NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 26 de octubre de 2022

GABRIELS: ¿EL MEJOR ÁLBUM DEL AÑO?


Detrás del nombre de GABRIELS encontramos a un trío de Soul de Compton (California), formado por Jacob Lusk, Ryan Hope y Ari Balouzian. A los que se le suma el productor de Hip Hop y R&B Mark Anthony Spears, más conocido como Sounwave. Entre los cuatro han compuesto todos los temas de ANGELS & QUEEN PART 1. que es su álbum debut, recurriendo puntualmente a Sam Beste y John Anderson como compositores adicionales. Muchos habréis deducido que si el álbum lleva escrito Parte 1 tras su título, es porque seguramente habrá una Parte 2. Pues estaríais en lo cierto. Si la Parte 1, que es de la que estamos hablando hoy, no lleva ni un mes editada, la Parte 2 está prevista que nos llegue en Marzo del 2023. De entrada no tenemos muy claro si estamos reseñando un álbum o medio álbum porque esta primera parte está compuesta por tan solo siete cortes. Eso sí, son siete cortes realmente alucinantes. Ya nos hemos pronunciado mil veces sobre lo que pensamos sobre el Soul y el R&B que se llevan haciendo en los últimos veinte años y cómo los han convertido en géneros en decadencia. Pero afortunadamente siempre aparece un álbum como ANGELS & QUEEN PART 1. que nos devuelve las esperanzas de que todavía se pueden hacer grandes álbumes de Soul y R&B aunque GABRIELS toca muchos más palos que enriquecen la fusión. Encontramos elementos de Jazz y Gospel y el resultado es una pequeña obra maestra de la música contemporánea. Una Master Class en su género.



Los críticos están flipando con este álbum. The Art Desk, Louder Than War y nada menos que The Guardian han decidido que este trabajo es un 100/100 y muchos de sus redactores lo han postulado como mejor álbum del año. Albumism le ha otorgado el 90/100 y las notas más bajas son los 80/100 del resto de medios: Mojo, The Telegraph, AllMusic y DIY. Para concluir con una media de 89 sobre 100. Una de las más altas del año. A nosotros nos ha sorprendido muy gratamente. Lo que ocurre es que saber que esto es la primera parte o la mitad de algo, lo convierte en un trabajo muy prometedor que no vamos a saber como termina hasta que se edite la segunda parte en Marzo, es como una buena serie con un gran cliffhanger para la siguiente temporada. Pero os recuerdo que la serie no ha terminado. Quizás no deberíamos pensar en eso y limitarnos a valorar lo que tenemos, estas siete canciones, que seguramente será lo que han hecho todos esos medios. Nos es imposible. Nuestra nota es un 95 sobre 100 porque es una verdadera maravilla su regusto clásico mezclado con la mejor y más modernas de las producciones, es un álbum de los que pasan a la historia porque revitaliza el R&B y el Soul. Lástima que solo sean siete canciones. Los cinco puntos que faltan para el 100/100 nos los guardamos para dárselo a ANGELS & QUEENS PART 2 en Marzo, si es que es capaz de igualar o superar a esta primera parte.

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 89/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 95/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Pero y este pedazo de álbum que has traído? Es increíble, vaya sonidos, que refrescante, que rompedor, de un estilo que parece que parece que no puede levantar cabeza y viene este grupo y saca esto. Qué pena que sólo sean 7 canciones, ojalá hubieran sacado las dos partes como un sólo álbum, sólo espero que la parte 2 sea igual de buena, que seguro que sí, no creo que se quede en esta primera parte. Todo lo del álbum es muy muy bueno, tiene todo lo que tiene que tener, no se te hace monótono, ni aburrido, todo lo contrario, una reinvención total del estilo y con una calidad brutal. El mejor álbum del año? No se yo, pero de los mejores SI! Muchas gracias por traer este discazo.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Pues es un disco que no le había prestado mucha atención en un principio. Sabía de su existencia pero no me puse con él hasta que Tanita Tikaram, que la sigo en Redes y últimamente se dedica a colgar vídeos de otra gente que a ella le gusta, colgó un vídeo de Gabriels. Fue verlo y correr a Spotify a escuchar el disco entero e investigarlos un poco para escribir la reseña. Y mira tengo que decirte que en realidad es un 100/100. Le pusimos el 95 porque eran solamente siete canciones y quedaba una segunda parte por descubrir y de poner el 100, se lo pondríamos a la Parte 2. Pero creo que ha sido un error. No deberíamos haberlo valorado con esa visión de futuro, si no apreciando lo que ya había. Que sí, que siete canciones son pocas. Pero si pones el álbum en Spotify una vez que terminan esas siete canciones comienza un Ep que tienen y algunas canciones más (que no entiendo como NO han incluido en el álbum debut) y todo ese material es igual de bueno que el álbum. Es puto alucinante!!! y justificaría el 100/100 perfectamente, sin necesidad de esperar a Marzo para la segunda parte.
Parece que la lista se me va a empezar a complicar un poco como sigamos con sorpresas de este calibre... Y yo que pensaba que la tenía prácticamente hecha!!! Precisamente esta noche sale la reseña de otro disco de alguien que últimamente había pasado a un segundo plano y que nadie se esperaba una remontada como la que ha hecho con su último trabajo. Una puta obra maestra de la música contemporánea. Otro 100/100. Vas a flipar cuando leas la reseña. Saldrá en un par de horas. A las 00:02.

Pues poco más que decir, gracias a tí por comentar y apreciar estas joyitas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...