NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 21 de junio de 2019

CALEXICO / IRON & WINE: CATORCE AÑOS ESPERÁNDOLOS.


Sam Beam (Iron & Wine) y Calexico grabaron juntos un Ep de siete cortes titulado In The Reins en el 2005. Un trabajo que fue muy celebrado en su momento y que gustó bastante tanto al público como a la crítica. De hecho, fue una colaboración que supo a poco y dejó muchas ganas de más, por lo que hubiéramos apostado que este reencuentro se hubiera producido mucho antes, no catorce años más tarde. 
El pasado viernes veía la luz esta segunda colaboración titulada YEARS TO BURN, esta vez se trata de un largo con tan solo ocho cortes y como ya ocurriera con el Ep anterior, tanto Calexico como Beam nos dan lo mejor de cada uno. Aunque mantenemos que el genio, sigue siendo Beam.
En esos ocho cortes vamos a pasear por el folk americano con la sutileza y elegancia que les caracteriza y asumiendo todas esas fusiones jazzies que ha aportado Bean al Folk. También tendremos una canción en castellano sobre un pájaro, ya sabéis que Calexico suele introducir letras en castellano en algunos de sus discos. A nosotros nos sobra esa canción. Entendemos que está compuesta para el público americano. Probablemente la compusieron en Inglés y luego tradujeron al castellano, en ese contexto suena muy exótico, pero puede que al español medio que no esté abonado a las "musicas del mundo" le chirríe todo un poco.




A la crítica el disco le ha gustado. Hay unanimidad con el 80 sobre 100 que es lo que han puntuado: Dusted Magazine, The Skinny, AllMusic, MusicOMH, Glide Magazine, American Songwriter y Mojo. Aunque también han recibido otras puntuaciones como: Paste Magazine (79); Pitchfork (74); PopMatters, Exclaim y Uncut (70) y la nota más baja proviene de Q Magazine y es un 60 sobre 100. Después de todas estas valoraciones, la media se queda en un 77 sobre 100 que no está nada mal.
Nosotros tenemos un serio problema con los discos que tienen menos de diez canciones, exigimos que nos gusten todos los cortes, ya que son pocos... Y aquí hay un corte que después de la tercera escucha de rigor, siempre lo pasaremos con el mando a distancia de nuestro reproductor. Entonces, el disco se nos queda en siete cortes excelentes. Nuestra puntuación sería de un 85 sobre 100 porque ese 80 casi unánime, nos parece muy poco. Es que es una gozada escuchar a estos músicos con tantísimo talento y que trabajen juntos. La gira de conciertos habrá que tenerla muy en cuenta si pasan por España.
Es una pena, porque con unos pocos detalles que le ha faltado (o sobrado) podría haber sido un disco de 100 sobre 100.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un disco excelente. "Father Mountain" es una joya.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi me ha faltado un poco para la clasificación de excelente u obra maestra. Y me sobra la canción del pájaro que es cosa de los de Calexico. Porque ya te digo que el genio aquí es Sam Beam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...