NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de septiembre de 2017

TORI AMOS Y LA RESILIENCIA.


Hoy ha salido a la venta NATIVE INVADER, el decimoquinto álbum de estudio de TORI AMOS. Un trabajo muy esperado después de demostrar que estaba en plena forma con Unrepentant Geraldines (2014), que supuso su regreso al pop. NATIVE INVADER es un álbum un tanto espinoso que está basado en una idea principal; la resiliencia en dos de sus vertientes: la psicológica y la ecológica, a la que se entrelazan transversalmente otras ideas como: la inmigración, el cambio climático, la madre naturaleza o la maternidad, además de otras cuestiones sociopolíticas propias de la era Trump, bastante cuestionables.
Muchos lo han tildado de disco conceptual para no perder la costumbre, y se podría entender como tal porque está emparentado con dos de sus discos conceptuales más aclamados: Scarlet's Walk (2002) y American Doll Posse (2007). En cualquier caso, se trata de otro disco trascendente de TORI AMOS hijo de su propio tiempo, el presente, -Atención a ese guiño a Juego De Tronos en la portada- y, como siempre, nada surge de la casualidad y nunca se da una puntada sin hilo.




Han salido algunas críticas del disco y, de momento, la mayoría son muy buenas. Tiene dos de esas que llaman "mixtas" (regulares) y ninguna mala. Aún tienen que salir muchas más. Pero es suficiente para que nosotros comencemos a "criticar a los críticos". Un ejercicio que últimamente nos encanta hacer. 
El problema de una crítica regular para alguien capaz de ofrecerte un trabajo tan complejo como NATIVE INVADER es que se acaba interpretando como una crítica mala. Tenemos la sensación de que la crítica le exige mucho más a TORI AMOS que a cualquier niño bonito del pop que cumple con un par de riffs de guitarra y una canción molona. Y es que Amos nos ha acostumbrado tanto a esas canciones de arquitectura difícil y esos brotes de genialidad que ya no los valoramos lo suficiente.
Siendo justos, no todo es perfecto en NATIVE INVADER, cuando se editó el primer adelanto Cloud Rider tenemos que decir que no nos pareció nada novedoso y sentenciamos: "Que se había quedado anclada en los 90", luego llegó Up The Creek que es uno de los grandes momentos del álbum y nos tapó la boca, cómo con otros muchos excelentes cortes: Breakaway o Mary's Eyes, por citar un par de ellos.




Aún así, creemos que sería muy bueno que TORI AMOS confiase la producción musical de su próximo trabajo a otra persona. Ella misma ha producido todos sus discos en los últimos años y todo resulta muy casero y entrañable cuando cuenta con la guitarra de su marido o los coros de su hija Tash. Y seguramente que ese universo (cerrado) daría para varios discos más, tan buenos como este o mejor. Pero nos gustaría que se abriese a otras tendencias y a otras colaboraciones con otros músicos, para seguir teniendo la sensación de que TORI AMOS no ha tocado techo todavía y puede crecer mucho más. En definitiva, que nunca pierda la capacidad de sorprender incluso a los que conocemos bien su obra. Lamentablemente, no hay factor sorpresa en NATIVE INVADER. Solamente es un muy buen disco de Tori Amos, que no es poco.
Por lo demás, este trabajo es todo un acontecimiento. Un hito histórico, como cada álbum de esta genio contemporánea, a veces incomprendida. 
Seguimos insistiendo en que los trabajos de Amos funcionan mucho mejor como álbumes y hay que valorarlos en todo su conjunto, aunque la tendencia actual sea analizarlos por canciones sueltas. De hecho, las dos críticas "mixtas" provienen de críticos que han diseccionado el disco canción por canción, sin analizar la cohesión del álbum. Algo que nos parece un error garrafal.
Una vez más recomendamos encarecidamente NATIVE INVADER de TORI AMOS no solamente a los fans. Nunca es tarde para descubrir a una de las artistas más completas, peculiares y carismáticas del Siglo XXI. 



10 comentarios:

JLO dijo...

Extraño leer tanta alabanza, nunca le preste atención y tampoco había leído tanta buena critica hacia ella...

Me intriga... Voy a escuchar después con atención ese primer video, segundo corte del disco... Saludos 🙋

MIDAS dijo...

@ JLO

Pues si. Efectivamente nunca debiste prestarle atención, si dices que nunca has leído tanta buena crítica hacia ella. Es que no has leído NADA sobre ella porque desde que irrumpiera con "Little Earthquakes" en 1992, las críticas negativas se pueden contar con los dedos de una mano y existen más o menos desde "The Beekeeper" (2005) a esta parte. Aunque recuerdo muy vagamente a un crítico que se cargó "To Venus And Back" en 1999. Pero fue un hecho aislado.

Está bien que sientas intriga... Y ya he dicho en la entrada que siempre es un buen momento para descubrir a Tori Amos. Pero leyendo tu comentario, igual has llegado un poco tarde. Ya me dirás.

;)


Un Saludo!

Síul Llératnac Irógerg dijo...

