NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 3 de marzo de 2010

CANCIONES: America, Lou Reed, Nancy Sinatra, Ryan Adams y Jewel

Estas son mis cinco canciones para esta semana. He intentado ser lo mas ecléctico posible, pero se me han colado dos de paraisos artificiales... ¡Pura coincidencia!


La primera elegida es A HORSE WITH NO NAME (1972) de AMERICA. Puede que tenga una letra estúpida y que pasase como un sucedáneo de NEIL YOUNG en su día. Pero la primera vez que la escuché quedé totalmente atrapado, hasta el punto de que hoy soy capaz de cantarla completa y sin saltarme una coma. Sobre todo si he bebido.

Extraido del álbum America 1972

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 




PERFECT DAY (1972) es mi canción preferida de LOU REED. Hay una generación que la descubrió gracias a la película Trainspotting. Como sabreis, es una oda a la heroina. Pero cada uno la puede reinterpretar como le de la gana. A mi me parece la mejor canción postorgásmica que existe.

Extraido del álbum Transformer 1972

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY




Alguien me recomendó el disco de NANCY SINATRA en uno de los momentos mas convulsos de mi vida y esa etapa la recuerdo con cariño con esta canción: LET ME KISS YOU (2004). La voz masculina que la acompaña es la de MORRISSEY que es el autor del tema.

Extraido del álbum To Nancy with Love 2004.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY




Para mi, RYAN ADAMS es el mejor compositor vivo de la historia de la música reciente, y no admito discusiones sobre eso. Sus canciones han sido la banda sonora de mi vida y creo que he tardado demasiado en colocarlo por aquí. He elegido COME PICK ME UP (2000) porque esa armónica que suena me pone los pelos de punta.

Extraido del álbum Heartbreaker 2000

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY




Y para terminar JEWEL con WHO WILL SAVE YOUR SOUL (1995) Esta canción sólo me trae casi 14 años de buenos recuerdos y musicalmente, resultó ser de lo mas novedoso. Una brisa de aire fresco en la música que se hacía en aquella época.

Extraido del álbum Pieces of you 1995

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY
 

12 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Del señor Adams aún me falta el punto que me guste, aunque he de reconocer que su canción no está nada mal. Obviamente los dos primeros temas los conozco sobradamente. Lo de América es gracioso, es parte de mi banda sonora. Siempre los escuchaba por la radio y no sabia localizarlos, hasta que un dia pillé el nombre de la banda. Saludos!

MIDAS dijo...

Ryan Adams es como el anuncio aquel de la Tónica Schweepes de cuando eramos pequeños... "Será que lo has probado poco".
La de América es mi canción preferida cuando le he puesto ginebra a la tónica de antes... Hay gente que canta Asturias Patria Querida o Soy Minero, yo canto esta. Jajajaja.
Ha sido gracioso que tanto la de America en pleno furor de la psicodelia y el LSD y la de Lou Reed hablaban de drogas. Seguramente no será la única vez que las drogas aparezcan por aquí. Han contribuido bastante a la historia de la música y el arte en general. Pero tengo que dejar claro, que este que escribe no se ha fumado ni un mísero canuto en su vida.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, tu última afirmación es cuestión de costas. Me refiero a la este y a la oeste. Mientras en la este, en los años 70, justo después la separación de la Velvet, aparecieron los Modern Lovers, luego los Ramones y luego los Talking Heands, en la oeste tuvieron como una prorroga el hippismo que se mezcló con el rock más al uso y con el country y que nos dieron bandas como la susodicha America, los Crosby Stills and Nash, Eagles, y como no, el señor Young.

MIDAS dijo...

Gracias por la matización. Pero me molan todos los grupos de las dos costas. Con drogas, o sin ellas jajajaja.

Deluxe dijo...

Este disco de America no tiene desperdicio, desde este A horse with no name, a la de Ventura Highway, Sister golden hair o Tin Man, cualquiera de ellas me habría valido, es uno de los discos que más he escuchado en mi vida.

Yo creo que también he probado poca tónica, es decir, que conozco poco de Ryan Adams, conozco esta y poco más, esta es una balada preciosa y el sonido de la armónica la engrandece.

De Nancy Sinatra me quedo con sus botas para caminar y Something stupid, que luego versionaron Robbie Williams y Nicole Kidman aunque sea una noñería, creo que esta mujer siempre estuvo ensombrecida por la fama de su padre, cuando se tiene detrás alguien tan grande es muy difícil brillar.

Tampoco soy muy fan de Lou Reed, creo que sólo tengo el de Walk on the wild side, es la que más me suena de él.

Jewel tengo que reconocer humildemente que no me suena, no la conocía.

Ya sólo te falta traernos a Crosby, Stills, Nash & Young y a los Creedence y su Proud Mary, la versión que hace Tina Tuner tampoco tiene desperdicio.

