NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 6 de noviembre de 2023

LAURA VEIRS O CÓMO CREAR AUTÉNTICAS PERLAS MUSICALES CON UN TELÉFONO MÓVIL.

 

Tenemos que confesar que PHONE ORPHANS de LAURA VEIRS nos ha pillado por sorpresa, pero ha sido una gratísima sorpresa. Por lo que hemos sabido, es un álbum que ha tenido una gestación bastante lenta. Comenzó en 2016 y terminó en 2022 y se creó usando aplicaciones de notas de voz de su teléfono, concretamente más de 900 notas de voz forman el entramado de este maravilloso álbum que suena más íntimo y delicado que nunca. Aunque esta vez no usaremos la palabra "Confesional" porque a pesar de que es un trabajo personal, no quiere ser demasiado explícita contando sus vivencias. Recordemos que en ese periodo de tiempo que va del 2016 al 2022 ocurrieron muchas cosas que cambiaron el mundo tal y como lo conocemos: dos elecciones presidenciales de gran trascendencia en U.S.A., una Pandemia y una guerra en Europa y en el terreno personal, además coincidió con su divorcio y su mejor momento artístico y creativo. En PHONE ORPHANS se puede intuir cómo ha influido ese devenir de la vida, su vida, en sus canciones. 

En cuanto a la crítica, mantiene más o menos el promedio de su álbum anterior Found Light (2022) que marcó un nuevo comienzo en su carrera sin su productor habitual Tucker Martine. Y hemos enlazado la entrada del post anterior porque ha sido un poco profética por nuestra parte, dijimos que vendrían discos mejores y autoproducidos y gestionados por la propia Laura Veirs que musicalmente es muy capaz de hacer lo que se proponga, y así ha sido con este PHONE ORPHANS que obtiene una media crítica de 79 sobre 100. Media provisional porque os recuerdo que se liberó este mismo viernes y se distribuye de la siguiente manera: Mojo, Uncut y Slant 80/100; PopMatters 70/100 y The Skinny 60/100. Nosotros no estamos muy de acuerdo con estas notas. Es un disco muy puro, representa a la Laura Veirs que más nos gusta, capaz de transmitir todos los estados y sentimientos posibles con su voz y un simple rasgueo de guitarra. Son canciones compuestas a cualquier hora del día o de la noche cantando y tocando mientras se grababa con el móvil, también es una mirada hacia su propia evolución como compositora. Es un álbum de 90 sobre 100 y como cada año estará en nuestra lista de los mejores álbumes en una posición destacada. Porque probablemente sea la mejor cantautora de su generación.

 

MEJORES MOMENTOS: Next One, Maybe; Rocks Of Time; Up Is A Nice Place To Be, Smoke Song

MEDIA CRÍTICA: 79/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Estimado Midas, es imposible no quedarse rendido ante estas notas sobrias, pero con todo el corazón que desprende "Creatures of the day", esta melodia minimal de las que tanto me gustan, es como un cruce perfecto entre Angus and Julia Stone y Kristin Hersh y encima no puede dar más en la diana el video, que me recuerda a la pelicula de Carla Simon "Verano 1993", donde detras de la máscara de un ambiente bucólico y rural, hay drama, hay crueldad, hay pobreza, cosas que un servidor lo sabe de primera mano. Saludos!

MIDAS dijo...

@Nahim

Todo el disco es bastante minimalista. Incluso hay una canción a capella. Creo que es su trabajo más íntimo. Por cierto, Angus & Julia Stone están muy perdidos últimamente. Kristin Hersh ha sacado disco nuevo hace muy poco.
Sé perfectamente a lo que te refieres con el vídeo y tu recuerdo a aquella película. A mi todos esos ambientes bucólicos me suelen parecer bastante inquietantes, sin profundizar demasiado en lo que puedan o no esconder. De hecho, el vídeo me ha parecido muy perturbador (incluidos los patitos).

Muchas gracias por comentar y encantado siempre de leerte. ;)

Nahim de Forvik dijo...

Midas, disculpa que te vuelva a responder, es que en la letra ya se entrevee lo que tu notas. Lo que és el campo, lo que es el ambiente rural que puede parecer tan ideal no deja de ser un remanente de donde venimos, esa pulsión primitiva, dura y brutal que subyace dentro de nosotros y que tu bien percibes. Gracias a ti!!!!

MIDAS dijo...

@ Nahim

No he traducido la letra en profundidad, en una primera mirada te das cuenta de que posee un lenguaje muy sencillo y aparentemente simple. Digo aparentemente porque obviamente, no lo es. En cuanto entras un poco más, habla de seres perecederos y eso incluye el dolor y la muerte. Si profundizas más, estoy seguro que da pie a la reflexión. Lástima que últimamente no tengo mucho tiempo para profundizar en las letras de las canciones. Tengo que confiar en mi nivel de inglés y mi retentiva para no tener que pararme a traducir y perder tiempo. Estoy escuchando una media de cinco álbumes nuevos por día.

Muchas gracias por la apreciación. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...