NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 6 de mayo de 2022

CAROLINE SPENCE Y LA SOMBRA DE MARY OLIVER.


Una de las intérpretes y compositoras favoritas de nuestros lectores es CAROLINE SPENCE que nos enamoró a todos con su álbum anterior Mint Condition (2019) y tres años después, regresa con TRUE NORTH. Recuerdo que en el post anterior la describimos como una cantautora que contaba sus historias de una manera sencilla y honesta y una de las cosas en la que coincidieron dos de nuestros comentaristas es que echaban de menos que en su disco hubiera algún corte que fuera lo más parecido a un Hit. Por llamarlo de alguna manera. Porque cuando se llegan a los niveles de independencia de CAROLINE SPENCE es complicado tener Hits, porque eso implica el reconocimiento de un público masivo y todos sabemos que eso es difícil que ocurra. Así que en vez de Hits podríamos hablar de singles que destacan y en ese sentido TRUE NORTH podría ser su mejor disco, porque tiene canciones redondas. Probablemente las más redondas de toda su carrera. Spence sigue coqueteando con la Americana y el Country (Más Americana que Country) y ha compuesto todas las canciones del álbum que está producido por Jordan Lehning y cuenta con la colaboración de Matt Berninger en el precioso corte I Know You Know Me. Una de las inspiraciones de este trabajo es la obra de la poetisa americana Mary Oliver que falleció hace dos años y a la que Spence no solo le dedica una canción, tiene más de un punto en común con ella a la hora de abordar sus letras.

 

En cuanto a la crítica, solamente Pitchfork ha reseñado este trabajo de Caroline Spence y le ha otorgado un 74 sobre 100 que, de momento, va a representar la valoración de la crítica. El álbum se puso a la venta el pasado viernes y es probable que todavía haya medios por pronunciarse, si eso ocurre modificaremos este punto de la reseña. Esa nota inicial de Pichfork está bastante lejos de la media de 86/100 que obtuvo con Mint Condition (2019). Una pena, porque TRUE NORTH es un disco que no solo está a la altura, es que además tiene esos supuestos hits que solicitaban algunos de nuestros comentaristas -Clean Getaway es una buena muestra de ello-. Spence, una vez más consigue que lo difícil parezca muy fácil. Es probable que cuando otros medios reseñen el disco supere la media de 80/100. Mientras eso ocurre, nosotros no podríamos valorarlo por debajo del 93/100, que fue esa misma nota la que otorgamos a Mint Condition (2019). Pero ya sabéis que nos gusta apostar por algunos trabajos independientemente de que tengan mejor o peor crítica y mayor o menos repercusión. Y nosotros queremos apostar por CAROLINE SPENCE y por TRUE NORTH. Nuestra nota es un 100 sobre 100.

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Qué gran álbum! Después de la sensibilidad y melancolía del de Tomberlin, necesitaba un álbum como este, con mucha sensibilidad también y que me sube el ánimo, con un toque de nostalgia, con esa voz y las canciones preciosas. De momento me está gustando más que el anterior, como bien dices, no necesita ningún hit teniendo canciones tan redondas y perfectas. Y ya hablando de transmitir, ella transmite muchísimo. En definitiva un álbum con muchsísima belleza, sensibilidad y calidad, no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario. Parece que es sencillo, pero una vez que te adentras en sus canciones te das cuenta de todos los matices.

Saludos!! Espero que estés mejor!

MIDAS dijo...

@ Mark

Pues es una pena que esté pasando desapercibido, he estado mirando y sigue sin aparecer en Metacritic. Solamente lo ha reseñado Pitchfork y si no llega a ser por una de nuestras lectoras que me avisó que había salido, igual se me hubiera pasado. Porque en mi agenda tampoco aparecía. Aunque bueno... normalmente suelo mirar el perfil de Spotify de la mayoría de la gente de la que hablamos en el blog cuando intuyo que pueden haber sacado algo y se me ha pasado. Así que lo hubiera acabado descubriendo tarde o temprano.
La verdad es que hay gente a la que le tengo un especial cariño y sufro porque no le vayan bien las cosas, que tengan que vivir la financiación de un disco haciendo crowfunding o que luego pase desapercibido. Con quien más me pasa es con Heather Nova y últimamente me pasa mucho con Liz Longley que me parece que es una crack y la conocemos cuatro y con Caroline Spence también me pasa. Este disco es una pasada de bueno. Es que no me tembló la mano al ponerle el 100/100 aunque bueno... Cada vez que voy a poner un 100/100 aviso antes a mis colaboradores de la lista y sondeo un poco sus opiniones. Y la verdad es que estaban de acuerdo. Es un disco que debemos recomendar. Y sí, es cierto que un disco sencillo, positivo un poco como la posesía de Mary Oliver y viene bien para contrarrestar los efectos del de Tomberlin que es más intenso. Por cierto, hablando de intensidades, acabo de reseñar lo nuevo de Sharon Van Etten, si sigues estando sensible no lo escuches, es tristísimo. Pero es taaan bonito...

Pues poco más que añadir, me gusta que te guste True North. En cuanto a mi salud, el sábado ya dí negativo y se supone que estoy bien. Ya no tengo el virus. Pero ya sabes que la variante ómicron silenciosa te deja regalitos. Estoy afónico y me falta fondo. Me va a tocar hacer cinta de andar o bicicleta para recuperarlo. Y lo de la afonía fatal. Porque también canto. Pero mira, podría haber sido mucho peor. Por lo menos he llegado a Eurovisión un año más. Estoy ahora mismo escribiendo la crónica de la primera semifinal para Vulgaridades.

Un Abrazo y gracias por comentar!!!!

V dijo...

Que este álbum pase de puntillas debería hacer a muchos de los que divulgan la música popular hacérselo mirar. La sensibilidad y el virtuosismo poético de esta mujer deberían potenciarse de modo que al menos se conozca. Como muy bien señalas el anterior ya era bueno pero este es una auténtica pieza de orfebrería
PD no he dicho nada de tus últimas reseñas xq aún no he escuchado los albums. Se intentará poner remedio

MIDAS dijo...

@V

Que un disco como este esté solamente reseñado en un solo medio importante es la prueba de que este blog es necesario para hablar de discos como este que es una maravilla. Nosotros le dimos el 100/100 que últimamente estamos muy rácanos. Aunque esta semana han entrado cosas que puede ser que se lleven alguno.
Hombre... Me es más fácil responder a comentarios de las últimas reseñas porque lo tengo todo mucho más reciente. Aunque me encanta que hayas comentado una entrada como esta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...