NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de abril de 2010

VERSIONES: BECAUSE THE NIGHT de Bruce Springsteen y Patti Smith.


Si tenemos que hablar de versiones, estaba claro que BECAUSE THE NIGHT de Bruce Springsteen y Patti Smith tendría que salir tarde o temprano. Esta canción ha inspirado a tantísimos músicos que son innumerables los covers realizados. Hoy, como cada lunes vamos a hacer nuestro particular recorrido por cada uno de ellos. Ante todo, tenemos que explicar que es una canción que se le atribuye a THE PATTI SMITH GROUP, grabada en Abril de 1978...




...Y que BRUCE SPRINGSTEEN la ha cantado en sus conciertos posteriormente y con su propia letra. No existe ninguna grabación de estudio realizada por el Boss. La primera vez que la grabó en directo fue en 1986 y se recoge la co-autoría de Smith en los créditos.


Por cierto, la canción fue a parar a Smith por obra y gracia del productor Jimmy Lovine, que trabajaba con los dos artistas a la vez en estudios de grabación contiguos. Desconocemos como enredó a Springsteen para que le cediese la canción a Smith. El Boss había pensado grabarla con su propia letra para Darkness on the edge of town. El caso es que Smith recibió la cinta con la canción de la mano de este productor, reescribió la letra dándole una perspectiva femenina y finalmente fue incluida en su álbum Easter. El resto es historia...

A continuación BRUCE SPRINGSTEEN:



Aquí otra revisión del tema junto al único e inimitable MICHAEL STIPE -que es un gran fan de la Smith y también la ha cantado a duo con ella. Pinchar AQUÍ para verlo. Aunque os aviso de que la calidad es muy mala-






Otra notabilísima versión fue la realizada por 10.000 MANIACS en su concierto MTV Unplugged de despedida en 1993. Se lanzó como single y alcanzó el puesto nº 11 en el Billboard.



KEEL un conocido grupo de hard rock de mediado de los 80, también hizo un cover en 1986.



Esta es una de las versiones mas recientes. Se trata de una colaboración de K.T. TUNSTALL con los músicos cubanos de Buenavista social club, una propuesta bastante singular que se incluyó en un cd llamado Rythims del mundo Classics en el 2009.



Y ahora vamos con cuatro interpretes de los que han hecho que bailemos con la canción -algunos destrozos son irreparables- Comenzaremos con el DJ alemán JAN WAYNE que consiguió ponerla en el Nº 2 en las listas dance holandesas y alemanas en el 2002.



CASCADA nos regaló esta versión en el 2008:



CO.RO FEATURING TALESSA
consiguió en 1992 vender 600.000 copias y colocar esta canción en el Nº1 de Francia, Italia y España.



Y por supesto, SORAYA -poyeya- ARNELAS no hizo un cover de la canción de Springsteen y Smith, sino de la de CO.RO para su disco de los 80. -El cover del cover... ¡Mas dificil todavía!-





Esta canción también tuvo su adaptación al español en la voz de Aurora Beltrán de TAHURES ZURDOS en el 2000.



Mis amados THE WATERBOYS también interpretaron este tema en algunos de sus conciertos junto a The Pan within, uno de sus hits :



Terminamos de nuevo con PATTI SMITH y su canción, esta vez subtitulada al castellano.



Como decimos siempre, este post está incompleto. Si conoces otra versión de BECAUSE THE NIGHT y piensas que debería figurar aquí, escribe el Link en tu comentario y nosotros la subiremos al mismo tiempo que te respondamos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Querido amigo Midas llega los domingos y a la noche nos pones en un aprieto con tus notables entradas .
Tremenda cancion has escogido hoy con innumerables versiones del tema de Patty Smith y Bruce Springsteen .
La version de la creadora de "Horses" conmociona hasta los huesos ,la del "Jefe" por el cariño que le tenemos nos hace cabezear la peluca ,la del grupo Keel esta a la altura de las circuntancias ,como la de K.T. Tunstall (me hace recordar a Stevie Nicks ¿no te parece ?) por cierto la ex Fleetwood Mac no hizo una version de "BECAUSE THE NIGHT".
Pero si tengo que quedarme con alguna esa es la de 10.000 MANIACS ,la vos de Natalie Merchant todo lo puede ,la neoyorkina esta en mi top ten de cantantes femeninas preferidas y este video del espectacular Unplugged despedida emociona siempre que lo escucho .
Gracias por el dato del disco de Pat Bennatar "True Love " costo conseguirlo por estos lares y ahora me voy al post de MELISSA "Garganta con Arena" ETHERIDGE
Un abrazo y buena semana my friend

MIDAS dijo...

