NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 10 de octubre de 2018

MARISSA NADLER: LA OSCURIDAD DE LA NOSTALGIA.


Quizás sea un poco tarde para EXQUISITECES hablar de MARISSA NADLER una de esas compositoras-intérpretes americanas (Boston, Massachusetts 1981) perfectas para encajar en nuestra línea editorial y que hace muchísimo tiempo que deberíamos haberle dado más cancha. Recientemente ha presentado FOR MY CRIMES su octavo álbum de estudio. Un álbum bastante esperado si tenemos en cuenta que alcanzó altas cotas de reconocimiento con Strangers (2016) su trabajo anterior.
FOR MY CRIMES es un álbum armonioso, sutil y estremecedor no en cuanto a las formas, porque se presenta envuelto en un mar de calma. Pero sí, en cuanto al fondo y sus letras; cómo esa súplica que musita: "Please Don't remember me for my crimes" y que se convierte en una especie de mantra. Los once cortes de FOR MY CRIMES se gestaron durante una gira y se grabaron con los productores Justin Raisen y Lawrence Rothman. Y en el apartado "Colaboraciones": los créditos son bastante suculentos con Angel Olsen, Sharon Van Etten y Kristin Kontrol (Dum Dum Girls) como apoyo vocal o con Mary Lattimore en el Arpa y Janel Leppin en las cuerdas.





La crítica ha considerado que FOR MY CRIMES tenga una media de 77 sobre 100 basándose en quince reseñas según Metacritic. A continuación algunas de las puntuaciones más significativas: AllMusic, PopMatters, Uncut, Q y Clash (80); Paste Magazine (76); Consequence Of Sound (75); Pitchfork (72); Drowned In Sound y Exclaim (70); NME y Mojo (60).
Como ocurre con muchos artistas que ya tienen una trayectoria, si solamente existiera FOR MY CRIMES y se borraran de un plumazo sus siete discos anteriores, la puntuación sería de 100 sobre 100. Porque muchos hemos advertido que lo que nos trae en este nuevo trabajo pertenece a un universo propio de canciones melancólicas y oscuras, que ya existía en esos otros siete trabajos anteriores. En cualquier caso, todos los que descubran a MARISSA NADLER ahora y con este nuevo trabajo van a enamorarse de su música. Por eso para nosotros este disco es un 90 sobre 100 con aspiraciones de subir a 95 y ser el mejor disco del año.




VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 85

11 comentarios:

Paula dijo...

Hola, Midas!
Me encanta que le hayas dado un lugar a Marissa Nadler en este blog. Aún no escuché todos sus álbumes, pero los tres últimos- incluido "For my crimes"- me parecen hermosos. Su voz es etérea y profunda y la atmósfera de su música es como la de un ensueño. El dúo con Sharon van Etten, por otro parte, es precioso.
Mi puntaje es un 95.



P.D.: Marissa Nadler va a hacer una gira por EEUU junto a Johanna Warren. Si querés y podés, dale una escucha a su música. Es una de las cantautoras más increíbles que escuché en mucho tiempo y, lamentablemente, no tiene demasiada repercusión.
Te mando un beso :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Hacía tiempo que debimos hablar de la Naddler, el disco del 2016 se nos quedó por reseñar y no entró en la lista porque estábamos muy saturados. Pero este si que va a entrar en la del 2018 entre otras cosas porque es bastante mejor disco que el del 2016 que recuerdo que gustó bastante en su día.

En cuanto a Johana Warren efectivamente su distribución es complicada por no decir nula. He podido encontrar Numum (2015) con mucho esfuerzo. Ya sabes que si hablamos de ella es porque tiene disco nuevo. Si tiene álbum del 2018 házmelo saber y si lo encuentro, lo escucho y me parece tan buena como dices igual le hacemos un hueco. En cualquier caso, muchas gracias por la propuesta, por comentar y tomo nota de tu 95.


:)

Comentarista Local dijo...

Valoración: 87.

Me pareció magnífico. En las escuchas posteriores me ganó aún más. Se podrían destacar muchas. All Out of Catastrophes, Gene Clark, la inicial....hasta Said Goodbye to that car...

Me trae de vuelta a lo que más me gusta de Sharon van etten. Más lánguido o desesperadillo.
Gracias

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Tomo nota de tu 87.


Ya habrás leído en la entrada que Sharon Van Etten colabora en el disco. Por cierto, la Van Etten saca disco en Enero. Ya tenemos trabajo para la lista de los mejores del 2019 (LOL).

A mi es un disco que me ha gustado bastante. A ver si lo puntúan más personas, aunque las notas que le habéis puesto le garantizan un sitio seguro en la lista.

María dijo...


No la conocía y me gusta su voz y su música, y aunque me resulta algo inquietante, te envuelve con facilidad en un ambiente de calma.
No sé, es para oírla mientras haces otras cosas que te alejen de sus letras.
80 puntos.
Gracias!

MIDAS dijo...

@ María

Si que es un tanto inquietante. Pero a mi me encantan las mujeres inquietantes.

Tomo nota de tus 80 puntos.

De nada.


:)

Jose Luis dijo...

muy bueno

95 puntos

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Tomamos nota de tus 95 puntos.

Muchas Gracias.

Blue Indigo dijo...

Perdona que te escriba el último día. Te sigo desde hace años. Muchas gracias por tu trabajo. Voy a intentar puntuar todos los discos que he escuchado y empiezo por este:

85 puntos para Marissa Nadler.

MIDAS dijo...

Blue Indigo

Lo importante es que los sujetos pacientes se activen y participen. El cuando me da igual.

Tomo nota de tus 85 puntos.

Y gracias por toda la chorrera de comentarios. Has cerrado muchas votaciones y me has dado curro para esta tarde.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para FOR MY CRIMES de MARISSA NADLER y estos han sido los resultados.


95 + 87 + 80 + 95 + 85 = 442


442 : 5 = 89


VALORACIÓN CRÍTICA: 77
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89


MEDIA DEFINITIVA: 85



-------------------------------0o0-------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...