NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 6 de junio de 2018

FATHER JOHN MISTY VUELVE A CONVENCERNOS.


Cuando el señor Josh Tillman parió su Ópera Magna Pure Comedy (2017) el año pasado, tuvimos la sensación de que tardaríamos un tiempo en saber de él. Es más, cualquier otro compositor, después de tamaña creación se habría tomado unos añitos de descanso, siempre con el temor de no volver a darnos algo tan sumamente bueno.
FATHER JOHN MISTY no. Ha tardado un año y dos meses en poner en órbita GOD'S FAVOURITE CUSTOMER. Y aunque intencionadamente no es un trabajo de la grandilocuencia e intensidad de Pure Comedy (2017), que nadie piense que se trata de un disco menor. Al contrario, es muy probable que este trabajo sí que encabece muchas de las listas de los mejores álbumes del año del 2018, cosa que no ocurriera con Pure Comedy (2017), por exceso.






Aún así, no vamos a entrar en el juego de comparar los dos discos. Porque como decía anteriormente; Josh Tillman nunca da una puntada sin hilo y cada disco tiene su razón de existir. Es cierto que Pure Comedy (2017) siempre será recordado como su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Pero en GOD'S FAVOURITE CUSTOMER sin cargar demasiado las tintas, nos ofrece otro gran disco repleto de excelentes canciones, en el que repite Jonathan Wilson en la producción y se les une Jonathan Rato, Dave Cerminara y Trevor Spencer. Además del propio Josh Tillman que ha compuesto los diez cortes del álbum que esta vez son de duración estándar. 
El disco cuenta también con las colaboraciones de Mark Ronson, The Hexan Cloak y Weyes Blood.
Como anécdota, contaremos que a pesar de que GOD'S FAVOURITE CUSTOMER se puso a la venta el pasado 1 de Junio, hace más de un mes que el disco se filtró y absolutamente todo el mundo ha opinado sobre él en las Redes Sociales. La crítica, en cambio, esperó a la salida del disco y las primeras reseñas que vieron la luz, fueron las de baja puntuación (entre 60 y 50). Tanto, que una de las (preocupantes) primeras medias obtenidas era de un 55 sobre 100. Algo que nos extrañó muchísimo porque los comentarios del público que había escuchado el disco durante la filtración eran muy favorables.


Finalmente y después de que 35 medios escribiesen sus reseñas, la puntuación media ha terminado con un 79 sobre 100. En Metacritic dan un 83 sobre 100 pero basado solamente en 26 reseñas. Nosotros hemos podido llegar hasta 35 reseñas cotejando otras páginas. Estas son algunas de las puntuaciones destacables: Dork (100); Entertainment Weekly (91); Popmatters y Variety (90); Earbuddy (87); Pichford (85); AV Club (83); The Guardian, Mojo, Q, Uncut, NME, Rolling Stone, Paste y The Indepent (80) y así hasta llegar al 50 de Spin que es la nota más baja.
Para nosotros es un 90 sobre 100 porque sus canciones siguen teniendo una arquitectura perfecta, sus letras son irónicas y mordaces. Nadie como él te sabe contar una buena historia en tres minutos... Y lo más importante, su música trasciende la grabación original y se cuela en nuestras vidas con la fluidez e invisibilidad necesarias para que ocurra.
Eso sí, aviso a navegantes. Esta vez la jugada le ha salido perfecta, pero si no se dosifica un poco corre el riesgo de saturarnos. Esperemos que tarde dos o tres años en volver a editar otro nuevo trabajo. Porque si vuelve antes, no garantizamos la misma acogida por parte del público y la crítica. 




VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 96

MEDIA DEFINITIVA: 89

11 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Es un discazo. A mí me ha gustado muchísimo. Un disco redondo, sin momentos flojos o de relleno, cuidado, elegante, lleno de emoción y sentido.

99

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Lo llevo escuchando toda la semana y ya me gusta más que "Pure Comedy". Coincido contigo en que es un discazo en el que no sobra ni falta absolutamente nada. El año pasado "Pure Comedy" era mi disco favorito para encabezar la lista del 2017 cuando se editó. Luego ya sabes lo que pasó, demasiado intenso. -Y le pasó a más gente, en más listas- Pero este sí que podría ser Nº1 perfectamente. Porque tiene la intensidad justa... Ya veremos...


Tomo nota de tu 99 y auguro muy buenas puntuaciones para este disco por parte de nuestros lectores.


Gracias a ti.

leolo dijo...

Un muy buen disco que no desmerece en absoluto frente a la exuberancia de Pure Comedy. Para escucharlo muchas veces.
Le casco un 94

MIDAS dijo...

@ Eloy Sánchez

Pues gracias a tu 94 se mantiene Nº1 en nuestra lista provisional del mes de Junio -que imagino que habrás visto- que es un pequeño ensayo de lo que será la de Diciembre.


Tomo nota. Y muchas gracias por comentar.

Paula dijo...

Father John Misty volvió a regalarnos una joya de la música y la poesía, una más despojada que "Pure comedy", pero no menos valiosa.
Amé todas las canciones, especialmente "God's favorite customer" (el dueto con Weyes Blood es increíble), "The palace", "Just dumb enough to try", "Hangout at the Gallows" y "Date Night".
Mi puntaje es un 100

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85


Tomo nota de tu 100 y me alegra profundamente que empecéis a usar los 100 ya que yo no los uso casi nunca. :)


Este disco merece la pena.



Muchas Gracias por comentar.

María dijo...


Para mí este disco ha sido como un abrazo.
Por fin puedo decir que Father John Misty me ha gustado muchísimo.
Me quedo con las palabras de Alberto Secades y le añado las mías.
Elegante, lleno de emoción, sencillo y brillante.
Gracias por elegirlo, gato.

Dejé unos pocos discos para intentar seguir tu ritmo y puntuarlos después, y me ha encantado elegirle a él el primero.

95 puntos.

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ María

Si yo tuviera que hacer la lista ahora mismo tendría un serio problema con Father John Misty y Gretchen Peters. Para mi son los dos mejores discos de lo que llevamos de año. Y bueno... Como Peters ya fue Nº1 con "Blackbirds" (2015) y Father John Misty ha estado a punto con sus dos discos anteriores, pues ya le va tocando.

A mi también me parece un discazo y me reitero en lo mucho que me recuerda a Cat Stevens. Y no es nada denso como sí que lo fue "Pure Comedy". Y eso va hacer que encabece muchas listas cuando llegue septiembre.


Tomo nota de tu 95. Y esperando al último lector que cierre y mantenga esta media tan buena que le habéis dado entre todos.







Comentarista Local dijo...

valoración: 92

Un gran álbum. Sí, señor.
Date Night y God's Favorite... mis favoritas de momento.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Pues con tu buena nota, este disco se perfila como uno de los primeros de nuestra lista, si no el primero. Gretchen Peters también ha cerrado con muy buena nota.

Tomo nota de tu 92 y paso a hacer la media ya. Muchas Gracias por completar la entrada.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para GOD'S FAVOURITE CUSTOMER de FATHER JOHN MISTY y estos son los puntos obtenidos:


99 + 94 + 100 + 95 + 92 = 480


480 : 6 = 96


VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 96


MEDIA DEFINITIVA: 88'3 aproximamos a 89


--------------------------------0o0------o0o---------0o0-----------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...