NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 30 de mayo de 2022

LOS TEMORES NOCTURNOS DE CHARLIE HICKEY.

 


Se ha editado recientemente el álbum debut de CHARLIE HICKEY titulado NERVOUS AT NIGHT después de su prometedor Ep Count The Stairs (2021). NERVOUS AT NIGHT está producido por Marshall Vore y todos los cortes están co-escritos por Charlie Hickey y Marshall Vore, excepto tres de ellos que se acreditan de la siguiente manera: Hickey, Vore y Cara Salamando, el primero; Hickey, Vore y Morgan Travis, el segundo y Charlie Hickey y Christian Lee Hutson el tercero. También encotramos colaboraciones de otros músicos de Los Angeles como Harrison Whitford y Mason Stoops. Y ya que sale a colación el nombre de Christian Lee Hutson, tenemos que decir que este álbum de CHARLIE HICKEY está un poco en la misma onda que algunos de los álbumes de Lee Hutson y todos estos artistas de pop indie que han despuntado en los cinco últimos años como Phoebe Bridgers y que están haciendo algo realmente distinto dentro del género. Un álbum intimista, introspectivo que habla de relaciones personales y amorosas fallidas, de la ansiedad y el dolor que produce y que intuimos que se basan en las propias experiencias de su autor en sus primeros años siendo adulto. Todo ello en un aire muy californiano -Hay referencias a la ciudad natal de Hickey, Pasadena- Un álbum realmente interesante para aquellos que no hayan superado una ruptura amorosa y puedan identificarse con algunos de esos momentos "Nervous At Night" que describe en sus canciones. Por cierto, Charlie Hickey es hijo del legendario Chris Hickey, pero son muy distintos y cada uno de ellos realmente pertenece a su propio tiempo y circunstancias.  

En cuanto a los críticos, como de costumbre vuelven a infravalorar un muy buen disco. Es la tónica habitual con los cantautores folk. The Line Of Best Fit 80/100; DIY y The Young Folks 70/100; Pitchfork 69/100 y Dork 60/100 para terminar con una media crítica de 70 sobre 100. Media que nos parece bastante injusta, porque solo por lo que supone un trabajo en el que un hombre se muestra vulnerable sin ningún atisbo de masculinidad frágil, eso ya es para empezar a puntuar alto, de entrada. Porque como decíamos anteriormente, este es el tipo de discos del Siglo XXI. En el que los hombres no temen expresar sus sentimientos sin que sean juzgados y si a eso le sumamos que todas las canciones (predominantemente baladas) están muy bien cimentadas en una buena base musical, no podríamos darle menos de un 95 sobre 100 y no le damos el 100/100 porque consideramos que otros discos que juegan en esta misma liga son ligeramente superiores a este, lease Quitters (2022) de Christian Lee Hutson, por ejemplo. Pero sin duda, es de lo mejor que hemos escuchado desde que dimos nuestra última nota más alta.  



MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100



2 comentarios:

Mark dijo...

Vaya alegría encontrarme esta reseña! Más aún con la notaza, que se lo merece la verdad. No has podido describir mejor los temas que habla el álbum. Desde que escuché el single Nervous at night fui directo a escuchar disco entero. Escucharlo ha sido una montaña rusa de emociones, no podía parar de escucharlo, más aún porque me identifico mucho con muchas de las letras. Me ha gustado mucho esa honestidad y sensibilidad en las letras, mostrarse vulnerable contando sus vivencias si compadecerse, simplemente para que los oyentes entendamos y que nos podamos sentir identificados, que no somos los únicos que nos podemos sentir así. Me ha recordado como bien dices a Phoebe Bridgers (que lo descubrí por ella, porque está en su sello discográfico) y Christian Lee Hutson, el disco no es mejor que el de Christian pero va muy bien encaminado. Me encantan estos artistas que cuentan sus historias personales tan bien y sin pudor, además tan jóvenes algunos, también es un poco triste ver que tan jóvenes y tengamos ya esos problemas de salud mental. Se nota mucho cuando un disco es honesto y sientes al artista vulnerable y cuando no o se queda a medio camino. Un disco fantástico y de lo mejor del año.

Saludos!!! Por cierto, he escuchado a Siobhan Cotchin y que puedo decir, estoy enganchadísmo a su EP, otra artista en la que se nota mucho esa honestidad y además de sonar en ocaciones delicada y otras con una garra y fuerza, es muy buena. Si su disco debut es como este EP con cacniones iguales o mejores, va a ser grandioso. Muy buena recomendación.

MIDAS dijo...

@Mark

Si un disco es bueno y además te identificas con lo que cuenta, hasta el punto de que adquiera un valor sentimental para tí, es doblemente bueno. Y eso es lo que puede pasar con este trabajo. Cuando me lo recomendaste estaba metido de lleno en la reseña de Alfie Templeman, pero entendí enseguida por qué me lo habías recomendado. En cuanto escuché dos o tres canciones lo vi muy claro.
Es cierto que tanto Beginners (2020) como Quitters (2022) de Christian Lee Hutson son mejores que este trabajo. Pero no te vayas a creer, tiene muy buen nivel. Digamos que son mejores por muy poco. Lo único que es posible que la valoración crítica de Nervous At Night haya sido más bien baja porque posee muchos lugares comunes con los trabajos de toda esta hornada de jóvenes talentos que han ido surgiendo en los últimos años en su manera de mostrar esa vulnerabilidad. No obstante, yo no lo interpretaría como que no es novedoso, más bien interpreto que Charlie Hickey pertenece a esa nueva corriente de artistas que tiene esa manera de hacer las cosas. Algo que en este blog nos gusta y por eso le hemos dado un 95/100.

Yo también espero que el disco debut de Siobhan Cotchin sea tan bueno como el Ep e incluso que rescatase algunas de sus canciones ya publicadas. Hay cantantes que te llegan más que otros y Cotchin a mi me llega mucho. Y creo que no es que me llegue a mi, es que tiene esa virtud de trascender y estar por encima de las propias canciones con un carisma y una personalidad arrolladora. Estaremos pendientes de su evolución.


Pues poco más que añadir. Espero que este disco de Hickey te afecte lo justo y no te entristezca demasiado. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...