Deseando tenerlo. Amos es Amos, no hay concepto que englobe a está artista en su totalidad ni con justicia

MIDAS dijo...

@ Síul Llératnac Irógerg

Totalmente de acuerdo. Y aunque he comentado antes que la crítica no suele cargársela mucho, creo que para lo grande que es, no se ha valorado lo suficiente. Echo de menos más reconocimiento del que tiene. Y voy a ser muy claro. Si Tori Amos fuera un tío y hubiese compuesto exactamente la misma discografía que ella. La misma prensa musical especializada que la ningunea a veces, estaría lamiendole el culo a ese tío y haciéndole la ola. Todavía hay mucha caverna y mucho machismo en la prensa musical especializada. No me canso de denunciarlo. Y es que Tori Amos sería como Beethoven o Mahler en nuestro tiempo. Le pese a quien le pese.

Javier dijo...

Gracias @Midas nuevamente por hacer una crítica de lo nuevo de Tori. Es cierto que se le exige demasiado (Normal a alguien capaz de crear obras maestras como Under the Pink). Por eso, poca importancia le he dado últimamente a las críticas. Más bien siento cierta conexión y una gran satisfacción cuando leo reacciones positivas hacia su trabajo. Llevo desde ayer escuchando Native intruder. Y que puedo decir, amandolo y saboreando cada tema. Como cambia ese cloud riders cuando escuchas todo el álbum seguido, eh?. Que razón tienes cuando dices que hay que valorar el álbum en su conjunto. Eso ocurre con los artistas como Tori. Igualmente déjame unos días más y compartiré aquí contigo y los fans que entren, que canciones son mis favoritas. Algo que siempre me gusta hacer. A ver cuál es mi Selkie o mi Little Amsterdam. Saludos MIDAS😉

MIDAS dijo...

@ Javier A

Yo pienso que a quien que habría que exigirle más es a otra gente que inexplicablemente aparecen sistemáticamente entre los primeros puestos de las listas importantes de lo mejor del año, muchos de ellos adscritos al Hip Hop (no todos). No voy a dar nombres porque no quiero cabrear a sus fans. Aunque bueno... Puede que nadie lo diga y si alguien lo dice, seguramente no lo podrá probar. Pero, en el fondo, creo que todos sabemos que esos discos y esos artistas están ahí porque se mueve mucha pasta guardada en sobres por debajo de la mesa. No por la calidad de sus propuestas. Así que llegará Diciembre y probablemente gente que se lo curra de verdad como Tori Amos o Sam Beam queden apeados de todas esas listas. Y toda esta gente ocupe el Top10... Y eso es algo que me cabrea soberanamente y me hace decir a voz en grito que la prensa especializada musical está bastante podrida.

Por eso nosotros hacemos nuestra lista de los 100 discos del año y la verdad es que cada año tiene más éxito y mayor repercusión. Por algo será... Y por supuesto que Tori estará en ella. No te sabría decir el puesto porque no la hago yo solo, cuento con unos ocho colaboradores. Y los discos que me gustan normalmente suelen salir perjudicados en favor de la objetividad y siempre se ponen por delante otros que son muy buenos, pero que a mi me gustan menos.

En cuanto a las críticas que se escriben de Tori y de otra gente yo suelo discrepar casi siempre o siempre tengo algo que matizar. Antiguamente no miraba ninguna crítica antes de escribir una reseña porque intentaba evitar que me influyera. Ya sí lo hago porque no solo no me influyen. La mayoría de las veces no estoy de acuerdo o mi opinión es diametralmente opuesta. Las reseñas "mixtas" de Native Invader de The Guardian y The Independent (UK) son un tanto condescendientes. La segunda tiene muchísima mala baba y me parece irrespetuosa incluso. Y hay artistas que no se merecen ese trato. Los que pagan con sobres de pasta debajo de la mesa, sí que lo merecen. Pero claro, a esos no hay cojones de tocarles un pelo. Y ya han pagado por adelantado por las cinco estrellas.

Es cierto que Cloud Riders suena mejor en el contexto del álbum que fuera. Y es que Tori Amos siempre ha sido más de álbumes completos que de canciones sueltas. Aunque todos tengamos nuestra lista de canciones favoritas. Que por cierto, yo ya casi tengo las mías de Native Invader. De todas formas, escuchando lo nuevo de Perfume Genius y otra gente vanguardista que representan en la actualidad lo que supuso Tori en los 90, también te digo que moriría por una colaboración Perfume Genius - Tori Amos. Tori nunca ha sido muy dada a colaboraciones, solamente Trent Reznor y Damien Rice. Pero le vendría muy bien hacer un disco a cuatro manos con otra persona, crecería mucho y nos sorprendería a todos los que nos conocemos su obra y ya no nos sorprende. Porque Native Invader es un gran disco, tampoco ahora mismo lo tengo ubicado en el mapa de los mejores discos de Tori Amos porque hace poco que ubiqué "Unrepentant Geraldines". Pero escuchando cada canción de Native Invader, tanto la instrumentación, la producción y los giros vocales me resultaron predecibles, porque me la conozco como si la hubiera parido yo. Y eso es lo que no quiero que vuelva a ocurrir más. Quiero que me sorprenda.

