NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de octubre de 2018

EL GRAN RETO DE ELLE KING


Cuando has tenido un gran éxito con tu álbum debut consiguiendo un hit planetario como ex's and oh's con nominación al grammy incluida, suelen esperar tu segundo disco con las espadas levantadas. Y eso es lo que le ha ocurrido a ELLE KING. Es cierto que SHAKE THE SPIRIT no posee la frescura de su antecesor Love Stuff (2015) pero desde luego es un álbum para no aburrirse. Esta vez nos sorprende con trece nuevas canciones apoyadas por una gran banda de rock y vocalmente ha ganado en matices e intensidad, si cabe, con respecto a su álbum debut. 





En una primera escucha no encontramos una canción que se equipare a su megahit ex's and oh's pero casi todas podrían ser singles con mayor o menor calado. Por eso no entendemos demasiado bien a la crítica. Bueno... Sí que la entendemos. Obviamente a la crítica ni le gusta ELLE KING, ni este nuevo trabajo, como tampoco le gustó Love Stuff (2015) en su momento, que alcanzó un miserable 65 sobre 100 basado en dos únicas reseñas que imaginamos se tuvieron que tragar sus palabras después del gran éxito obtenido con el disco.




SHAKE THE SPIRIT se publicó el pasado 19 de Octubre y solamente tres medios se han pronunciado: Rolling Stone y AllMusic (70) y Paste (65) lo que hace una media de 68 sobre 100, tres puntos más que su disco anterior. Una auténtica vergüenza por parte de los críticos, su falta de interés y de respeto a una artista que ha vendido miles de copias de su álbum debut. En un trabajo que no merece menos de un 80 sobre 100 que es la nota de EXQUISITECES. Sólo por la producción musical, la elección de los cortes y la enorme capacidad comunicativa de King que se maneja como pez en el agua en diferentes géneros fusionados como Country, Rock, Soul y Americana. 
En definitiva, que puede que para lo que otros es "un disco malo" a nosotros no nos lo parezca y seguramente defenderemos que SHAKE THE SPIRIT tenga su lugar en nuestra lista de Diciembre.
Si os gusta, os sugerimos que lo puntuéis. Es mucho más fácil defender el disco con vuestro apoyo.  




VALORACIÓN CRÍTICA: 68
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 75

19 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Del primer disco de Elle King sólo escuche el megahit, que es una canción que me entusiasma (era la #50 de mi lista de 250 canciones de 2015), pero que detesto su mensaje y su vídeo, pese a que entiendo lo efectivo que resultó. Pero hizo que no me interesara más en buscar más cosas de ella.
Ahora veo tu crítica y, tras escuchar el disco, me sucede una cosa con él: no me gusta en absoluto, salvo cuatro canciones que me parecen espléndidas: "Good Thing Gone", "Sober", "Chained" y "Little Bit Of Lovin'". Así que daré mi valoración contando sólo esas cuatro: 96.
Si la hiciera sobre el disco al completo le daría un 52.
Y eso hace que me pregunte por qué esta chica, que tiene un indudable talento, no profundiza más en esa parte de gran intérprete y se quede en canciones simplonas. Supongo que la respuesta es porque vende.
Es tarde y quiero dejar aquí una reflexión: que venda no hace que sea buena. Y, perdona que te diga esto con todo el cariño, pero tengo la impresión de que das más valor a determinados discos por el hecho de que se hayan vendido mucho. Es lo que vienes a decir en esta entrada, algo sobre que los críticos que habían puntuado bajo el disco anterior deberían comerse sus palabras a la vista del éxito de ventas que supuso.
Sé que no es la forma en que afrontas todas tus entradas; sigo el blog porque presentas cosas interesantes y es un escaparate estupendo (en especial de mujeres, lo que es digno de admiración y elogio). Sé que todos somos contradictorios (mi blog lleva un subtítulo explícito en ese sentido), pero creo que te preocupas demasiado por los críticos y por las ventas de los discos. Me gusta más cuando hablas con entusiasmo de los artistas que admiras que cuando te obsesionas por lo que hacen los demás.
Espero entiendas (y disculpes) mi franqueza.

Gracias.

PD - Subiré a FB su interpretación en directo. Es la forma más honesta que se me ocurre de pedirte que comprendas mi atrevimiento.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Lo primero, muchas gracias por el comentario y la reflexión. Te lo agradezco mucho. Aunque tengo que puntualizar un par de cosas con las que no estoy demasiado de acuerdo, bueno... Más que no estar de acuerdo exactamente, creo que te has hecho una idea equivocada sobre mi por un texto en el que quizás me vine muy arriba cuando lo escribí. Porque:

A) Pensaba que no lo iba a leer nadie.

y

B) En el caso de que alguien lo leyera, tampoco se iba a molestar en comentar para pararme los pies.

