NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 22 de julio de 2019

EL ÁLBUM DEBUT DE FREYA RIDINGS.


Fuimos de los primeros blogs en Castellano en hablar de FREYA RIDINGS, precisamente pronto hará un año de aquella entrada en la que os la presentábamos y os decíamos que estábamos siguiendo sus pasos muy de cerca. La hora de la verdad ha llegado, y después de sus dos discos en directo y un Ep, por fin ve la luz su álbum debut homónimo. Un trabajo muy esperado en UK que se puso a la venta el pasado fin de semana y que no llegará a España hasta el día 9 de Agosto. Aunque ya se puede escuchar en streaming y comprar de importación.
Lo que vamos a encontrar es una colección de doce canciones con una producción muy cuidada con la propia Ridings como productora ejecutiva y unos once productores más.
Los que quedaron maravillados con sus dos conciertos de presentación están de suerte porque se ha conseguido rescatar esa naturalidad y frescura. Aunque también hay momentos para la sobreproducción, pero son los menos, si comparamos este disco con cualquier otro disco de un artista británico debutante.
Smooth Radio, una de las emisoras más importantes del Reino Unido, ha catalogado este disco como uno de los nueve álbumes más importantes a tener en cuenta en este 2019. Ya comentamos que la Ridings es un tres en uno. Posee la fuerza de Florence Welch, el candor de Birdie y el virtuosismo de Frances.



Aunque de momento, la crítica no ha concluido con un diagnóstico claro: Paste Magazine le ha otorgado un 72 sobre 100 y The Guardian la ha masacrado con un 20 sobre 100. Esperaremos unos días a que el resto de la prensa especializada se pronuncie para conocer la media. Al fin y al cabo, en el momento que os escribimos esta reseña el disco tiene horas en la calle y esos resultados pueden cambiar. No obstante, estamos contemplando últimamente como algunos medios británicos se cargan a sus debutantes sistemáticamente, debutantes que presentan discos iguales o mejores que los que presentaron en su día Adele, Florence & The Machine o Sam Smith cuando también fueron debutantes, por citar los más celebrados. ¿Será que ya hay demasiados cantantes en el mercado británicos y hay que ir haciendo una criba? Porque no se nos ocurre otra explicación a ese humillante 20 sobre 100 de The Guardian, cuando es un disco que no merece menos de un 90 sobre 100 que va a ser nuestra nota.
No obstante habría que recordar que es cierto que se están repitiendo esquemas entre los discos de los debutantes británicos. Tardan dos o tres años en tenerlos listos y nos ofrecen las mejores canciones y los mejores singles que han compuesto en ese tiempo y el resultado es un trabajo que más que la obra de un debutante parece un disco de grandes éxitos de un artista consagrado, trabajando con grandes productores. Los tres últimos grandes debuts de este año: Tom Walker, Lewis Capaldi y Freya Ridings tienen en común alguna mala nota por parte de ciertos medios.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: -


6 comentarios:

María dijo...



Una vez más me ha encantado.
Su voz, su música, su todo.
Yo le doy 100 puntos.
Gracias, gato, un besazo.

MIDAS dijo...

@ María

Tomo buena nota de los 100 puntos para contrarrestar los 20 de The Guardian. (LOL)

A ti ya te gustó mucho esta cantante cuando hicimos su presentación y la verdad es que el disco es como su álbum en directo, el sonido es prácticamente el mismo. A lo mejor eso es lo que no ha gustado a los de The Guardian, igual esperaban más fanfarria. En cambio, el hecho de que suenen las grabaciones como sus conciertos yo lo valoro positivamente.


Otro besazo para ti. Y espero que estés teniendo un buen verano.

Niklodeon dijo...

Por cosas como esta entrada te admiro tanto...

Ya sabes que una buena voz femenina y un piano es religión (¿#Torilogía?). Esperaba este disco como el comer. Freya es una de mis mayores debilidades. La chavala da grima de lo buena que es. Va sobradísima. Que voz, que control de las pausas... Estremecedor. Me sorprende que en el disco no hayan explotado esos momentos donde rasga la voz o directamente la rompe cambiando de fortaleza a fragilidad en un segundo. Me deja loco. Que haga más con su voz en las actuaciones que en el disco me decepciona un tanto. Quizá haya sido una decisión consciente para no exagerar su virtuosismo. Es probable que esté demasiado acostumbrado a sus inflexiones naturales y esperase algo que no tocaba.

