NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 8 de octubre de 2018

LA TRILOGÍA DE KT TUNSTALL.


Hace dos años KT TUNSTALL comenzaba una trilogía dedicada al alma (Soul), el cuerpo (Body) y la mente (Mind) Kin (2016) correspondía al alma y con WAX que es el disco que hoy nos ocupa, y el sexto de la discografía de la cantante escocesa, nos encontramos con una serie de canciones dedicadas al cuerpo y las relaciones físicas. Nosotros hubiéramos empezado la trilogía por el cuerpo en vez de por el alma, que la habríamos dejado para el final. Pero es su trilogía y KT TUNSTALL no ha perdido la capacidad de sorprender, aunque sea una cantante-compositora un poco fagocitada por sus propios megahits de los inicios y el devenir de los tiempos.
Realmente, Tunstall conoce la fórmula de hacer buenas canciones. A los lectores que les interese más las canciones que los álbumes van a ver en WAX todo un filón donde encontrar muy buen material.
Esta vez Tunstall ha elegido a Nick McCarthy de Franz Ferdinand para la producción musical y dar esa fisicidad que las canciones requerían y de paso hacer un disco de pop-rock, con más rock que pop, más que digno.




La crítica que no suele ser demasiado generosa con artistas como KT TUNSTALL, no se ha portado demasiado mal, con una media de 75 sobre 100 según Metacritic. Eso sí, interés nulo por parte de los críticos porque esa nota corresponde a la media de tan solo cuatro reseñas de un disco que salió publicado a finales de Agosto: AllMusic (80; Exclaim (70); Paste Magazine (66) y The Skinny (60). Recordemos que Kin (2016) terminó su periplo crítico con un 72 sobre 100.
A nosotros WAX nos parece un disco igual de fresco y efervescente que Kin (2016) con bastante más vocación rockera y melodías aparentemente fáciles que funcionan a la perfección. Para Exquisiteces es un claro 83 sobre 100. Porque lo aparentemente fácil, audible y digerible no siempre lo es en el momento de su creación. Algo que los críticos deberían tener en cuenta antes de cargarse cualquier disco como este.





VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 82
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 78

11 comentarios:

JLO dijo...

a mi me hiciste recordar su nombre para buscar un video de ella y hacer su entrada correspondiente ja... gracias!!!

MIDAS dijo...

@ JLO

Para que veas lo útiles que podemos llegar a ser... (LOL)

De nada, y que te quede bonita tu entrada. :)

Comentarista Local dijo...

Valoracion: 75.

Partiendo de la base de que KIn me pareció un poco soseras, pues no me termina de enganchar el lado rocker en la grabación. Los directos sí me tienen embelesado.

The River si me parece una grandísima canción. Luego, mi interés va hacia el desenlace. Backlash & Vinegar, Bowie...

pero esta mujer siempre merece la pena

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Tomo nota de tu 75 que es la única nota que tiene este disco ahora mismo por parte de los lectores, porque el amigo JLO estaba un poco a por uvas cuando entró. Yo también tengo cierta predilección con esta mujer y a mi Kin sí que me gustó. Aunque este me gusta más.

Veremos que pasa con él. Necesitaría un par de puntuaciones como la tuya o un poco más altas para entrar en la lista. Creo, porque no se ha hecho nada todavía, ni se han computado datos ni nada de nada. Pero mi experiencia de otros años me dice que lo va a tener complicado si no lo votan un poco más.

María dijo...


Siguen faltándome canciones como Other side of the world o Black horse & the cherry tree, o un acústico como Universe & you, pero a pesar de eso esta chica me sigue gustando mucho.
80 puntos.
Besazo, gato.

MIDAS dijo...

@ María

Les pasa a muchos cantantes-compositores, pasan los años, se mantienen en la música e incluso son mucho mejores artistas que cuando comenzaron. Pero echamos de menos sus primeras canciones. Yo sé que e KT Tunstall le pesan mucho todas esas canciones que has nombrado. Pero te aseguro que le podría haber ido mucho peor y que sus dos últimos discos tienen bastante calidad.


Tomo nota de tus 80


Gracias a ti!!!

Blue Indigo dijo...

A mi también me encanta esta mujer. Aunque no esté tan inspirada como en sus comienzos


80 puntos

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 80 puntos

Gracias.

Jose Luis dijo...

78 puntos

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Gracias a ti

Tomo nota de tus 78 puntos

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para WAX de KT TUNSTALL y estos son los resultados:


75 + 80 + 80 + 78 = 313

313 : 4 : 78



VALORACIÓN CRÍTICA: 75
VALORACIÓN EXQUISITECES: 82
VALORACIÓN LECTORES: 78


MEDIA DEFINITIVA: 78

VOTADO POR 4 PERSONAS

--------------------------------------0o0---------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...