Y cuando digo que me vine muy arriba me refiero a cuando escribo esto: "...como tampoco le gustó Love Stuff (2015) en su momento, que alcanzó un miserable 65 sobre 100 basado en dos únicas reseñas que imaginamos se tuvieron que tragar sus palabras después del gran éxito obtenido con el disco".

Obviamente, soy el primero que siempre ha defendido que un disco no es mejor por el hecho de vender más copias. Aunque todos los que nos dedicamos a escribir en blogs deberíamos ser menos snobs y dejar de mirar por encima del hombro a estos artistas superventas y respetar un poquito más al público que se gasta su dinero en comprar sus discos. Porque con nuestra actitud parece que los estamos llamando idiotas. Y ni tu, ni yo queremos eso.

Sí, efectivamente, un disco no es mejor porque se venda mucho, pero tampoco lo es porque solamente lo compren cuatro gatos. Porque llevo un añito tragando auténticos excrementos hediondos y purulentos indie con la bendición de los putos críticos, que no te quiero contar. Y a ese doble rasero de la crítica es al que me refiero y donde reside todo el cabreo reconcentrado de la entrada. Porque te aseguro que este nuevo disco de Elle King, que en general es un disco normalito y bastante peor que su disco anterior -y como no espabile le quedan dos telediarios en la música- pues resulta que es infinitamente mejor que muchos discos indies que los críticos se han pegado patadas en el culo por escribir sus reseñas y con auténticas notazas. Si tengo tiempo te voy a decir por privado un par de discos que tienen unas medias de la hostia y me entenderás mejor. Es que son para potar. Pero para potar de verdad. Y no es algo subjetivo, te aseguro que tu también potarás cuando los escuches. Es como la fábula del traje nuevo del emperador. ¿Es que nadie dice que ese tío está en pelotas? Y te aseguro que esos dos discos los vas a ver en todas las listas que haga la prensa especializada de lo mejor del 2018. Porque nadie se atreve a decir a boca llena que son una puta mierda y en realidad, todos saben que lo son. Todo vale por el Hype o porque tu publicación sea la más cool.


Tomo nota de tu 52 porque ya sabes que esto está más orientado a álbumes que a canciones. Pero un 96 por cuatro canciones es muy generoso de tu parte.


Lo dicho. Muchas Gracias por el comentario y la reflexión y no te cortes. ¡¡¡¡Quiero más comentarios como este!!!!

Abrazo

Alberto Secades dijo...

Sí. Cuéntame.
comunsinsentido@gmail.com

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A ver si saco un rato de aquí al Lunes y te mando mi lista negra de los discos encumbrados por la crítica.

Un Saludo. Igual lo hago mediante mensaje de Facebook que me resulta más fácil.

María dijo...


He estado siguiéndote aunque no haya comentado nada, y he pinchado todos los discos.
Con este en concreto me quedé hecha un lío porque hay canciones que me encantan y sin embargo otras me chafaban. No entendía como en un mismo disco podía haber canciones que me gustaran tanto y otras nada de nada, con la voz tan bonita que tiene.
Por eso me he alegrado un montón con el comentario de Alberto Secades.
Y voy a puntuarlo como él, por lo mismo, con 96 puntos.


¡¡¡¡Quiero más comentarios como este!!!!

Joe, hay que saber mucho de música para hacer un comentario así y no morir en el intento.

Besazo, gato.

MIDAS dijo...

@ María

Tu no te acomplejes con los comentarios, que siempre te he dicho que loa tuyos son muy buenos. Te acercas a la música de una manera muy bonita, muy pura, muy inocente, muy naif y luego tus comentarios son muy acertados.

Cuando en un disco ves que tiene cuatro canciones muy buenas y el resto es para echárselo a los leones obviamente es un álbum irregular o directamente malo. Por eso te sugiero que no seas tan benévola y le restes a ese 96 los puntos que le quitaría al disco las canciones que no te gustan. Porque ese 96 es por las que SI te gustan. Alberto hizo ese ejercicio y al final el álbum se le quedó en 52.


Yo el disco lo tengo que volver a escuchar porque le puse un 80 después de escucharlo un par de veces en Spotify. Ahora resulta que lo tengo en casa y ya lo puedo escuchar bien en mi equipo con más tranquilidad. Veremos si se queda con el 80, lo subo o lo bajo un poco. Porque ya me estáis alarmando. Sois dos comentaristas con criterio y de los que me fío. Y esto de los discos también es fruto de nuestra predisposición. Si el día que la escuché era un buen día y no tenía los cables cruzados igual me pareció estupendo. Es que son taaaantos discos los que he escuchado este año que creo que para el año que viene me voy a tomar esto de otra manera porque no estoy disfrutando nada. Pero por otro lado dices: "Si voy a ofrecer una lista de lo mejor del año tendré que escucharlo todo o casi todo. Porque NUNCA consigues escucharlo todo".

