NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de octubre de 2011

JAMES MORRISON DESPIERTA DEL LETARGO


Hoy viernes hemos decidido dedicar nuestro monográfico al cantante y compositor británico JAMES MORRISON que recientemente ha lanzado su tercer trabajo THE AWAKENING, colocándose en el Top 1 en su primera semana de ventas y consiguiendo ser disco de oro a la segunda. En la actualidad continúa posicionado entre los discos mas vendidos del Reino Unido.


THE AWAKENING es el primer disco de Morrison con Island Records, después de haber estado seis años trabajando Polydor, el sello discográfico que lo descubrió y con el que grabó sus dos anteriores álbumes. Para esta ocasión, viene bien acompañado del productor Bernard Butler del que ya hemos hablado largo y tendido cuando desgranamos "Year of The Wolf" de Nerina Pallot
Con este tipo de intérpretes, siempre tenemos la sensación de que se acomodaron a una fórmula que les funciona y no suelen apreciarse grandes cambios entre sus nuevos lanzamiento y los trabajos anteriores. Pero tenemos que decir que quizás este sea su disco mas Soulero de los publicados hasta el momento. De nuevo, ese toque ligeramente retro que Butler aporta a sus producciones vuelve a emerger sutilmente y Morrison se despega -Solo un poco- de la balada pop tradicional para intentar emular a un Marvin Gaye en temas realmente enérgicos con muchísimo feeling, como en este SLAVE TO THE MUSIC:



El problema es que cuando regresa a esa balada pop tradicional esta mas cerca de ser un Michael Bolton que un Marvin Gaye.  I WON'T LET YOU GO es uno de los sencillos que podemos escuchar en cualquier emisora de radio en estos momentos.



La creación de este álbum ha estado marcada por la muerte del padre de Morrison. El álbum está dedicado a su memoria y también a todas aquellas personas para las que el año 2010 ha sido horrible. Lo que dice mucho del tortuoso proceso creativo de este trabajo cuyos resultados se corresponden poco con estas premisas porque hay cortes bastante mas optimistas que este RIGHT BY YOUR SIDE


Uno de los platos fuertes de este disco que se ha convertido en el segundo sencillo británico, es este UP a duo con la ascendente JESSIE J. Repitiendo un poco el esquema del hit de su disco anterior junto a Nelly Furtado




La crítica se ha dividido con respecto a este trabajo. Nosotros pensamos que a pesar de todos sus esfuerzos, esto está muy lejos de lo que llegamos a imaginar que sería su carrera cuando escuchamos por primera vez su magnífico álbum debut del 2006 UNDISCOVERED del que hablaremos a continuación.


JAMES MORRISON irrumpió en el mercado británico en el 2006 con este álbum producido por Martin Terefe, entre otros, y pronto conseguiría unas excelentes críticas y una respuesta muy positiva del público británico en un principio, consiguiendo un Brit Award al mejor interprete masculino de pop y vender mas de dos millones de copias en todo el mundo. YOU GIVE ME SOMETHING, el single de presentación se posicionó en el Nº1 en diferentes países.



El disco estaba repleto de letras muy sinceras y se palpaba la gran influencia de Otis Redding, Stevie Wonder, Al Green, Van Morrison o el ya mencionado Marvin Gaye y convertía a Morrison en una rara avis que nadaba a contracorriente de lo que marcaban las modas aquel entonces. Su siguiente single fue WONDERFUL WORLD



THE PIECES DON'T FIT ANYMORE


UNDISCOVERED


ONE LAST CHANCE


Dos años después, Morrison editaría SONGS FOR YOU, TRUTHS FOR ME (2008) un álbum que terminó vendiendo mas de un millón de copias.


Este segundo trabajo funcionó bastante bien en nuestro país, gracias a BROKEN STRINGS el duo con la siempre interesante NELLY FURTADO. El resto del álbum era bastante previsible y volvió a dividir a la crítica.



Aún así, este trabajo colocó cuatro sencillos mas en todas las radiofórmulas..., además del hit junto a la Furtado.

YOU MAKE IT REAL



PLEASE DON'T STOP THE RAIN



NOTHING EVER HURT LIKE YOU



GET TO YOU




DISCOGRAFÍA

-Undiscovered 2006
-Songs for You Truths form me 2008
-The Awakening 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.jamesmorrisonmusic.com/


Hace unos días surgió un pequeño debate en el apartado de comentarios de este blog sobre si los álbumes debían escucharse enteros de inicio a fin, o si nos olvidábamos del concepto de "Álbum" al entrar en la dinámica de descargarnos -siempre legalmente- solo las canciones que nos gustan de cada disco. 
En Exquisiteces, recomendamos con cierta discreción los tres discos de JAMES MORRISON especialmente a sus fans y a los amantes del Soul británico comercial. Pero también somos conscientes de que un disco entero de Morrison con diez o doce canciones seguidas puede resultar muy monótono y quizás una buena manera de que no nos canse consista en descargar esos singles que nos han gustado mas.



2 comentarios:

Boro Castillo dijo...

Buen post Midas.
JM no ha sido nunca uno de mis preferidos pero la breve selección que realizas me abre un poco más a este artista.
Como bien sabes el Soul esta en una fase de revival, especialmente el British Pop donde hay un aluvión de nuevos artistas (Jon Allen, Marcus Foster, Jamie Won,...) y reinventarse continuamente es dificil y más en el caso de JM que llego a lo más alto en su día. Me parece un trabajo personal pero en su linea, más abierto y un acierto el elegir a Jessie J como invitada, por cierto poco reconocida por la critica y los medios.
Saludos
Boro
www.sonidoselecto.blogspot.com

MIDAS dijo...

@ BORO CASTILLO

Soy consciente de que es muy complicado reinventarse continuamente y sé que hay artistas a los que no se le exije tal proeza. Hace poco concretamente, hablábamos del último disco de las Indigo Girls cuya mayor virtud es que continúan con su estilo de siempre, sin cambios ni estridencias porque tampoco lo necesitan. Entre otras cosas, puedes diferenciar sus canciones en una primera escucha.
Pero en el caso de Morrison... Cuando oyes mas de cuatro canciones seguidas y todas te parecen iguales. O no sabes diferenciar si un tema pertenece a un disco u a otro... Creo que tiene un problema y por ahí van los tiros de las pésimas críticas que ha tenido este álbum. Porque sí, han estado muy divididas. Pero los que lo han puesto mal, lo han puesto muy mal.

Michael Bolton tuvo mucho éxito entre 1989 y 1993. Después nos olvidamos de él por completo a pesar de que ha estado sacando prácticamente un disco por año desde entonces. Tiene su público y se ha convertido en una especie de Barry Manilow. Ya sabes, música para amas de casa americanas de clase media. Y ese es el futuro que le veo a James Morrison si no espabila un poco.

En cuanto a Jessie J no se si te refieres a los medios españoles -Aunque se puede decir que "Price Tag" ha sido una de las canciones del verano aquí- pero en UK si ha tenido repercusión y sí que la han valorado. Ganó el Brit Award de la crítica. El mismo premio que en los últimos años lo han ganado Adele, Florence + The Machine y Ellie Goulding -Ella es la 4ª que lo gana- Y yo te puedo decir Que desde que le dedicamos un post hablando de su disco, mucho antes de que sonara en España, ha estado entre los 10 mas leídos de este blog -Y lo sigue estando- y ocupando el primer puesto y estamos hablando de un blog que tiene la media de unas -humildes- 900 ó 1000 visitas diarias. Pero creo que puede ser representativo.

¡Un cordial saludo! y Muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...