NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de octubre de 2018

EL VIA CRUCIS DE CAT POWER.


Lo que ha ocurrido con Chan Marshall, más conocida por CAT POWER, y su discográfica de toda la vida con la que llevaba grabando desde sus inicios, Matador Records, es una historia que no es nueva. Aimee Mann y Fiona Apple vivieron situaciones muy parecidas con sus respectivos sellos en el pasado. Y algo así te hace reflexionar sobre la autenticidad de estos sellos indies que van de indies y luego actúan con la misma ferocidad o más que las propias majors. WANDERER ya estaba grabado y un ejecutivo de Matador Records le dijo a la Marshall que lo grabase de nuevo, que no era lo suficientemente bueno y le puso como ejemplo a "25" de Adele como lo que debía ser un buen disco.
Las relaciones con Matador tampoco fueron buenas cuando grabó Sun (2012), su álbum anterior, porque en la discográfica estaban muy obcecados en que Marshall diera hits y es cierto que Sun (2012) dio un par de relativos hits y fue Top10 en el Billboard 200. Pero para el sello no fue suficiente. A pesar de que fue un disco en el que se usó sintetizadores brillantes y toda la pirotecnia de la electrónica de última generación de la época.




Finalmente, CAT POWER abandonó Matador Records con su disco bajo el brazo. Toda una privilegiada, porque en otras ocasiones se han podido marchar. Pero la discográfica ha secuestrado el disco. Y ha sido Domino Records (Filial de Warner) quien ha sacado adelante este WANDERER. Ahora se entiende que no tuviésemos noticias de ella desde el 2012 porque este tipo de desacuerdos con las discográficas se eternizan en el tiempo o si no, que se lo pregunten a Fiona Apple y la cantidad de problemas que tuvo con la publicación de su Extraordinary Machine (2005).
La novedad que incluye WANDERER que no estaba en la grabación original para Matador Records es la canción Woman, en la que colabora Lana Del Rey y a la que CAT POWER ha teloneado en su último Tour.
El New York Times define a Woman como una peineta (o corte de manga) a Matador Records. ¿No queríais hits...? Pues este no lo vais a tener. 




En cuanto a la crítica, hay que decir que WANDERER está despertando muchísimo interés. Se ponía a la venta hoy mismo y ya se han registrado 22 reseñas en Metacritic con un promedio de 78 sobre 100 siendo estos los medios y puntuaciones más significativas: Rolling Stone, Mojo, Q, Uncut, NME y The Skinny (80); Consecuence of Sound (75); Pitchfork (74); PopMattes, American Songwriter, Exclaim y Slant (70); siendo la nota más baja la de The A.V. Club (58).
A nosotros el disco nos ha gustado muchísimo. Es cierto que ha pasado demasiado tiempo desde Sun (2012) para una artista que posee auténticas joyas en su discografía como The Greatest (2006) y Jukebox (2009) que no presagiaban una carrera irregular. Creemos que WANDERER no es un disco perfecto, pero supone la recuperación del control de su carrera y es ese disco de transición hacia trabajos mayores que nos debe y que estamos seguros de que vendrán. El disco incluye un bellísimo cover de Stay de Rihanna y la edición Deluxe contiene tres cortes adicionales bastante interesantes. Para nosotros es un 84 sobre 100.




VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 82

9 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Valoración: 80.

Lo revisaré, seguramente al alza. En general, agradable, también en sus momentos de desasosiego.



MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Tomo nota de tu 80.

Yo también creo que en una segunda revisión igual le subo mi nota.

María dijo...


La voz dulce y elegante de esta mujer me sigue gustando mucho.
Ese Stay de Rihanna me encantó nada más empezar a sonar.
Tú lo has dicho, es bellísimo.
85 puntos.

MIDAS dijo...

@ Maria

De entrada la verdad es que pensé que una tía como Chan Marshall no necesitaba hacer un cover de Rihanna. Luego lo escuché y es una maravilla. Bueno... Rihanna tiene grandísimas canciones compuestas por gente muy brillante. Así que se pueden hacer miles de covers de ellas para apreciarlas más.


Tomo nota de tu 85.

Jose Luis dijo...

Se merece un 90 por todo el calvario por el que ha pasado...

... Y porque el disco es muy bueno.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Tomamos nota de tu 90

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...

A mi esta mujer nunca me ha terminado de convencer. Pero me ha enganchado tanto la historia de la grabación del disco que he tenido que escucharlo.

Esquemas rotos.

Porque siento como si me gustara de toda la vida.

85 puntazos.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Esas cosas pasan. Lo bueno es saber admitirlas y no cerrarse en banda. Y tu lo has hecho.

Tomamos nota de tus 85 puntos.


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para WANDERER DE CAT POWER y estos son los resultados:

80 + 85 + 90 + 85 = 340

340 : 4 = 85

VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 84
VALORACIÓN LECTORES: 85

MEDIA DEFINITIVA: 82

VOTADO POR 4 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...