NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de febrero de 2017

MUNA: LAS CHICAS QUEER HAN LLEGADO.


Uno de los discos más esperados para este 2017 es el debut de MUNA. Un trío de chicas de Los Angeles que se identifican como Queer, se definen como una Queer Girl Band y que tras varios Eps y unas cuantas pinceladas en forma de Videoclips a lo largo del 2016 nos han estado preparando para este primer largo que han titulado ABOUT U.
El resultado es uno de los trabajos más rabiosamente frescos de la temporada. Aunque no nos engañemos, puede que todo sea muy cool, suene muy moderno y descarado. Pero esto no es nuevo. 
Los que tenemos una edad creíamos que no volveríamos a usar nunca más el término New Wave que se acuñó a finales de los 70' y alcanzó su punto álgido en los primeros 80'. Y la mayoría de las veces solamente hemos usado ese término para referirnos a bandas y canciones de esa época.
Esto podría considerarse una revitalización (y mejora) de la música de la New Wave. Porque estamos en el 2017 y obviamente no suena exactamente igual que sonaban aquellas bandas ochenteras. Suena mucho mejor.



Y luego, nos vienen a la cabeza referentes Electropop algo más recientes como Imogen Heap, ya que algunos matices de la voz de Katie Gavin recuerdan vagamente a cómo sonaba la de Heap en Frou Frou. Salvando las distancias. Porque en muchas biografías encontraréis a MUNA encasilladas como grupo Electropop o Synthpop y es cierto que coquetean con ese género. Pero tampoco se podría considerar una banda 100% Electropop.



Y por supuesto que entre sus influencias, también debemos tener en cuenta a las Haims de las que estamos esperando con ansias (y los cuchillos afilados) su nuevo trabajo. No nos extrañaría nada que en el ámbito comercial, el éxito de las Haims haya abierto muchas puertas a bandas como MUNA.
En definitiva..., que todo está inventado. Pero siempre se puede crear algo interesante, divertido y lo suficientemente impactante para que llame nuestra atención. Y en ese aspecto ABOUT U de MUNA cumple con creces con esos objetivos.


Aunque el público potencial de este trabajo son veinteañeros que se identifican con el término y la estética Queer, tenemos que decir que en EXQUISITECES, que somos supervivientes de los 80 y estamos envejeciendo prematuramente, nos ha encantado el disco. Y no necesariamente porque nos haya dado la vena nostálgica de la música de la New Wave que comentábamos al principio. Es que entre tantas novedades -algunas francamente indigestas- agradecemos profundamente encontrarnos con discos tan inspiradores como este. Así que sí que recomendaríamos ABOUT U de MUNA con cierta discreción, porque también asumimos que es un trabajo que no está hecho para gustarle a todos los públicos.


4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Hay algo en ellas que recuerda a aquella época, no tan lejana. Tienes razón. Puede que sea el sonido, aunque ellas suenan MUCHO mejor. Pero creo que puede que sea, también, la actitud.

Algo de la que todos tuvimos siendo jóvenes (aunque fuera en pequeñas dosis) y que se va aletargando conforme pasan los años.

Pero no todo está dormido. No para todos. No para siempre.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Es cierto. La actitud es prácticamente como la de las bandas de aquella época, aparentemente. Porque entonces era mucho menos complicado diferenciar quien era auténtico de quien estaba de postureo. Ahora hay muchísimo postureo, porque saben mucho más de lo que nosotros sabíamos y el manejo de las redes sociales ha dado un vuelco a la comunicación tal y como nosotros la entendíamos entonces.
Aunque, de momento, estas chicas me parecen bastante auténticas y profesionales -estuve viendo videos suyos en directo y en promociones televisivas-

Muy cierto lo de que no todo está dormido. La mayoría de personas son como volcanes apagados, hasta que un dia vuelven a encenderse.

Yoli dijo...

Gran descubrimiento el de estas chicas, he escuchado este disco no sé cuántas veces desde que leí la entrada. Tienen un algo que me ha enganchado, imagino que una conjunción entre la atractiva voz de la chica, el toque electrónico y una estética que me ha gustado bastante.
Me ha llamado la atención especialmente "I Know a Place", tanto la canción como el vídeo (muy significativo).
Gracias por descubrirnos a gente como esta. Por alguna razón que se me escapa, a España nunca nos llega cierto tipo de artista. Imagino que el virus del reggaetón tiene buena culpa de ello.
Un saludo

MIDAS dijo...

@ Yoli

Me alegro de que te haya gustado. A mi me parece uno de los grandes discos de lo que llevamos de año. A pesar de que nos deje una sensación de Dèja Vu a los que sobrevivimos los 80.
En cuanto a los vídeos creemos que están bastante cuidados, así como la estética de la banda y lo de apostar por la rama queer. Y sobre si llegará a España... Probablemente ya hayan llegado a círculos alternativos muy modernos y algo camp. Pero si te refieres a sonar en la radio como el "Despacito" de Luis Fonsi... Pues no sé yo. La verdad es que las canciones de Muna son bastante radiables y pegadizas pero es una cuestión "cultural" que suene Fonsi y que Muna no suene masivamente en España.
En los 80 lo que nunca hubiera sonado en España es Fonsi. Eso tenlo por seguro. Y también por una cuestión cultural. Porque o escuchábamos bandas españolas de la movida o grupos británicos o americanos. Los cantantes horteras españoles que ya hacían lo que hace Fonsi ahora y que teníamos por aquí, tuvieron que irse a hacer las Américas porque no los queríamos ni en pintura. Ahora, son los cantantes horteras sudamericanos los que se hacen las Españas y triunfan. Básicamente esa es la diferencia cultural entre los 80 y el presente. Me quedo con los 80. Creo que el público español masivo de entonces tenía mucho mejor gusto y criterio que el público español masivo de ahora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...