NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 29 de octubre de 2009

DANGEROUS LIAISONS: Un clásico en perfecta vigencia.


LAS AMISTADES PELIGROSAS
Título Original: DANGEROUS LIAISONS
Nacionalidad: U.S.A.
Año de producción: 1987
Dirección: Stephen Frears
Reparto: Marquesa de Merteuil (Glenn Close), Vizconde de Valmont (John Malkovich), Madame de Tourvel (Michelle Pfeipfer), Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), Cécile de Volanges (Uma Thurman), Rafael Danceny (Keanu Reeves), Madame de Rosemonde (Mildred Natwick)
Producción: Hank Moonjean, Norma Heyman
Guión: Christopher Hampton
Música: George Fenton
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Mick Audsley
Escenografía: Gérard Viart
Vestuario: Natalie Doux


No sería la primera vez (ni la última) que se adaptase “Las relaciones peligrosas” de Choderlos de Laclos, un escandaloso relato epistolar de 1782 que hoy se ha convertido en un clásico de la literatura francesa.


Esta versión está basada en la adaptación que hizo Christopher Hampton para el teatro en 1986 y que convirtió en guión cinematográfico al año siguiente, consiguiendo el oscar al mejor guión adaptado.


TODAS LAS ADAPTACIONES:

La primera adaptación cinematográfica de "Dangerous Liaisons" se realizó en 1959 por Roger Vadim y estaba protagonizada por Jeanne Moreau.

Un año después de la producción de Stephen Frears, el mismo clásico de De Laclos se volvería a adaptar con “Valmont” de Milos Forman con Colin Firth encarnando al Vizconde y Annette Benning a la Marquesa. En este film se rebajaba la edad de todos los protagonistas, algo que la crítica consideró acertado. Pero ni "Valmont", ni ninguna otra adaptación, consiguieron "matar" a "Las amistades peligrosas" de nuestra memoria colectiva. Porque si escuchamos los nombres de Valmont y Merteuil, a todos nos viene a la mente John Malkovich y Glenn Close.

A mediado de los noventa, se realizó una revisión juvenil contemporánea llamada “Crueles Intenciones” trufada de canciones de “Placebo” , “Fat boy Slim” o “Skunk Anansie”, -la mejor manera de hacer llegar los clásicos a la generación MTV.-
En esta versión protagonizada por Sarah Michelle Gellar (!), nos encontramos un homenaje claro a la película de Frears: la actriz Swoosie Kurtz interpreta el mismo personaje que en "Las amistades peligrosas". A pesar de contar con dos actores espantosos como protagonistas, "Crueles intenciones" no es un producto del todo desdeñable, gracias a ese film descubrimos a Selma Blair (Cecile, en la película) y ha inspirado los momentos mas hilarantes de muchas series juveniles tales como "Gossip Girl".

Existe también otra adaptación mas, en versión Telefilme. La de Stephen Frears y Christopher Hampton es sin duda la mejor de todas.

SINOPSIS:

En la decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria, sucede la historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La marquesa de Merteuil (Glenn CLose) es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), que está enamorada de su profesor de arpa el Caballero Raphael Danceny (Keanu Reeves).



La marquesa le propone a su antiguo amante y ahora amigo, el vizconde de Valmont, (John Malcovich) que desvirgue a Cecile para que no pueda casarse con honra con su amante y enemigo. Valmont, que es un libertino conocido, rechaza en un principio la petición, porque está en otra conquista, la de Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), una dama casada y conocida por sus concepciones católicas. La marquesa le propone entonces una apuesta, si hace que Madame de Tourvel caiga en sus brazos, ella le obsequiará con una noche de sexo.

OSCARS:

El film obtuvo siete candidaturas a la estatuilla Dorada. Tanto Close como Pfeiffer estuvieron en liza, sin ninguna suerte.
La Marquesa de Merteuil proporcionó a Glenn Close la quinta nominación de su carrera..., y su quinto fracaso cuando sonó el nombre de Jodie Foster en la sala. Foster ganaría por "Acusados" y la anécdota de la noche la protagonizaría Sigourney Weaver y su cara de estupefacción. Ese año estaba doblemente nominada (Actriz secundaria por "Armas de mujer" y actriz protagonista por "Gorilas en la niebla"). Hasta la fecha, siempre que un actor o actriz estaba nominado en esas dos categorías, se llevaba uno de los dos premios. Con Weaver, se rompió la estadística y no supo disimular su contrariedad.
Glenn Close supo perder con elegancia, pero no ha vuelto a estar nominada desde esa ocasión.
Solo por este fotograma se merecía todos los premios de ese año
:


Para Pfeiffer, fue su primera nominación (Al igual que para Geena Davis, la ganadora en esa categoría por "El Turista Accidental"). Años mas tarde, llegarían dos oportunidades mas que tampoco fructificarían.

