NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 13 de mayo de 2022

SIGRID Y LOS LUGARES COMUNES DEL POP.

 


Teníamos mucha curiosidad por ver cómo continuaría la carrera de SIGRID después de su prometedor álbum debut Sucker Punch (2019), El pasado fin de semana publicó HOW TO LET GO su segundo álbum de estudio. Y la evolución hacia el pop más comercial es clara, aunque no nos engañemos, es pop comercial pero de la mejor factura que puede tener el pop mainstream y de la mejor calidad, otra cosa es que se imponga a otros trabajos similares de otras artistas y eso lo vemos un poco más difícil. SIGRID si ha elegido este camino sabe perfectamente que no va a ser una Rhianna o una Dua Lipa en dos días, ni tener las reproducciones, las ventas o el alcance que tienen ellas, de momento. Pero apunta maneras. Muchos críticos han destacado que ven cierto crecimiento como compositora en relación a su álbum debut. Nosotros también lo hemos notado, pero tampoco basaríamos una reseña en ese hecho. Porque es la evolución natural que acompaña a cumplir un par de años más y mirar las cosas con perspectivas diferentes. SIGRID es una artista internacional pero sigue trabajando desde Noruega con productores europeos como los noruegos Askjell o Martin Sjølie, o el productor danés Sly que además es co-autor junto a Sigrid de la mayoría de las canciones. Aunque esta vez ha contado también con el productor americano John Hill para intentar trascender del mercado europeo y conquistar el americano. Porque, de momento, SIGRID para los americanos solo es una One-Hit Wonder con Don't Kill My vibe. En el apartado de colaboraciones destaca la participación de la banda británica Bring Me The Horizon en una balada un tanto Eurovisiva.

 

Lo que sí podemos decir es que si en algún momento metimos a Aurora, Girl in Red y a Sigrid en el mismo saco solamente por ser noruegas, tener más o menos la misma edad y usar temáticas similares para sus canciones. Para bien o para mal, Sigrid acaba de desmarcarse de ellas con este nuevo trabajo. En cuanto a los críticos, la han tratado mucho mejor que a Arcade Fire o Sharon Van Etten que son las otras dos reseñas que hemos escrito esta semana y nos llama poderosamente la atención que la media de HOW TO LET GO sea de 84 sobre 100 y bastante superior a la de los dos álbumes de Arcade Fire y Sharon Van Etten. Aunque para ser justos cabría decir que su media está basada solamente en siete reseñas y los otros dos álbumes fueron muy reseñados. Las valoraciones de HOW TO LET GO se distribuyen de la siguiente manera: AllMusic 90/100; Clash, The Skinny, The Line Of Best Fit y The Independent 80/100; DIY 70/100 y The Telegraph 60/100. Nosotros apostamos muy fuerte por Sucker Punch (2019) en su momento. Lo puntuamos con un 95/100 y la verdad es que objetivamente HOW TO LET GO es mejor disco. Es un álbum muy positivo que te hace abrazar la vida, algo que necesitamos mucho todos en estos momentos. Pero no es el tipo de álbum que nosotros esperábamos, le hemos encontrado demasiados lugares comunes con los álbumes de otras aspirantes a princesas del pop, de las que ya nadie habla hoy. Por eso tenemos sentimientos encontrados con este trabajo. Aún así, lo más honesto por nuestra parte sería revalidar la nota de Sucker Punch (2019) y dejarlo con otro 95/100 pero nos parece una puntuación demasiado alta, incluso sabiendo que objetivamente HOW TO LET GO, es mejor álbum. Así que por una vez nuestra valoración va a ser muy subjetiva y la ponemos en cuarentena. Porque puede que de aquí a Diciembre hayamos cambiado de opinión y hayamos asumido que este disco era mejor opción para representar la evolución lógica y natural de la artista que las otras opciones que nosotros teníamos en mente para ella. De momento, no terminamos de asumirlo y hasta entonces es un 85 sobre 100


MEDIA DE LA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...