NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 1 de abril de 2019

STELLA DONNELLY: EL GRAN DEBUT DE LA TEMPORADA.


BEWARE OF THE DOGS es otro de esos buenos discos que se editaron el pasado mes de marzo. Su autora y responsable es STELLA DONNELLY, una joven debutante nacida en Cardiff (Gales) que a los diez años emigró con su familia a Perth, (Australia). Queríamos dejar claro sus orígenes porque cuando se habla de ella suelen incluirla en el mismo grupo que a muchas compositoras e intérpretes australianas emergentes como Julia Jacklin o Courtney Barnett y es cierto que está compartiendo la misma escena que ellas, pero sus orígenes galeses también forman parte de su música. Donnelly había grabado anteriormente un Ep titulado Trush Metal (2017) con un sello indie de corto alcance, en 2018 el sello americano Secretly Canadian se encargó de reeditar y distribuir Trush Metal en U.S.A. y BEWARE OF THE DOGS también se ha grabado con el sello Secretly Canadian. El disco está producido por Dean Tuza, Jordan Shakespeare y Drew Vandenberg.





A la crítica le ha gustado mucho, de las 17 reseñas escritas por los medios ninguno ha puntuado por debajo de los 70 sobre 100 y estos son algunos de los medios y puntuaciones más significativos: The Line Of The Best Fit y Exclaim (90); Under The Radar y The 405 (85); Consequence Of Sound (83); Rolling Stone, Q Magazine, DIY y NME (80); Pitchfork (76) y Uncut, Clash y AllMusic (70) que hacen una media de la crítica de 81 sobre 100.
STELLA DONNELLY estaría adscrita a géneros como Rock o Folk Pop y su sonido recuerda mucho a la música indie, una de las cosas que nos ha gustado de ella son los matices con los que transita por los tiempos o cómo puede mostrarnos su lado más salvaje siendo muy naif al mismo tiempo. No obstante, no se trata de una música fácil ni complaciente para con el público. Es un disco que necesita ese mínimo de tres escuchas que pedimos que le deis a los discos para diferenciar las canciones unas de otras y encontrar esos matices a los que nos referimos. Para nosotros y después de meditarlo mucho, es un 85 sobre 100 de manera provisional. Porque cuando llegue Noviembre o sube a 90 o baja a 80, para que suba dependerá mucho de las valoraciones comparativas con otros trabajos, de que no haya perdido gas y que sigamos escuchándolo y nos guste mucho más de lo que nos gusta hoy.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 81

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me gusta mucho.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me alegra que te guste.


De nada.

Comentarista Local dijo...

Muy fresco, por la mezcla entre ese tono naif que describes y unas letras a veces nada inocentes, me ha venido a la cabeza Belle and Sebastian, unido a cierto estilo lo-fi en la grabación. Sin duda, le seguiremos prestando atención, porque es una muy buena colección de canciones, amplia además.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Haciendo memoria de los debutantes, que hemos traido muchos estos meses, quizás la gran revelación indie sea Stella Donnelly. Tengo que confesar que me han gustado mucho más otras revelaciones que estas por otros criterios que ahora no vienen al caso, pero no serían revelaciones tan grandes como esta, por los motivos que ya hemos comentado. Porque el desparpajo de esta chica es muy difícil de olvidar en cuanto la ves por primera vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...