"Las Amistades Peligrosas" coronaría su éxito con tres Oscar: Guión adaptado, diseño de vestuario y dirección artística. El oscar a la mejor película sería para la sobrevalorada "Rain Man" de Barry Levinson.

LA VIDA DESPUÉS DE "DANGEROUS LIAISONS":

Stephen Frears, el director, estuvo nominado por “The Queen” en el 2006. Frears ha tenido una carrera bastante coherente y nunca ha abandonado el cine independiente. Es mas que probable que algún día consiga su oscar.

Glenn Close, en la actualidad, está recogiendo todos los premios posibles gracias a Patty Hewes, la abogada sin escrúpulos que interpreta en "Damages", una serie de televisión que va por su segunda temporada.

Michelle Pfeiffer no tiene demasiada suerte con las películas que le ofrecen últimamente y parece ser que la televisión no la ha tentado todavía, por lo que permanece en un estado de semi-retiro.

John Malkovich, ha colaborado con grandes directores (Woody Allen, Stephen Frears, Hermanos Cohen, Spike Jonze, Bernardo Bertolucci...). Sus elecciones corresponden mas a un actor que a una estrella. Solo ha optado al Oscar en dos ocasiones, y como secundario: "En un lugar del corazón" Robert Benton 1983 y "Tras la línea enemiga" Wolfgang Petersen 1994. Algunos opinan que su carrera ha sido algo irregular. En cualquier caso, haga lo que haga, siempre será Valmont.


A continuación el trailer promocional de la película:



Exquisiteces recomienda "Las amistades peligrosas" porque ya es un clásico. Sus interpretaciones son memorables y su casting perfecto. Sin duda, el tiempo la ha mejorado.

"Las amistades peligrosas" está editada en DVD por Warner Bros y se puede comprar por unos 6 Euros.



6 comentarios:

Deluxe dijo...

Genial esta versión, es la que más me gustó, Glenn Close está que se sale en esta película y
Michelle Pfeipfer sale guapísima en total plenitud, sin desmerecer la interpretación de John Malkovich, además los decorados y vestuarios fueron exquisitos. Sublime la Close en la escena que comentas de la derrota.
Me gustó más que Valmont.

MIDAS dijo...

A "Valmont" le faltaba garra. Colin Firth es un buen actor, pero Malkovich es Valmont. Es difícil ver hoy una película como esta, con un casting como ese y que sea buena.
La pena es que Michelle Pfeiffer ande retirada y que Close (Como Sally Field y otras actrices maduras) solo haya encontrado su espacio en Televisión. Afortunadamente, la calidad de algunas series americanas, supera la cinematográfica en ocasiones.

Nahim de Forvik dijo...

Las amistades peligrosas, un clásico inmortal. Yo incluso vi una versión para teatro, dirigida por Pilar Miró (De hecho, es lo que parece en la película, como se preparan al principio y como Gleen Close, como sabiamente has puesto, se desmaquilla). Con Malkovich creo que ha pasado algo parecido con Anthony Hopkins (aunque el se pudo resarcir en parte con "Lo que queda del dia"), interpretando un malo malisimo, y luego las productoras lo encasillan, basta recordar "En la linea del fuego", "Eragon" o "El juego de Ripley", aunque ahora que lo pienso, el tambien se quitó ese peso de encima con una gran película que es "Como ser John Malkovich".

MIDAS dijo...

Sí, lo encasillan y de tanto competir consigo mismo al final el resultado es alguna que otra interpretación irritante (una caricatura de lo que hizo en "Las amistades..."). En cuanto a "Como ser John Malkovich" es la película mas freak que he visto en mi vida. Pero disfruté como un enano, creo que es una de esas veces que mejor lo he pasado en una sala de cine. Por cierto, al lorito con la última de Spike Jonze. He visto el trailer y creo que la voy a ver con un par de diazepanes en el cuerpo... ¿O me los tendré que tomar a la salida?

Pedro Toscano dijo...

No había visto este post!

Me vuelve loco esta película. Cada vez que me encuentro de bajón, nada de Pretty Womans o Bridget Jones: Las Amistades Peligrosas, y cuidadito como se me pongan por deltante que voy con ganas de venganza!!!

MIDAS dijo...

Buenoo... Este post se escribió en el primer mes de vida de este blog. Ya ves, para mi también es una gran película que he visto mil veces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...