NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 21 de octubre de 2022

EL REGRESO DE BROKEN BELLS.


BROKEN BELLS comenzó como un proyecto musical sin demasiadas pretensiones, pero ha acabado convirtiéndose casi en una alianza entre sus dos protagonistas: James Mercer -Que nos tiene un poco abandonados con banda The Shins sin editar un álbum desde el 2017- y Danger Mouse. Recientemente han publicado INTO THE BLUE y no lo hacían desde que escribimos aquel post en el que describíamos su álbum After The Disco (2014) como un álbum con reminiscencias disco de finales de los setenta y primeros ochenta que recordaba a los Bee Gees de Saturday Night Fever (1977). Muchos pensarán que ocho años de diferencia entre un álbum y otro es demasiado como para considerarlo un proyecto musical consolidado. Aunque en estos años habían publicado un par de singles que no están incluidos en este nuevo trabajo. Lo bueno de INTO THE BLUE es que parte de cero. Quien crea que va a encontrar algo mínimamente parecido a sus dos álbumes anteriores, está muy equivocado. Esta vez sí que reconocemos al James Mercer de The Shins. Aquí hay temas que bien habría podido firmar con su banda (We`re Not In Orbit Yet..., Invisible Exit) y no tenemos la sensación de que hayan hecho este álbum solo para divertirse y sin ningún tipo de pretensiones, como el anterior. En cuanto al estilo, básicamente es indie rock con un poco de pop clásico de los 80 (Love On The Run, One Night), totalmente alejado de los falsetes a lo Bee Gees de su álbum anterior, a lo que debemos sumar un cierto coqueteo con el Trip Hop que Danger Mouse siempre ha llevado en vena (Forgotten Boy). El resultado es un disco de nueve canciones y poco más de cuarenta minutos. En nuestro caso, lo único que ha conseguido recordarnos es que echamos de menos a The Shins. Quizás demasiado.



La crítica nunca ha sido muy generosa con ellos, inexplicablemente la media crítica de INTO THE BLUE es de un 75 sobre 100 y aún así es la más alta de toda su discografía, sus dos álbumes anteriores solo obtuvieron un 71/100 de media. Las valoraciones se distribuyen de la siguiente manera: 80/100 Mojo, The Observer y HipHopDX: 70/100 DIY, AllMusic y Uncut. La nota más baja es un 60/100 y proviene de NME. A nosotros el disco nos ha sabido a poco. Le tenemos la guerra declarada a todos esos discos con ocho o nueve cortes que, como este, apenas alcanzan los cuarenta y cinco minutos y mucho más si se trata de una banda que lleva años sin publicar. Pero hay que reconocer que son pocos cortes, pero no hay ninguno de relleno. Todos existen por algún motivo y la calidad musical es bastante alta. Por eso no entendemos demasiado bien el ninguneo de la crítica, porque además se ve una clara evolución y adaptación a los nuevos tiempos. Estaba claro que lo siguiente no iba a ser ni medianamente parecido a lo anterior simplemente porque no podía serlo. Habían pasado demasiados años. En ese sentido cumplen con creces y no se merecen menos de un 87 sobre 100 que es nuestra nota. 




MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100









4 comentarios:

Jesus dijo...

Coincido contigo en que es un buen disco, que tiene estructura y consistencia, a mi no me parece mal que sea un albúm corto, un disco como cualquier obra creativa debe durar lo que conisdere el/los autores independientemente de costumbres o modas, A verdad es que hecho de menos discos más cortos y que como este no tengan temas de relleno, aunque solo sea porque me facilita su escucha
Un disco para escuchar mas cercano al 8,7 que le das que al 7,5 y para mi gusto mejor que el anterior
Buen finde semana y gracias por seguir en la brecha

MIDAS dijo...

@Jesus

Hombre... Por supuesto que el autor decide lo que quiere publicar. Pero como consumidor de música 9 cortes después de 8 años... En fin... ¿A canción por año? (LOL). Bromas a parte, la verdad es que como persona que se escucha una media de 20 discos a la semana para decidir cual vamos a reseñar, a mi me viene mucho mejor que sean cortos. Pero es que la mayoría de esos discos luego los adopto para mi vida cotidiana y los sigo escuchando y entonces es cuando noto que con un par de cortes mejoraría bastante. ¿Por qué no estandarizar los álbumes a 10 cortes? Menos es un Ep y que te cobren un Ep encubierto a precio de un largo, es de traca. Porque te recuerdo que hay personas como nosotros que siguen comprando Cds y Vinilos. Que parece que eso ya se ha olvidado. Y es que a mi los discos de 8 cortes ya empiezan a parecerme un esnobismo por parte de los autores, como que son más cool así. Y no.