Un cordial saludo y pásate por aquí siempre que quieras.

Alberto Secades dijo...

Tori Amos es una vieja amiga. Me enganchó con "Little earthquakes" y, desde entonces, le sigo y me gusta escuchar cada disco nuevo que publica (si me entero, no lo dudo).
Y como con esos viejos amigos que pasas tiempo sin saber de ellos, cuando te reencuentras reconoces su forma de contar las cosas, porque está en tu interior. Y da lo mismo el tiempo que haya pasado desde la última vez, los aprecias y te gusta su compañía, sin que debas prestar atención a las razones de lo grata de su compañía.

Así que debo darte las gracias, Midas, por recordarme a mi amiga Tori.

PD - En este contexto de "intimidad" (en que te tengo por amigo): no dejes que los críticos te obsesionen. Lo que tú haces aquí es algo mucho más importante que una reseña. Al menos en lo que a mí respecta.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Muchas Gracias a ti por comentar y hacerme ver que muchas veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.

Y la verdad es que los críticos no me obsesionan. Pero me he dado cuenta que me dan mucha vidilla, porque últimamente siempre hay un espacio en cada reseña para desdecir las gilipolleces que dicen algunos de ellos. ;) Y muchas gracias por decirme que lo que yo hago es mucho más importante que una reseña. Sólo soy un tío que escribe sobre la música que hacen otros.
Leo lo que suele escribir otra gente que hace lo mismo que yo en la prensa especializada, y me encanta que sean tan descriptivos. Yo nunca he sido muy bueno con las descripciones porque me aburren bastante. Soy más de acción. Pero eso no quita que me encantaría saber describir con tanta precisión, como hacen algunos, un riff de guitarra o un movimiento de piano. Porque todo lo que sea saber más y tener más habilidades, siempre es una bendición. Pero también pienso que la música no se describe, se escucha y lo que la gente quiere saber es si un disco es bueno o malo. Aunque aquí nunca hablamos de discos malos. Ya lo sabes. Me gusta ser lo suficientemente directo como para que alguien como mi madre, por ejemplo, que por supuesto que ni me lee, ni me ha leído jamás, ni mis hermanas, ni mi pareja... Personas que dicen que no entienden demasiado de música, que luego sí que entienden. ¡Todo el mundo entiende! Lo que ocurre es que la música no es una cosa que sea prioritaria en sus vidas, se apañan con lo que ponen en la radio. Si consigo que un grupo de estas personas se dejen llevar por mi entusiasmo y entren a Exquisiteces. Y sobre todo, que capten mi rollo y mi máxima de que pasen de los críticos, que incluso pasen de lo que yo digo. Y consigan desarrollar su propio criterio musical, con la ayuda de las opciones que ofrecemos. Creo que habré conseguido el mayor de mis objetivos. Y si luego, a muchas de esas personas esas opciones se le quedan cortas y buscan otras en otros sitios. Ya, es que la satisfacción puede llegar a ser orgásmica.

Muchas Gracias por comentar y te sugiero que no te pierdas este mes y el que viene que ya es la recta final de cara a la lista de los mejores discos del 2017 que saldrá en Diciembre pero voy a intentar que salga un pelín antes. Porque estas navidades ya me las han organizado y debe estar todo acabado antes de Navidades.

Adonita dijo...

Curioso lo que me pasa con Tori, nunca he comprado un disco suyo pero he oído muchas de sus canciones ya que mi "parejo" es un enamorado suyo, tengo toda su discografía en casa (yo misma le he regalado algún CD), durante un tiempo una canción suya se me pego con cola: Talula, y aun no se porque.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Sí. Lo que cuentas me lo conozco. XD! Debería haber una asociación de damnificados compuesta por los "parejos" y parejas de enamorados y enamoradas de Tori Amos porque sois una legión. Y a la mayoría si os ha llegado a gustar en algún momento, es porque os han dado un poco el coñazo. Bromas aparte, es muy fácil identificarse con lo que has escrito. Hasta mi propia pareja ha pasado de no soportarla, hasta distinguir las canciones unas de otras y todo. XD!

Y con respecto a Talula que es una jodida paranoia de canción críptica dónde las haya, que he intentado traducir mil veces y he acabado pillando moscas la mayoría. -¿A qué se refiere cuando dice lo de "Your Little Fig Newton"? ¿Será una metáfora de la vagina que los tíos no pillamos?- También tengo que decir que es hipnótica y no me extraña que te enganchara. No sé si te enganchó la versión incluida en "Boys For Pele" (1996) que era una versión un tanto pantanosa. Es que Tori Amos introdujo algunos cambios y surgió una segunda versión de Talula de la propia Tori Amos, llamada THE TORNADO MIX que se incluyó en la BSO de la película "Twister" y se lanzó en videoclip. Es esta y a mi me gustaba mucho también.

https://www.youtube.com/watch?v=PgHlNeoAH1A

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...