...