Besazo! Y confírmame si mantienes el 96 o le quieres restar algo más. 96 es una puntuación muy alta que no le has dado a discos que te gustan mas que este.

María dijo...


Sí, tienes razón, y además es que lo que se puntúa aquí es el álbum.
Lo dejo en 65 puntos. Las que me gustan no me dejan bajar más.
Gracias!

MIDAS dijo...

@ María


OK tomo nota de tu 65.


De nada.


:)

Alberto Secades dijo...

Al hilo del comentario de María me di cuenta que no habías tomado mi valoración; la que yo deseaba que contara, que es 96.
Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Hablando de contradicciones...

Escribiste esto:

"No me gusta en absoluto, salvo cuatro canciones que me parecen espléndidas: "Good Thing Gone", "Sober", "Chained" y "Little Bit Of Lovin'". Así que daré mi valoración contando sólo esas cuatro: 96.
Si la hiciera sobre el disco al completo le daría un 52"


Y yo entendí que le dabas un 52 porque valoramos el álbum. Pero bueno... Si esas cuatro canciones te parecen tan sumamente buenas que no vas a valorar el resto que no te gusta en absoluto, pues nada... Tomo nota de tu 96. :)

María dijo...



Cuatro o cinco muy buenas canciones no pueden salvar un álbum, lo mismo que uno con pocos cortes pueden cargárselo?

MIDAS dijo...

@ María

Bueno... Imagino que eso va a gusto del consumidor. Yo tengo amigos que son muy fan de una sola banda y no escuchan nada más y bueno... lo compran todo. Los Discos de estudio, los singles, las rarezas, los directos... Vamos que si venden una zurullo en formol metido en un bote del cantante, también lo compran. Y claro... Yo imagino que para ellos si su artista favorito saca un disco con cuatro canciones buenas y el resto es infumable, se agarrarán a esas cuatro canciones para salvar el disco. Yo no soy nada mitómano. Si venerase a una sola banda me estaría perdiendo muchas cosas. Para mi por ejemplo, con la cantidad tan bestia de discos que escucho al año, que un disco solo tenga cuatro canciones, puedo decir eso, que vale, que tiene cuatro canciones buenas. Pero el álbum me lo cargo. Aunque ya te digo, eso va a gusto del consumidor y ninguna opción es mejor o peor que la otra.

María dijo...


Siento cargarme el álbum porque yo soy más de canciones sueltas y esas cuatro me encantan, pero tienes razón. El álbum no me ha enganchado.
Así que mantengo los 65 puntos.
Gracias!

MIDAS dijo...

@ María

No pasa nada. Hay miles de discos. Que espabile y que el próximo sea mejor. Después de todo, el segundo álbum siempre es un álbum difícil porque para trabajar en el primero se ha tenido toda la vida. Pero para el segundo solo dispones del tiempo que te dan en tu discográfica. Lo que pasa es que en el mundo de la música va todo tan rápido, que un segundo disco fallido puede ser tu tumba.


Después de la polémica suscitada con el disco lo he vuelto a escuchar y aún hoy no te sabría decir cuantas canciones me han gustado, porque mi manera de acercarme a un álbum es más global. Luego es cierto que se va cerrando el circulo cuando te sorprendes cantando algunas de las canciones. Pero muchas veces eso ocurre unos días después, cuando ya he publicado la entrada. En un principio analizo el concepto del álbum (si lo tiene), la cohesión y el equilibrio. Y en ese sentido, este partía con un mínimo de 80 sobre 100 a partir de ese punto. Luego miro más cosas sobre la composición de los temas y la producción musical y se quedó ahí, en esa puntuación. Y creo que la voy a mantener.

Tomo nota de tu 65. Muchas gracias.

Blue Indigo dijo...

Cuanta polémica ha traído este disco.

Me gusta la polémica más que el disco.


70 puntos para Elle King que es divina.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Sí, la polémica siempre es buena. Pero tampoco se consiguió activar a los lectores que no comentan nunca. Así que...

Tomamos nota de tus 70 puntos.


Gracias.

Jose Luis dijo...

Yo voy hacer como @Alberto Secades, voy a darle suficiente importancia a esas cuatro canciones buenas para salvar el disco completo.

80 puntos para Elle King.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Esto es muy democrático y yo como moderador os juro que ni me alegra, ni me entristece una nota u otra. Entre otras cosas porque no me entero de como va esto hasta que no me pongo con la calculadora. :)

Tomamos nota de tus 80.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para y estos son los resultados:

96 + 65 + 70 + 80 = 311

311 : 4 = 78

VALORACIÓN CRÍTICA: 68
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 78

MEDIA DEFINITIVA: 75

VOTADO POR 4 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...