A mi también me ha parecido mejor que el anterior. Es cierto que el otro dentro del contexto en el que se presentó, funcionó mucho mejor de lo que va a funcionar este. Pero es normal, estamos un tanto saturados con tantos lanzamientos y hay muchísimos discos que pasan desapercibidos y si encima la crítica no está a la altura, mucho más.

Me alegra que hayas comentado. Así sé que estás bien. Un Saludo y muchas gracias por pasarte. Ya sabes que esta es tu casa.

Mark dijo...

Hola!! Que bien que haya tenido reseña al final. En cuanto al disco, me ha gustado mucho, y coincido contigo que 9 canciones saben a muy poco, y más después de 8 años, pero bueno. A falta de The Shins, tenemos a Broken Bells, el tema We`re Not In Orbit Yet, me parece una absoluta maravilla, fácilmente una de mis canciones favoritas del año, me ha recordado mucho a The Shins, me hubiera gustado que siguieran por ese camino con el resto de canciones, espero que sí lo sea con el próximo álbum de su banda. En definitiva, he disfrutado del álbum, algo diferente a lo habitual, me ha gustado más que el anterior, no han defraudado en absoluto, no es una obra maestra pero es bastante mejor de lo que han dicho los críticos. El gran pero para mi es la cantidad de canciones, con 4 o 5 más con la misma calidad y hubiera sido brutal.

Saludos!! Ya se acerca el final de año y casi casi tengo claros mis álbumes favoritos, a la espera de alguno más que está por llegar ejem Weyes Blood ejem.

MIDAS dijo...

@ Mark

Esta semana hemos estado un poco liados con los ajustes por la salida del disco de Taylor Swift y por eso no te podíamos asegurar la semana pasada que no se hiciera la reseña. Pero el disco nos gustaba lo suficiente. De hecho, nos gustaba mucho más que el de Bill Callahan que se reseñó un dia antes.
4 ó 5 cortes más... No sé. Estandarizar los Lps con 10 o 12 cortes me parece bien. 5 cortes más son 14 y con 14 ya puede convertirse en un coladero si no mantienen el nivel. Luego te comentaré algo más sobre esto cuando hablemos de Taylor Swift.

Este disco exceptuando esos cortes más trip hop en los que se ve la mano de Danger Mouse, el resto es muy The Shins. Y quizás eso sea lo que ha hecho que me guste. A mi también me gusta más que el anterior. Pero como comentaba anteriormente a Jesus, creo que el otro tuvo un contexto temporal más propicio que este que tiene toda la pinta de que va a pasar desapercibido porque esto es una locura la cantidad de álbumes que se editan cada semana. Luego no me extraña ese informe que ha salido de que la gente está consumiendo más música de otros años (incluso música de otras décadas) antes que las novedades. Es que no da la vida para escuchar todas las novedades! Y las notas de los críticos para este álbum ayudan poco, la verdad. Aunque bueno... Teniendo en cuenta que en este blog le damos prioridad a los álbumes a partir de 80 sobre 100 y el límite que hemos puesto para entrar en lista es que lo hayamos puntuado nosotros con un 85 sobre 100 en adelante. Pues un 75 sobre 100 nos parece poco. Pero, en realidad, son tres estrellas y media, casi cuatro. Tampoco es una nota tan mala. Aunque todo está tan radicalizado ultimamente que llaman más la atención los álbumes que tienen notas muy altas o muy bajas. Los que se quedan en el medio suelen pasar más desapercibidos.

Con respecto a Weyes Blood pueden pasar dos cosas con este nuevo álbum que la crítica revalide los resultados de "Titanic Rising" o que se la carguen sin ninguna piedad. Teniendo en cuenta que me da la impresión de que este nuevo disco es algo más comercial, veremos si no pasa lo segundo. No obstante ya falta menos...

Por cierto. Kathyrin Joseph ha reaccionado a una de nuestras minireseñas en Twitter. Primero puso un corazón, luego le contesté con un texto y ella me respondió con otro. Te lo cuento por si no lo has visto. Que pase ese tipo de cosas, mola.

Te sigo contando en el comentario de Taylor/Carly.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...