MIDAS dijo...

Me alegro de haber acertado con America.

En cuanto a Ryan Adams, yo comprendo que eche para atrás (hubo un año que sacó 3 discos) pero nos ha regalado momentos sublimes. Ya te recomendaré algo de su extensísima discografía.

Nancy Sinatra siempre será recordada por sus botas. Pero este disco del 2004 es bastante bueno. Morrissey y Bono, entre otros, colaboraron en él. Es cierto que siendo la hija de La Voz, no las tuvo todas consigo. Pero es una interprete muy reivindicada ahora por gente muy moderna. Ah! La canción también es una maravilla cantada por Morrissey. Está incluida en su disco You are the Quarry (2004)

Tampoco me considero un experto en Lou Reed, lo he seguido (Pero no como Sofía Mazagatos seguía los libros de García Márquez...)y tiene varias canciones acojonantes.Esta es una de mis preferidas.

En cuanto a Jewel, es una cantautora y poetisa de Alaska. Saltó a la fama en 1995 con esa canción en un disco con algunos cortes en directo y otros en estudio (una grabación muy casera). Se cuenta que vagaba por las calles viviendo prácticamente en la indigencia y su disco PIECES OF YOU, la sacó de eso. 15 años después, tiene una carrera bastante sólida, aunque tuvo un pequeño bache justo en medio cuando la discográfica pretendió convertirla en una especie de Britney Spears. Te recomiendo sus dos primeros discos.

mundosub dijo...

Muy buenas elecciones en general. La de America la conocía y sin duda es un clásico, tuve la suerte de comprarme ese disco donde se encuentra la portada que has puesto porque venía en un periódico en promoción y fue un gran acierto, esa fue la mejor canción del disco.

La de Lou Reed igual no te gustan mucho las versiones pero poco después salió una versión que se hizo que me gustó mucho también con muchos cantantes famosos cada uno aportando su granito de arena, desde Tom Jones, Elton John, la cantante de M People o la de Morcheeba, una orquesta, muchos... Gran versión de "Perfect day".

Las otras tres canciones apenas las había oído y me gustaron las de Nancy Sinatra y Jewel, gran cantante esta última con temas como "You were meant for me" o "Hands". La que elegiste de Ryan Adams no me sonaba pero no me ha captado tanto, la que más me gusta de él es "New York, New York", aunque tiene otras como "Nuclear" que también me gusta bastante.

MIDAS dijo...

Sí, recuerdo que hubo una promoción de Cds históricos que regalaban con el periódico (no recuerdo exactamente cual). A veces, es una oportunidad para conseguir buen material.

Sí que me gustan las versiones (Aunque hay canciones que mejor no tocarlas) y conozco la versión a la que te refieres de Perfect Day, se grabó por una causa benéfica que ahora tampoco recuerdo. Se hizo un gran trabajo y quedó bastante bien. Además de los músicos que citas y el propio Lou Reed, también recuerdo a la gran Suzanne Vega metida en ese berenjenal.

He elegido precisamente esa canción de Jewel y no otra, porque cuando nos llegó el disco de PIECES OF YOU a España había pasado un año y medio y se promocionó con "You were meant for me" como single principal. Pero la canción que convirtió a Jewel en un fenómeno en USA fue "Who will save your soul".

La de Nancy Sinatra es una elección demasiado personal, quizás, y dudo mucho que la vuelvas a encontrar en alguna otra lista.

Y en cuanto a Ryan Adams a mi también me gusta mucho "New york New york" pero "Nuclear" es la canción que menos me gusta de su discografía y mira que es la que comercialmente ha llegado mas lejos. En cuanto escuches un par de veces Come pick me up, verás como también te gusta.

Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

Space Woody/Jagger dijo...

En esta ocasión seleccionaría a Lou Reed (por principios éticos y morales) y a Nancy Sinatra. Abrazo.

MIDAS dijo...

La verdad es que son los dos un poco Outsiders por lo que no me ha extrañado nada tu elección. 2 de 5, algún día haremos el pleno... Otro abrazo.

Space Woody/Jagger dijo...

En realidad, Midas, no me disgusta ninguna de tus selecciones, pero tengo mis preferencias. En este caso, el viejo Lou es una de mis debilidades. Abrazo.

MIDAS dijo...

Solo llevamos tres semanas y el criterio de selección únicamente son los recuerdos. Así que aviso a los navegantes: Llegará algún día en el que haya una canción realmente horrorosa en la lista pero que a mi me recuerde... mmmmm... que sé yo... ¿El mejor polvo de mi vida...? El peor fue con una de Mariah Carey, que obviamente nunca estará en ninguna lista que yo haga jajajaja. En cualquier caso, siempre es un placer tenerte por aquí comentando y seguro que un día hacemos el pleno por arriba, o por abajo jajajaja. Abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...