NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de julio de 2014

SAM SMITH: EL NIÑO MIMADO DE LA CRÍTICA BRITÁNICA.


En una primera escucha SAM SMITH nos puede recordar a uno de estos cantantes salidos de Talents Shows cuyas carreras son realmente efímeras más allá de uno o dos hits -Léase James Arthur-. Pero resulta que es el ganador del Brit de la Crítica y el BBC Sounds of 2014, que el año pasado ganaron Tom Odell y Haim respectivamente. Ni que decir tiene que tanto Odell como las Haim son propuestas más novedosas y modernas que lo que puede aportar Sam Smith a la música. Aunque hay que reconocer su solvencia como compositor de todos los cortes de su álbum debut y su gran voz.
Su estilo, en cambio, nos desconcierta un poco por esas bases del R&B más chirriante y comercial, mucho más parecido al que hacen los americanos, que al de los británicos -que es infinitamente superior- Aunque reconocemos algunos momentos de brillantez como los que se viven con el tema STAY WITH ME.


Pero es que estos géneros están tan trillados, suenan tan demodé y son tan efímeros... ¿Alguien recuerda hoy a Craig David? Aunque esa pregunta está mal planteada. Porque recordarlo, seguro que lo recordaréis muchos de vosotros. Pero... ¿Cuantos escucháis sus Cds todavía? ¿A que están perdidos en el fondo del cajón de los Cds? ¿O directamente los vendistéis en una tienda de segunda mano por dos Euros?
Incluso Jessie J la otra ganadora del Brit de la crítica y el BBC Sounds of 2011, que también fue tan comercial como Smith, tampoco ha conseguido revalidar el éxito de su álbum debut. Y cuando la escuchamos suena quemada, como si llevase veinte años en la música y nos hubiésemos cansado de ella. ¡Y solo ha publicado dos discos!
No entendemos demasiado bien el criterio de los críticos del BBC Sounds of... de este año -Porque el Brit de la crítica es otro cantar-, quizás además del talento han querido premiar la comercialidad. Pero nosotros, antes que Sam Smith nos quedamos con cualquiera de los finalistas, como por ejemplo George Ezra del que hablamos hace un par de semanas o Chlöe Howl de la que hablaremos en cuanto edite su largo. Básicamente porque sus propuestas son intemporales y se pueden escuchar igual ahora que dentro de diez años. Lo de Sam Smith está fuertemente marcado por una fecha de caducidad que sobrevuela por su cabeza.
LEAVE YOUR LOVER es otro de esos baladones blandorros que tan bien le funcionan.


Aunque luego está también MONEY ON MY MIND que puede resultar algo insufrible con el falsete machacón del estribillo.


Queremos dejar claro, por otro lado, que no ponemos en duda su profesionalidad a la hora de enfrentarse a un concierto en directo. Cuando estos artistas vienen avalados por esos premios de la crítica, una cosa es segura: Nunca vais a encontrar en Youtube ningún directo desastroso como los primeros de Lana del Rey.
Y I'M NOT THE ONLY ONE es una buena muestra de ello.


Y terminamos con dos temas que lo pusieron en el disparadero mucho antes de ganar todos esos premios y editar su álbum debut. Se trata de sendas colaboraciones con Disclosure y Naughty Boy. Nos referimos a LATCH...


Y LA LA LA respectivamente. Ambas canciones están incluidas en la edición Deluxe del disco.


DISCOGRAFÍA

-In The Lonely Hour 2014

PÁGINA OFICIAL



Si hemos hablado de SAM SMITH básicamente es porque tiene a la crítica y al público británico comiendo de su mano. Dos de los premios más prestigiosos lo avalan. Y efectivamente, podemos reconocer que es un buen compositor y que su técnica vocal es excelente.
Solo que este que suscribe quiere que su discoteca personal esté repleta de discos para escucharlos ahora mismo y que lo puedas hacer igualmente dentro de veinte años sin sonrojarte. Y justo en ese punto es donde flaquea SAM SMITH y su IN THE LONELY HOUR. Que es uno de esos trabajos que tienen pinta de envejecer fatal. Y no precisamente porque esté adelantado a su tiempo o sea el súmmun de la modernidad. Porque no lo es. Está mucho más cerca de cantantes demodés como Michael Bolton o Barry Manilow que de otros referentes más actuales. Así que desde aquí lo recomendamos especialmente a todos los que lo quieran disfrutar ahora mismo, ¡ya! Especialmente a aquellos que no guardan los Cds diez años y se deshacen de ellos cuando les empiezan a chirriar.

6 comentarios:

Espaguetti dijo...

Muy buena esta revision que, sin ser negativa, podria aplicarse a gran parte de los productos musicales que nos impone la industria britanica.

MIDAS dijo...

@ Espaguetti

Me alegra que no te parezca una revisión negativa. Porque a Sam smith le hemos dado más caña que a otros artistas que solemos publicar en nuestras páginas. Y, efectivamente, no trataba de ser negativo. Sino lo más objetivo posible.

Lo que me parece increible es que la crítica británica premie a un producto que parece que ha salido de un Talent Show -Que quiero dejar claro que aunque lo parezca, no ha sido así- antes que premiar a otras propuestas mucho más indies, alternativas e incluso arriesgadas como las que premiaron en otras ediciones como Michael Kiwanuka o las mismísimas Haim.

Aqui tienes el histórico del BBC SOUND OF...

http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_of...

Jordi dijo...

A mi me parece un disco buenisimo. Me gusta todo y al igual que pasa con john newman, tocan un estilo muy adulto para ser tan jovenes.solo por ello se diferencian del resto. Mucho mas facil serian otros ritmos mas populares y aun mas comerciales que lo que hacen.son chavales que nuca se llevaran las chicas de calle ni venderan por la portada. Y arte tienen para parar un carro.

MIDAS dijo...

@ Jordi

Por supuesto que Sam Smith no es de los que se llevan a las chicas de calle, ni va a protagonizar una de esas portadas bochornosas como Justin Bieber o One Direction que supongo que son a las que te refieres. Pero porque es abiertamente gay. Y eso es algo que también influye en el clasicismo casi anticuado de su producción musical. Y no me mal interpretes, no es que todos los gays tiren por lo clásico y lo anticuado. Pero el mundo de la mitomanía está bastante presente. Y a veces los iconos y referentes suelen ser bastante eclécticos e incluso incoherentes y pueden ir desde lo más moderno (Antony and the Johnsons), hasta lo más rancio (Celine Dion). Y ahora no. Pero este disco en dos años sonará a naftalina. A nosotros su producción musical nos chirría mucho, muchísimo. Es la nueva Jessie J.

Pues como le vaya como a ella...

Preferimos a otros jóvenes que hacen menos concesiones a la comercialidad como Jake Bugg, Tom Odell o George Ezra.

Unknown dijo...

Tan sólo con leer el título de la crítica de notaba a km que le ibas a dar duro a Sam smith. Pues bueno que bien que tu opinión es irrelevante contrario a los oscar, grammys, brits y bambú awards que si ovacionan el talento de este británico.

MIDAS dijo...

@ Carlos Álvarez

Perdona, pero mi opinión no es irrelevante. No he sido el único que tenía ciertas reticencias con Sam Smith desde el principio. He leído cosas mucho peores de él que lo que hay escrito aquí. Y que te den un Oscar, varios Grammy, algún brit o un bambú no significa que te lo den porque eres muy bueno. Te lo han dado porque haces música comercial que llega a las masas y tienes a un excelente publicista que te ha conseguido esas nominaciones. A ver si los fans hacéis el favor de vivir en el mundo real.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...