Sobre si Stevie Nicks hizo una versión de Because the night, no sabría respondértelo con rotundidad. En la documentación que he usado para confeccionar el post no me consta y en Youtube no aparece -Por eso pido los links en estos casos- Si alguien lee esto y tiene el dato de que nuestra querida Stevie Nicks también realizó una versión de nuestra canción de hoy, que haga el favor de confirmárnoslo. Gracias por adelantado.

Todo esto venía porque comentaba que K.T. Tunstall te recuerda a Stevie Nicks... Bueno, siempre digo que los parecidos son muy subjetivos pero si te acercas a los dos cds de esta artista británica poco tiene que ver, la verdad.

Totalmente de acuerdo contigo. A Natalie Merchant le tenemos mucho aprecio por aquí, tu verás como no eres el único que destaca esta versión. A mi es una de las que mas me gusta, -si no la que mas-

Me alegro que encontrases el True Love de mi amada Pat es un disco cojonudo.

Buena semana para ti también. Un cordial saludo.

Boris dijo...

este es un temazo y sabia que tenia varias versiones pero no tantas,hoy he descubierto muchas y aunque algunas cambien la canción bastante sigue molando porque es un temazo

MIDAS dijo...

La verdad es que sí que es un gran tema. A pesar de lo mucho que lo hemos escuchado era para que nos cansásemos de él y yo, desde luego, no me canso. Lo que no me explico es como Springsteen se dejó engatusar para que finalmente lo grabase Smith y con la letra reescrita. Algunos productores musicales tan espabilados como este han escrito la historia de la música. Aunque bueno... Springsteen tuvo luego muchos mas hits y Smith es una musa alternativa porque solo tuvo un hit masivo: Este.

Space Woody/Jagger dijo...

Como intuirás yo también me quedo con la versión de Natalie Merchant y sus Maniacs. Bueno, eso sin contar ese bestial medley de los Waterboys con mi canción ochentera preferida "The pan within". Abrazo.

MIDAS dijo...

¡Jajajaja! Lo bueno de estos posts y los de los miércoles es que también vamos conociendo vuestros gustos y no me ha sorprendido ver los nombres de Waterboys y Natalie Merchant en tu comentario. En esta ocasión coincido completamente contigo. Y gracias por apuntar lo del medley de Waterboys que incluye "The pan with it", porque aun teniendo la documentación delante y habiendo escuchado la canción, se me pasó por completo a la hora de redactar el post... ¡Si es que no estoy en lo que estoy! Jajajajaja

Unknown dijo...

Estuve buscando una versión donde los 2 interpreten juntos esta canción, y llegue a tu blog, y pues no he encontrado esta version junto a los U2 http://www.youtube.com/watch?v=jwf_6Rx8l5c
Esto fue despues de leer el Libro "Just the Kids" de la Smith.

"Una tarde íbamos caminando por la calle 8, cuando oímos "Because The Night" sonando a todo volumen en un escaparate tras otro. Era mi colaboración con Bruce Springsteen, el single del álbum "Easter".

Sabes de alguna versión de ellos juntos pero más antigua?

MIDAS dijo...

@ Cardo Olazo

Este post se escribió hace dos años y en la documentación que manejamos ni siquiera hablaba de que la cantaran los dos juntos en una ocasión. Aunque según la fecha, ese vídeo que nos has enlazado ya estaba colgado y no entiendo como se nos pudo pasar. En cuanto si hay alguna actuación de ellos juntos anterior, yo casi que diría que No. Porque Springsteen no la cantó en sus conciertos hasta el 86'. Porque una cosa es que grabasen juntos una colaboración -Algo que tampoco estaba en nuestra documentación- y otra muy distinta, que la interpreten juntos a menudo.
Muchas Gracias por la aportación, ha sido muy reveladora.

Frank Speed dijo...

Buenos dias

Me he tropezado por casualidad con tu espacio, pero te comentare que estoy escribiendo para e blog de mi hija un articulo sobre esta canción y te comento que existen 4 versiones más, las cuales a continuación citare:

Because The Night versionada por Kim Wilde, por la Banda Estadounidense Sweet en el disco New York connection, por una cantante llamada Krista Hannesen, la cual es bastante buena similar al original y la hecha por una Banda de Rock Gotico Italiana llamada Dominis Nocta, la cual también me gusto

Saludos desde el que una vez fue un país: Venezuela

MIDAS dijo...

@ Frank Speed

Esta entrada se escribió hace ocho años y me extraña que solo haya encontrado cuatro versiones que no aparecen. Seguramente habrá alguna más.
Obviamente, somos muy conscientes que estas entradas pertenecen a nuestro archivo y muchas personas dan con nosotros gracias a ellas. Pero ya estamos escribiendo otros artículos de los que nos sentimos bastante más orgullosos.

Muchísimas Gracias por el comentario. Y mucho ánimo y fuerza para Venezuela. Que sepáis que en España, estáis siempre en nuestros pensamientos y en nuestros corazones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...