NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 19 de mayo de 2023

BRANDY CLARK... Y BRANDI CARLILE.

 


A pesar de que BRANDY CLARK grabó su primer álbum en 2013, tenía una reputación previa como compositora para artistas como Kacey Musgraves, Sheryl Crow, Miranda Lambert o Darius Rucker por citar a algunos de los más importantes, eso sin olvidar sus siete nominaciones al Grammy incluida la de Best New Artist por el icónico 12 Stories (2013). BRANDY CLARK regresa con un álbum homónimo que es el cuarto de su carrera y si hemos preferido hablar sobre este trabajo, antes de hablar de otros lanzamientos mucho más llamativos y comerciales de este fin de semana, es porque viene de la mano de Brandi Carlile como productora y eso siempre es un plus, si tenemos en cuenta como está transcurriendo su carrera en el campo de la producción y los buenos álbumes que ya ha editado. Además de Carlile en la producción y su participación en uno de los cortes como cantante, nos encontramos colaboraciones de las imprescindibles Lucius y del guitarrista Derek Trucks. Como podréis imaginar Clark está etiquetada como artista country, pero en este trabajo además de country encontramos también música de raíces americanas o americana. 

Os recordamos que este trabajo se ha puesto a la venta hoy mismo. Solamente se ha pronunciado AllMusic con un 90/100; Slant Magazine con un 70/100; Pitchfork con un 68/100 o The Guardian con un 60/100 que concluye en una media de 77 sobre 100. Pero estamos convencidos de que en cuanto el resto de la prensa especializada se pronuncie, esa media subirá, porque es un álbum con una producción muy elegante y cuidada, que aunque esté dentro del mainstream, consigue sacarle el mayor partido posible a las composiciones de Brandy Clark que brilla en cada momento. Digamos que esto está en las antípodas de lo que comentábamos el otro día sobre el último álbum de Freya Ridings, por eso la importancia de Brandi Carlile y su sensibilidad en esta ecuación. Para nosotros supera con creces el corte para pasar a nuestra lista de lo mejor del año y lo valoramos con un 90 sobre 100 aunque, no nos engañemos, independientemente de que todas las canciones son muy buenas y suena todo perfecto, no están inventando nada nuevo, ni tampoco encontramos grandes sorpresas más allá de la increíble guitarra de Derek Trucks en el primer corte. Pero son álbumes inspiradores y muy necesarios para colocar a las mujeres en el lugar de la historia de la música que le corresponde. Una labor que llevamos haciendo en este blog los últimos catorce años. 



MEJORES MOMENTOS: Dear Insecurity, Tell Her Dont Love Her, Aint Enough Rocks, Buried, All Over Again, Up Above The Cloud (Cecilia's Song)...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...