NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 3 de mayo de 2024

IRON AND WINE ROZANDO LA PERFECCIÓN.


La última vez que hablamos de IRON AND WINE fue en cuando editó su álbum de colaboración Years To Burn (2019) junto a Caléxico. Pero no había publicado en solitario desde Beast Epic (2017). Es impresionante cada trabajo de Sam Beam. Ha escrito una página en la historia de la música reciente y todavía nos da la impresión de que tenemos que presentarlo cada vez que hablamos de unos de sus discos. LIGHT VERSE es otra gema, otra pequeña obra maestra como cada uno de sus discos, que el tiempo acaba poniéndolos en su sitio. Discos que hemos reseñado uno y cada uno y en todos estos años hemos ido descubriendo todo lo mucho que le ha aportado al folk y como iba añadiendo diferentes elementos a sus canciones, ganando en amplitud sonora álbum tras álbum. Con LIGHT VERSE tenemos la sensación de que Beam ha llegado al mejor momento de su carrera. Como siempre, este trabajo está compuesto y autoproducido por él mismo. Su banda de acompañamiento para la grabación de este álbum está compuesta por Tyler Chester en los teclados, Sebastian Steinberg en el bajo, David Garza en la guitarra, Paul Cartwright en el violín, Griffin Goldsmith, Beth Goodfellow y Kyle Crane en la percusión y ha contado con la colaboración de una de las grandes: Fiona Apple




En cuanto a la crítica con IRON AND WINE, para ser un referente folk de la última década, siempre se queda muy corta. Esta vez es una media de 83 sobre 100 que no es para nada una mala nota. Pero este disco merece muchísimo más. Esta media se distribuye de la siguiente manera: Paste 86/100; AllMusic, Mojo, Uncut y Clash 80/100; Ptchfork 77/100; Sputnikmusic 76/100 y Under The Radar 75/100. Sam Beam ha madurado mucho como compositor, cada canción es como un viaje en el que te sientes seguro porque sabes que siempre te va a llevar a buen puerto. Es una de las personas que mejor entiende este negocio y sabe dosificarse muy bien para darnos grandes discos. Es pronto para saber si LIGHT VERSE es su mejor álbum o uno de sus mejores álbumes. Echando la vista atrás no recordamos un solo disco malo de Beam, ni siquiera irregular. LIGHT VERSE está a la altura del resto de su obra y la evolución es bastante palpable y transita por sus composiciones con una seguridad de saber lo que está haciendo que resulta realmente apabullante. Nuestra valoración para este trabajo es un 95 sobre 100 que podría convertirse en un 100/100 en futuras escuchas. Porque si hay una cosa que tenemos muy clara es que es uno de esos trabajos que va a permanecer en nuestra vida y vamos a tener la oportunidad de escuchar muchísimas veces. Revisaremos esta nota en Diciembre cuando estemos confeccionando nuestra lista de los mejores álbumes del año y la cambiaremos si es necesario. 



MEJORES MOMENTOS: All In Goods Time, You Never Know, Sweet Talk, Anyone's Game, Taken By Surprise, Bag Of Cats, 

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

4 comentarios:

Oli dijo...

Poco que añadir. Voy por el segundo tema y es una auténtica delicia. Si este disco fuese un país, definitivamente me quedaría a vivir aquí. Este disco es PERFECTO. Es atemporal, es fresco, clásico, pegadizo, luminoso. Lo es todo.

Tengo atrasadas un par de entradas, pero es que llevo días escuchando los "álbumes repescados" (gran idea, por cierto) y toda la discografía de cada autor de esa entrada. Tengo mucha tarea pendiente, pero volveré a cumplir mi propósito de escuchar todos los discos que reseñes.

Acaba de entrar el tema con Fiona Apple y creo que voy a morirme de placer. Qué auténtica EXQUISITEZ. ¡No puedo seguir escribiendo, jajajaaj!

MIDAS dijo...

@ Oli

Creo que de los últimos 15 años que llevo escribiendo este blog, lo mejor que me ha pasado son los discos de Iron & Wine. Me gustan todos. También el Love Letter For Fire de Sam Beam & Jesca Hoop que fue Nº1 en nuestra lista en el 2016. No entiendo como no lo han enterrado en Grammys y mucha gente no sepa ni que existe, especialmente en nuestro país. Porque sus canciones van bien de reproducciones en Spotfy, y tampoco se puede decir que sea un desconocido. Este disco ya me lo he comprado. Es una pasada, y realmente me hace sentir igual de bien que siempre que sale un disco suyo. Es que no tiene un disco malo o que no me guste. Incluso los discos de caras B y rarezas que últimamente ha publicado algunos, no están mal. Aunque puestos a recomendar yo recomiendo especialmente su discografía de estudio.

Madre mía! Te vas a escuchar toda la discografía de los de la entrada de álbumes repescados? Pues no te va a dar la vida. Y hay algunos que no merece la pena escucharlo absolutamente todo. Pero vamos... Que te voy a tener que dar un diploma, un título o algo por hacer tan bien los deberes (LOL) La verdad es que ando atascado porque cada semana salen demasiados discos. Ese post de álbumes no reseñados me desatascó un poco. Pero solo un poco. Tengo muchos álbumes acumulados de los que me gustaría hablar. A ver como lo voy haciendo...

Muchas gracias por comentar y me alegra que te haya gustado el disco. Por cierto, está siendo una de las entradas más buscadas y leídas. Aunque el único comentario que ha recibido ha sido el tuyo.

V dijo...

Entiendo perfectamente el sistema de puntuación sobre 100. Es como un juego curioso del aficionado melómano y tb sirve como referencia de como recibe la prensa especializada cada nuevo trabajo.
Yo mismo participo en mi imaginario en ocasiones.Por tanto nada que objetar a algo con lo que convivimos incluso con cierto regocijo.
Pero claro, luego uno escucha este álbum y francamente, juega este tipo tan en otra liga, está a un nivel lírico tan excelso que me es imposible puntuar este trabajo o incluirle en lista alguna. Me veo incapaz.
Es abrumador el derroche de talento y poesía y a cada escucha más abrumador aún.
No es que conecte con los pioneros, es que extrae cada nota picando de la misma mina en la que excavaron los de hace 60 o 70 años. Brutal. Incontestable. Y como dato lo he adquirido en un centro comercial a un precio baratísimo. Es como encontrar en un bazar una gema de valor incalculable a precio de saldo.
Y encima tema con Fiona x favor...y qué tema. Curiosamente lo ejecuta todo como sin despeinarse, con una sencillez que pareciera que alguien le acaba de decir, venga Sean toca algo, lo que quieras

MIDAS dijo...

@ V

Los discos de Iron & Wine suelo comprarlos sin haberlos escuchado. Sé que van a ser muy buenos, que me van a gustar y que van a formar parte de mi vida. Y este último es la hostia de bueno y además lo he pillado con muchas ganas porque hacía tiempo que no editaba.

Es cierto, que no estaba caro. Pero yo me lo hubiera comprado a cualquier precio. Es de sus mejores álbumes y mira que me es complicado elegir los mejores porque un día me puede dar por escucharlos todos seguidos. En cuanto a la puntuación ya es un 100/100. Y la verdad es que lo de puntuar los álbumes en este blog es para marcar la pauta para la lista de los mejores álbumes del año. Pero tampoco pasaría nada si no se puntuaran. De hecho, en los primeros años no lo hacíamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...