Llevo años detrás de ella. Descargo sus actuaciones en el teléfono (sí, las del metro o el aeropuerto también). Siempre añade nuevos matices a sus actuaciones. Ya han tardado en sacarle el disco. Espero que no le ocurra como a Frances y lo hayan sacado demasiado tarde. Como tú dices, es casi un greatest hits; estos temas ya están más que quemados. Se lo veo difícil. Espero equivocarme.

Ya peino canas. Tanta electrónica me parece que desvirtúa en ocasiones (las versiones en directo con instrumentos de cuerda son la gloria) pero entiendo que es el sino de los tiempos. Salvando ese detalle (perdonable. Su piano y la base melódica siguen dirigiendo el cotarro) un disco debut que destila una coherencia a prueba de bombas. Como ella.

Como veo que ahora hay notas del personal (que guay): un 95 para la Ridings por mi parte.

Ahora a esperar a septiembre para ver que hacen con el disco de Dermot Kennedy.


P.D. "Aunque ya se puede escuchar en screaming" es una de las mejores erratas EVER. 🤣

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

A mi la grabación me ha parecido correcta. Es cierto que no se han visto reflejado esos juegos de voces que comentas, pero seguro que es por algún motivo. Para diferenciar a la Freya de las grabaciones de la de los conciertos. Lo peor de estos discos es que como ya están la mitad de los temas quemados, llegan las mavidades y los relanzan con nuevos temas, o simplemente los relanzan porque sí, no esperan a las Navidades. No sé cuantas reediciones con canciones nuevas ha tenido el disco de Dua Lipa desde que lo presentamos aquí. Y a mi me jode porque normalmente yo ya he comprado el disco y ya no voy a comprar la reedición para tener dos o tres discos iguales. Echamos manos al "Screaming" entonces... Que sí, sabía que es "Streaming", pero mi tendencia es escribir "Screaming". Lo verás escrito más veces. Te rogaría que cada vez que lo veas me lo dijeras para corregirlo.

Sí, se pueden poner notas. Aunque este año mis lectores no están poniendo muchas. A más de uno lo estresé con las notas el año pasado. Y les he pedido que se lo tomen con calma. (LOL).Hay dos opciones, o bien pones notas y luego según tus notas yo hago una lista de tus 10 cds favoritos del año o directamente cuando llegue Octubre vosotros mismos confeccionais y me mandais vuestra propia lista con los 10 cds favoritos de los reseñados en el blog. Obviamente, cada año escucho más música que el anterior, porque para confeccionar una lista de 100 mejores discos tienes que haber escuchado mínimo 1000. Y aún así se te puede haber escapado alguno. Así que también daré la posibilidad de una lista alternativa de 5 discos más de los que no se haya hablado nada aquí. Periódicamente también aparecerán entradas con 30 ó 50 discos que he escuchado, pero que por una cosa u otra no se ha escrito reseña. A estos discos solamente pondremos la nota media de la crítica y otra nota de la valoración de este blog. También optaran a aparecer en la lista de los mejores discos del año.

Por ejemplo, en la próxima entrada de discos sin reseñas va a ir el nuevo de Ed Sheeran de colaboraciones porque no me apetece nada escribirle ni una línea. Y la nota de Exquisiteces va a ser bastante baja. Probablemente la peor nota que hayamos dado nunca. Porque el disco es para chillar. Sobre todo esas canciones en las que hablan en castellano.

Pues poco más que añadir. Yo también tengo una edad y algunos arreglos electrónicos me chirrían bastante. Debería buscarme gente de 30 para que me escriban las reseñas de los discos que me chirrían por viejuno.

Abrazaco!!!

Niklodeon dijo...

Espero impaciente para rajar a lo vivo del disco de Ed Sheeran. 🤢

MIDAS dijo...

@ Niklodeon

Y lo más fuerte es que es un disco que, comercialmente, lo va a encumbrar. Porque es muy complaciente con el público masivo sin criterio. Tiene hasta Reggaetón y todo. Y mira que me he prometido no escribir una línea sobre él y ya llevo tres...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...